TAROT
















TAROT

Hace ya muchos años por influencia de un amigo empecé a interesarme en el Tarot.
Mi primera aproximación, desde luego fue por los Tarots clásicos.
Llevado por mi curiosidad empecé a investigar acerca de sus orígenes y evolución.
Más tarde conocí y adopté el Tarot Madre Paz con sus dibujos tipo naif y su influencia femenina y naturista.
Sin haber estudiado aún las opiniones de Jung el célebre analista, llegué vagamente a la conclusión de que el Tarot es la expresión de los arquetipos primitivos que influyen en nuestro diario vivir sin que lo advirtamos.
Sin duda estos arquetipos, manifestaciones, según Jung del “inconsciente colectivo” influye en cada uno de nosotros en forma diferente según nuestra capacidad innata de relacionarnos con nuestro pasado ancestral tanto social como personal.

Todo ello fue el principio que, sin casi proponérmelo comenzase a dibujar en estilo naif mis propias concepciones del Tarot que desde luego no eran de tipo intelectual sino impulsadas por mi “daimon” (inspiración) personal.

Esto me hizo romper con los esquemas habituales de la tradición interpretativa del Tarot y han ido decantando hasta llegar a la conclusión que el Tarot comprendido en su profundidad tiene como objetivo muy preciso sacar a luz esas lineas primitivas y fuertes de nuestro verdadero sentido de evolución humana “original” o, si quieren, “primitiva” que la cultura ciudadana (principalmente ella) nos ha ido arrancando convirtiéndonos en ARTE—FACTOS humanos.
Es decir, esclavos, monos imitadores y sometidos a las élites de poder reinantes de alguna manera en nuestra sociedad o grupo humano.

El Tarot como revelador de nuestras fuentes primarias naturales es un instrumento muy útil para el análisis psicológico y la ayuda de toma de decisiones conscientes partiendo de nuestras tendencias primarias.
Jung parece que atribuía una influencia maléfica a estos arquetipo. Supongo que influido por la mentalidad de su tiempo en la que se creía en el desarrollo y que consideraba todo naturismo, todo lo que no fuera una adaptación a la Normalidad, sobre todo a la burguesa era un retroceso en lo humano.

Es cierto que la concepción de un naturismo ingenuo no es ni siquiera una utopía posible en nuestra evolución humana. Sin embargo, la integración de la tendencias suscitadas por nuestros arquetipos tiene que ser integradas para evitar el grave costo de las múltiples formas neuróticas en que se presentan destruyendo nuestras vidas. Es necesario conseguir una integración en la medida de lo posible de los arquetipos naturistas y “asociales” a nuestro “si mismo” personal y colectivo en forma armónica y positiva.

Los orígenes de las cartas del Tarot serán aún inciertos mientras no se haga un descubrimiento arqueológico que demuestre esos símbolos tan fuertes en formas ya sean esculpidas o conservadas de otra forma.
Es evidente que el Tarot de Marsella es una representación medieval a que ya se le han incorporado las concepciones de ese tiempo.
Es posible que los gitanos introdujesen el Tarot en Europa, dado que ahora parece demostrados que que su punto de partida fue alguna región de la India donde aún existen tribus gitanas. Sería posible que ellos con su genialidad innata adaptasen las cartas a la mentalidad del tiempo en que llegaron a Europa. En las concepciones de la antigua india es donde habría que buscar sino los orígenes definitivos al menos, uno de los momentos evolutivos de las cartas. Esto podría aclarar el mensaje de los Orígenes y de su permanencia en la Información Genética que portamos.

Al respecto de Información Genética es conveniente aclarar que tiene dos aspectos, probablemente muchos más, del que solamente conocemos científicamente. Es decir la transmisión genética y quizá los caracteres adquiridos físicamente.
Lo que por el momento es un misterio se debe a que nosotros en la era de la Informática nos damos cuenta que tenemos y heredamos una Información no escrita que se manifiesta en formas Instintivas, más o menos fuertes según la persona, y que deben que llegar en forma muy misteriosa no por un “aéreo” inconsciente colectivo sino por algo tan material como nuestros propios genes.

He sentido el deseo de publicar las imágenes ingenuas que compuse sin tener clara la razón e por qué lo hago. ¡Quizas ocurrencias de un anciano!













Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES SIGLO XXI ????

eL LUCRO INICUO

VIVIMOS???