identidad

PIERCINGIDENTIDAD






BREVE HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN
Y nos cansamos de andar vagando por los bosques y las orillas de los ríos. Y nos fuimos quedando. Inventamos las aldeas y la vida en comunidad, convertimos el hueso en aguja y la púa en arpón, las herramientas nos prolongaron la mano y el mango multiplicó la fuerza del hacha, de la azada y del cuchillo. Cultivamos el arroz, la cebada, el trigo y el maíz, y encerramos en corrales las ovejas y las cabras, y aprendimos a guardar granos en los almacenes, para no morir de hambre en los malos tiempos. Y en los campos labrados fuimos devotos de las diosas de la fecundidad, mujeres de vastas caderas y tetas generosas, pero con el paso del tiempo ellas fueron desplazadas por los dioses machos de la guerra. Y cantamos himnos de alabanza a la gloria de los reyes, los jefes guerreros y los altos sacerdotes. Y descubrimos las palabras tuyo y mío y la tierra tuvo dueño y la mujer fue propiedad del hombre y el padre propietario de los hijos. Muy atrás habían quedado los tiempos en que andábamos a la deriva, sin casa ni destino. Los resultados de la civilización eran sorprendentes: nuestra vida era más segura pero menos libre, y trabajábamos más horas.
(Galeano “Espejos”)



******************


Vivimos dentro de una sociedad muy fragmentada en que nuestros vínculos unos con otros son escasos y débiles.
Prueba de lo anterior es la la creciente necesidad de utilizar las redes sociales electrónicas.
Originalmente la tribu, el clan, la familia creaba una sociedad consistente.
La creación de las ciudades crearon una tribu y clanes artificiales.
Ahora que hemos llegado a un punto alto de “civilización” (“cives=”ciudad”) estamos perdiendo nuestra identidad.
Somos ciudadanos y nos identificamos por el número de nuestro s documentos de identidad.
Vivimos en una ciudad. Pertenecemos temporalmente, con suerte, a una disgregada familia.
Necesitamos algo que nos “identifique como seres individuales”.

En las culturas primitivas, incluso las nudistas, la identificación eran los dibujos pintados en el cuerpo.
Los tatuajes. Las capacidades de cada uno, aparte de las pertenencientes a la tribu,el clan y la familia.

En nuestra cultura los adornos, el vestido, las costumbres, toda la forma de vida con escasas diferencias de rangos, artificiales son muy parecidas y se copian unas a otras. Esto es tan fuerte que ha vuelto el deseo de modificar el propio cuerpo, el mismo género, tatuajes, piercings...que en el fondo también acaban careciendo de identidad, por la repetición de costumbres, formas , colores, estilos....
Las casas son cajas de diferentes tamaños, los autos son cajas con ruedas, las profesiones se repiten, el modo de vida, aparentemente tan diferente entre míseros y millonarios tiene un esquema común y efímero...,

El “consumo” tiende de una manera sostenida a borrar la identidad de tal manera que hay una lucha continua por una falsa identidad, incluso a través de costosas y dolorososas experiencias para diferenciarnos, para “hacernos notar”. Esta lucha esteril y aparentemente inutil nos está llevando a un terrible AUTISMO cultural. Encerrarnos en nosotros mismos, romper con lo que quedaba de las apariencias, no del clan original que se perdió hace muchos siglos, sino del “clan ciudadano” de amistad y colaboración de barrio y calle.Lo máas frecuente es que ya no se conozcan los vecinos. Si se conocen es por nombre y saludo, pero sin que ya se celebren siquiera esas fiestas de calle y barrio antiguas con motivo de festividades.

No solamente desaparec las relaciones del clan ciudadano, sino las de la propia familia. La explicación es muy sencilla. Dentro de las sociedades como las nuestras en América Latina en que es muy fuerte el cambio social y en que las condiciones de trabajo se han mercantilizado igualmente, la familia se disgrega tan pronto como los hijos ya adultos deben buscar una fuente de trabajo, tanto si son asalariados como si si han llegado a s ser profesionales.Lo más ordinario es que deban abandonar su ciudad natal, o su barrio en el caso de las grandes metropolis y muchas veces su pais de origen.
CONDENADOS A AUTISMO SIQUICO Y SOCIAL ENFRENTADOS CON ALGUN ARTILUGIO ELECTRÓNICO ES NUESTRO COMIENZO DE FUTURO.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES SIGLO XXI ????

eL LUCRO INICUO

VIVIMOS???