ELLAS (1)
ELLAS
Personajes
martes, 23 de abril de 2024
18:35
Amberes---belga Amb
ParisBerlin---francesa Pari
PEERSONAJES
Amsterdan holandés Aura
Berlin----alemana Ber
Albacete ---española Alba
Madrid—española Mad española
Janeba ----senegalesa jane naufraga
Amina---etiopea naufraga
HERXeim----peruana her
Manoa Anfitriona en España
Ivana su hija mayor
Glaukis griega compañera de Ivana
Amir El patrón
Esposas Akira Bereberi
Ashira ndia amazonica
Dhabati hindú
Ricardo mayoral chileno capataz
Su esposa Govinda india mapuc
ELLAS
¿EL ALCALDE?
---Yo no soy el alcalde. Este pueblo es muy pequeño para tener alcalde.
---Pero cuando he preguntado quien es el que representa la autoridad, me indicaron su casa.
---Efectivamente, digamos que yo soy la persona más instruida. La que me relaciono más fácilmente con las autoridades de allá abajo. Uno de los pocos que aquí sabe leer y escribir.
---Bien entonces usted me ayudará.
---Desde luego, ¿señora o señorita?
---Llámeme Aura.
---Señorita Aura ¿en que la puedo orientar?
---Deseamos comprar o arrendar una parcela, allá arriba en un lugar en que se pueda cultivar hortalizas. Somos una comunidad de mujeres y queremos instalarnos como Eco Aldea. ¿Sabe a lo que me refiero?
⦁ Si he vivido en la capital y escuchado que hay grupos de personas que aburridos de la ciudad se quieren instalar en el campo.
---Es más o menos verdad. Nosotras somos un pequeño grupo de mujeres. Queremos crear una aldea de mujeres solamente.
---Allá arriba hay hermosos vallecitos protegidos y con buen clima, pero no se llega a ellos ni siquiera con esa poderosa moto suya. Solamente a pie o a lomo de mula. Aparte de ello todas esas tierras pertenecen al Patrón.
---¿Me podrá usted relacionar con él?
---La puedo acompañar. Tendremos que ir a pie. Son dos horas de subida. La moto, como comprobará cuando conozca el camino no le servirá.
---Iremos a pie. ¿Cómo es el patrón?
---No se imagine que como los antiguos. Es relativamente joven. De pocas palabras, pero cortés incluso con sus trabajadores.
---¿A qué se dedica? ¿Tiene muchos trabajadores?
---Algo novedoso hasta ahora por aquí. Cultiva todo lo de huerta y tiene muchos árboles frutales. Todo lo seca y un par de veces en el año es el gran transporte. Paga bien y tiene buen trato. La gente no vive allá arriba. Todos los días hacen el viaje. Él les proporciona caballo o mula si no las poseen.
---¿Tiene rebaños de algo?
Algunas gallinas, cabras lecheras y unas cuantas vacas y sus perros. Ellos, su familia, no comen carne.
---Bueno en eso coincidimos. ¿Creo que será interesante conversar con él?
---Si, sus compañeras también son algo especial. Pronto las conocerá.
°°°°°°°°°°°
----Si usted desea le podemos dar alojamiento en nuestra casa
---Solo un lugar donde instalar mi carpa.
---Si no tiene inconveniente mi compañera y yo estaremos felices que cene con nosotros.
---Si no es problema.
---Venga. Le mostraré donde colocar su carpa vigilada por mis perros, que son cariñosos y que nos advertirían de visitas desagradables.
----Las hay?
---De eso hablaremos en un rato más. No se preocupe.
LA CENA CON RICARDO Y SU COMPAÑERA.
---Pase señorita Aura.
---Llámenme simplemente Aura.
---Como guste Aura. Yo soy Guacolda
---Estas casas tienen más de cien años, pero el menaje lo hemos hecho nosotros a nuestro gusto moderno. Ricardo y yo hemos aprendido a hacer muchas cosas con nuestras manos.
---Me puedo sacar las chalas? Veo que ustedes están descalzos.
---Cuando podemos, dentro y fuera, siempre que el camino no sea demasiado áspero. Además, eso no lo acostumbran mis vecinas. Yo si porque soy india del sur.
----Mis compañeras y yo somos partidarias de caminar descalzas. Lo hacemos en la capital,
---Llamarán mucho la atención.
----Algo, pero eso ya es una moda en Europa y corriente en Asia. Allí no es signo de pobreza.
Aquí mis vecinas solamente las muy pobres utilizan esas hawaianas de plástico a veces. Los hombres no se sacan jamás sus bototos. Sería mal visto.
°°°°°°°°°°°°
---Me gustó mucho su comida. Espero que si nos instalamos nos enseñara a cocinar Guacolda.
---Desde luego y Ricardo cocina mejor que yo.
---Algo que me intriga es ver colgada ahí una metralleta Kalanicov y el hecho de que me hayan colocado dentro de su cercado vigilada por sus perros. Mis informes son que la comarca es muy tranquila y que no hay crímenes como a veces en otros lugares apartados de nuestro país.
Cierto este lugar es muy tranquilo y no sucede nada, pero el paso de los cuatreros siempre puede ser peligroso. Esa arma sabemos que está prohibida, pero el Patrón siempre ha insistido que la tengamos y nos ha conseguido un permiso especial. No está cargada con proyectiles de verdad, sino de fogueo. Eso es lo que afirma el Patrón. Es algo que nunca acabo de comprender. Cuatreros siempre han pasado por aquí y solamente en alguna ocasión ha habido una violación, pero nunca en mi tiempo, aunque mi padre y abuelo decían que había que tener cuidado cuando bajaban y tener todas las puertas bien atrancadas. Generalmente pasan de largo. Pero el Patrón es posible que tenga informaciones que no conocemos.
---El Patrón cuánto tiempo lleva viviendo aquí’----
¿Heredó la propiedad o la compró?
---Es herencia de su familia. Esta propiedad, según lo que me contaron mi padre y abuelo ellos la recordaban siempre abandonada. Es inmensa. Llega hasta la frontera. El Patrón la limpió y la ha hecho prosperar en pocos años.
Bien. Me gustaría conversar con el Patrón.
Ningún problema. Mañana antes que salga el sol desayunaremos y partiremos porque así evitaremos la hora de más calor. El camino es largo y muy aspero
°°°°°°°°°
Estaba despuntando el sol cuando salimos Al alba su esposa me pasó un buen sombrero.
---El casco de su moto, dijo riendo, no es bueno para el sol.
Comenzamos a dirigirnos hacía el cerro que dominaba el pueblito. Ricardo observaba mis pies. Yo había dejado las odiosas botas de motociclista y llevaba las chalas traurumaras.
--- El camino como ve es duro y pedregoso. ¿No tendrá problema con esas chalas?
----Son huaraches de los que usan los traumaras, grandes corredores mejicanos que viven en cerros como estos y habitan en cuevas. Estoy acostumbrada.
---Entonces espero que todo vaya bien.
----Usted Ricardo siempre viene a pie.?
---Tengo un buen caballo y una mula, pero como no tenía viaje este fin de semana los envié a los pastos, para que coman algo más natural y corran a su gusto.
---Ricardo usted me hablo de que dos veces al año se embarcan las cosechas. ¿Tendrá que contratar vehículos muy especiales o acaso las bajan a lomo de mulas?
---El Patrón consigue camiones tipo de los del ejército.
°°°°°°°°°°
Por fin llegamos a una gran extensión plana donde había un enorme edificio antiguo fácilmente reconocible como uno de los fundos de siglos. pasados.
----No se engañe, señorita, es la pura fachada. Adentro se acomodó como una enorme bodega de almacenamiento. La casa del Patrón está bastante más arriba.
°°°°°°°°°°°°
EL PATRÓN
Subimos media hora más y llegamos a otra explanada no tan grande como la anterior y vi un cerco que comenzaba en un edificio de grandes vidrios, no muy grande detrás donde comenzaba aquel cerco muy curioso. Formado por árboles frutales a cierta distancia unos de otros, pero unidos por un cerco natural que debía ser muy difícil de escalar.
Ricardo adivino.
----Tienen espinas. Imposible trepar.
Esa es la oficina del Patrón. Todo moderno. La casa en que vive está en el fondo. Delante es el cultivo que ellos hacen para su alimentación. Lo hacen personalmente sus esposas y él cuando tiene tiempo
---Sus esposas?
---Si. Son tres. Él le explicará. Siempre lo hace así.
Quedé paralogizada.
Delante del pequeño edificio de vidrió había una amplia extensión de lo que los argentinos denominan “quiebra la pata”. Un entramado de vigas de madera que los animales no se atreven a cruzar y en el que nosotros los humanos debemos tener cuidado porque de un error podría resultar una lesión, sobre todo si se intenta pasar corriendo.
Ricardo tocó un botón de un poste y cruzamos cuidadosamente mirando donde poníamos los pies.
Una puerta se abrió y apareció el Patrón.
No dudé un instante. El Parón era un árabe puro, probablemente de descendencia beduina. Mi larga estancia en Argelia y mis viajes en Sahara me daban experiencia para no equivocarme.
Él se puso una mano en el pecho y nos hizo una pequeña reverencia a los dos.
Vestía vaqueros y una camisa amplia. Estaba descalzo. Me llamaron la atención algunos hermosos tatuajes en sus brazos.
Entramos. Todo era simple y moderno. Un escritorio con un computador y una pantalla regular, Dos teléfonos, uno corriente y el otro satelital. Unos maceteros con plantas muy bonitas. En el fondo varios asientos cómodos alrededor de una mesa baja. En un rincón una cafetera moderna y una bandeja con pequeñas tacitas. Nos llevó a los asientos.
---¿Un cafecito? Para mí es sagrado. Descansen.
---Se trata de un café cultivado por nosotros. Sabíamos que estos lugares no son aptos para café. Nosotros estamos en continuo experimento y tenemos plantas de café. Sin duda no es un lugar para un cafetal, pero tenemos el placer de consumir nuestro propio café.
Ahora deseo aclarar algunos puntos para que no lleguemos a mal entendidos.
Este inmenso predio lo heredé. Estaba abandonado hace más de un siglo. Lo dedico a producir todos los alimentos, sobre todo vegetales que se pueden secar y exportar. Los envió para ayudar a mis hermanos palestinos. Soy árabe saudita y musulmán por eso tengo tres esposas legítimas que luego conocerá si llegamos a un entendimiento mutuo.
Ricardo me ha informado que ustedes llegaron al pueblo buscando un predio para comprar o arrendar porque desean crear una eco aldea femenina. Un desafío cuando se empieza de la nada.
Si, no vendo ni arriendo, pero puedo regalar. Si ustedes encuentran un lugar apto para su proyecto podrán instalarse en él. Si demuestran con el tiempo que su proyecto es algo real entonces determinaríamos “lo posible”. Simpatizo con el proyecto que ustedes quieren realizar.
La invito que converse con mis esposas y ellas le mostraron algunos lugares que le pueden convenir. Alojará con nosotros y conversaremos todos en la noche. Ricardo la conducirá hatsa nuestra casa.
°°°°°°°°°°°°°°
Mientas él, Amir dijo llamarse, conversaba yo observaba discretamente el amplio salón donde estábamos. Junto a su mesa había un par de magníficas botas, lo que indicaba que estar descalzo debía ser solo en un momento ocasional.
Las paredes decoradas como cuadros de hermosas pinturas abstractas y en la esquina un bonito armario, pero que contenía armas. Unos variados machetes, dos pistolas y en medio una kalanicov creo que de última generación.
Yo creía que estaba haciendo mi examen discretamente mientras él me hablaba. Me equivoqué. Terminado el café se incorporó, tomó el teléfono que estaba sobre su escritorio y habló en árabe. Yo lo entiendo un poco. Decía, supongo a una de sus esposas, que tenía una invitada a almorzar y que luego me mostrasen algunos puntos del predio y que yo las explicaría porque me interesarían. Al final le añadió que yo había vivido un tiempo en Argelia.
--- Ricardo y yo vamos a almorzar. Luego vamos a incorporarnos al trabajo con mi gente. Comemos siempre lo mismo que ellos, añadió
Mientras decía lo anterior se dio cuenta que yo observaba lo que hacía: poniéndose las botas.
---Mi gente me perdería el respeto descalzo. Estamos en un país diferente del mío.
---Entonces usted no es de este país?
---Si y no. Ya se lo explicaré.
---Venga.
Tocó un botón y se abrió una puerta junto al armario de las armas.
----Siga las sendas que conducen entre las siembras hacía el fondo. Alira le saldrá al encuentro.
°°°°°°°°°°°°°°
LAS CONCUBINAS DE AMIR
Las pequeñas sendas iban conduciendo entre los sembrados hacía el fondo donde se veía otra edificación con grandes vidrios, eran serpenteantes.
De repente surgió ella como de la nada. No era una mujer vestida con un chador u otra vestidura árabe, tipo de las que usan las mujeres modernas en los sultanatos del Golfo. Un hermoso cabello muy largo, un bikini y una falda corta. Caminaba bailando., reía. En su cuerpo en parte desnudo unos maravillosos tatuajes.
---Soy ALIRA. ¿Te hablo en árabe porque viviste en Argelia, francés o español?
No, Alira por favor, en árabe no. Lo entiendo solo un poco. Si te es cómodo hablemos el castellano de aquí.
---¿Así que tú eres de aquí?
---Reí, ¿qué esperabas?
----Las mujeres de aquí, parece que nos tienen desconfianza. Desde luego las del pueblo, pero también las de la capital. Creo que les escandalizan nuestras costumbres y de que Amir tenga tres esposas legítimas.
----¿Tú eres árabe, Aunque yo no lo dudaba,
----Si, Amir me conoció en el “bled “profundo. Ya te contaré como fue todo.
----Comes pescado? Nosotras no comemos carne
---- Yo y mis amigas con las que deseamos crear una eco aldea también rechazamos la carne.
-----Eco aldea. Que interesante.
Así hablando llegamos frente a la casa de vidrio. Entramos.
Dentro todo era muy hermoso siempre con un toque muy especial
Me saqué mis huaraches.
----Calzado-descalzo, expliqué, propio de los indios tarahumaras. Lo que viven en unas cuevas muy diferentes de esta “cueva” de vidrio.
----Así nos podemos integrar en todo momento con la maravillosa naturaleza que nos rodea de verde, flores, pájaros...
----Por son esos hermosos tatuajes que te adornan? ¿También la decoración de sus paredes?
----Si. son nuestras joyas grabadas en nuestra piel. en los muros que nos rodean ¿Son maravillosas verdad? Amir le encanta tatuar y pintar cosas hermosas. Lo hace como artista. Ha tatuado cuando se lo han pedido a gentes del pueblo, pero a ellas o ellos les da vergüenza que se les vean, cuenta Ricardo.
---Ustedes no se relacionan con las gentes del poblado.
---Ellos lo evitan, pero en las dos cosechas anuales trabajamos también junto a ellas y ellos.
Sin duda sus vecinos y vecinas que ven televisión esperará que ustedes lleguen con un chador, al menos un velo, Menos así, añadí irónicamente.
----Te equivocas, nos presentamos vestidas igual que ellas, solo con pequeño velo.
°°°°°°°°°°°°°
LA CASA FAMILIAR
Cuando nos aproximamos a la casa salieron las otras jóvenes esposas de Amir. Si yo esperaba ver otras dos bellezas árabes me equivoqué. No supe como catalogar su procedencia..
---Yo soy Asirá y yo Dhabati dijeron a coro.
La que tenía los pechos al aire y un faldellín pequeño captó mi cara de asombro.
----Tu no ere del pueblo de abajo, nos dijo Ricardo, si no estaría vestida al gusto de ellas. Amir me conoció en mi tribu Zoe donde no usábamos ningún género de ropa, no la queríamos. Supongo que ya ahora mis hermas de la jungla usaran los trapos que los funcionarios les regalan. Ya hace muchos años que salí de allí. Ahora estoy “civilizada”, Todo tiene que haber cambiado. Yo odio aun todavía la ropa.
-----Yo, dijo, Dabhati., soy sudra de la casta más baja de la India. Amir me recogió del basural. Como a todos a quienes trata nos demostró que éramos seres humanos capaces y ahora las tres tenemos profesiones de esas que les dan prestigio a ustedes las occidentales.
----Y ustedes no se sienten contentas de sus profesiones y ser como una de nosotras?
---Desde luego que no, respondieron a coro, porque la mayoría de ustedes nos siguen considerando seres inferiores, aunque los más discretos traten de no aparentarlo.
Aura tú que te debes considerar una mujer que trata de superar todos esos prejuicios de raza y demases he podido comprobar que te sientes incómoda por verme con mis pechos al aire. Si yo estuviese en la tribu lo encontrarías normal. Aquí lo encuentras, por más que todas somos mujeres como indecente.
Yo quise decir algo, pero Alira intuyó que no era el momento de seguir con el tema.
----Te voy a mostrar nuestra casa. Ellas prepararán mientras tanto la comida. Comeremos porque tenemos que examinar algunos de los sitios que te pueden interesar.
°°°°°°°°°°°°
La casa de vidrio era rectangular. Las paredes internas eran normales casa una decorada sobriamente con dibujos de hermoso colorido.
No tenían puertas sino cortinajes en los que suele ser la puerta. Las piezas amplias. Las de la entrada una el dormitorio, No tenían camas, solo colchones sobre una magnifica alfombra persa y alfombras pequeñas individuales. A los pies de cada colchón un magnífico arcón de madera tallada. Señalándolos Alira dijo: Esos son nuestros armarios.
Entre las dos piezas un amplio baño completamente moderno. La pieza contigua era el “living” Igualmente totalmente alfombrado y con tapices en las paredes que no eran de vidrio.Cuatro rodeando una mesa baja. como la casa carece de pasillo central se entra en las piezas de atrás por los costados.
----Este es lo que ustedes llaman comedor.
Una mesa central baja rodeada de maravillosos cojines.
-----Como verás Aura nosotros no usamos sillas. Nos estamos siempre en el piso para todo. Por eso las mesas tan bajas,
La pieza de al lado era la cocina algo diferente porque allí si existía la complejidad occidental. Desde luego la famosa amplia mesa baja, pero con su superficie de mármol.
Dos cocinas una que se parecía a las de gas pero que era eléctrica. La otra de leña, pero moderna. Estaba encendida pero no capté ningún olor al combustible de leña. Amplios fregaderos y en la otra pared me abrieron era un gran refrigerador y almacén de vituallas.
----La leña la usamos solamente para algunas comidas. Afuera tenemos también una cocina solar. La electricidad es de un conjunto de ponerles muy bien orientados.
---Salgamos
Entre la casa y el galpón, había un amplo patio con macizos de flores y algunos árboles bien diseminados.
----Después te mostraremos el galpón del fondo donde está el taller, nuestros compañeros animales. Unos temporalmente por tu visita, porque viven con nosotras y otros porque son demasiado grandes como los caballos que igualmente son nuestros compañeros, ¡Ya verás! Ahora vamos a comer.
°°°°°°°°°
Me señalaron donde se encontraban las bandejas de comida.
----Elijes la que quieras.
Había tres elecciones. Más tarde las describiré. cada una trajo la elegida y la llevó a la mesa de mármol. Todas nos sentamos sobre nuestros talones. Yo muy incómoda. Menos mal que mi estadía en poblados del bled me habían permitido aprender a comer con cierta elegancia con las manos. Dhabati dijo irónica:
---No creas Aura, pero también con otros invitados sabemos comer elegantemente como los occidentales. Contigo estamos en confianza,
Terminamos de comer, cuando Akira se dirigió a mí:
---Lo único que sabemos es que buscas un lugar donde con otras compañeras queréis crear una eco aldea. Antes de mostrarte algunos lugares dinos que características tendrían que tener esos terrenos.
----Supongo que esta noche cuando llegue Amir conversaremos todo ello en detalle. De momento les diré que durante varios años con un grupo de compañeras, casi todas de la universidad decidimos crear una eco caldea absolutamente femenina. Porque las que habíamos conocido que eran mixtas. las mujeres terminaban como cualquier campesina atendiendo a hijos, comida, limpiando.... los varones eran los que acababan dirigiendo todo. Las necesidades mínimas que deseamos son de un lugar apto para el cultivo hortelano como medio primario y que tenga agua para habilitar de algún modo el riego. El resto lo iremos creando nosotras.
----Bien. Nos queda claro de momento lo que buscan. Dejemos todo limpio y en orden y vamos a ver algunos sitios.
EL DROM
Salimos a la esplanada y me instalaron a la sombra de unos árboles. Supuse que iban a buscar y enjaezar los caballos. Nada de eso. Trajeron del galpón del fondo una mesa amplia y un computador con una pantalla amplia que colocaron enfrente mío. Finalmente apareció Dhabila con un drum bastante grande que colocó algo lejano.
----- Hoy veremos desde el aire algunos lugares que conocemos. Si deseas visitar alguno que te interese mañana lo haremos por tierra. Si no encontramos lo que buscan nos ayudara Ricardo que conoce mucho mejor el terreno que nosotras.
Elevaron el dron que nos proporcionaba maravillosas visiones tanto que parecía que una se encontraba volando con él y desde luego mejor que si lo contemplara desde un avión. De ordinario pequeñas vegas al pie de las montañas con esteros más o menos cercanos. Finalmente me mostraron un alto pitón rocoso con una pequeña planicie frente a dos grutas de entrada grande. Descendía entre derrumbes rocosos hacía una extensión de agua, sin duda una laguna.
-----No es una laguna dijo Akira, es el mar. Desde ls rocas podrían pescar.
-----Sí, dije, pero donde cultivaríamos. Sería una aldea de pescadoras.
Desviaron la vista hacia abajo y vi una pequeña extensión algo menos de una hectárea al pide de la cual, en un zanjón de unos dos metros de profundidad corría un estero.
Inmediatamente el lugar me fascinó
----Podríamos arreglar, quizá una de las grutas como vivienda.
----Las dos estaban habitadas hace unos cincuenta años por familias de pescadores. Incluso había un pescador ciego. Hubo un maremoto. Tuvieron que huir. Con los años bajaron las aguas. Ahora deben estar secas y habitables como antes.
Pronto anochecería. Suspendimos la exploración aérea. Recogieron todo.
-----Ahora prepararemos la cena. En un rato llegará Amir.
°°°°°°°°°°
AMIR EL PATRÓN
Repentinamente, ya oscurecido se abrió la puertaa de la vidriera y entró Amir. LLegaba calzado con sus repujadas botas totalmente embarradas. Se las quitó y las dejó afuera. Viéndome me hizo una inclinación de cabeza y entró en la sala de baños. Yo estaba semiacostada en el lugar que me habían arreglado en el dormitorio. Después de n largo rato, entró Amir. Estaba ligeramente perfumado.Vestía la típica túnica arabe hasta los pies y un paño en la cabeza.
----Ahora tomaremos te y dulces. Vaya a buscar a mis esposas. Hablaremos
A mi vuelta el estaba sentado en la sala como living leyendo en un computador pequeño. Cuando entré levantó la vista y me señaló un lugar cercano a la mesa. LLegaro ellas treayendo la tetera, bandejas pequeña con diferentes dulces.Amir cerró el computador y dirigiéndose a mi:
-----No se moletara si le digo Aura simplemente. Es la costumbre entre nosotros.
Yo incline la cabeza.
---Aura, en este momento usted cooce más de nosotros que nosotros de usted. Unícamente sabemos que busca un terreno para un grupo de mujeres en que participa para crear una ecoaldea femenina.
----Tiene razón Amir. Hemos sido duraante años un grupo de amigas con deseos de retirarnos a vivir casi semejante a los “primeros” autsustentable enel mundo actual. Nada pareccido a los Amish o los menonitas pero aprovechaano sus experiencias que ccreamos sean positivas. Sin nadie dominante gobernándonos con decisiones unánimes.
Llegamos a ser un grupo numeroso, pero finalmente somos solamente cinco. Algo parecido a su familia de diferentes eetnías originales. Como capital para la instalacion hemos decidido liquidar cuanto poseemos. Todas trabajamos en lo que se dice un “nivel alto”,
---Bien, Resulta interesante. ¡Todas de origen burgués?
---- Solamente integradas por nuestras profesiones.
----¿Rechzaan lo moderno?
----No,pero sin duda no lo podremos incorporar, por ejemplo paneles solares.
----Son detalles que teniendo las mentes abiertas pueden srr útiles o no.
Nosotros creemos que se puede elegir siempre lo mejor y más util para uno ddonde se encuentre. Nosotros somos musulmanes, pero si los cristianos tiene algo mejor lo podemos integrar o el budismo....o algo de esos faáticos amish....
Trabajando con esas personas del pequeño pobado de abajo me maravillo de su fanatismo en costumbres que no son sanas en su comida, vestido, relaciones...Por ejemplo los varones que el estar siempre calzados les resulta algo varonil y de estatus y se maravillan que nosotros no demos importancia a ello....
----Incluso, dijo Akira maliciosamente, yo creo que duermen con sus bototos...
----Bien, cenaremos. ¿Le molesta, Aura, dormir en nuestra pieza?
---Para mi que he tenido compañeros no lo creo.
Todas rieron.Yo me qued´´e pensando como sería dormir esa noche co un varón con tres esposas. ¿a quien de ellas eligiría? ¿Querría hacer un experimento conmigo la recién llegada? Desde luego siempre que no impicase una violación o algo parecido yo había tenido compañeros ocasionales, pero la posibilidad no me atraía.
Cenamos. en casi silencio y nos fuimos a acostar.
Maravilla, Ninguna de ellas se acstó con él.Para mi fue desconcertaante. Otra particularidad de ellos cuando tenían un huesped?
----Nos levantamos al alba dijo Amir. El desayuno no es formal. Cada uno come lo que desee. Ustedes deben preparar el viaje porque el Morro Gonzalo está lejos y antes hay quelimpiar el alojamiento de los caballos porque llegaron también ellos muy cansados.
Respecto al baño es común. Ya habrá comprobado que hay varias duchas.
Al rato lo vi salir vestido como Patrón y con una pistola al cinto. sus botas estaban inmaculadas.
LA PARTIDA AL MORRO GONZALO
Por primera vez con ellas me dirigía al gran gal´pn del fondo.Dimos vuelta por fuera y detrás adosadas estaban las cuadras de los caballos. Los fueron sacando cariñosamente y los anmales pareccían gatos zalameros con cada una de ellas.
Akira se puso a cepillarlos. Me dieron una orqueta para que sacase bostas y paja mientras las otras iban terminando mi limpieza y esparciendo paja y colocando alimento.
-----¿Sabes montar? me dijo Akira.
---Apenas.
---Entonces necesitarás una montura y zapatos. No tenemos botas de montar. Nossotras montamos “a pelo”.Necesitas estribo y con tus chalas pondrías nerviosa yeguita, Son todas caballos árabes puros y muy sensibles. yr rndrrñaremos a hablar con ellas,Hay que ser muy delicada. Ellas entiende todo.
Trajeron mi yegu, pequeña y gracil. le pusieron una montura que me dijeron era inglesa pero arreglada por ellas. También le pusieron riendas pero sin mordazas metálicas.
----El camino es largo. Sin costumbre mañana te va costar sentarte. Te proporcionaremos una crema.
Ellas arreglaron sus yeguas colocándolas unas hermosas gualdrapas sujetas con cinturones de tejido como cinchas. Sin riendas, solamente unos cordeles de macrame suave. En tre dos me ayudaron a montar.
----Para aumentar el paso le das unas palmaditas en el cuello.Para ir más despacio le dices “despacito”. Te entenderá y tiras ligermanete de las riendas. Para cambiar de dirección lo haces con las riendas, pero siempre suave.
Como siempre yo tendría una serie de experiencias conellas que no me podía explicar hasta que no se lopreguntaba.Antes de montar volvieron del galpón cada una con un rifle que colocaron prendido de un costado de su yegua yen el otro cosado un machete. Luego cada una de un salto montó y se acomodó a su gusto ya que no llevaban estribos. Iban descalzas.
Mi primera reflexión era ¿porque iban armadas? La otra si existía merodeadores ¿como quedaba todo abierto? No pude resistir la curiosidad y dndo una palmadita a mi yegua que agacho sus orejas y se emparejó con Alira.
----Van armadas.
----Si por los jabalies. Los introdujo el bisabuelode Amir. Se convirtieron en una plaga peligrosa. Se tiran contra los caballos para romperles una pata. Le ha ocurrido e alggunas ocasiones a los trabajadores de Amir.Además los lobos, aunque no suelen ser peligrosos. El Abulo de Amir los trajo por los jabalies. eran personas que pensaban que este país era diferente y salvaje. En su época esta inmensa propiedad pensaron que que era como las selvas. Quizá lo era entonces.
Además recientemente los narcos que se intresan en los cultivos e Amir.
----No temen dejar la casa sola?
----Ricardo ya habrá llegado.
Tres largas horas y desembocamos en una pequeña penínsul muy elevada sobre el mar apoyada sobre altos cerros hacía el interior.
Me dolían todos mis huesos, mis muslos y las entrepiernas.contra el cerro de la pequeña esplanada la entrada elevada de dos cavernas.
Vieron que me llamaron la y me dirigía hacía ellas
----El tsunami de hace cincuenta años las llenó de escombros y rocas. Menos mal que la gente que vivia en ellas pudo huir a tiempo.No será muy dificil limpiarlasdijo Dhabati, Ahora el mar esta muy bajo. En ocasiones venimos a pescar. Es algo peligroso descender por las rocas, pero hay buena pesca.
Miré a mi alrededor. La plataforma era bastante grande. El sitio me gustab, pero no pareccía apto paara ningún cultivo.
Asira me adivinó. Abjo hay un esterito y un plano de más dee cien metros en que se podrá hacer una hermosa huerta. Está resguardado del viento y la tierra es de cenia volcánica buena para el cultivo.
Nos acercamos al borde de la plataforma y a unos tres metros de profundidad corria un limpio esterito.No había bajada así que nos deslizamos por la pared. Trepamo el otro costado y efectivamente más allá se extendia un pequeño campito plano.
Volvimos para comer de las abundantes provisiones que habíamos traido
Yo me había quedado muy pensativa. En el fondo el sitio me gustaba, pero ¿nosotras seríamos capaces de hacerlo habitable y productivo? Llevar los primeros tiempos todo lo necesario y la alimentación ya parecía un importante desafio.
Ellas permanecía en silencio. Comprendí que no querían influir en mi ni en pro ni en contra.
Finalmente les dije:
----Sacaré fotografias y se las mostraré a mis compaañeras.Yo no soy alguien que tome por mi decisiones. El sitio me gusta pero si lo elegimos implicará un gran desafio en todos sentidos.
°°°°°°°°°°°°°°°°°
Hice los videos y fotografías, tantos como pude.
Partimos apuradas pués intentabamos llegar antes que se pusiera el sol. Ellas decidieron tomar el camino por las crestas de los cerros porque me dijeron era mucho más corto. Ahí supe la necesidad de los machetes que colgaban al otro costado de sus carabinas en sus monturas.
Yo tenía bastante miedo en que pudiesemos encontrarnos con los jabalies. No hubo probllem alguno.
Ricardo y guacolda nos esperaban con una sabrosa comida. Me preguntaba como podrían volver en la oscuridad.
Guacolda no vestía como en el pueblo con esos vestidos debajo de la rodilla y de color triste. Ella adivinó lo que pensaba.
-----Aquí me siento libre. Abajo llevar pantalones y blusas como esta y sin esos horribles sstenes. El cura convierte todo en pecado y las viejas que son la mayoría imponen la moda a pesar que todos tenemos televisión se oponen ferozmente a todos los cambios y sus viejos hombres las ayudan. Ricardo cortó la conversación como si ella no condujese a nada,
----Les he regado la mayor parte de la huerta, para que mañana no tengan demasiado trabajo. Su viaje les debe haber sido cansador. Ls cchicas rieron, solamente yo dije que estaba maltratada.
----Bueno, si deciden venir a vivir aquí se tendrá que acostumbrar-
----Akira erminada la comida, insistió que se fuesen cuanto antes porque el viaje de vuelta era largo y Ricardo debia madrugar para incorporarse a su trabajo en la prepración de las primeras cosechas.
Yo calculaba que aquella noche debíatratar de puntualizar lo más importante con Amir porque estaba dispuesta a bajar al poblado y partir inmediatamente rumbo a la capital donde seguramente mis amigas y futuras compañeras me esperararían con mucha impaciencia.
LOS HIJOS
Desde que llegué y las conocí inmediatamente me intrigó que no hubiesen niños.Incluso había pensado que serían muchos. Decidí preguntarles. Todavvía quedaba mucho tiempo ates que llegase Amir si lo hacía como el día anterior.Así quesin rodeos les dijé:
----Cuando supe que Amir vivía con tres esposas pensé encontrar aquí varios niños.
Anoche ccomprobé que una de ustedes ddormía con el y supongo que tiene sexo frecuente.
Todas rieron como si les hubiese contado un chiste.Atira respondió:
----Si dormimos con el como fieles esposas tenemos sexo siempreporque es muy fogoso, pero vamos a tener muchos hijos cuando se el momento.
----Y ¿ahora no lo es?
----Deja que te expliquemos. amir en sus muchos viajes nos fue conociendo y determinó que cada uno seria su esposa. Piensa que nos conoció jovencitas “salvajes”,ningua de nosotras siquiera sabía leer y fuera de Dhabati no conocia el mundo exterior.El nos sacó de nuestra famila y decidió con sus inmensos medios edducarnos como mujeres modernas musulmanas. Sabamos que estábamos destinadas a ser sus esposas legales, pero es una persona tan maravillosa que nos conquitó completmente. Una a una nos fue desposando pero el se esmeróa en no fecundarnos usando los me´todos modernos. Nos explicó que debíamos ser sus ayudantes en la creación de este centro de ayuda heredado de su familiaque iba a dedicar a la ayuda de sus etnia libanesa. Tendriamos tantos hijos como desearamos en dos o tres años más. Todo se ha retrasado ahhora con la terrible guerra de Gaza. Estamos contentas esperando. Crear todo lo que nos rodea sustituye por el momentoa nuestros hijos. Amir siempre cumpre cumple.
AMIR PONE SUS REGLAS
Poco después que Ricardo y su esposa se fueron llegó Amir. Tenia un aspecto muy cansado. Se bañó y vistio a gandurah. Inmediatammente se sentó a comer,.siempre en silencio. o ni quería interrumpir su comida, ni tampoco sabía como tratar el asunto.Alira tomó la palabra.
----Hemos vvisto varios terrenos con el Drom y decidimos, ellasi lo quisó visitra el Morro Gonzalo.
Amir me miró largamente.
----Sospecho que el lugar le ha interesado.
---Cierto. Pero no es lo que me interese a mi solamente. Somos cinco más y yo solamente soy una informante mediante los videos y fotografías que he tomado.
----Me parece sensato. Ahora le expondré mis reglas para que se las exponga a sus compañeras, amigas o socias.
⦁ Les puedo autorizar para que ocupen ese lugar durante dos años. Si ustedes muestran que sus acciones son sólidas y productivas discutiremos los términos siguientes.
⦁ Una vez que se instalen no podrán salir de esta propiedad, porque por el momento no deseo que e conozcan las actividades que desarrollo en ellas.
⦁ Les facilitaré mulas para que lleven al lugar elegido lo que ustedes hayan determinado que necesitan.
⦁ Los alimentos que necesitarán hasta que comiencen a producir los suyos propios se los facilitaré según sus deseos.
⦁ Estarán en contacto mediante sus teléfonos conmigo o podrán reunirse con mis esposas aquí para las necesidades urgentes que puedan tener o en caso de accidente o enfermedad.
⦁ Los detalles de lo anterior los estudiaremos aquí si deciden venir a instalarse.
----Yo estoy grabando sus condiciones para estudiarlas en conjunto con mis compañeras.
----Mañana al amanecer, después de desayunar Akira le restará la montura que ha utilizado hoy. Ricardo la acompañará hasta el pueblo. Si le hacen preguntas alguien, conteste con vaguedades. Llegará el momento que si se viene a vivir a la hacienda se lo manifestaremos a las gentes del pueblo y ustedes les explicarán sus intenciones.
----Usted Amir es alguien muy preciso.
----Consecuencias de la experiencia y los errores de varios años.
EL RETORNO.
----Todo sucedió como habíamos conversado. Ricardo me condujo a su casa. Me ofrecieron algo de comer, Mi motocicleta estaba reluciente hasta el último detalle. Era evidente que Guacolda se había esmerado en su detallada limpieza.
Descendí sin problemas a la carretera principal por el sinuoso, largo y serpenteante camino entre los cerros. Ya de noche llegué a la capital, tan cansada que solamente llamé a mis compañeras que había llegado, me duché y caí en la cama como un fardo.
ELLAS
Fui comunicándome con mis compañeras para ponernos de cuerdo cuando nos reuniríamos para informarles de la misión que me habían encomendado.
Nos reunimos ese mismo día en casa de los padres de Adriana que disponían de un salón muy grande y cómodo y discutiríamos picoteando en muchas golosinas que sus poderosos papás se encargarían de prepararnos no descuidando detalles para que estuviésemos cómodas cada uno a nuestro gusto. Por tanto, també distribuyeron en una mullida alfombra persa, fruto de sus viajes, cojines al gusto de quienes lo cesáramos. Incluso habían dispuesto una pantalla electrónica grande para que yo proyectase diapositivas y fotografías cómodamente.
Yo pedí que de ninguna manera los papas de Adriana estuviesen presentes porque si bien veían como un capricho que su hija “gastase su tiempo” en uno de sus caprichos ecológicos, yo pensé que si veían el desafío al que nos enfrentaríamos, en el caso que todas aprobásemos el lugar se horrorizan, por más que ignorasen todo los problemas adjuntos como las condiciones de Amor y los riesgos de jabalíes y demases
Yo conociendo mi fuerte personalidad, desde un principio de nuestros proyectos procuraba mantener al margen de las decisiones que desde un principio decidimos, hacía ya muccho, tenían que ser absolutamente colectivas y por unanimidad completa.
La novedad con la que me recibieron era que ya no éramos cinco sino siete.Algo que me pareció dudoso porque pudiésemos estar seguras de que las dos nuevas serían capaces de enfrentar lo que nos proponíamos, Nuestra experiencia era que muchas de nuestras amigas después de un fin de semana en el campo de alguna pequeña agricultora pobre que contactábamos para participar de su vida unos días, abandonaban todo deseo de crear una eco aldea por nosotras mismas sin otro capital que la venta de lo que poseyésemos, después de abandonar nuestras actividades de burguesas bien remuneradas.
Cuando la tarde convenida nos reunimos mi sorpresa fue grande al conocer a las que serían nuestras nuevas compañeras. No eran europeas como la totalidad de nosotras sino africanas. ¿Como en las pocas semanas que yo había estado ausente del grupo, nos habían llegado a conocer e interesarse en nuestro proyecto? Más aun cuando me explicaron su procedencia, se trataba de dos emigrantes que habían llegado a España hacía unos dos años. Las dos por el mar y escapadas de dos diferentes naufragios. Ambas huyendo de la guerra y después de terribles peripecias. Hablaban un español correcto. Eran campesinas. Sus aldeas habían sido asoladas por la guerra. Quise saber su nombre y en ese momento intervino ………
-----Aura, en tu ausencia determinamos que para afirmar nuestra unidad conforme a lo que nos proponemos. Todas estamos de acuerdo y si tú lo estás también será definitivo
----Mira serácomo en una película de la actualidad. Renunciamos a nuestros apellidos y nacionalidad. Igual que en ciertos monasterios, también, elegiremos el nombre de una ciudad.
----Un poco opresiva para mi vuestra decisión. Espero que me la explicareis más tarde, pero no me opongo. Tampoco a la aceptación de nuestras nuevas compañeras, aunque me pregunto si querrán enfrentar el desafío y la convivencia con cinco mujeres europeas llenas de prejuicios burgueses.
----Ellas no fueron burguesas en sus países. En España trabajaron en las plantaciones clandestinas. Seguramente nos enseñarán muchas cosas desde agrícolas a desprendernos de nuestros hábitos burgueses.
De momento opté por dejar que las cosas se desarrollasen sin inculcarles mis prejuicios y propuse presentarles las investigaciones que me habían encomendado para buscar un terreno apropiado para comenzar nuestro proyecto tan largamente ideado.
------Inmediatamente relaté mis viajes y vimos videos y fotografías. Además las posibilidades de arrendar un terreno y desde luego lo que significaba el permiso de Amir y la posibilidad de autorizarnos a largo plazo con seguridades si demostrábamos en la realidad que no estamos jugando a ser campesinas pobres.
Por unanimidad determinamos que nos teníamos que reunir un fin de semana en algún lugar y estudiar las posibilidades a fondo y tomar las determinaciones correspondientes.
Tomó la palabra Albacete proponiéndonos:
Vosotras sabéis mis capacidades logísticas. Si estáis de acuerdo, propongo que me permitías organizar esa reunión decisiva en todos sus aspectos tanto materiales como de orden “espirituales” por así decir, teniendo en cuenta que esa reunión no solamente será para tomar las decisiones definitivas ,sino una prueba para manifestarnos a nosotras mismas y a todas que haremos todos los esfuerzos para enfrentar lo que va significar un cambio de vida , una “prueba” desafiante semejante a la de los antiguos monjes aunque casi todas seamos agnósticas. Nuestro retiro será en unas cuevas de la montaña que yo conozco desde niña, en las que vivieron primitivos de hace milenios, que precisamente llevaban una vida natural como la que nosotros queremos crear en nuestra eco aldea.
Hubo muchas protestas y desconfianza. Curiosamente las “naufragas” observaron tímidamente:
----Cuando se pierde todo no solamente lo material sino a toda la familia y solamente una se salva como nos ha sucedido a nosotras se eta dispuesta todo, por difícil que aparezca con tal de rehacer la vida en una comunidad sin homofobia como sois vosotras. Creemos que esa corta experiencia que propone Alba será buena para todas nosotras pase lo que pase en ella.
Ante esta reflexión de las naufragas, una procedía de Abisinia y la otra del Senegal.
Decidimos
-----Alba, ponemos nuestra confianza en ti. ¿Pero por qué elegiste esa experiencia en esas grutas arqueológicas?
----Sencillamente porque he conversado con cada una de vosotras y todas están de acuerdo que a pesar de todas las limitaciones estamos de acuerdo que nuestro comienzo sea en ese lugar que se llama Morro Gonzalo.
⦁ se puede llegar a él por tierra y mar.
⦁ Dispondremos de pescado
⦁ En un lugar tan alejado, en caso de emergencia se podrá pedir ayuda a Amer.
⦁ Las esposas de Amer ofrecieron a Amsterdan Plantitas para las primeras siembras y semillas, también arbolitos frutales para trasplante.
El problema es el de la confinación dentro de esa propiedad durante dos años. La ulima determinación de todas nosotras tiene que tomarse en unos días más cuando nos reunamos en Albacete en casa de Manola. Ella tiene una gran experiencia que debemos escuchar antes e decidirnos.
ALBACETE
En los días que faltaban para nuestra reunión definitiva en Albacete me dediqué a presentar mi renuncia en el hospital y liquidar la mayoría de mmis pertenencias que no han sido nunca muchas porque siempre fui minimalista. despedirme de mi compañero de varios años que fue difici para ambos.Me quedé con mi potente moto que decidí dejar en la casa de Ricardo con vista de regalasela más tarde.
Fuide las últimas a llegar a Albacete. Llamé a Alba que llegó en bicicleta que me guió hasta la casa de Manola donde ya estaban acampadas todas.
Manola había vivido muchos años en Perú.Se emparejó con un misionero católico idealista que decidió desarrollar su labor viviendo igual que los más pobres de l asierra de Cajamarca en una choza de barro y trabajando con sus manos el campo como sus vecinos. Así vivieron varios años, tuvvieron tres hijos. Malas cosechaas torpeza del cura también español y el diversificarse entre el apostolado, la fammilia y el trabajo les llevó a una situación en la que sevieron obligados a abanonar sus ideales y volver a España a una vida dependiente y oculta porque en ese tiempo los obispos no aceptaban a un cura “amancebado” públicamente y con tres hijos. Un día Manola encontró a Jaime muerto, se había suicidado.
La casa de Manola era bastante amplia y nos arranchamos como pudimos. Aquella noche de mi legada después de comer algo nos reunimos con Manola y dosde sus hijas para contarle detalladamente nuestras decisiones y discutirlas escuchando sus opiniones basadas en su larga experiencia como campesina pobre.
Escucho con atención no solo nuestros planes sino también nuestra última deciión y los videos que habíamos tomado del lugar.
----vosotras, comenzó Manola, tenéis muchos problemas que enfrentar que caculo se os escapan en gran parte. Mi primera duda es si lo que vais a crear será una especie de monasterio. Nada de varones, nada de hijos, aisladas por dos años en un lugar más o menos salvaje. Primeramente, vosotros, exceptuadas las naufragas provenientes las dos de África cuya experiencia agrícola puede ser muy diferente a la vuestra. Además, lo diré francamente, no tenéis idea de lo que es enfrentar un comienzo en un lugar en que todo lo deberéis hacer con vuestro esfuerzo muscular. Aparte de ello vuestra experiencia como campesinas pobres es l de haber psado algunas vacaciones con gentes instaladas desde muchos años.
El lugar que escogisteis no se ha cultivado desde hace muchos años. Tendréis que romper la tierra a azadón a no ser que benévolamente el Patrón os envíe una yunta de bueyes y un arado que no sabréis manejar.
Quisiera saber si vuestra decisión es la de excluís siempre en vuestra eco aldea a varones y si os decidís a tener hijos.
Amberes tomo la palabra:
Manola lo que opinas nos parece una buena advertencia, pero te quiero explicar lo que pensamos. todas somos feministas y queremos demostrar que nosotras sin ayuda masculina podemos realizar lo mismo que ellos,
En las eco aldeas que hemos visitado descubrimos que los varones acababan de tomar la supremacía y que el papel de las mujeres era el de siempre: limpiar, cocinar, tener hijos, cuidarles y en algunos casos tomar parte en algunos trabajos o en la administración, de la comunidad.
Por lo demás una vez establecida nuestra aldea estamos decididas a recibir los varones que admitan estar al mismo nivel que nosotras. Igualmente procrear hijos o traer a los que ya tenemos que debido a la instalación hemos tenido que dejar con nuestra fammilia,
En cuanto a enfrentar trabajos rudos y difíciles, como será la limpieza de las cuevas y su preparación para el objetivo que nos parezca el más conveniente, será algo tan rudo como preparar la tierra, dirigir el agua para el riego y los demases.
Para el primer tiempo cada una aportará el dinero que pueda. Las naufragas, incluso dicen tener algunos ahorros hechos en su trabajo aquí en España en las plantaciones clandestinas donde las mantenían como semi esclavas
Puede ser que Amir nos ayude, pero no lo creo porque él nos ha dicho claramente que la cesión del espacio que hemos elegido depende de la demostración de nuestras realizaciones. Las esposas de Amir nos ayudarán seguramente
tal como han dicho con plantas y semillas para que ojalá este mismo año podamos complementar nuestra dieta sin tenerla que comprar, aún no sabemos dónde pero supongo que a muchas horas de distancia en el pueblito de la montaña.
-----Me disgusta la exigencia que os impone de no poder salir del predio en dos años.
Pienso, dije yo Ams, que se debe a evitar que se filtren sus actividades de ayuda a los libaneses. No sabemos si la misma exigencia existe para sus trabajadores que son la mayoría de los habitantes del poblado. Nos indicó que sus actividades son un convenio secreto con el Gobierno. Por lo demás al poblado se puede ir sin ninguna traba, como cuando yo viajé en repetidas ocasiones. La limitación parece ser respecto a la propiedad privada de su enorme predio.
-----Bien ustedes son todas personas con contactos importantes y posiblemente ya se han hecho aconsejar por un abogado.
Desde luego Berlín lo es.
---Extraña la decisión de ustedes de renunciar a su apellido y tomar un nombre de ciudad.
----Hay un monasterio cerca de la capital e monjes que igualmente lo practican.
----Ya es muy tarde, Mañana les espera una larga caminata hasta las cavernas de nuestros antepasados los neandertales,
----Si dijo Alba. Veremos cuanto nos puede acercar la camioneta de doble tracción de Madrid. Además, antes tenemos que comprar las provisiones. Te agradezco Manola que nos hayas facilitado esas bolsas vacías de harina para nuestras compras. Ustedes comprarán las provisiones para tres días y les recomiendo que aprovechen para elegir uno de esos cuchillos plegables de monte. Aquí se denominan navajas, que nos serán siempre de gran utilidad y que en esta ciudad los hacen de fama mundial. Yo las despertaré y Manola ha tenido la gentileza de prepararnos un buen desayuno porque el día será arduo.
°°°°°°°°°°°°°°°°
HACIA LAS CAVERNAS
En la camioneta todo terreno de Mad nos embarcamos arracimadas hacía la montaña. Alba nos advirtió que en el mejor de los casos tendríamos que caminar cerca de dos horas hasta las grutas. Estás no estaban al pie del cerro sino había que trepar hasta su entrada.
Finalmente llegamos a una pampita de abundante yerba y con algunas carrascas que nos proporcionaron sombra. Cada una llevaba la bolsa de tela que nos dio Manola con los alimentos que hacía horas teníamos comprados.
----Aquí comenzó Alba va a comenzar una dura prueba que he diseñado, según viejas tradiciones, sobre todo cuando viví en Australia las conocí, que no tiene otro fin si estaremos decididas a emprender de verdad lo que tantas veces hemos discutido teóricamente y con algunas experiencias que nunca he creído muy determinantes, aunque fueron suficientes para que varias amigas nuestras se retirasen de nuestros proyectos. Aunque ayer volvieron dos de las arrepentidas.
----¿Aceptan todas?
----SIIII
---- Madrid haz una hoguera, dijo sacando un machete de su mochila y entregándoselo para que cortase ramas. Ella era la única que llevaba mochila no las bolsas de tela de nosotras
Saquémonos toda la ropa y zapatillas y amontonémoslas cerca de donde Mad hará el fuego.
----Yo nunca me he desnudado en público dijo Berlín
----Ahora será la primera vez.
.
----Bien quiero subrayarles a todas que lo que he organizado es la representación simbólica de lo que hemos conversado desde hace mucho tiempo con todas y algo menos con nuestras hermanas naufragas. El que hayan confiado en mis conocimientos e imaginación termina definitivamente al final de estos tres días de “retiro”. Quien no desee plegarse, simplemente que no lo haga. Dentro de nuestra mentalidad de grupo pensamos que tendrán sus razones Yo considero que estos tres días, aparte de tomar algunas decisiones materiales unánimes como grupo el resto será un “teatro” que corrobore lo que pensamos.
No hubo nadie que discrepara
Alba con ramas creo un rectángulo cerca de la hoguera
----Depositarán en este lugar toda su ropa y calzado. Quedaremos todas absolutamente desnudas., Será el símbolo que todas sin ninguna distinción somos iguales solamente con nuestros atributos naturales.
Nos desnudamos y depositamos todo en el rectángulo. La mayoría menos yo calzaban bosques
Cuando avanzo Janea la senegalesa lo hizo llorando.
----No todas somos iguales van a ver el resultado de la barbarie humana que tantas mujeres africanas como yo hemos sufrido y entenderán porque huimos y desafiamos el mar en lanchas que calculábamos seguramente se hundirían con nosotras y familiares.
Su cuerpo por delante y atrás era un conjunto de cicatrices. Tenía sus tetillas cercenadas y una terrible cicatriz circular en el pubis.
---- Después de violarnos muchos hombres trataban de dejarnos incapaces de amamantar niños o parirlos. Lo hacían a fuego.
Quedamos todas traumatizadas, pero avanzó Amina, la etíope.:
---Me violaron durante muchos días. Luego en el mercado me vendieron como esclava miserable. Pude huir. Conseguir el dinero y embarcarme. No sé lo que ocurrió a los míos. Supongo que murieron en el incendio de la aldea.
Nosotros no nos hundimos en medio el mar sino vimos tierra muy cerca. El oleaje era violento. Una ola nos arrastró contra las rocas. Yo soy buena nadadora y me salvé. Hubo pocos sobrevivientes. Los turcos se portaron bien con los sobrevivientes. Vinieron a buscarnos unos españoles que nos ofrecieron un salario para trabajar en los campos. Nos albergaron en carpas, Nos pagaban una miseria. No podíamos salir de los campos. Cada cierto tiempo llegaban comerciantes que nos vendían todo a precios excesivos. Me refiero a ropa y coas necesarias. En realidad, éramos esclavas. En otra ocasión les contaré como huimos con Janeba .Alba CONTARÁ CPMO NOS CONOCIÓ Y NOS OFRECIÓ INTEGRARNOS AL GRUPO DE USTEDES
Yo que había vivido largo tiempo con aborígenes australianos que habían decidido vivir como en sus orígenes conocía el próximo paso a seguir. Tomando a abrazadas todas nuestras pertenecías las arrojé al fuego. Alba nos hizo tomar de las manos:
----Ahora todas somos iguales. Como tales hemos decido emprender una vuelta a la vida sencilla de una comunidad que sin reglas crearemos una aldea autosustentable abierta y cuando esté en funcionamiento aceptaremos a todas aquellas personas hembras o varones que deseen participar en el proyecto. En este momento comienza lo que será para nosotras, todas burguesas un desafío muy duro en el que precisamente nuestras compañeras de otro continente serán en muchas ocasiones nuestras maestras y ayuda.
Ahora nos internaremos en las grutas de allá arriba. Meditaremos y decidiremos sobre nuestros primeros pasos en el lugar que se nos va a permitir vivir.
Que cada una tome su bolsa con alimentos. Yo llevo una mochila porque a los alimentos he debido añadir cosas que serán necesarias, por ejemplo, para alumbrarnos. No se trata de un privilegio para mi sino lo necesario para todas como alumbrarnos o hacer fuego…
Berlín soltó las manos rompiendo el círculo y se dirigió a Alba.
---Acabas de decirnos que todas somos burguesas y tienes razón. Sin embargo, nos impones en forma brutal un esfuerzo que llamas desafío de permanecer varios días desnudas y enfrentar esta pedregosa pendiente descalzas. Algo que juzgo que va más allá de nuestras fuerzas.
----Eso sucede igualmente para mí. Esperaba una reacción franca como la tuya y lo las demás deben pensar. Yo me he impuesto un esfuerzo mayor. No para daros ejemplo, sino para castigar anticipadamente mi osadía de haberos puesto un desafío demasiado pesado.
Dicho lo anterior sacó de su mochila una cadena semejante a las que usan en los presidios para trasladar a los presos peligrosos. Colocó las ajorcas en sus tobillos, las cerró y arrojó las llaves cerca de la hoguera.
----A la vuelta las recogeré.
Colocó sus manos a la espalda y Jotabe se las amarró con un lazo de cuero.
----¿Eres masoquista’?
----Solamente lógica. Si flaqueo Amina me aplicará el método usado en su tribu por las solteras que bailan pidiendo el castigo deseosas de mostrar su valentía frente a su emparejamiento.
Amina se adelantó y llevando una varilla recién descortezada en una mano. Luego dirigiéndose a todas
----Miren donde colocan los pies y aprenderán a caminar sobre las rocas
Alba se puso al frente. A su costado derecho se colocó Amina. El resto nos volvimos a tomar de las manos y las seguimos mirando, desde luego, donde poníamos los pies.
La ascensión fue algo penosa, pero fuimos reconociendo como el miedo a costumbres desconocidas, la precipitación…. originaban más dolor que la realidad. Indudablemente con más precaución que Amina y Janeba que no habían conocido el calzado sino después que fueron salvadas de naufragio según nos habían contado antes.
Alba llegó con a la entrada de la gruta con cuatro marcas moradas en la espalda debidas al vergajo que empuñaba Amina.
En la entrada del boquerón de la gruta había en un barril un conjunto de antorchas preparadas, sin duda, para los visitantes. Alba observó encenderemos antorchas para llegar a la “sala”. Allí no es oscuro y para la noche llevó una linterna de gas moderna.
Encendidas las antorchas entramos en la gruta. Con gran asombro comprobé que el piso estaba cubierto de una arena finísima de la que emergían aquí y allá puntas de roca. El techo debía ser muy alto puesto que el humo de las antorchas se perdía y no molestaba. Diez minutos más tarde llegamos a una especie de recámara con agujeros a ras del piso.
Alba señaló una de las aberturas:
----Aquí tenemos que reptar. No se asusten, es un trecho muy corto y no hay aristas de roca que sobresalgan.
Dicho esto, se arrodilló y se introdujo a gatas por uno de los orificios. Nunca pude comprender como pudo avanzar con sus manos atadas a la espalda
Efectivamente el trecho no era lago y se resbalaba bien por la arena que lo cubría.
El salir de el resultaba un premio. Una especie de sala de techo muy alto que terminaba en un boquete por el que entraba mucha luz. Enseguida mi cuerpo desnudo capto una mayor tibieza que en los túneles. Cierta distancia de una de las paredes corría un esterito.
----El agua es limpia y potable, dijo Alba que estaba haciendo esfuerzos por incorporarse porque sus pies encadenados no la favorecían
Por fin alcanzó a sentarse. Cada una ,dispersas tratábamos por nuestra cuenta revisar el salón.
Berlín al rato nos llamó:
----Pongamos los alimentos que compramos en común porque yo tengo ya hambre y supongo que todas las demás también.
----Cualquier tipo de defecación, se apresuró a decir Alba, la hacen en la pared más lejana del estero, Hacen un hoyo lo más profundo que se lo permitan sus “delicadas “manos, lo tapan y lo apisonas con sus “delicados” piececitos.
Amb hasta el momento callada,
----Los varillazos de tus espaldas han marcado tus ironías. Recuerda que todas somos iguales.
----Todas queremos ser iguales, admitió Amina, pero nuestras experiencias son diferentes. Alguna de ustedes ¿habría llegado aquí con los pies encadenados y las manos atadas?
Al final todas reímos comprendiendo la loca aventura que deseábamos emprender voluntariamente por más que que las dificultades fueran diferentes de aquellas que estábamos experimentando.
Paris intervino jocosa
----Supongo que no comerás con las manos atadas a la espalda como una perrita.
----Ah! Dijo Amina me había olvidado soltarla.
Todas reímos.
°°°°°°°°°°
Terminada nuestra comida Alba tomó la palabra:
----Cuando se haga oscuro haremos fuego para una comida caliente. Yo saldré y traeré leña suficiente para ello.
Creo que añadiré solamente algunas ideas porque mi misión ha terminado. De ahora en adelante discutiremos todas las cosas en común e igualmente las resolveremos.
Algunas sentirán el deseo de explorar estas cavernas que son maravillosas. He traído unos ovillos de hilo resistente para que en sus exploraciones los vayan desarrollando. El resto lo dejo a su ingenio. Después de la cena empezaremos a discutir como iremos poniendo en práctica nuestro proyecto y como lo financiaremos.
¿Están de acuerdo?
Desde luego, asentimos.
°°°°°°°°°
Como convenido cada una se independizó. La mayoría se buscó un lugar donde recostarse y cambiar impresiones. Alba partió por la leña. Yo, con el hilo de Ariadna partí a explorar con bastante miedo.
Cuando volví la gran caverna estaba en la penumbra de la tarde.
Alba encendió el fuego y se puso a cocinar een un gran perol de hierro que sin duda estaba escondido en algún rincón de la caverna que ella conocía. Le ayudaba Amina.
Comprobamos que era un caldo caliente, algo espeso, y con buen gusto.
A pesar de nuestra desnudez, no se sentía frio, buscamos un lugar arenoso donde hacernos un hueco cada una a su gusto.
EL INFORME DE AURA
Berl tomó la palabra:
----Creo que Aura, que es la que ha hecho los contactos en diversos lugares podría orientar nuestra conversación.
A todas les pareció bien. Yo comencé
----Cuando le conté a Amir, el Patrón, un poco de nuestro proyecto, me preguntó irónicamente si queríamos hacer una Eco Aldea o un monasterio.
---Desde luego que no queremos hacer un monasterio.
----Es que de una manera semejante comenzaron antiguamente los monasterios hace muchos siglos en la Tebaida.
----Nosotras somos feministas y de nuestro siglo. Podemos reunir entre todas un cierto capital, para empezar, pero este es limitado. Sin embargo, también tenemos conceptos muy claros sobre una vida basada en el minimalismo frente a nuestra cultura basada en el “basureo”.
Por lo demás la aceptación de varones será en tanto ellos no quieran ser superiores a nosotras imponiéndonos, más o menos ocultamente, sus tendencias machistas. También algunas tenemos hijos que tan pronto como sea posible los incorporaremos a nuestra comunidad. Una comunidad que como sucede al parecer con tus esposas no hace distinción de procedencia étnica ni de ningún tipo xenofobia.
----Al respecto del minimalismo Ashira si lo deseáis os puede describir cómo era la vida en su tribu. Aun entre los pueblos más primitivos que he conocido ninguno se asemeja a los……….
----Si ,esa tendencia me gustó en tu casa y entre tus esposas. ¡Hasta cabalgan descalzas y sin arreos! Son maravillosas”.
----Ellas toman las decisiones yo no les impongo nada. Combinan lo moderno con muchas cosas que ellas vivieron aplicando fórmulas muy simples y prácticas.
|||||||||
Herx que hasta entonces nunca había intervenido y estaba muy pasiva
----Yo soy sudamericana. Estoy feliz con el proyecto, pero siento que el el resto de ustedes no calculan bien los problemas. Vamos a reunir un capital común que dadas nuestras posibilidades, no va a cubrir posiblemente los gastos iniciales. Ustedes quieren ir a visitar e lugar que hemos escogido basadas en los videos, fotografías y las opiniones de Aura. Ese viaje resultará caro y se aleja de nuestra decisión de emprender un poco a ciegas una aventura común.
Yo propongo que capitalicemos, invirtamos y nos dirijamos definitivamente a la aventura.
Desde luego las compras no las haremos en Europa sino en el país sudamericano a donde nos dirigimos. Para no caer en los excesos nosotras nos debemos asesorar por campesinos el lugar, en las compras y en sus experiencias de las necesidades que tendremos en el primer año.
Supongo que no debemos exigir la ayuda del tal Patrón sino para el viaje definitivo.
Según lo que nos ha contado Aura, desde ese pequeño poblado a la hacienda del Patrón hay dos horas caminando y tres desde allí hasta el lugar que hemos elegido. Según Aura el Patrón nos facilitará mulas y carretas para el transporte de la carga. Luego para cualquier necesidad tendremos que contar con nuestras piernas serán y cinco horas de viaje en la cordillera, yo tengo la experiencia, son muy duras y ninguna de nosotras somos montañesas.
Todas sentimos que Hersh nos exponía algo muy sensato sobre lo que reflexionar.
°°°°°°°°°°°
Madr dijo
----No habías intervenido antes, pero me parece que es muy sensato todo. Afortunadamente tenemmos tiempo para reflexionar .
------Sí! Dijimos todas.
Sorpresivamente en ese momento dos jóvenes vestidas
Y de momento desconocidas.
Ante nuestro asombro dijo una de ellas.
-----Yo soy la hija mayor de Manola y ella, mi amiga es griega. Mi nombre es Ivana, ella es Glaukis mi madre nos ha hablado de su retiro y su decisión y nos gustaría unirnos a su proyecto.
No podemos opinar acotó Alba. Nuestro grupo viene planeando todo hace años. Eramos muchas más, pero finalmente quedamos nosotras apoyadas por nuestras compañeras africanas. Esto no quiere decir que les rechacemos a priori. De todos modos, Hemos adoptado que las decisiones se toman por unanimidad absoluta.
----¿Nos desnudamos?
----No se trata de un rito, sino significar que todas somos iguales y unas en la aventura. Ustedes deciden, pero no se trata de una condición.
Ivana extrajo de entre su ropa una daga curva y volviéndose hacia su amiga le arranco toda su ropa rasgándola con violencia. La griega hizo lo mismo. Con Ivana.
No se asombren. Solo hace meses en las montañas de Albania así nos trataron. Luego nos azotaron con ramos de espinas y azotaron con ramos de espinas y ortigas. Siempre desnudas y maltratadas despues de una caminata por la montaña no entregaron a la policia de una ciudad importante.
Los policias nos preguntaron:
----¿Las violaron?
---No solamente nos han maltratado y humillado
----Siempre se comportan así con las griegas. Existe la creencia que violar a una mujer griega atrae grandes males a los violadores y a su aldea. Antiguamente los griegos se reunión y arrasaban sin piedad las aldeas de aquellos que pudieran ser los violadores de sus hijas.
Afortunadamente pensaron que las dos éramos griegas.
EL MONTE ATHOS FEMENINO
-----Los policias fueron atentos con nosotras. Nos llevaron a que nos curasen y nos consiguieron ropa. Al día siguiente nos condujeron a Tirana. Habíamos huido del monte Athos femenino.
----¿El monte Athos femenino?
----Si un grupo de mujeres decidieron hacerse monjas y eremitas cristianas y demostrar de que ellas podían como tales redimir a las mujeres de su esclavitud tradicional masculina. Algo aparentemente inocente pero que ha desembocado en una locura colectiva.
Pero no hemos venido para hablarles de ello. Cuando nos habló Manola de ustedes nos dio miedo. Aunque según ella nos dijo ustedes quieren crear una Eco Aldea inspirada en los clanes primitivos y actuales de la Amazonia y una vez instaladas aceptarán a varones y crearán familias. Más tarde les contaremos, si nos lo piden, la comunidad de la que escapamos. Ahora no interrumpiremos su reunión y solo deseamos conocer su visión de lo que conciben como Eco Aldea femenina
----Eco Aldea creada por mujeres en que todos sus componentes, varones o hembras seamos iguales.
----Sobre todo , despues de nuestra reciente experiencia les aconsejamos que no sean conducidas por mujeres líderes porque inmediatamente, como vivimos se crean estructuras de poder entre élites dirigentes y dominadas.
---- y…esas manchas que tienen en sus espaldas? Preguntó Amina-
----El látigo de tabas de cordero.
No hubo más comentarios, aunque supongo que todas ardíamos en curiosidad por conocer lo que debió ser una cruel y oscura experiencia
|||||||||
Janeba intervino por primera vez
----Ellas nos contarán sus experiencias, pero antes debemos solucionar lo concreto para lo que nos hemos reunido.
Las dos siempre calladas nos demostraron su penetración de lo práctico
----Pienso que ya todas estamos cansas y deberíamos dejar el problema de cómo organizar los primeros pasos para mañana. Ahora meditemos en lo que acabamos de o ir de las recién llegadas y en todo lo que hemos discutido antes.
----Desde luego ella tiene razón. Mañana designaremos a quien se haga cargo de organizar los fondos que debemos reunir, la fecha del viaje y quien haga a las compras de lo necesario para nuestra instalación y los primera pasos de nuestras actividades.
Si nos queda tiempo mañana las que desean ser nuestros compañeros deberán decirnos porque lo desean y les explicaremos el trabajo duro que nos espera a todas.
Inmediatamente las opiniones de Herx y de Janeba fueron aprobadas.
Yo intervine
----Decidimos una especie de anonimato tomando el nombre de una ciudad cualquiera como nombre para cada una de nosotras. Yo lo creo tonto y propongo que desde adelante solamente se utilice el nombre propio o uno que se elija.
Se quedó que al día siguiente se discutiría también sobre ello.
Así que cada una parte Ío tanto a tomar el sol de la tarde, preparar la comida o explorar un poco las cavernas siempre tomando un ovillo protector. Como Alba había advertido.
°°°°°°°°°°°
En la tarde nos fuimos recogiendo prnto. Organizamos la cena alrededor de una buena hoguera. Cantamos y algunas bailaron cena. Cansadas porque la continua desnudez cuando no se tiene costumbre fatiga bastane fuimos buscando nuestros provisorios refugios de arena.
Muy cerca mío, casi abrazadas las nuevas compañeras.
----¿No molestará que seamos pareja? Dijo Glaukis.
----Desde luego que no. Las relaciones de almohada, como dicen los japoneses, son personales.
----Allá cuando lo supusieron nos azotaron en serio con el látigo romano. Por eso aún tenemos las espaldas contusionadas. Todas las faltas se castigaban con golpes dolorosos, pero en cuanto los “pecados” la Maestra lo hacía con todas sus fuerzas. No fueron moretones sino heridas sangrantes. Quedaremos marcadas por vida. Ambas lloraban.
Creo que soñé con espaldas sangrantes esa noche.
°°°°°°°°°
Esa noche yo sentí algo de frío, aunque me enteré más en la arena. En la mañana me levanté temprano cuando supuse que ya habría sol. Salí y llovía copiosamente. Por eso se había enfriado algo la caverna.
Desperté asustada a Alba.
----Llueve copiosamente.
----Nos tendremos que resignar si continua la lluvia. En la camioneta tenemos ropas para cada una. Aunque las tuviésemos aquí de poco nos servirían porque nos empaliamos enseguida. Quedarnos más tiempo aquí no es posible porque ya tenemos casi aguados todos los víveres. Ahora hagamos una hoguera y según se despierten todas trabajemos sobre lo que teníamos decidido. En último momento discutiremos la bajada hasta la camioneta. Va a ser otra experiencia no programada caminar desnudas bajo la lluvia fría.
Se aprobó un presupuesto de 25.000 euros para las compras de herramientas y víveres no perecibles para un año. Habríriamos una cuenta bancaria en que cada una depositaría según sus posibilidades. Si no se alcanzaba la cifra presupuestada repetiríamos la operación.
Sabíamos que las refugiadas naufragas, aunque decían que depositarían sus ahorros estos serían muy escasos. En cuanto a la hija de Manola y la griega, en caso que fueran aceptadas, era poco probable que aportasen algo sustancial. De todos modos, nosotras siete, todas profesionales, si liquidábamos parte de lo que teníamos como vehículos y otras posesiones, esperábamos que alcanzaríamos bien la cifra presupuestada
Se aclaró que las carpas personales que utilizaríamos el primer tiempo que sería largo, la ropa personal, los teléfonos, en una palabra todo lo personal, corría por cada una de nosotras. Les dije que Amir dijo que posiblemente nos podría proporcionar Internet o que lo podríamos quizá captar del pueblo del fondo de la bahía que lo tenía.
Luego se discutió la fecha aproximada de nuestro viaje a Sudamérica y el punto de nuestra reunión. Previamente se discutió quien viajaría primero para estudiar y empezar a concretar compras y forma de trasladarlas hasta el publicito base de la cordillera. Donde se irían almacenando y discutir con el Patrón el arriendo de carretas, mulas y demases y el precio de ese traslado bastante problemático. La encargada de todo lo anterior sería yo Aura con la ayuda de Albacete.
En cuanto con la adhesión de la hija de Manola Ver propuso discutirlo con Manola y estudiar sus experiencias anteriores y las marcas que les habían dejado. Las psicológicas y el motivo de sus castigos marcados en su cuerpo.
Ahora comeríamos dejaríamos la cueva limpia de desechos de la hoguera y otros e iniciaríamos el viaje hacia la camioneta.
Alba explicó:
Yo instruí a Amina que reuniese algo de la ropa de ustedes y ella es muy hábil y todas tenemos algo para vestirnos. Veremos qué podemos hacer con Ivana y su compañera que llegarán empapadas abajo.
----No se preocupen, dijo Glaukis. Bajaremos también desnudas. Pronto les contaremos que lo hemos pasado mucho peor. Envolveremos apretadamente todas nuestras ropas y apenas se mojarán.
°°°°°°°°°°°°
El viaje bajo la lluvia creo que a todas nos resultó dificil. La lluvia debido a la época no era demasiado fría, pero nos daba en la cara. Resbalaba bien sobre el cuerpo, pero el viento nos enredaba el pelo que todas teníamos muy largo y lo lanzaba a la cara. Con ello no podíamos ver donde colocábamos los pies descalzos ni evitar las piedras filosas y los resbalones. Creo que nos demoramos cerca de dos horas. En la camioneta con dos personas más íbamos muy apretadas y con todos los problemas casi igualmente mojadas.
Llegamos a la casa de Manola donde sucesivamente nos pudimos duchar y nos prestaron ropa seca y una buena cena.
°°°°°°°°°°°
Terminada la cena cuando yo soñaba dormir en una de las numerosas literas que tenía Manola pues ella recibía bastante gente en los veranos interesados en visitar los numerosos pueblos abandonados de la región algunos de los cuales estaban en venta.
Herx yo me tengo que ir mañana en la mañana porque tengo que estar en la tarde en Madrid ya que mi pasaje es para mañana, por tanto, aunque sea muy resumido quisiera que nos reunamos un rato y que Ivana y Glaukis nos resuman sus experiencias anteriores, así cuando llegue el momento podré votar por su aceptación
Todas finalmente pensamos lo mismo.
Manola nos reunió en una pieza grande alrededor de una mesa y nos ofreció vino caliente.
°°°°°°°°°
Ivana comenzó:
-------Yo soy youtuber. Viendo videos en YouTube comprendí que si hacía buenos videos podría ser subvencionada y viajar por el mundo. Al principio empecé con los turistas que vienen a visitar los pueblos abandonados, algunos en venta que rodean nuestra ciudad. El restaurante que tiene mi hermano me facilitó mis planes. Así comencé a viajar por el mundo es decir el medio Oriente y las regiones más apartadas del borde del Adriático.
En otra ocasión, para no alargar esta reunión ,les contaré como conocí a Glaukis y la vida detallada de nuestra experiencia en el “Monte Athos femenino” Viajando por los poblados de las montañas del norte de Grecia nos contaron con gran escándalo los lugareños que hacía unos años un grupo de mujeres “extranjeras” habían creado en una isla salvaje unos monasterios que denominaban el Monte Athos femenino y que afirmaban nunca pisaría jamás ningún varón.
Aquello era una posibilidad de hacer, si nos lo permitían, realizar una serie de videos interesantes. Nos dirigimos a la costa, puesto que la única posibilidad de llegar era en una embarcación.
Tropezamos con una dificultad insalvable. Ningún pescador quiso conducirnos. Dijeron que cuando solamente ese aproximaba las tiraban piedras con hondas.
Finamente llegamos a un convenio. Nos levarían remolcando un bote chico y nosotras iríamos solas. Cuando quisiéremos volver le llamaríamos por teléfono ya que en mis viajes hasta en tribus primitivas y remotas ha llegado el teléfono por inconcebible que ello parezca y allí también había señal.
Ya cerca de una diminuta y pedregosa playita nos soltaron en el bote y bien o mal conseguimos llegar. Nos estaban espiando porque inmediatamente descendieron dos mujeres vestidas con tchador como musulmanas. Nos ayudaron a subir el bote sobre la playa y nos mandaron que nos bajásemos los pantalones y mostrásemos que efectivamente eramos mujeres. Comprobado ello se pusieron amables y nos dijeron que eramos bienvenidas y que nos recibíria cmo huéspedes en su monasterio.
Nos dijeron que nos sacásemos las botas de caucho porque el calzado mancillaba la tierra sagrada. Ellas iban descalzas. Fue mi primea experiencia descalza sobre rocas resbalosos. Glaukis que en su vida las había pasado peores. obedeció humildemente. Yo proteste, pero me indicaron el mar en forma evidente. No lejos había una edificación construida con roca seca igual que las antiguas edificaciones de Cerdeña. Entramo. Las paredes estaban cubiertas de instrumentos de pesca. Redes. Rollos de cuerda, Anzuelos. Mascaras con esnorkels etc. . Nos dijeron que entregásemos nuestras mochilas y que nos serían devueltas cuando nos fuésemos.
Yo alegué que era Youtuber y que mis cámaras estaban en mi mochila. Contestaron que tendría que obtener la autorización de la Maestra. Las entregamos y las colgaron en la pared entre los instrumentos de pesca.
Caminamos unos quince minutos y enfrentamos un edificio construido igualmente con rocas per en forma moderna.
----Ese edificio lo construyeron los alemanes, es un bunker. Ellos tenían unos cañones enormes con los que dominaban el golfo y hundían los barcos. Dicen que fue una guerra terrible.
----Ustedes dos parecen muy jóvenes y no pudieron conocer todo eso.
---Tampoco éramos de esta región. Ahora es la entrada a nuestra Laura y donde acogemos a las visitas, que como saben solamente pueden ser femeninas. Nosotras hemos dedicado nuestra vida a participas con las mujeres del mundo que sufren opresión del machismo en “todas” sus formas.
----Ustedes dijo Glaukis que acababa de sufrir en Arabia el feroz tratamiento a la mujer ¿son musulmanas?
La respuesta fue una bofetada furiosa.
----Somos cristianas y aceptamos a todas las formas religiosas que aceptan a Cristo como Dios.
----Es por el tchador, balbuceó Glaukis.
----El tchador es nuestro hábito externo de recepción. Es un vestido de modestia y tradicional en estas regiones y no tiene que ser por ello una musulmana.
Aquella reacción nos debía de haber advertido.
Nos introdujeron en la gran estancia de entrada. Nos señalaron a cada una su pieza con una cama y cobijas, Todo muy limpio.
--- Respecto a sus intenciones que son de hacer unos videos para Youtube sobre nuestra vida, todas sabemos lo que son. Somos mujeres modernas. Las Maestras decidirán a este respecto y se lo comunicaremos.
Nos mostraron el baño y nos dijeron que debíamos estar cansadas. Pronto nos traerían una cena y además se encargarían del bote porque la marea comenzaría a subir en una hora más.
La comida y el desayuno del día siguiente fueron excelentes, con mucho pescado y mariscos.
Después del desayuno llegó con quienes no habían recibido una mujer con niquab, es decir el velo que solo deja ver los ojos.
----Ella es una Maestra.
Vengo a ponerles las condiciones para que puedan hacer una serie de filmaciones de nuestra vida. Nuestra comunidad es la respuesta al odio masculino contra las mujeres del mundo que siempre han representado los que se dicen monjes del monte Athos. Somos un desafio y solidarias de los horrores que someten los varones a la mujer.
Las condiciones para que realicen su trabajo serán:
⦁ Integrarse por un espacio de síes meses a nuestra comunidad como una de nosotras porque así su filmación y sus relatos serán auténticos y vivencias reales
⦁ Tendrán una Maestra que les guiará en todos los aspectos.
⦁ Previamente firmarán un documento en que manifieste que adoptan por un periodo determinado por su Maestra la vida en nuestra comunidad en forma libre y voluntaria.
⦁
Firmado el documento por nosotras que carecíamos de la experiencia de esta serie de tortuosas situaciones como la que se nos presentaba. Sobre todo yo convencida que un reportaje como aquel me haría célebre y nos proporcionaría un lugar interesante entre los yotubers.
°°°°°°°°°
Terminado el papeleo nos fueron conduciendo por un dédalo de pasillos hasta que por detrás de la construcción.
. Frente a ella había dos granes vigas verticales como esas puertas japonesas.
La Maestra me llevó debajo:
----Desúdate. ES la renuncia al munddo que dejas atrás.
Lo hice con disgusto. Como hace poco hicieron ustedes simbólicamente, amontonó mi ropa y la prendió fuego. Entonces sus compañeras me tomaron sorpresivamente mis manos., Me colocaron unas argollas en las muñecas y las
sujetaron a alas poleas que pendían de la viga. Lo mismo hicieron con miss tobillos y me izaron de tal manera que quedé crucificada tocando el paso con el dedo gordo de mis pies.
Me hacen daño¡¡¡¡
----Es tu renuncia al mundo y tu consagración al mundo de las mujeres esclavas dijo la Maestra. Tu y tu miga empezareis a comprender lo que es solidarizar realmente con las esclavas.
Arrojo su vestidura y vimss su uerpo cruzado de cicatrices de látigo. Se acercaron las auydantes y la vistieron con un estrecho escapulario de fibra vegetal que ciñeron con un cordel. Luego encaadenaron sus tobillos.
Este es aquí eel haabito de todas, seamos maestra o arendices. ¡Azotadla.
----No fue terrible la fragelación como la de ella, Diiria que solamente ritual. Me soltaron y encadenaron mis tobillos. El escapulario era muy aspero y solamente cubría pechos y mi parte posterior La cadena permitía andar. Luego fue el turno de Gaukisno s y fue más duro
Parecía que Ivna quería contarnos más detalles de aquella experiencia increíble como si ello la aliviase pero decidimos que por el momento sabíamos lo esencial acerca de tales vivencias horribles d …….y como al día siguiente cada una partiría de Albacete y estábamos todas muy cansadas era bueno que nos fuésemos a dormir.
En la mañana después de un ligero desayuno y de haberme despedido de Manola estaba preparando mi motocicleta para el largo viaje que me esperaba, cuando salió Glaukis y se puso a contemplarme.
----Vas muy lejos? Preguntó.
----Si le dije a Holanda.
---Eres de allí’? pero hablas muy bien el español.
----Mi madre era española.
---Muy largo tu viaje? ¿No te da miedo hacerlo en moto?
----He recorrido parte del mundo en moto. El viaje es de dos días pero con descanso.
----Que haces en Holanda
---Soy médico psiquiatra.
----Entonces si nos aceptáis me podrás ayudar?
----Ahora voy a ser campesina, pero si las compañeras te aceptan y lo necesitas algo podría hacer.
----¿Viste mi espalda ¿verdad? Eso no fue nada. En el pueblo de Arabia Saudita
Después de todo lo que me hicieron me habrían violado todos los hombres el pueblo y m estaba condenada por ello a 101 latigazos y una muerte horrible.
Me salvó Ivana en último momento.
----Tuviste suerte. Solamente que tu e Ivana caistes en una comunidad totalmente psicópata. De nuevo tuvieron suerte de huir con heridas en el cuerpo y seguramente psicológicas.
A propósito ¡supieron quien fundó esa locura horrible ¡
----La gran Maestra. Una vez nos llevaron para que la conociésemos. Ivana dice que se trata de una sicópata, como tú dices, sadomasoquista extrema.
Era terrible verla. No sé cómo podía vivir. Nuestra Maestra nos dijo que llevaba varis años viviendo siempre así y que ella misma no comprendía como el cuerpo de alguien y la mente podía soportar aquello.
----Ivana priesa que se autocastigaba porque debe haber cometido crímenes horribles. Quizá era antes una verdugo de los servicios israelitas. Esos que torturan a sus enemigos, esos del Hamas.
----Descríbeme que viste en esa mujer.
----Nuestra Maestra nos dice:
----Hoy vamos a visitar a la Gran Maestra. Ella es la que ha fundado nuestra comunidad y nos enseña con su ejemplo a solidarizar con las mujeres oprimidas y torturadas del mundo.
Nos llevó al bunker principal y descendimos a un subterráneo. Entramos Era oscuro y grande. Al pie de la única ventana había un telar primitivo y una mujer tejiendo afanosa las aspes fibras de totora con las que se confeccionaban nuesros escapularios-habito.
Cuando nos acercamos quede aterrada. De pies a cabeza y estaba desnuda cubierta de heridas de latigazos, algunas abiertas. Estaba encadenada como nosotras de pies y manos, pero con unas gruesas cadenas remachadas.
----Salúdenla. Nos dirigimos hacia ella, pero nuestra Maestra dijo, escúpanla a la cara y donde quieran y abofeteenla. Ella asi lo pide, Debe solidarizar con la humillación de las mujeres del mundo.
Nos quedamos paralogizadas. La mujer torturada levanta la vista. Y dice:
----Merezco más
------Con horror nuestra Maestra toma un chicote corto. La mujer del telar levanta la cara y la Maestra le da un chicotazo en la cara. Le corre sangre por la comisura de los labios.
La Maestra nos conduce por la oscura caverna y nos muestra una serie de cepos de madera, uno en forma de cruz y nos dice.
-----Ella no duerme nunca acostada, siempre en unn cepo.Tan pronto como se empiezan a mejorar de sus heridas, se hace azotar de nuevo y no se respeta parte alguna de su cuerpo. La curan con agua salada como se hacía con las esclavas de los ingenios azucareros en el Brasil
------Salidas de aquel antro de tortura, la Maestra dijo:
No comprendo como ella sobrevive.
Yo no quería demorarme más, solamente le dije a Glaukis
----Y eran muchas los miembros en esa comunidad?
----Si éramos muchas. No sé cuántas porque nos reuníamos en conjunto, sino por actividades. De diferentes países. Por eso la comunicación entre nosotras era dificil-
En este punto salió Ivana.
----Ivana, Glaukis me acaba de contar detalles de cómo era la comunidad donde vivieron. Estoy ahora muy apurada por partir. Me podrías escribir algo sobre sus experiencias en Athos, Me interesan y además aclararían a las compañeras sus posibilidades de que acepten a ustedes.
---Desde luego. Estos días mientras esperamos no tengo otra cosa que ayudar en el restaurante de mi hermano. Me gusta escribir. ¡¡¡Que tenga un buen viaje!!! ¡¡¡¡Y cuídese!!!!
LOS PADRES DE AMIR
Pasaron los días. Solucioné mis problemas en Holanda. Reuní dinero liquidando parte de lo que podía liquidar. Finalmente partí para Sudamérica.
Ya en la capital llamé a Amir. Me contestó:
---Amir. Estoy en la casa de sus padres aquí en la capital. Viajé para solucionar negocios. Es cerca de la capital.
----Me puedes dar tu teléfono?
----Desde luego.
°°°°°°°°°°
----Amir yo también estoy en la capital. He sido delegada por mis compañeras para contactarme con usted y hacer las compras de lo que necesitaremos para comenzar. Principalmente serán herramientas, comida no perecible para un año , Tambores para guardar los alimentos fuera del alcance de ratas e insectos. La ropa, carpas y todo lo relacionado con lo personal, cada una lo traerá por su cuenta.
-----Me alegro que ya estén en camino. Creo que la mayoría de esas cosas es mejor que las compren aquí en la capital.
-----Es que deseaba consultar on la experiencia de los campesinos del poblado cercano a su propiedad, porque ellos tienen experiencia. Una como burguesa compraría muchas cosas inapropiadas o inútiles.
----Yo la puedo asesorar en general. Ya he terminado mis asuntos aquí. Tengo el auto. Mis padres desean conocerla. Además, necesitará un camión para llevar las compras.
Dígame en que hotel se hospeda.
---Donde dejaré mi moto mientras tanto?
---No se preocupe. Yo me encargo.
°°°°°°°°°°°°
Amir llegó tarde y se disculpَó.
----Cancele su cuenta en el hotel.
La puedo llamar Aura, Mis padres desean que usted su huésped en los días que decida permanecer aquí.
Yo no sé si su ْúnica misión es solo hacer las compras o bien tiene otro proyectos. En caso que sean solo las compras podría ir conmigo a la cordillera.
----Eso es algo para determinar.
----Bien como desee-
Cuando fuimos al aparcadero del Hotel mi motocicleta estaba ya segura y acondicionada en su lujosa camioneta.
----Su equipaje lo llevaremos dentro. Es más seguro.
Tardamos cerca de hora y media en llegar a un hermoso pueblito que atravesamos y a unos kilómetros, por un camino rural no asfaltado, enfrentamos un alto muro con una puerta en fierro forjado. Anochecía.
Amir toco un botón y el portón se abrió y apareció una persona joven vestido más o menos como el mismo Amir y habló por teléfono.
----¿Puedo revisar?
----Desde luego. Espero que no hayan traficado algo. El joven con un objeto que parecía electrónico revisa todo el exterior del auto. Amir abrió e hizo lo mismo con el interior.
----Todo, al parecer limpio.
Yo reí.
---Probablemente no son tan cuidadosos con el presidente de este país.
----Jaja!. Mis padres te explicarán.
-----? ¿Está también armado?
----Si pero sus armas no son las convencionales.
----Mis padres pregunta si prefieres la suite convencional o la árabe.
⦁ Ya sabes que he vivido en mundo árabe.
----Okey
La casa al fondo del espacioso jardin con muchos arboles y lo que parecian cuadrados de siembras.
----Aqiي, dijo Amir, todo es consumible frutas y todo tipo de hortalizas hasta las mas raras.
Llegamos frente a la casa que no era espectacular, sino de dimensiones medias y no tan moderna como la de Amir en la cordillera.
Nos recibiَ una mujer joven con un vestido hasta los pies descalzos y un hermoso collar de piedras azules
----Nuestra “ama de llaves”, como dicen ustedes, ella es Salma. Aqي todos somos iguales, pero con distintos cometidos ؟؟verdad Salma? Ella sonriَoo
Luego dirigiéndose a mi
----Podraيa sacarse el calzado? ¿Desea pantuflas o sandalias?
Puedo ir descalza, tengo los pies limpios, dije irَnicamente.
----Aura, conoce nuestras costumbres. Conduْcela. Yo voy a cambiarme de ropa.
Salma me condujo por la amplia entrada solo adornada con jarrones de plantas y en las paredes hermosa escritura لrabe muy discreta.
Era todo hermoso, pero no lujoso.
Entramos en una amplia estancia con una enorme alfombra de nudo que era una delicia pisar, una mesa central baja y alrededor, algo distanciados, unos divanes cubiertos de hermosas telas y cojines.
----Poَngase cَomoda y a su gusto. Si se siente maلs cَmoda, le traigo una tuْnica.
----Si, trلigamela, asiي estaré a tono.
Se fue. Vino con una discreta tuْnica. ؟La llevo al baٌño?
----No Salma, aquي tme puedo cambiar.
Me saqué los pantalones y endosé la tْunica que era sencilla. Me llegaba a los pies. Ella se llevَ mis pantalones.
----Se los dejo en su pieza dijo.
----Al rato llegَo Amir con una tuْnica como la que usaba en su casa de la cordillera.
----،Te sientes “depuse” me dice en francés.
-----Si algo. He estado en muchas casas لraabes, pero nunca de gente “rica”.
-----Bueno Alلah asiي lo ha dispuesto hoy.
----Enseguida casi, entraron sus padres vestidos a la usanza لarabe como la de los emiratos modernos. Nada de lujo. El vestido de ella era semejante al mيio.
----El padre Akmal Llevaba babuchas
Me abrazaron. Es muy agradable para nosotros que te gusten nuestras costumbres. Son un recuerdo de nuestro paيis.
----Si me gustan sobre todo cuando son casi tan sobrias como en el desierto.
----Ella, Zahra rioََ, pero los cojines no estلan rellenos con arena al estilo del desierto.
----Salma, es el momento del te
Salma saliَo Todos nos arrellenamos con las piernas cruzadas en los divanes.
----Nunca me he acostumbrad a las sillas, dijo Zahara. Naciي en una tienda, soy bereber.
----La podemos llamar Aura dijo Akmal.
----Para aclarar, aٌñadiَ, los malos entendidos yo soy saudيiya de la familia colateral del Emir Saud. No descendiente de ninguno de sus hijos. Mi padre pertnecيia a la familia colateral Saud, Jeque por nacimiento. Mercader por profesiَon, aquيi hombre de negocios con fortuna. Ya se lo contaré. Somos musulmanes, pero de los que ven en las religiones trozos de sabidurيia perpetua y un cْumulo de costumbres del pasado crueles y sin sentido humano ni sabio y por lo tanto desechables.
Esta es la razoَn por la que mis padres emigraron. En nuestro inmenso paيis se tratan de cambiar las costumbres del fanatismo religioso. Generalmente son una especie de teatro dedicado a los extranjeros que visitan nuestro paيis, especialmente Ryad. Por lo demلas en nuestro inmenso paيis poco ha cambiado. Asيi mis abuelos emigraron. Estaban deseosos no de adoptar las costumbres de occidente, renunciando a las suyas, sino tratando de unir, al menos
en nuestra familia, lo mejor y mلas sabio de ambas culturas.
Por ejemplo siendo nosotros una de las familias mلas ricas de este paiيs, debido en su terrible caيida haciيa todos los vicios derivados del narco traلfico y de una sociedad injusta tenemos que tener guardaespaldas como ellos, pero nuestros guardaespaldas son para defendernos y defenderse y no utilizan las armas de ataque son como los samuraلis japoneses de antaٌño,
En cuanto la riqueza que producimos a base no de juegos en la Bolsa sino a través de la producciَon la repartimos entre los que maلs lo necesitan tanto de este paيis como de los nuestros. En este momento son los de Gaza. Tanto a nuestros hermanos لraabes, como a los de este paيis no les entregamos dinero sino aquello que mلas necesitan, Desde alimento, casas o bienes de producciَon.
…………… a continuar
Apenas dos diيas que Amir y yo llegaلsemos desde Santiago al fundo de la cordillera cuando yo me encontraba en la casa de Ricardo ordenando en su galopَn toda la carga de mis compras en Santiago, sorpresivamente apareciَo Alba(Albacete). Casi enseguida con su espiيritu aventurero me dijo que deseaba conocer el fundo ya que un quedaban muchos diيas antes que fuesen llegando nuestras compaٌeras.
----Tْu ves los alrededores de donde vamos a vivir yo lo conoceré cuando lleguen todas, Yo quiero conocer lo mلas posible de esta propiedad.
---Dicen que es inmenso. Quizلa cuando vayamos donde las esposas de Amir les puedes pedir que monten su “dron” y faلcilmente puedas conocer el fundo que llega hasta la frontera del paiيs vecino. Ellas son personas muy simpaلticas.
Nooo!!!! Yo Quiero recorrer lo que alcance en estos dيas que no tenemos nada que hacer.
⦁ En ese caso deberiلs conversarlo con Amir. No debemos hacer cosas con las que piense nos entrometemos en sus asuntos.-
⦁ Encaلrgate de conectarme con Amir.
Yo telefoneé a Amir.
---Dice que te recibirل en la maٌñana temprano en su oficina. Tendrلas que ir con Ricardo. Lleva buen calzado, porque el camino de vuelta es a pie y harto dificil.
----Tu ignoras siempre todo de miي. En todos los paيises en que he vivido. Puedo caminar descalza si lo deseo por las peores montañٌas.
----Perdَn! Ese es tu problema. Yo solo te avisaba.
°°°°°°°°°°°
---Hola Alba. Gusto de conocerte. Tu compañٌera Aura me ha dicho que tu eres una gran aventurera y que te ha gustado viajar por paiيses salvajes y peligrosos. Dime lo que deseas. ----
-----Gracias Amir. Como aun nos quedan unos dيias antes que se reuْnan en el pueblo de abajo todas nuestras compaٌñeras me gustariيa conocer su fundo porque la parte en la que vamos a vivir y sus alrededores tendré tiempo de hacerlo.
-----Supongo que Ricardo ya te habraل dicho que es una propiedad enorme y que en aparte que colinda con el paيis vecino e que es auْn mلs montaٌoso que por aquيi. El gran macizo dé los Andes cubre un tercio o mلs
----Si usted me autoriza yo he recorrido paiيses como el Nepal y siempre sola. Me basta una bruْjula y buen mapa. Se coَmo alimentarme si lo necesito en los terrenos mلas Inhoَspitos. Estuve en el programa de Discovery “Desnudos y libres” recorriendo la selva ….En Afganistلn…
----Bueno, no voy discutir su preparaciَon y experiencias. Me limitaré a explicarle que puede ser una aventura un tanto peligrosa explicaلndole las causas de ello.
Mi bisabuelo era uno de los jeques maلs poderosos de la familia saudيi, Dadas las intensas rivalidades de los clanes, decidiَo instalarse parcialmente en este pais. Recién llegado con mucho oro y sin aun experiencia comercial en Sudamérica, pensَo dedicarse a la agricultura. Muy pronto tuvo buenos consejeros y se dedicَo a los negocios maلs suculentos de aquel tiempo. Creo que solamente visitoَ estos lugares dos veces. La segunda para determinar la creacioَn para los montaٌñeses que lo habitaban dispersos en condiciones de miseria extrema. Un poblado Este es poblado donde te has alojado y que teniendo al principio casas cَomodas en la actualidad debe ser modernizado.
Tanto mi bisabuelo, abuelo y mi mismo padre solamente se preocuparon de pagar al Estado los impuestos.
Cuando yo decidيi hacerme cargo y crear una explotacioَn moderna para ayudar los problemas de los grupos لrabes desamparados, tanto sauditas como palestinos ,me encontré con algo muy grave.
Este predio estaba ocupado por los narcos y era una fuente con sus plantaciones ilegales de financiamiento de sus acuidades en el Paيs. Ademلs, era el camino principal de los grupos dedicados al abigeato en esta regiَn. Emprendي largos contactos con los polيticos y gobierno manifestلndoles la gravedad del problema. Obviaré contلrtelo.
Finalmente se hizo una limpieza de los grupos de narcos, destruyendo sus lugares de asentamiento y plantaciones. Para ello tuvo que actuar masivamente la policía ayudada por los militares.
Finalmente llegamos a un“status quo”. Nosotros, la gente que trabaja para mi, serيamos una especie de paramilitares dentro ْnicamente del fundo. Podrيamos usar armas de guerra, hacer prisioneros que entregarيamos a la policia de la prَxima ciudad.
Hace varios aٌos que juzgلbamos el predio “limpio” cuando por sorpresa a mi gente capturَ a un extranjero armado que fue entregado a las autoridades. Estas nos llamaron para advertirnos que en el fundo existيa una mina de algo valioso, que no pudieron hacer confesar al detenido. Solamente supo decirles que era propiedad extranjeros y que la mano de obra operaba con mujeres extranjeras, especialmente secuestradas para ello y que la vida allي abajo en la mina era tan terrible que se decيa que nadie sobrevivيa mلs allل de cuatro aٌos.
Cuando este extranjero era conducido a la capital para continuar la investigaciَn y su juicio legal, el convoy de dos autos que le conducia fue atacado. El y dos policias fueron asesinados
Desde luego el prisionero no pudo o no quiso definir el lugar donde podrيa ubicarse la mina. La policia buscَ sin encontrar rastro alguno. Al presente mis esposas dedican parte de su tiempo con el dron del que te habrل hablado Aura, a explorar la regiَn mلs montaٌosa, sin tampoco encontrar rastro alguno de movimiento, menos aْn de operaciَn de una mina.
Todo ello y mucho mلs que ignoramos, son las razones que tu curiosidad me parece muy peligrosa y te la desaconsejo. Tampoco te la prohibiré. Si siempre insistes, te entregaré un teléfono satelital, un buen mapa y la obligaciَn de que dos veces al dيa informes a Ricardo tu posiciَn y todo aquello que te puede haber llamado la intenciَn como anormal. No te puedo facilitar un arma porque no perteneces a nuestra comunidad y si te detuviese la policia te llevarيan presa por porte ilegal de armas.
----Bien. Tendré en cuenta cuanto me ha advertido. Aparte de ello le tengo que informar que normalmente se me cuidar ya que aparte lo que le dije que puede haberle parecido pretencioso pertenecي durante cinco aٌos al deuxieme Bureau de la Legiَn Extrajera adiestrada para casos extremos. Tampoco descartaré que por bien entrenada que esté debo tomar las precauciones que me ha indicado. Aparte de ello puede ser que tenga suerte y encuentre algْn indicio de la mina de que usted me ha seٌalado lo que contribuirيa a la seguridad de todos.
Cuando Ricardo avisaba que llegar mلs temprano le esperábamos para cenar y luego tener una conversación que solía ser para mi muy instructiva porque iba comprendiendo la vida del fundo y la para mi extraٌٌa personalidad del Patrَon Amir compuesta de una mano de hierro y a la vez un interés por cada trabajador y sus familias..
Ayer Ricardo se veia preocupado. Sentados en el jardيn minْsculo entrََ inmediatamente en el tema.
----Aura, el Patrَn estل muy preocupado por la expediciَn de su compaaٌera Alba.Desde que capturamos al extranjero y lo entregamos a la policía el hecho de que el dijese que existía una mina. Luego la “liquidaciَnَn” de esta persona y de los policías que le custodiaban camino a la capital.
----Alba en sus comunicaciones diariasl es ha comunicado algo?
-----Precisamente eso es lo que nos inquieta. Recién en el ْltimo contacto escueto me comunicَ:
-----“Desciendo rلpidamente. Espero llegaل al anochecer”.
----Todo esto parece un tanto misterioso, Ademلs el Patrَn se viene preguntando si esas experiencias sobre sus capacidades que ella le ha contado son tan ciertas o un tanto exageradas.
-----Alba ya a los 17 aٌٌos era una espeleóloga experta. Su tio francés alto jefe en la Legiََn extranjera le propuso un contrato para integrar una rama experimental para mujeres dirigida a la prospecciََn de la esclavitud y trلfico de personas en sus aspectos modernos. Alba aceptََ. Indirectamente hemos conocido algunas de sus experiencias y sus continuos viajes a lugares introduciéndose en mafias en principales centros de tráfico humano.
---؟Y por qué ella decidiََ unirse en la actualidad al proyecto de ustedes? Eso es lo que se pregunta el Patrََn
----Alba tiene ya cerca de los cuarenta aٌٌos, Nos ha explicado que desea olvidar sus terribles experiencias, de armas, introducirse en mafias. ....A veces de muertes...
----Su compaٌٌera ha encontrado algo importante, alcanzََ a decirme Ricardo. Tomَaré un caballo fresco y partimos a reunirnos con ella en la oficina del Patrَahora mismo.
°°°°°°°°°°°°
Efectivamente partimos enseguida. Cuando llegamos arriba a la oficina de Amir con asombro encontramos a Alba reposando sobre el sillón grande. Tenيa sus ropas sucias y rotas. Pareciيa agotada. Ademas habيian bajado las esposas de Amir, que estaban sentadas en el piso alrededor de Alba.
----Les esperábamos a ustedes y para que Alba reposase de su acelerado viaje y nos contase lo que dice haber descubierto.
Entonces Alba se incorporَo y se medio sentَ en en el sillَn.
-----Les debo explicar que me dije que si la limpieza de la policía habيa sido tan profunda como Amir me explicَ, los que huyeron se teniيan que haber retirado al paiيs vecino o en las montaٌñas que lo bordean. Asi que me dirigيí hacيa la incierta frontera.
Pronto comprobé que el mapa que me facilitaron era muy inexacto. No seٌala que las diferenes montaٌas estلn separadas por caٌones y que estos suelen desembocar en en unos valles maravillosos. Tampoco creo que se puede confiar en cuales son los lيmites fronterizos.
Las grutas son numerosas. Conocen mi fascinaciَn espeleolَgica. algunas me parecieron de acceso interesante. Examine las entradas por si encontraba seٌales de haber servido de refugio. Examinarlas bien no era el caso.
Finalmente, encontré una cueva que me pareciَ interesante, La entrada estaba al ras del vallecito. Consulté el mapa y no pude saber si me encontraba en el paيs vecino, pero supuse que podيaa ser. Así, Como en todos los otros casos no encontré ninguna seٌal de t´rلfico humano. La cueva era profunda y como ya habيa decidido volverme y explorarla más . Era muy profunda y con un leve descenso. Ya me volvيa cuando me pareciَ escuchar golpes y apagué mi linterna Eran golpes regulares que venيan de abajo. Traté de seguirlos.Una fisura y un punto de luz. Con mucho cuidado empece a escarbar la fisura de roca quebradiza hasta que pude mirar hacيa abajo. Hice fotografiar. Vean
Dos mujeres desnudas con los pies encadenados y un collar de cadena al cuello picando el tajo. Tenيan raastros de haber sido flageladas, Algunas heridas recientes en la espalda. La mina sin duddarlo es de cinabrio.
----Como sabe que es de cinabrio, preguntَ Amir.
----No soy experta, pero el cinabrio es rojo, facilmente reconocible
-----Todas a coro dijimos “esa es la famosa mina”.
----Escuchen, dijo Alba, yo quiero introducirme en ella.
----Esta loca grito Ricardo
----Estoy entrenad para ello.Escuchen mi plan. Buscaré la manera de introducirme en la mina, Sin duda puedo haceerlo de una manera natural por la caverna o abriendo un orificio discreto. me tiene que fabricar cadnas como las de ellas pero de las que me pueda desembarazar facilmente. Desnuda y maquillada incluo con fingidsos latigazos ,quizل pueda hablar con alguna de las eclavas o al menos observar. Este plan se puede perfeccionar.
-----Efectivamente dijo Amir se puede perfeccionar y meditar sob el mismo. Pido autorizaciَn para informr a mis padres. Ellos tiene los contactos con los que pueden conocer su expediente en la Legiَn sobre todo si nos indicas quien estu tio que supongo que aun serل miembro de la Legiَn.
Los detalles para maquillaje y demases, son de menor importancia. Podemos fingir la filmaciَn de una pel´cula o algo parecido.
ahora irلs con mis esposas a mi casa. Podrلs tener las comodidaes y descanso hasta que podamos tomar decisiones en algْn sentido. Gracias alba por tu colaboraciَn..
----He dedicado ya muchos aٌos a tratar de salvar de la esclavitud muchas mujeres y algunos varones. Me quiero retirar, pero ante esta situaciَn estoy dispuesta a jugarme una ve mلs con la crueldad y la muerte si es necesario.
||||||||||||||
Supuse queque todos los tramites que se propuso seguir acerca del plan de Alba demorarيan bastante tiempo, No me equivoqué demasiado. entre tanto fueron llegando las compaٌeras de nuestro plan para la fundaciَn e nuestra aldea. Las fuialojano con la yuda de Govinda en las otras casa del pueblo. No hubo problemas en general ya que no se trataba de un ayuda gratuita.
Sorpresivamente llegron Ivana y Glaukis ignorando si acaso las habيamos aceptado, coa que no habيamos discutido aْn, pero las aceptamos de momento como ayuda.
Hubo unpequeٌo inconvenienteLa dueٌa de casa Janba y Amina no quisieron ser recibidas pr la casa que Govinda habيa designado.. La dueٌa de la casa dijo: “Tengo niٌas pequeٌas y vaya una a saber que malas costumbres tienen esas negras” Preferimos buscar otra casa y govinda pidiَ que el Patrَn no se enterase del incidEnte porque podrيa enojarse mucho.
Ya reunido nuestro equipo era el momento de comenzar el tras lado al morro Gonzalo
Sin embargo Amir habيa viajado haccيa dos dيas a la capital. si bien lo reemplazaba para la dministraciَn estan fuera de sus posibilidades tomar otras iniciativas. menos como la nuestra. Segْn iban pasando los dيas yo me sentيa mلs preocupada por llevar a mis compaٌeras a un lugar que ahora podيa ser peligroso.
Ricardo insistia que el Morro estaba muy alejado y que aunque se llegarل a determinar una “limpieza2 de la mina y sus alrededores era prلcticamente inposible que tuviese repercusiَn alguna con el lugar de nuestra instalaciَn.
Ademلs nos contَ que el patrَn Amir habia pensado regalarnos una lancha ballenera para que pudiesemos pescar y que en caso necesario pudiesemos huir hasta el no muy lejano puerto de Corral donde habيa un hospital y un equipo de Carabineros..
Dos dيas mلs tarde llegَ repentinamente Amir en la maٌana, Me contَ que habيa manejado toda l noche para llegar temprano porque no solo tenيa que examinar lo que habيa realizado Ricardo sino que tenƓmos que yo, ricaro y sus esposaas nos reunniriamos al atardecer en su oficina para cenar y exponernos todo su referente a su viaje que habيa sido con su padre a Arabia Saudita.
°°°°°°°°°°°°°°°
Govinda y yo nos traslamos temprano al alto para preparar la cena y la comodidad para lo que serيa una larga reuniَn. Mلs tarde bajaron las compaٌeras de Amir con los alimentos preparados.
Pregunte por Alba y me contaron que Amir prefiriَ que se quedase en la casa de rriba,
Akira me dijo
Amir llegَ y ya de noche, Comimos y ya con mucho café esperamos que nos contase a informaciَn quenos habيa dicho traيa.
-----Como sabe Aura y Ricardo vengo llegando de Arabيa Saudita..Cuando expuse a mis padres el problema de la mina, su lugar incierto entre nuestro paيs y el vecino y los planes de Alba que me habيa segurado que habia pertenecido en los planes franceses contra la esclavitud y el trلfico de seres humanos.
Mi padre me dijo que no tenيa los suficientes contactos en el gobierno franccés puesto que
se trataba de un asunto del Deuxieme Bureau que es como el conjunto de la Cia y la Pdie en Francia. Quien nos podrيa ayudar era su sobrino Mohamed bin Salman que realmente es “de facto” el jefe del gobierno Saudi.
bin Salman nos ecibiَ enseguida. Le relaté lo ocurrido y el delicado problema gubernamental asociado . Enseguida nos dijo este es un asunto de nuestra Inteligencia. LLamo al Jefe de la Gid y nos entregَ a él con la orden que diera prioridad al asunto.
Bien dijo el jeque de la Gid. conozco a esa funccionaria de la Ineligencia francesa Que ustedes denomina Alba. Espaٌola. Adjunta a la Legiَn Extranjera. Especcialista en la detecciَn y desmantelamiento de focos de esclavitud y trلfico de seres humanos. Les diré que es una mujer excepcional. Nosotros trabaajamos con ella en la operaciَn que se denominَ “Fuerte de la Hermandad”. Un lugar en el deserto del Sahara las ruinas de esos fuertes derruidos que construyَ Francia. Era un Centro de acondicionamiento de mujeres secuestraas de alto rango secuestradas en divesos paيses y un centro de remate de las mismas. Le tengo que aٌadir que su amiga Adela es una excelente francotiradra..
El Plan al que ella pertenece ha sido experimental. Creado por unos jefes de la Legiَn, curiosamenta inspiaos en una pelيcula china del 2002 llamada Arma Desnuda. Operada por mujeres entrnadas en Matar si era necesari al introducirse en esos medios mafiosos. Matar con todo su cuerpo, incluso desnudo. Porque uno de ellos nos dijeron un varَn frente a una mujer desnuda duda antes de disparar. Es algo congenito en los vrones.
ediré a mis amigos franceses que me faciliten el expediente de Adela y se lo entregaré.Estudien el plan que ella propone y ccalculen que estل preparada para enfrentarlo con todos los riesgos que estas operaciones arrastran.
Si estuvo en Afganistلn.
En cuanto a los problemas que puedan suceder respecto a los Gobiernos de los dos paيses. Trataré que nuestros hombres de confianza de ambos paيses traten de informarse y veremos en lo que podamos informarles para que ustedes maanejen este espinoso ptoblema.
Nos entregَ un teléfono con el qu solamente podrيamos ddirigirnos a él. Lo tiene mi padre..
Esto es lo que me refiero momentaneamente al problema de la infiltraciَn de Alba en la mina.
Respecto al traslado de ustedes al Morro Gonzalo he conseguiddoun camiَn militar oruga para los prَximos dيas que aproximarل lo mلs posible su carga y el resto lo harلn las mulas de Ricardo
Con Alba discutiremos sus planes en cuanto Akira deicida que se ha mejorado de sus experienccias traumلticas y heridas.Tenemos que solucionar muchos prolemas respecto a la mina queno dependen de nosotros.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°
como en estos paيses los trلmites no son de ejecuciَn rلpida el camيَn mmilitar tardَ aun varios dيas en llegar. En realidad se trataba de un favor del comndante del regimiento mediante la amistad y una suma de dienero no despreciable. Aqui es frecuente estos arreglos “amigables” .
El camiَn de oruga era una vegestorio americano y los soldados que lo acompaٌaban no venيan de uniforme, ni con armas.
Ricardo tuvvo que movilizar a algunos de los trabajadores del fundo que buscaron las mulas que pastaban en los cerros. Toda una operaciَn. Finalmente partimos hacيa el morro Gonzalo. Todos eran gentes muy amables. e la mina nadie de los que sabيan toco el tema. Nos digeron los que conocian aquella parte dTel fundo que ibamos a estar muy bien instaldas.
Generalmente estaban de acuerdo que tendrيamos con facilidad abundancia de pescado tanto si usabamos pescar a la linea como si nos conseguiamos un bote. Decيan que en esa parte de la ancha bahia entraba gran diversidad de pescado entre ellos barracudas tan grandes que una sola de ellas os bastarيa para dos dيas El ْnico problema que se pescaba al arrastre.....
Como el camiَn era muy lento nosotras lo seguiamos a pie.
Cuando llegamos a la oficina de Amir ya tarde Govinda ayudada por otras mujeres habيan improvisaado mesas y bancos provisorios con tablones y abundante comid a elaborada en varias fogatas.
Para dormir, mلs tarde , los soldados se aomodaron como pudieron en el amiَn y nosotras en el piso de la oficina con los saccos de dormir. antes de la salida del sol llegaron los hombres con la recua de mulas y comenzَ la descarga del camiَn y la tediosa carga de las mulas.
Horas después partimos hacيa el morrro.Llegamos al atardecer. se descargaron las mulas. Todos los bultos quedaron arrraccimados no lejos de la entrada de las cuevas y todos partieron dej´ndonos solas.Goovinda previsora nos habia enviado una carga de alimentos prepaarado.
Sin mلs se oscureciَ y nos desperdigamos envueltas en nuestros sacos para dormir a la luz escasa de la luna .
Amaeciendo nos fuimos levantaando y bajando alaa quebradita donde corria el arroyito para
lavarnos y hacer nuestras necesidades en un lugar que el agua se las llevase. Tenيamos concencia que nos esperaba un primer dia de rudo trabajo.
Cada una tomَ algo de las abundantes provisiones que aun nos quedaban y creo que todas pensamos que nos bastarian para el dيa y que al dia siguiente tendriamos que organizar la cocina. En el momento era necesario ponernos de acuerdo que es lo que debيamos comenzar a hacer,
entre bocado y bocado cada una opinaba cual tenيa que ser nuestra primera tarea.a mayorيa pensaba que hbيa que limpiar un poco la entrada de una de las cuevs y llevar a dentro todo aquello que habيa que protegger tal como el enorme bulto que nos habيan preparado las esposas de amir con verduras y fruta. Estabamos en esta discusiَn cuando sorpresivamente llegَ sin que nos diesemos cuenta Alba. Venل con ropa limpia y nueva y descalza. Todas gritamos y !vienes descalza!
-----Recuerden que soy ya una esclava escapada de la mina ,riَ alegre ,como si no supusiemos ya que su vidda pornto correria peligro..
He recibido ya la aprobacipn de mis jefes franceses para que investigue todo lo posible, lo concrniente a la mina.
-----Pero, intervine yo, que hace aٌos dejaste la Legiَ,
-----Es cierto pero ahora dependo de un programa dedicado enteramente a la investigaciَn del la esclavitud y el trلfico de seres humanos en sus diversos aspectos. de momento me dieron un receso temporal y decidي emplearlo con vosotras..
Ahora segْn la informaciَn que les envié y otras relaccionadas gon la familia de Amir se me han daddo en general las siuientes instrucciones.
Debo mantener el secreto. Investigar todo lo referente a la mina. Para ello puedo inroducirme, si es necesaario en ella segْn mi manea de haceerlo de manera que en todo caso se desconozca mi identidad y de quienes dpendo,se me facilitarل todo lo que materialmente necesitr para ello. EN FORMA ALGUNA ME DEBO PONERME EN CONTACTO CON LOS GOBIERNOS DE LOS DOS PAحSES EN QUE PARECE LA MINA ESTء INSTALADA tODA ACCIسN POLICIAL O MILITAR DEPENDE ABSOLUTAMENTE DE ELLOS Y YO NO ME DEBO MEZCLAR PORQUE SOY EXTRANJERA Y NO ME DEBO MEZCLAR EN SUS ASUNTOS A NO SER QUE ELLOS LO SOLICITEN OFICIALMENTE.
eSTO QUIERE DECCIR QUE SOY UN AGENTE SECRETO. La informaciَn que obtenga la entregaré a mi Agencia la cual administrarل todo lo referente a ello.
-----Creemos comprender aentimos. Tememos por tي.
----Esa es mi vida desde hace mucho. Eso es a lo que he dedicaddo mi vida. Aquي parece que a unos cuantos kilَmetros de distancia no saemos aْn cuantas personas han sido secuestradas y deicadas a una esclavitud tan cruel, que esgْ el informe preliminar apenas sobrevian cuatro aٌos.
Ahora permaneceré enntre ustedes porque debo prepaararme fisica y mentalmente al momento en que investigue laa forma de introducirme en la mina, ya que mi primere acercamiento no me ha proporcionado sino la posibilidad de por un heco sacar una fotografيa.
yo me esconderé para no llamar la atencion
Pero ustedes tienen urgencia de comenzar su primera exploraciَn y trabajo. Mلs tarde les iré contando las circunstancias para que ademلs no se extraٌen como serل mi vida entre ustedes. Desde luego tengo que declararles que segْn lo que se les ha informado y yo investigado esta comunidad no corre peligro alguno. Tengan en cuenta que si acaso se aproxima alguien del fundo yo me esconderé,Se darلn cuenta por qué lo haré.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Inmediatamente abrimos uno de os bultos para desempacar picotas, palas y ademلs también las carretillas.
Decidimos empezar por la boca de la caverna que parecيa obstrruida con piedras y arena menos imponentes con que sin duda la habيa llenado no sabiamos cuanto l terremoto.Unas excavabamos, las otras con las carretillas llenas iban a arrojar todo el material por el acaantilado que daaba al mar.Enseguida casi empezamos a encontrar maderos destrozdos, que apartamos para nuestra hoguera prَxima. El trabajo no era duro. Solamente a miy las naufragas, no se nos ampollaron inmeddiatamente las manos. Las demلs empezaron a quejarse argumentando que seguirيan adelante costase lo que costase. Aquello era nuestro bautizo.
Habiamos avanzado esccasamente dos metros. Yo me preguntaba cuantos tendrيamos que limpiar para que nuestrs bultos quedasen algo resgguardados por si llovia.Ademلs tenيamos que montar nuestro campamento provisorio con nuestras carpas personales y arreglar como cocinar algo y unas tablas de las recuperadas donde sentarnos.
De comْn acuerdo hicimos un descanso. Comentamos que tenيamos que organizarnos para la comida de la tarde y tomar las decisiones mلs urgentes.
Alguien tiene que hacerse cargo de la “coccina” admitiَ Mad.Entonces intervino Alba con su impulso ordinario.
-----Por esta tarde y maٌana yo me encargaré de preparar los alimento. Creo tener una larga experiencia en etas cosas. Dede luego pienso que en adelante debemos pensar que el trabajo de ccocineria tiene que ser rotatorio. Todas tenemo que rotar en nuestras actividades, porque sino, como nos advirtiَ amir, nuesra empresas no seria una aldea sino un convento con, ademلs crear el riesgo de una especie de diferencias de clases.
Abriré el fardo de alimentos y segْn lo primero que encuentre prepararé lacena.
Solamente necesito que me traigan rsto de madera y un machete al lugar que me parezca reparado para instalarnos.
varia de vosotra tiene las manos ampolladas. Bien. Tomen una aguja he hiko. Perforen las ampollas y dejan un pedazo de hilo dentro. Aura les buscarل los guantes de trabajo y y los overoles para maٌana. Creo que se puede profundizar algo hoy en la caverna todavيa,
Todas aceptamos lo que proponيa .Lo de continuar creo que no gustَ a tods pero partimos e nuevo a la faena.
Como media hora mلs tarde de repente se desmoronَ un pedazo de la muralla de cascotes. Un hueco arriba. Quisimos mirar adentro, pero estaba oscuro.
Amss dijo:
----En mi carpa tengpo ua potente linterna. Janeba la podrل traer. Estل al lado del saco de dormir. Yo estoy cansada para correr.
Janeba partiَ enseguida corriendo.
----La linterna era poderosa. Yo la tomé. Me encaramé sobre los escombros y alumbre adlante. Enseguida comprendي. Los escombros habيan formado como un tapَn. Atraلs estaba lo que debيa ser el dormitorio y donde ccomيan. Todo esta caidَ y semidestruido, no por la ola sino por el terremoto de hacيa cincuenta aٌos. Seguramente la gente que vivia alli alcanzzَ a escapar antes que cargasen las olas del tsunami El tembolo derrumbَ parte de las rocas y los maderos con que habيan cubierto la entrada.
-----Maٌana continuaremos dije despues que tdas miraron por hoyo. Tenemos queestar preparadas, quizل no todos consiguieron huir.
----Tu lo crees? dijeron algunass
----Yo no creo nada pero en estos desastres pueden sucedeer muchas cosas.
°°°°°°°°°°°°°°°°
Increيblemente en el espacio de tres horas Alba habيa preparado una olla de sopas con buen sabor y tenيa entre las cenizas de la hoguera unas grandes hogazas de pan que se hacيan al rescoldo.
----Para el desayuno no tengo nada mلs que pan. Vosotras si habéis traيdo algo que les quedado en las mochilas lo podrيan aportar. Todas comeremos de la olla comْn. Cucharل cada una tendrل si duda.
----No creo que a nadie le gustase la soluciَn, pero no habيa otra.
-----Maٌana nos iremos organizando mejor dijo Alba irَnica.
comimos rلpidamente, en ocasiones pasلndonoss una otra la cuchara.
Ya nos ibamos a nuestras carpas cuando tيmidamente intervino Glaukis.
----Yo soy de una familia de pescadores pobre. Hasta los vveinte aٌos no conoccia cassi ni ropa o zapatos, sino anzuelos. redes para tejer y salir a ayudar en la pesca. Por eso cuando me lo propusieron partي para servir en alguna casa de Arabia Saudita como moza.
Tengo unos anzuelos y un poco de lienza. Si me autorizan me levanto al alba y desde las rocas pueddo probar si saco algo
----Desde luego dijo alba pero las rocas esarلn muy resbalosas.Qu hariamos si resbalases y tte caes-
-----Desde luego puede ocurrir, pero en el convento era peor. Yo tengo experiencia.
-----Yo la acompaٌo, intervino Amina, por si ocurre algo.
Nadie se opuso. Todas nos dispersamos a nuestras carpas.
|||||||||||||
Al dia siguiente fui de las primeras en levantarme, bien descansada. Bajéalarroyo a lavarme y hacer mis necesidades. Me di cuenta que een este aspecto debيamos ponernos de acuerdo no fuese que contaminasemos por desidia.
Al vvolver Alba estaba encendiendo el fuego. Me admiré porqueestaba completamente desnuda y llevaba los pies encadenados y un collar de grueso eslabones como los de la cadena de los pies del que colgaba un candado grande fuera de lo corriente.
Ella adivinَ mi extraٌeza.
Este es el “uniforme” de mis hermanas de allل abajo en la mina. Debo ensuciarlo y quemarme lo mلs posible porque no todo lo podrل hacer ella la mquilladdora que vendrل en unos dias. mas aqui si ustudes no tienen inconveniente-
-----Supongo que no, pero se lo tenenos que expober a todas-
Estas cadenas copia de las qiue aparecen eb la fotografia quw pude hace sson falsas y un regalo de Amir. Tiene ub resorte de maner que me las pueda sacar con faciliead..
Como envie la foto a laa agencia de la que dependo ellos detrminaron que devia someterme a un maquillaaje experto. Wnviaaran a la maquill}adora que ha trabajado siempre conmigo. Lo mas dificil reproducir las marcas de los latigazos porque las mujeres de la fotografias muestran que son azotadas con frecuecia. Ellos opinan que si me debiera introducir en la mina aparentemente podria pasaa por un de las esclavas.-
-----Muy intersante lo qque me dices, pero mi preocupacion mayor es la preparaciَn del tereno para las plantitas que las esposas de Amir nos traerلn-Es una pampa bruta de la que sisponemos y la debemos ronper a azadon y luego al plantarlas desmenuzar la tiera con las manos. Este trbajo va se poco agradble para varias de nuestras compaٌeras -
ademلs limpiar un poco una de las cuevass para almacnaren ella el euipaje´-
A media maٌana llegَ Glaukis con un lindo pescado-Ella estaba mojada completamete y con la ropa desgarrada-
Orgullosamente nos dice que es un pez espada-
-----No entiendo dice Esta no es una regiَn para este tipo de peces-Es una albacora. Se engancho}´firme y me tiro desde la escollera abajo- Tuve lucharcon el menos mal que tenia mi cuchillo en el cinto. ahora tendremos un buen banquete.
----No estarلs herida?
----Solo rasguٌos.
،Tienes ropa para cambiarte?
----Si tengo.
Empezamos varias, a tratar de limpiar la gruta grande-Pensamos que los escombros que aparecيa tapando la entrada depositados por el tsunami de hacيa cincuenta aٌos la habيan llenado. Nuestro asombro despues de un par de horas de trabajo fue el que las estructuras de madera que habيan construido las familias de pescadores qque vivيan en ellas habيan detenido los escombros y pronto abrimos un agujero que nos hizo sospechar que habيamos roto el muro y que comenzaba el espacio al menos, semivacيo-.
Fuimos agrandando el agujero hasta qque la acumulaciَn de tablas podridas y piedras se derrumbَ completamente. Penetramos y en un espacio grande donde se encontraba una mesa grande desvencijada y pudimos ver rodeada de restos de vajilla lo que demostraba que cuando la gente huyَ estaban almorzando. El terremoto tuvo lugar el 21 de mayo de 1970.
Mلs atrلs habيa hecho huecos en las paredes donde habيan acomodado sus camas- Seis huecos con retos de ropas comidos por ratones y la humedad.
°°°°°°°°°°°°°°°°
En los tres dيas siguientes nos dedicamos especialmente a trabajar la tierra en el lugar en que plantarيamos lo que nos habيan prometido las mujeres de Amir. Dedicلbamos un rato solamente un rato a seguir limpiando la cueva y y para ir llevando aquello que podrيa ser perjudicado por la lluvia
La tierra en la pampita que habيamos escogido era bruta como parte que nunca fue cultivada. En eso nos equivocamos porque tiempo despues descubrimos utensilios de piedra y hueso que nos demostraron que siglos antes los huilliches habيan utilizado el lugar y cultivado un poco-
Al cuarto dيa, muy temprano mientras nos desayunلbamos llegaron inopinadamente Akira y Govinda la esposa de Ricardo en sus hermosas yeguas tirando de tres mulas pesadamente cargadas+. Alba, desnuda y encadenada como siempre se escabullَ volviendo al rato vestida y sin cadenas. Supongo que lo hizo para no ser chocante a Govinda.
Las invitamos a que participasen de nuestro desayuno que consistيa en pan y pescado porque no habيamos abierto nuestras reservas enlatada por falta de tiempo y dependيamos de la habilidad de nuestra pescadora que incluso se habيa alejado de nuestro campamento buscando una playa para mejorar la dieta con mariscos, cosa que consiguiَ .
----Hay mucho marisco, decيa contenta-Es una playa virgen pero lejos. Voy a tejer unas mallas para poder traer en abundancia. La ola es fuerte-Trabajo desnuda, aunque aquي el agua es frيa no como haya en el Mediterrلneo. Quien me va ayer desnuda si no son los alcatraces y las ---- ،
Govinda rيo. Cierto esto ahora es un desierto, pero si pueden llegar balleneras pescando la sierra, Tenga cuidado porque una mujer desnuda para ellos significa una buena carnada para eso que usted imaginarل-
Akira dijo
---- Nosotras les traemos variaciَn para la comida, compaٌeros, herramientas para facilitarles el trabajo y buenas noticias. Vamos a descargar las mulas.
Todas nos acercamos con Akira y rodeamos curiosa las mulas mientras Alba con ellas empezaron a deshacer los complicados nudos que mantenيan la carga
DOS ESCLAVOS
Era el comienzo de nuestro tercer aٌo y nuestros esfuerzos estaban dando resultado. Habيamos arreglado un poo las cuevas en que vivيamos pero lo suficiente para estar reparadas porque toda nuestra actividad era hacer las siembras, limpiar, plantar ademلs de el riego y las plantaciones. Lo que nos habيamos propuesto como mujeres lo estabamos consiguiendo satisfactoriamente como habيamos pensado pero pasar de ciudadanas burguesa a campesinas pobres era un continu desafio.
Las cinco primeras que llegamos aun continuabamos de las ocho que ahora componiamos nuestra comunidad otras muchas abandonaron la experiencia especialmente de aquellas con cierta experiencia en un tipo de hipies modernas. Algunas porque no aceptaban que no consumiesemos carnes aunque no éramos estrictamente vegetarianas porque de hecho elegيamos para nuestra vida lo que era mلs simple y no habيamos suprimido ni huevos, pescado del que nos era tلcil aprovisionarnos y leche cuando el Patrَn no traيa una cabra lechera o una vaca, temporalmente
°°°°°°°°°°°°
Esa maٌana estلbamos desayunلndonos. Llegَ el Patrَn acopaٌaddo de una extraٌa pareja. Venيa como siempre a caballo, pero ellos les seguيan trabajosamente a pie. La mujer aparentaba unos cuarenta aٌos y el varَn era muy joven. Los dos con aspecto de mendigos, pero claramente se veيa que no siempre lo habيan sido. Sucios con viejas mochilas y un gastado calzado.
El Patrَn despues de saludarnos como era su costumbre inmediatamente directo:
---Se los he traيdo porque no sé que hacer con ellos. Ustedes quizل me puedan solucionar el problema por el momento.Ellos quieren vivir coo esclavos. esclavos verdaderos cmo en otro tiempo, sin ningْn privilegio ni buen tratamiento. Como pura escoria humana son ls ddos israelitas, dicen haber cometido crimenes con nosotros los palestinos. Huyeron de Israel y desean EXPIAR . Les comprendo pero no les puedo mezclar con mis trabajadores.Ustedes les pueden acptar, mientras comprobemos sus verdaderas intenciones. Trabajarلn duro y afirman que comerلn ْnicamente lo que ustes juzguen desperdicios.Excavarلn un refugio para protegerse y mلs tarde pienso que trabajen en la mina abandonada.
---Bueno que se queden por hoy, Conozcan el lugar. Hablemos con ellos y sobre todo discutamos entre nosotras que determinaciَn tomamos.
Aquي, descolgَ el caballo un saco, hay alimento para ellos. Maٌan les envio a Ricardo y fidcutan con el sus detreminaciones.n deseo presioarlas Mi idea es que lo hagan libremente ustedes saben que nunca les he presionado. Como en unos dيas comezarل la cosecha, mis esposas decideron venir a ayudarlas como lo han hecho otros aٌos. Ricardo y su pareja se preocuparلn de la casa abajo. Montَ y partiَ al galope.
---Deben venir muy cansados de la subida. Tomen un cafe y un poco de pan.
----Gracias, repondiَ la mujer. Somos escoria . Prestenos una herramientas para que hagamos un ho en el cerro donde nos digan para dormir un poco a cubierto.
Yo no reacciné. Solamente me preguntaba hasta que punto estaban haciendo un papel teatral. Lucinda les pasَ herramientas y yo las conduje bastante alejadas de nuestras cuevas en una parte resguardada del viento y las posibles lluvias. Un rellano pequeٌo que miraba el mar.
Ella se sac´sus gastadas zapatillas y las tirَ al mar.
؟Mلs teatro?El joven no decيa nada. ؟serلn pareja?
°°°°°°°°°°°°
No reunimos todas. No trabajarيamos hoy en las chacras. Discutirيamos y si no sobraba tiempo antes que llegase Ricardo, pescarيamos un rato.asi les podrيamos dar algo sustancioso. Ellos lo asarيaan si tenيan alguna idea de acampar. Leٌa para ello era fلcil de reunir.
Hicimos café y nos reunimos en un lugar reparado de la brisa de la maٌana que ya se estaba levantando.
Govinda fue la primera en hablar.
----Vamos a perder el tiempo de conversar sobre ellos. Lo primero de todo es saber que nos cuenten quienes, son. Que crimenes cometieron, supongo que en Gaza y como piensan, como dijo Ahmed que los quieren expiar.
A todas nos pareciَ bien lo que dijo Govinda. Yo les dije que no comprendيa como el patrَn los habيa aceptado siendo musulmلn y
palestino que si bien no habيa vivido ni el ni su famila en Gaza si tenيan muchos parientes allي muertos, sin techo o muriéndose de hambre.
ELLLAS 3
ELLLAS Personajes
martes, 23 de abril de 2024
18:35
Amberes---belga Amb
ParisBerlin---francesa Pari
PEERSONAJES
Amsterdanholandes ams Aura
Berlin----alemana Ber
Albacete ---española alba
Madrid—española mad española
Janeba ----senegalesa j naufraga
Amina---etiopia naufraga
HERXeim----peruana her
TOTAL 9
Manoa Anfritiona Albaceete
Amir El patrón
Esposas Akira Bereberi
Ashira ndia amazonica
Dhabati hindú
Ricardo mayoral chileno capataz
Su esposa Govinda
Ivana Hija de Manola
Glaukis compañera de Ivana, griega
----He dedicado ya muchos años a tratar de salvar de la esclavitud muchas mujeres y algunos varones. Me quiero retirar, pero ante esta situación estoy dispuesta a jugarme una ve más con la crueldad y la muerte si es necesario.
||||||||||
Supuse queque todos los tramites que se propuso seguir acerca del plan de Alba demorarían bastante tiempo, No me equivoqué demasiado. entre tanto fueron llegando las compañeras de nuestro plan para la fundación e nuestra aldea. Las fuialojano con la yuda de Govinda en las otras casa del pueblo. No hubo problemas en general ya que no se trataba de un ayuda gratuita.
Sorpresivamente llegron Ivana y Glaukis ignorando si acaso las habíamos aceptado, coa que no habíamos discutido aún, pero las aceptamos de momento como ayuda.
Hubo unpequeño inconvenienteLa dueña de casa Janba y Amina no quisieron ser recibidas pr la casa que Govinda había designado.. La dueña de la casa dijo: “Tengo niñas pequeñas y vaya una a saber que malas costumbres tienen esas negras” Preferimos buscar otra casa y govinda pidió que el Patrón no se enterase del incidEnte porque podría enojarse mucho.
Ya reunido nuestro equipo era el momento de comenzar el tras lado al morro Gonzalo
Sin embargo Amir había viajado haccía dos días a la capital. si bien lo reemplazaba para la dministración estan fuera de sus posibilidades tomar otras iniciativas. menos como la nuestra. Según iban pasando los días yo me sentía más preocupada por llevar a mis compañeras a un lugar que ahora podía ser peligroso.
Ricardo insistia que el Morro estaba muy alejado y que aunque se llegará a determinar una “limpieza2 de la mina y sus alrededores era prácticamente inposible que tuviese repercusión alguna con el lugar de nuestra instalación.
Además nos contó que el patrón Amir habia pensado regalarnos una lancha ballenera para que pudiesemos pescar y que en caso necesario pudiesemos huir hasta el no muy lejano puerto de Corral donde había un hospital y un equipo de Carabineros..
Dos días más tarde llegó repentinamente Amir en la mañana, Me contó que había manejado toda l noche para llegar temprano porque no solo tenía que examinar lo que había realizado Ricardo sino que tenƓmos que yo, ricaro y sus esposaas nos reunniriamos al atardecer en su oficina para cenar y exponernos todo su referente a su viaje que había sido con su padre a Arabia Saudita.
°°°°°°°°°°°°°°°
Govinda y yo nos traslamos temprano al alto para preparar la cena y la comodidad para lo que sería una larga reunión. Más tarde bajaron las compañeras de Amir con los alimentos preparados.
Pregunte por Alba y me contaron que Amir prefirió que se quedase en la casa de rriba,
Akira me dijo
Amir llegó y ya de noche, Comimos y ya con mucho café esperamos que nos contase a información quenos había dicho traía.
-----Como sabe Aura y Ricardo vengo llegando de Arabía Saudita..Cuando expuse a mis padres el problema de la mina, su lugar incierto entre nuestro país y el vecino y los planes de Alba que me había segurado que habia pertenecido en los planes franceses contra la esclavitud y el tráfico de seres humanos.
Mi padre me dijo que no tenía los suficientes contactos en el gobierno franccés puesto que
se trataba de un asunto del Deuxieme Bureau que es como el conjunto de la Cia y la Pdie en Francia. Quien nos podría ayudar era su sobrino Mohamed bin Salman que realmente es “de facto” el jefe del gobierno Saudi.
bin Salman nos ecibió enseguida. Le relaté lo ocurrido y el delicado problema gubernamental asociado . Enseguida nos dijo este es un asunto de nuestra Inteligencia. LLamo al Jefe de la Gid y nos entregó a él con la orden que diera prioridad al asunto.
Bien dijo el jeque de la Gid. conozco a esa funccionaria de la Ineligencia francesa Que ustedes denomina Alba. Española. Adjunta a la Legión Extranjera. Especcialista en la detección y desmantelamiento de focos de esclavitud y tráfico de seres humanos. Les diré que es una mujer excepcional. Nosotros trabaajamos con ella en la operación que se denominó “Fuerte de la Hermandad”. Un lugar en el deserto del Sahara las ruinas de esos fuertes derruidos que construyó Francia. Era un Centro de acondicionamiento de mujeres secuestraas de alto rango secuestradas en divesos países y un centro de remate de las mismas. Le tengo que añadir que su amiga Adela es una excelente francotiradra..
El Plan al que ella pertenece ha sido experimental. Creado por unos jefes de la Legión, curiosamenta inspiaos en una película china del 2002 llamada Arma Desnuda. Operada por mujeres entrnadas en Matar si era necesari al introducirse en esos medios mafiosos. Matar con todo su cuerpo, incluso desnudo. Porque uno de ellos nos dijeron un varón frente a una mujer desnuda duda antes de disparar. Es algo congenito en los vrones.
ediré a mis amigos franceses que me faciliten el expediente de Adela y se lo entregaré.Estudien el plan que ella propone y ccalculen que está preparada para enfrentarlo con todos los riesgos que estas operaciones arrastran.
Si estuvo en Afganistán.
En cuanto a los problemas que puedan suceder respecto a los Gobiernos de los dos países. Trataré que nuestros hombres de confianza de ambos países traten de informarse y veremos en lo que podamos informarles para que ustedes maanejen este espinoso ptoblema.
Nos entregó un teléfono con el qu solamente podríamos ddirigirnos a él. Lo tiene mi padre..
Esto es lo que me refiero momentaneamente al problema de la infiltración de Alba en la mina.
Respecto al traslado de ustedes al Morro Gonzalo he conseguiddoun camión militar oruga para los próximos días que aproximará lo más posible su carga y el resto lo harán las mulas de Ricardo
Con Alba discutiremos sus planes en cuanto Akira deicida que se ha mejorado de sus experienccias traumáticas y heridas.Tenemos que solucionar muchos prolemas respecto a la mina queno dependen de nosotros.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°
como en estos países los trámites no son de ejecución rápida el camíón mmilitar tardó aun varios días en llegar. En realidad se trataba de un favor del comndante del regimiento mediante la amistad y una suma de dienero no despreciable. Aqui es frecuente estos arreglos “amigables” .
El camión de oruga era una vegestorio americano y los soldados que lo acompañaban no venían de uniforme, ni con armas.
Ricardo tuvvo que movilizar a algunos de los trabajadores del fundo que buscaron las mulas que pastaban en los cerros. Toda una operación. Finalmente partimos hacía el morro Gonzalo. Todos eran gentes muy amables. e la mina nadie de los que sabían toco el tema. Nos digeron los que conocian aquella parte dTel fundo que ibamos a estar muy bien instaldas.
Generalmente estaban de acuerdo que tendríamos con facilidad abundancia de pescado tanto si usabamos pescar a la linea como si nos conseguiamos un bote. Decían que en esa parte de la ancha bahia entraba gran diversidad de pescado entre ellos barracudas tan grandes que una sola de ellas os bastaría para dos días El único problema que se pescaba al arrastre.....
Como el camión era muy lento nosotras lo seguiamos a pie.
Cuando llegamos a la oficina de Amir ya tarde Govinda ayudada por otras mujeres habían improvisaado mesas y bancos provisorios con tablones y abundante comid a elaborada en varias fogatas.
Para dormir, más tarde , los soldados se aomodaron como pudieron en el amión y nosotras en el piso de la oficina con los saccos de dormir. antes de la salida del sol llegaron los hombres con la recua de mulas y comenzó la descarga del camión y la tediosa carga de las mulas.
Horas después partimos hacía el morrro.Llegamos al atardecer. se descargaron las mulas. Todos los bultos quedaron arrraccimados no lejos de la entrada de las cuevas y todos partieron dej´ndonos solas.Goovinda previsora nos habia enviado una carga de alimentos prepaarado.
Sin más se oscureció y nos desperdigamos envueltas en nuestros sacos para dormir a la luz escasa de la luna .
Amaeciendo nos fuimos levantaando y bajando alaa quebradita donde corria el arroyito para
lavarnos y hacer nuestras necesidades en un lugar que el agua se las llevase. Teníamos concencia que nos esperaba un primer dia de rudo trabajo.
Cada una tomó algo de las abundantes provisiones que aun nos quedaban y creo que todas pensamos que nos bastarian para el día y que al dia siguiente tendriamos que organizar la cocina. En el momento era necesario ponernos de acuerdo que es lo que debíamos comenzar a hacer,
entre bocado y bocado cada una opinaba cual tenía que ser nuestra primera tarea.a mayoría pensaba que hbía que limpiar un poco la entrada de una de las cuevs y llevar a dentro todo aquello que había que protegger tal como el enorme bulto que nos habían preparado las esposas de amir con verduras y fruta. Estabamos en esta discusión cuando sorpresivamente llegó sin que nos diesemos cuenta Alba. Vená con ropa limpia y nueva y descalza. Todas gritamos y !vienes descalza!
-----Recuerden que soy ya una esclava escapada de la mina ,rió alegre ,como si no supusiemos ya que su vidda pornto correria peligro..
He recibido ya la aprobacipn de mis jefes franceses para que investigue todo lo posible, lo concrniente a la mina.
-----Pero, intervine yo, que hace años dejaste la Legió,
-----Es cierto pero ahora dependo de un programa dedicado enteramente a la investigación del la esclavitud y el tráfico de seres humanos en sus diversos aspectos. de momento me dieron un receso temporal y decidí emplearlo con vosotras..
Ahora según la información que les envié y otras relaccionadas gon la familia de Amir se me han daddo en general las siuientes instrucciones.
Debo mantener el secreto. Investigar todo lo referente a la mina. Para ello puedo inroducirme, si es necesaario en ella según mi manea de haceerlo de manera que en todo caso se desconozca mi identidad y de quienes dpendo,se me facilitará todo lo que materialmente necesitr para ello. EN FORMA ALGUNA ME DEBO PONERME EN CONTACTO CON LOS GOBIERNOS DE LOS DOS PAÍSES EN QUE PARECE LA MINA ESTÁ INSTALADA tODA ACCIÓN POLICIAL O MILITAR DEPENDE ABSOLUTAMENTE DE ELLOS Y YO NO ME DEBO MEZCLAR PORQUE SOY EXTRANJERA Y NO ME DEBO MEZCLAR EN SUS ASUNTOS A NO SER QUE ELLOS LO SOLICITEN OFICIALMENTE.
eSTO QUIERE DECCIR QUE SOY UN AGENTE SECRETO. La información que obtenga la entregaré a mi Agencia la cual administrará todo lo referente a ello.
-----Creemos comprender aentimos. Tememos por tí.
----Esa es mi vida desde hace mucho. Eso es a lo que he dedicaddo mi vida. Aquí parece que a unos cuantos kilómetros de distancia no saemos aún cuantas personas han sido secuestradas y deicadas a una esclavitud tan cruel, que esgú el informe preliminar apenas sobrevian cuatro años.
Ahora permaneceré enntre ustedes porque debo prepaararme fisica y mentalmente al momento en que investigue laa forma de introducirme en la mina, ya que mi primere acercamiento no me ha proporcionado sino la posibilidad de por un heco sacar una fotografía.
yo me esconderé para no llamar la atencion
Pero ustedes tienen urgencia de comenzar su primera exploración y trabajo. Más tarde les iré contando las circunstancias para que además no se extrañen como será mi vida entre ustedes. Desde luego tengo que declararles que según lo que se les ha informado y yo investigado esta comunidad no corre peligro alguno. Tengan en cuenta que si acaso se aproxima alguien del fundo yo me esconderé,Se darán cuenta por qué lo haré.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Inmediatamente abrimos uno de os bultos para desempacar picotas, palas y además también las carretillas.
Decidimos empezar por la boca de la caverna que parecía obstrruida con piedras y arena menos imponentes con que sin duda la había llenado no sabiamos cuanto l terremoto.Unas excavabamos, las otras con las carretillas llenas iban a arrojar todo el material por el acaantilado que daaba al mar.Enseguida casi empezamos a encontrar maderos destrozdos, que apartamos para nuestra hoguera próxima. El trabajo no era duro. Solamente a miy las naufragas, no se nos ampollaron inmeddiatamente las manos. Las demás empezaron a quejarse argumentando que seguirían adelante costase lo que costase. Aquello era nuestro bautizo.
Habiamos avanzado esccasamente dos metros. Yo me preguntaba cuantos tendríamos que limpiar para que nuestrs bultos quedasen algo resgguardados por si llovia.Además teníamos que montar nuestro campamento provisorio con nuestras carpas personales y arreglar como cocinar algo y unas tablas de las recuperadas donde sentarnos.
De común acuerdo hicimos un descanso. Comentamos que teníamos que organizarnos para la comida de la tarde y tomar las decisiones más urgentes.
Alguien tiene que hacerse cargo de la “coccina” admitió Mad.Entonces intervino Alba con su impulso ordinario.
-----Por esta tarde y mañana yo me encargaré de preparar los alimento. Creo tener una larga experiencia en etas cosas. Dede luego pienso que en adelante debemos pensar que el trabajo de ccocineria tiene que ser rotatorio. Todas tenemo que rotar en nuestras actividades, porque sino, como nos advirtió amir, nuesra empresas no seria una aldea sino un convento con, además crear el riesgo de una especie de diferencias de clases.
Abriré el fardo de alimentos y según lo primero que encuentre prepararé lacena.
Solamente necesito que me traigan rsto de madera y un machete al lugar que me parezca reparado para instalarnos.
varia de vosotra tiene las manos ampolladas. Bien. Tomen una aguja he hiko. Perforen las ampollas y dejan un pedazo de hilo dentro. Aura les buscará los guantes de trabajo y y los overoles para mañana. Creo que se puede profundizar algo hoy en la caverna todavía,
Todas aceptamos lo que proponía .Lo de continuar creo que no gustó a tods pero partimos e nuevo a la faena.
Como media hora más tarde de repente se desmoronó un pedazo de la muralla de cascotes. Un hueco arriba. Quisimos mirar adentro, pero estaba oscuro.
Amss dijo:
----En mi carpa tengpo ua potente linterna. Janeba la podrá traer. Está al lado del saco de dormir. Yo estoy cansada para correr.
Janeba partió enseguida corriendo.
----La linterna era poderosa. Yo la tomé. Me encaramé sobre los escombros y alumbre adlante. Enseguida comprendí. Los escombros habían formado como un tapón. Atraás estaba lo que debía ser el dormitorio y donde ccomían. Todo esta caidó y semidestruido, no por la ola sino por el terremoto de hacía cincuenta años. Seguramente la gente que vivia alli alcanzzó a escapar antes que cargasen las olas del tsunami El tembolo derrumbó parte de las rocas y los maderos con que habían cubierto la entrada.
-----Mañana continuaremos dije despues que tdas miraron por hoyo. Tenemos queestar preparadas, quizá no todos consiguieron huir.
----Tu lo crees? dijeron algunass
----Yo no creo nada pero en estos desastres pueden sucedeer muchas cosas.
°°°°°°°°°°°°°°°°
Increiblemente en el espacio de tres horas Alba había preparado una olla de sopas con buen sabor y tenía entre las cenizas dee la hoguera unas grandes hogazas de pan que se hacía al resccoldo.
----Para el desayuno no tengo nada más que pan.Vosotras si habeis traido algo que les quede en las mochilas lo podriian aportar.. Todas comeremos de la ollacomún.Cucharas cadaa una tendrá si duda.
----No creo que a nadie le gustasse la solución pero no había otra.
-----Mañana nos iremos organizando mejor dijo alba irónica.
ccomimos rápidamente, en ocasiones pasandonos una otra la cuchara.
Ya nos ibamos a nuestras carpas cuando tímidamente intervino Glaukis.
----Yo soy de una familia de pecadores pobre. Hasta los vveinte años no conoccia cassi ni ropa o zapatos, sino anzuelos. redes para tejer y salir a ayudar en la pesca. Por eso cuando me lo propusieron partí para servir en alguna casa de Arabia Saudita como moza.
Tengo unos anzuelos y un poco de lienza. Si me autorizan me levanto al alba y desde las rocas pueddo probar si saco algo
----Desde luego dijo alba pero las rocas esarán muy resbalosas.Qu hariamos si resbalases y tte caes-
-----Desde luego puede ocurrir, pero en el convento era peor. Yo tengo experiencia.
-----Yo la acompaño, intervino Amina, por si ocurre algo.
Nadie se opuso. Todas nosddispersamos a nuestras carpas.
|||||||||||||
Al dia siguiente fui de las primeras en levantarme, bien descansada. Bajéalarroyo a lavarme y hacer mis necesidades. Me di cuenta que een este aspecto debíamos ponernos de acuerdo no fuese que contaminasemos por desidia.
Al vvolver Alba estaba encendiendo el fuego. Me admiré porqueestaba completamente desnuda y llevaba los pies encadenados y un collar de grueso eslabones como los de la cadena de los pies del que colgaba un candado grande fuera de lo corriente.
Ella adivinó mi extrañeza.
Este es el “uniforme” de mis hermanas de allá abajo en la mina. Debo ensuciarlo y quemarme lo más posible porque no todo lo podrá hacer ella la mquilladdora que vendrá en unos dias. mas aqui si ustudes no tienen inconveniente-
-----Supongo que no, pero se lo tenenos que expober a todas-
Estas cadenas copia de las qiue aparecen eb la fotografia quw pude hace sson falsas y un regalo de Amir. Tiene ub resorte de maner que me las pueda sacar con faciliead..
Como envie la foto a laa agencia de la que dependo ellos detrminaron que devia someterme a un maquillaaje experto. Wnviaaran a la maquill}adora que ha trabajado siempre conmigo. Lo mas dificil reproducir las marcas de los latigazos porque las mujeres de la fotografias muestran que son azotadas con frecuecia. Ellos opinan que si me debiera introducir en la mina aparentemente podria pasaa por un de las esclavas.-
-----Muy intersante lo qque me dices, pero mi preocupacion mayor es la preparación del tereno para las plantitas que las esposas de Amir nos traerán-Es una pampa bruta de la que sisponemos y la debemos ronper a azadon y luego al plantarlas desmenuzar la tiera con las manos. Este trbajo va se poco agradble para varias de nuestras compañeras -
además limpiar un poco una de las cuevass para almacnaren ella el euipaje´-
A media mañana llegó Glaukis con un lindo pescado-Ella estaba mojada completamete y con la ropa desgarrada-
Orgullosamente nos dice que es un pez espada-
-----No entiendo dice Esta no es una región para este tipo de peces-Es una albacora. Se engaancho}´firme y me tiro desde la escollera abajo- Tuve lucharcon el menos mal que tenia mi cuchillo en el cinto. ahora tende}remos un buen banquete.
----No estarás herida?
----Solo rasguños.
¡Tienes rpa para cambiarte?
----Si tengo.
Empezamosvarias, a tratar de limpiar la gruta grande-Pensamos que los escombros que aparecía tapándo la entrada depositaso por el tsunami de hacía cincuenta ños la habám llenado. Nustro asombro despues de un par de horas de trabajo fue el que las estructurass de madera que habian cosntruido llas familias de pescadores qque vivían en ellas habian detenido los escombros y pronto abrimos un agujero que nos hizo sospechar que habiamos roto el muro y que comenzaba el espacio al menos, semivacio-.
Decidimos empezar por la boca de la caverna que parecía obstrruida con piedras y arena menos imponentes con que sin duda la había llenado no sabiamos cuanto l terremoto.Unas excavabamos, las otras con las carretillas llenas iban a arrojar todo el material por el acaantilado que daaba al mar.Enseguida casi empezamos a encontrar maderos destrozdos, que apartamos para nuestra hoguera próxima. El trabajo no era duro. Solamente a miy las naufragas, no se nos ampollaron inmeddiatamente las manos. Las demás empezaron a quejarse argumentando que seguirían adelante costase lo que costase. Aquello era nuestro bautizo.
Habiamos avanzado esccasamente dos metros. Yo me preguntaba cuantos tendríamos que limpiar para que nuestrs bultos quedasen algo resgguardados por si llovia.Además teníamos que montar nuestro campamento provisorio con nuestras carpas personales y arreglar como cocinar algo y unas tablas de las recuperadas donde sentarnos.
De común acuerdo hicimos un descanso. Comentamos que teníamos que organizarnos para la comida de la tarde y tomar las decisiones más urgentes.
Alguien tiene que hacerse cargo de la “coccina” admitió Mad.Entonces intervino Alba con su impulso ordinario.
-----Por esta tarde y mañana yo me encargaré de preparar los alimento. Creo tener una larga experiencia en etas cosas. Dede luego pienso que en adelante debemos pensar que el trabajo de ccocineria tiene que ser rotatorio. Todas tenemo que rotar en nuestras actividades, porque sino, como nos advirtió amir, nuesra empresas no seria una aldea sino un convento con, además crear el riesgo de una especie de diferencias de clases.
Abriré el fardo de alimentos y según lo primero que encuentre prepararé lacena.
Solamente necesito que me traigan rsto de madera y un machete al lugar que me parezca reparado para instalarnos.
varia de vosotra tiene las manos ampolladas. Bien. Tomen una aguja he hiko. Perforen las ampollas y dejan un pedazo de hilo dentro. Aura les buscará los guantes de trabajo y y los overoles para mañana. Creo que se puede profundizar algo hoy en la caverna todavía,
Todas aceptamos lo que proponía .Lo de continuar creo que no gustó a tods pero partimos e nuevo a la faena.
Como media hora más tarde de repente se desmoronó un pedazo de la muralla de cascotes. Un hueco arriba. Quisimos mirar adentro, pero estaba oscuro.
Amss dijo:
----En mi carpa tengpo ua potente linterna. Janeba la podrá traer. Está al lado del saco de dormir. Yo estoy cansada para correr.
Janeba partió enseguida corriendo.
----La linterna era poderosa. Yo la tomé. Me encaramé sobre los escombros y alumbre adlante. Enseguida comprendí. Los escombros habían formado como un tapón. Atraás estaba lo que debía ser el dormitorio y donde ccomían. Todo esta caidó y semidestruido, no por la ola sino por el terremoto de hacía cincuenta años. Seguramente la gente que vivia alli alcanzzó a escapar antes que cargasen las olas del tsunami El tembolo derrumbó parte de las rocas y los maderos con que habían cubierto la entrada.
-----Mañana continuaremos dije despues que tdas miraron por hoyo. Tenemos queestar preparadas, quizá no todos consiguieron huir.
----Tu lo crees? dijeron algunass
----Yo no creo nada pero en estos desastres pueden sucedeer muchas cosas.
°°°°°°°°°°°°°°°°
Increiblemente en el espacio de tres horas Alba había preparado una olla de sopas con buen sabor y tenía entre las cenizas dee la hoguera unas grandes hogazas de pan que se hacía al resccoldo.
----Para el desayuno no tengo nada más que pan.Vosotras si habeis traido algo que les quede en las mochilas lo podriian aportar.. Todas comeremos de la ollacomún.Cucharas cadaa una tendrá si duda.
----No creo que a nadie le gustasse la solución pero no había otra.
-----Mañana nos iremos organizando mejor dijo alba irónica.
ccomimos rápidamente, en ocasiones pasandonos una otra la cuchara.
Ya nos ibamos a nuestras carpas cuando tímidamente intervino Glaukis.
----Yo soy de una familia de pecadores pobre. Hasta los vveinte años no conoccia cassi ni ropa o zapatos, sino anzuelos. redes para tejer y salir a ayudar en la pesca. Por eso cuando me lo propusieron partí para servir en alguna casa de Arabia Saudita como moza.
Tengo unos anzuelos y un poco de lienza. Si me autorizan me levanto al alba y desde las rocas pueddo probar si saco algo
----Desde luego dijo alba pero las rocas esarán muy resbalosas.Qu hariamos si resbalases y tte caes-
-----Desde luego puede ocurrir, pero en el convento era peor. Yo tengo experiencia.
-----Yo la acompaño, intervino Amina, por si ocurre algo.
Nadie se opuso. Todas nosddispersamos a nuestras carpas.
|||||||||||||
Al dia siguiente fui de las primeras en levantarme, bien descansada. Bajéalarroyo a lavarme y hacer mis necesidades. Me di cuenta que een este aspecto debíamos ponernos de acuerdo no fuese que contaminasemos por desidia.
Al vvolver Alba estaba encendiendo el fuego. Me admiré porqueestaba completamente desnuda y llevaba los pies encadenados y un collar de grueso eslabones como los de la cadena de los pies del que colgaba un candado grande fuera de lo corriente.
Ella adivinó mi extrañeza.
Este es el “uniforme” de mis hermanas de allá abajo en la mina. Debo ensuciarlo y quemarme lo más posible porque no todo lo podrá hacer ella la mquilladdora que vendrá en unos dias. mas aqui si ustudes no tienen inconveniente-
-----Supongo que no, pero se lo tenenos que expober a todas-
Estas cadenas copia de las qiue aparecen eb la fotografia quw pude hace sson falsas y un regalo de Amir. Tiene ub resorte de maner que me las pueda sacar con faciliead..
Como envie la foto a laa agencia de la que dependo ellos detrminaron que devia someterme a un maquillaaje experto. Wnviaaran a la maquill}adora que ha trabajado siempre conmigo. Lo mas dificil reproducir las marcas de los latigazos porque las mujeres de la fotografias muestran que son azotadas con frecuecia. Ellos opinan que si me debiera introducir en la mina aparentemente podria pasaa por un de las esclavas.-
-----Muy intersante lo qque me dices, pero mi preocupacion mayor es la preparación del tereno para las plantitas que las esposas de Amir nos traerán-Es una pampa bruta de la que sisponemos y la debemos ronper a azadon y luego al plantarlas desmenuzar la tiera con las manos. Este trbajo va se poco agradble para varias de nuestras compañeras -
además limpiar un poco una de las cuevass para almacnaren ella el euipaje´-
A media mañana llegó Glaukis con un lindo pescado-Ella estaba mojada completamete y con la ropa desgarrada-
Orgullosamente nos dice que es un pez espada-
-----No entiendo dice Esta no es una región para este tipo de peces-Es una albacora. Se engaancho}´firme y me tiro desde la escollera abajo- Tuve lucharcon el menos mal que tenia mi cuchillo en el cinto. ahora tende}remos un buen banquete.
----No estarás herida?
----Solo rasguños.
¡Tienes rpa para cambiarte?
----Si tengo.
Empezamosvarias, a tratar de limpiar la gruta grande-Pensamos que los escombros que aparecía tapándo la entrada depositaso por el tsunami de hacía cincuenta ños la habám llenado. Nustro asombro despues de un par de horas de trabajo fue el que las estructurass de madera que habian cosntruido llas familias de pescadores qque vivían en ellas habian detenido los escombros y pronto abrimos un agujero que nos hizo sospechar que habiamos roto el muro y que comenzaba el espacio al menos, semivacio-.
----He dedicado ya muchos años a tratar de salvar de la esclavitud muchas mujeres y algunos varones. Me quiero retirar, pero ante esta situación estoy dispuesta a jugarme una ve más con la crueldad y la muerte si es necesario.
||||||||||
Supuse queque todos los tramites que se propuso seguir acerca del plan de Alba demorarían bastante tiempo, No me equivoqué demasiado. entre tanto fueron llegando las compañeras de nuestro plan para la fundación e nuestra aldea. Las fuialojano con la yuda de Govinda en las otras casa del pueblo. No hubo problemas en general ya que no se trataba de un ayuda gratuita.
Sorpresivamente llegron Ivana y Glaukis ignorando si acaso las habíamos aceptado, coa que no habíamos discutido aún, pero las aceptamos de momento como ayuda.
Hubo unpequeño inconvenienteLa dueña de casa Janba y Amina no quisieron ser recibidas pr la casa que Govinda había designado.. La dueña de la casa dijo: “Tengo niñas pequeñas y vaya una a saber que malas costumbres tienen esas negras” Preferimos buscar otra casa y govinda pidió que el Patrón no se enterase del incidEnte porque podría enojarse mucho.
Ya reunido nuestro equipo era el momento de comenzar el tras lado al morro Gonzalo
Sin embargo Amir había viajado haccía dos días a la capital. si bien lo reemplazaba para la dministración estan fuera de sus posibilidades tomar otras iniciativas. menos como la nuestra. Según iban pasando los días yo me sentía más preocupada por llevar a mis compañeras a un lugar que ahora podía ser peligroso.
Ricardo insistia que el Morro estaba muy alejado y que aunque se llegará a determinar una “limpieza2 de la mina y sus alrededores era prácticamente inposible que tuviese repercusión alguna con el lugar de nuestra instalación.
Además nos contó que el patrón Amir habia pensado regalarnos una lancha ballenera para que pudiesemos pescar y que en caso necesario pudiesemos huir hasta el no muy lejano puerto de Corral donde había un hospital y un equipo de Carabineros..
Dos días más tarde llegó repentinamente Amir en la mañana, Me contó que había manejado toda l noche para llegar temprano porque no solo tenía que examinar lo que había realizado Ricardo sino que tenƓmos que yo, ricaro y sus esposaas nos reunniriamos al atardecer en su oficina para cenar y exponernos todo su referente a su viaje que había sido con su padre a Arabia Saudita.
°°°°°°°°°°°°°°°
Govinda y yo nos traslamos temprano al alto para preparar la cena y la comodidad para lo que sería una larga reunión. Más tarde bajaron las compañeras de Amir con los alimentos preparados.
Pregunte por Alba y me contaron que Amir prefirió que se quedase en la casa de rriba,
Akira me dijo
Amir llegó y ya de noche, Comimos y ya con mucho café esperamos que nos contase a información quenos había dicho traía.
-----Como sabe Aura y Ricardo vengo llegando de Arabía Saudita..Cuando expuse a mis padres el problema de la mina, su lugar incierto entre nuestro país y el vecino y los planes de Alba que me había segurado que habia pertenecido en los planes franceses contra la esclavitud y el tráfico de seres humanos.
Mi padre me dijo que no tenía los suficientes contactos en el gobierno franccés puesto que
se trataba de un asunto del Deuxieme Bureau que es como el conjunto de la Cia y la Pdie en Francia. Quien nos podría ayudar era su sobrino Mohamed bin Salman que realmente es “de facto” el jefe del gobierno Saudi.
bin Salman nos ecibió enseguida. Le relaté lo ocurrido y el delicado problema gubernamental asociado . Enseguida nos dijo este es un asunto de nuestra Inteligencia. LLamo al Jefe de la Gid y nos entregó a él con la orden que diera prioridad al asunto.
Bien dijo el jeque de la Gid. conozco a esa funccionaria de la Ineligencia francesa Que ustedes denomina Alba. Española. Adjunta a la Legión Extranjera. Especcialista en la detección y desmantelamiento de focos de esclavitud y tráfico de seres humanos. Les diré que es una mujer excepcional. Nosotros trabaajamos con ella en la operación que se denominó “Fuerte de la Hermandad”. Un lugar en el deserto del Sahara las ruinas de esos fuertes derruidos que construyó Francia. Era un Centro de acondicionamiento de mujeres secuestraas de alto rango secuestradas en divesos países y un centro de remate de las mismas. Le tengo que añadir que su amiga Adela es una excelente francotiradra..
El Plan al que ella pertenece ha sido experimental. Creado por unos jefes de la Legión, curiosamenta inspiaos en una película china del 2002 llamada Arma Desnuda. Operada por mujeres entrnadas en Matar si era necesari al introducirse en esos medios mafiosos. Matar con todo su cuerpo, incluso desnudo. Porque uno de ellos nos dijeron un varón frente a una mujer desnuda duda antes de disparar. Es algo congenito en los vrones.
ediré a mis amigos franceses que me faciliten el expediente de Adela y se lo entregaré.Estudien el plan que ella propone y ccalculen que está preparada para enfrentarlo con todos los riesgos que estas operaciones arrastran.
Si estuvo en Afganistán.
En cuanto a los problemas que puedan suceder respecto a los Gobiernos de los dos países. Trataré que nuestros hombres de confianza de ambos países traten de informarse y veremos en lo que podamos informarles para que ustedes maanejen este espinoso ptoblema.
Nos entregó un teléfono con el qu solamente podríamos ddirigirnos a él. Lo tiene mi padre..
Esto es lo que me refiero momentaneamente al problema de la infiltración de Alba en la mina.
Respecto al traslado de ustedes al Morro Gonzalo he conseguiddoun camión militar oruga para los próximos días que aproximará lo más posible su carga y el resto lo harán las mulas de Ricardo
Con Alba discutiremos sus planes en cuanto Akira deicida que se ha mejorado de sus experienccias traumáticas y heridas.Tenemos que solucionar muchos prolemas respecto a la mina queno dependen de nosotros.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°
como en estos países los trámites no son de ejecución rápida el camíón mmilitar tardó aun varios días en llegar. En realidad se trataba de un favor del comndante del regimiento mediante la amistad y una suma de dienero no despreciable. Aqui es frecuente estos arreglos “amigables” .
El camión de oruga era una vegestorio americano y los soldados que lo acompañaban no venían de uniforme, ni con armas.
Ricardo tuvvo que movilizar a algunos de los trabajadores del fundo que buscaron las mulas que pastaban en los cerros. Toda una operación. Finalmente partimos hacía el morro Gonzalo. Todos eran gentes muy amables. e la mina nadie de los que sabían toco el tema. Nos digeron los que conocian aquella parte dTel fundo que ibamos a estar muy bien instaldas.
Generalmente estaban de acuerdo que tendríamos con facilidad abundancia de pescado tanto si usabamos pescar a la linea como si nos conseguiamos un bote. Decían que en esa parte de la ancha bahia entraba gran diversidad de pescado entre ellos barracudas tan grandes que una sola de ellas os bastaría para dos días El único problema que se pescaba al arrastre.....
Como el camión era muy lento nosotras lo seguiamos a pie.
Cuando llegamos a la oficina de Amir ya tarde Govinda ayudada por otras mujeres habían improvisaado mesas y bancos provisorios con tablones y abundante comid a elaborada en varias fogatas.
Para dormir, más tarde , los soldados se aomodaron como pudieron en el amión y nosotras en el piso de la oficina con los saccos de dormir. antes de la salida del sol llegaron los hombres con la recua de mulas y comenzó la descarga del camión y la tediosa carga de las mulas.
Horas después partimos hacía el morrro.Llegamos al atardecer. se descargaron las mulas. Todos los bultos quedaron arrraccimados no lejos de la entrada de las cuevas y todos partieron dej´ndonos solas.Goovinda previsora nos habia enviado una carga de alimentos prepaarado.
Sin más se oscureció y nos desperdigamos envueltas en nuestros sacos para dormir a la luz escasa de la luna .
Amaeciendo nos fuimos levantaando y bajando alaa quebradita donde corria el arroyito para
lavarnos y hacer nuestras necesidades en un lugar que el agua se las llevase. Teníamos concencia que nos esperaba un primer dia de rudo trabajo.
Cada una tomó algo de las abundantes provisiones que aun nos quedaban y creo que todas pensamos que nos bastarian para el día y que al dia siguiente tendriamos que organizar la cocina. En el momento era necesario ponernos de acuerdo que es lo que debíamos comenzar a hacer,
entre bocado y bocado cada una opinaba cual tenía que ser nuestra primera tarea.a mayoría pensaba que hbía que limpiar un poco la entrada de una de las cuevs y llevar a dentro todo aquello que había que protegger tal como el enorme bulto que nos habían preparado las esposas de amir con verduras y fruta. Estabamos en esta discusión cuando sorpresivamente llegó sin que nos diesemos cuenta Alba. Vená con ropa limpia y nueva y descalza. Todas gritamos y !vienes descalza!
-----Recuerden que soy ya una esclava escapada de la mina ,rió alegre ,como si no supusiemos ya que su vidda pornto correria peligro..
He recibido ya la aprobacipn de mis jefes franceses para que investigue todo lo posible, lo concrniente a la mina.
-----Pero, intervine yo, que hace años dejaste la Legió,
-----Es cierto pero ahora dependo de un programa dedicado enteramente a la investigación del la esclavitud y el tráfico de seres humanos en sus diversos aspectos. de momento me dieron un receso temporal y decidí emplearlo con vosotras..
Ahora según la información que les envié y otras relaccionadas gon la familia de Amir se me han daddo en general las siuientes instrucciones.
Debo mantener el secreto. Investigar todo lo referente a la mina. Para ello puedo inroducirme, si es necesaario en ella según mi manea de haceerlo de manera que en todo caso se desconozca mi identidad y de quienes dpendo,se me facilitará todo lo que materialmente necesitr para ello. EN FORMA ALGUNA ME DEBO PONERME EN CONTACTO CON LOS GOBIERNOS DE LOS DOS PAÍSES EN QUE PARECE LA MINA ESTÁ INSTALADA tODA ACCIÓN POLICIAL O MILITAR DEPENDE ABSOLUTAMENTE DE ELLOS Y YO NO ME DEBO MEZCLAR PORQUE SOY EXTRANJERA Y NO ME DEBO MEZCLAR EN SUS ASUNTOS A NO SER QUE ELLOS LO SOLICITEN OFICIALMENTE.
eSTO QUIERE DECCIR QUE SOY UN AGENTE SECRETO. La información que obtenga la entregaré a mi Agencia la cual administrará todo lo referente a ello.
-----Creemos comprender aentimos. Tememos por tí.
----Esa es mi vida desde hace mucho. Eso es a lo que he dedicaddo mi vida. Aquí parece que a unos cuantos kilómetros de distancia no saemos aún cuantas personas han sido secuestradas y deicadas a una esclavitud tan cruel, que esgú el informe preliminar apenas sobrevian cuatro años.
Ahora permaneceré enntre ustedes porque debo prepaararme fisica y mentalmente al momento en que investigue laa forma de introducirme en la mina, ya que mi primere acercamiento no me ha proporcionado sino la posibilidad de por un heco sacar una fotografía.
yo me esconderé para no llamar la atencion
Pero ustedes tienen urgencia de comenzar su primera exploración y trabajo. Más tarde les iré contando las circunstancias para que además no se extrañen como será mi vida entre ustedes. Desde luego tengo que declararles que según lo que se les ha informado y yo investigado esta comunidad no corre peligro alguno. Tengan en cuenta que si acaso se aproxima alguien del fundo yo me esconderé,Se darán cuenta por qué lo haré.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Inmediatamente abrimos uno de os bultos para desempacar picotas, palas y además también las carretillas.
Decidimos empezar por la boca de la caverna que parecía obstruida con piedras y arena menos imponentes con que sin duda la había llenado no sabiamos cuanto l terremoto.Unas excavabamos, las otras con las carretillas llenas iban a arrojar todo el material por el acaantilado que daaba al mar.Enseguida casi empezamos a encontrar maderos destrozdos, que apartamos para nuestra hoguera próxima. El trabajo no era duro. Solamente a miy las naufragas, no se nos ampollaron inmeddiatamente las manos. Las demás empezaron a quejarse argumentando que seguirían adelante costase lo que costase. Aquello era nuestro bautizo.
Habiamos avanzado esccasamente dos metros. Yo me preguntaba cuantos tendríamos que limpiar para que nuestrs bultos quedasen algo resgguardados por si llovia.Además teníamos que montar nuestro campamento provisorio con nuestras carpas personales y arreglar como cocinar algo y unas tablas de las recuperadas donde sentarnos.
De común acuerdo hicimos un descanso. Comentamos que teníamos que organizarnos para la comida de la tarde y tomar las decisiones más urgentes.
Alguien tiene que hacerse cargo de la “coccina” admitió Mad.Entonces intervino Alba con su impulso ordinario.
-----Por esta tarde y mañana yo me encargaré de preparar los alimento. Creo tener una larga experiencia en etas cosas. Dede luego pienso que en adelante debemos pensar que el trabajo de ccocineria tiene que ser rotatorio. Todas tenemo que rotar en nuestras actividades, porque sino, como nos advirtió amir, nuesra empresas no seria una aldea sino un convento con, además crear el riesgo de una especie de diferencias de clases.
Abriré el fardo de alimentos y según lo primero que encuentre prepararé lacena.
Solamente necesito que me traigan rsto de madera y un machete al lugar que me parezca reparado para instalarnos.
varia de vosotra tiene las manos ampolladas. Bien. Tomen una aguja he hiko. Perforen las ampollas y dejan un pedazo de hilo dentro. Aura les buscará los guantes de trabajo y y los overoles para mañana. Creo que se puede profundizar algo hoy en la caverna todavía,
Todas aceptamos lo que proponía .Lo de continuar creo que no gustó a tods pero partimos e nuevo a la faena.
Como media hora más tarde de repente se desmoronó un pedazo de la muralla de cascotes. Un hueco arriba. Quisimos mirar adentro, pero estaba oscuro.
Amss dijo:
----En mi carpa tengpo ua potente linterna. Janeba la podrá traer. Está al lado del saco de dormir. Yo estoy cansada para correr.
Janeba partió enseguida corriendo.
----La linterna era poderosa. Yo la tomé. Me encaramé sobre los escombros y alumbre adlante. Enseguida comprendí. Los escombros habían formado como un tapón. Atraás estaba lo que debía ser el dormitorio y donde ccomían. Todo esta caidó y semidestruido, no por la ola sino por el terremoto de hacía cincuenta años. Seguramente la gente que vivia alli alcanzzó a escapar antes que cargasen las olas del tsunami El tembolo derrumbó parte de las rocas y los maderos con que habían cubierto la entrada.
-----Mañana continuaremos dije despues que tdas miraron por hoyo. Tenemos queestar preparadas, quizá no todos consiguieron huir.
----Tu lo crees? dijeron algunass
----Yo no creo nada pero en estos desastres pueden sucedeer muchas cosas.
°°°°°°°°°°°°°°°°
Increiblemente en el espacio de tres horas Alba había preparado una olla de sopas con buen sabor y tenía entre las cenizas dee la hoguera unas grandes hogazas de pan que se hacía al resccoldo.
----Para el desayuno no tengo nada más que pan.Vosotras si habeis traido algo que les quede en las mochilas lo podriian aportar.. Todas comeremos de la ollacomún.Cucharas cadaa una tendrá si duda.
----No creo que a nadie le gustasse la solución pero no había otra.
-----Mañana nos iremos organizando mejor dijo alba irónica.
ccomimos rápidamente, en ocasiones pasandonos una otra la cuchara.
Ya nos ibamos a nuestras carpas cuando tímidamente intervino Glaukis.
----Yo soy de una familia de pecadores pobre. Hasta los vveinte años no conoccia cassi ni ropa o zapatos, sino anzuelos. redes para tejer y salir a ayudar en la pesca. Por eso cuando me lo propusieron partí para servir en alguna casa de Arabia Saudita como moza.
Tengo unos anzuelos y un poco de lienza. Si me autorizan me levanto al alba y desde las rocas pueddo probar si saco algo
----Desde luego dijo alba pero las rocas esarán muy resbalosas.Qu hariamos si resbalases y tte caes-
-----Desde luego puede ocurrir, pero en el convento era peor. Yo tengo experiencia.
-----Yo la acompaño, intervino Amina, por si ocurre algo.
Nadie se opuso. Todas nosddispersamos a nuestras carpas.
|||||||||||||
Al dia siguiente fui de las primeras en levantarme, bien descansada. Bajéalarroyo a lavarme y hacer mis necesidades. Me di cuenta que een este aspecto debíamos ponernos de acuerdo no fuese que contaminasemos por desidia.
Al vvolver Alba estaba encendiendo el fuego. Me admiré porqueestaba completamente desnuda y llevaba los pies encadenados y un collar de grueso eslabones como los de la cadena de los pies del que colgaba un candado grande fuera de lo corriente.
Ella adivinó mi extrañeza.
Este es el “uniforme” de mis hermanas de allá abajo en la mina. Debo ensuciarlo y quemarme lo más posible porque no todo lo podrá hacer ella la mquilladdora que vendrá en unos dias. mas aqui si ustudes no tienen inconveniente-
-----Supongo que no, pero se lo tenenos que expober a todas-
Estas cadenas copia de las qiue aparecen eb la fotografia quw pude hace sson falsas y un regalo de Amir. Tiene ub resorte de maner que me las pueda sacar con faciliead..
Como envie la foto a laa agencia de la que dependo ellos detrminaron que devia someterme a un maquillaaje experto. Wnviaaran a la maquill}adora que ha trabajado siempre conmigo. Lo mas dificil reproducir las marcas de los latigazos porque las mujeres de la fotografías muestran que son azotadas con frecuecia. Ellos opinan que si me debiera introducir en la mina aparentemente podria pasaa por un de las esclavas.-
-----Muy interesante lo que me dices, pero mi preocupación mayor es la preparación del terreno para las plantitas que las esposas de Amir nos traerán-Es una pampa bruta de la que disponemos y la debemos romper a azadón y luego al plantarlas desmenuzar la tierra con las manos. Este trabajo va ser poco agradable para varias de nuestras compañeras -
además limpiar un poco una de las cuevas para almacenaren ella el equipaje´-
A media mañana llegó Glaukis con un lindo pescado-Ella estaba mojada completamete y con la ropa desgarrada-
Orgullosamente nos dice que es un pez espada-
-----No entiendo dice Esta no es una región para este tipo de peces-Es una albacora. Se engaancho}´firme y me tiro desde la escollera abajo- Tuve lucharcon el menos mal que tenia mi cuchillo en el cinto. ahora tende}remos un buen banquete.
----No estarás herida?
----Solo rasguños.
¡Tienes ropa para cambiarte?
----Si tengo.
Empezamos varias, a tratar de limpiar la gruta grande-Pensamos que los escombros que aparecía tapando la entrada depositada por el tsunami de hacía cincuenta años la habían llenado. Nuestro asombro después de un par de horas de trabajo fue el que las estructuras de madera que habían construido ellas familias de pescadores que vivían en ellas habían detenido los escombros y pronto abrimos un agujero que nos hizo sospechar que habíamos roto el muro y que comenzaba el espacio al menos, semivacío.
Finalmente agrandamos el boquete y conseguimos penetrar en tan pronto como alumbramos, fue el espacio de vivienda de la familia que habitaba la gruta y nos hicimos cargo de lo que les había tocado vivir con los terribles temblores de hacía 50 años y el posterior tsunami.
Había ante todo una gran mesa con toscos bancos alrededor todo aplastado y destruido por los años pero que indicaban claramente que todo había sucedido mientras almorzaban.
Más allá el espacio era grande y se extendía cada vez con el techo más inclinado. Allí habían habilitado sus camas excavando en las paredes huecos donde quedaban restos de colchones y ropas consumidos por ratones y el tiempo,
----Hay espacio suficiente, dije yo, para guardar todo nuestro equipaje, Más tarde podremos pensar hacer una plantación de hongos en la parte más profunda.
Como habíamos trabajado sin guantes teníamos las manos maltratadas
-----Buscaré los guantes de trabajo. Mientras tanto pínchense las ampollas y dejen un hilo para que salga el líquido. Así se hace en el ejército.
Cinco o seis más más tarde llegó Akira con Govinda la esposa de Ricardo. Aparte de sus cabalgaduras llegaban con tres mulas muy cargadas.-Todas dejamos nuestros trabajos y corrimos a recibirlas.
-----Con la ayuda de Govinda, hemos imaginado lo que tiene que ser más necesario para ustedes en estos principios de instalación y la urgente preparación de un terreno que nunca fue cultivado.
Por el momento como lo está haciendo tendrán que romper que seguir rompiendo con azadón, pero hemos traído un ingenioso arado de palo que les ayudará a romper los terrones y hacer los surcos. Es un milenario ingenio chino, Quizá se sientan humilladas porque se tira mediante dos personas, eso será una prueba para sus prejuicios burgueses.
Aparte de las plantitas y el compost fertilizante trajimos una bomba manual para que no tengan que subirla en valdes del estero.
La pareja de perritos les va a ser muy útiles entre muchas cosas para avisarles alguna visita no esperada y quizá no deseable. Los gatitos obviamente les serán imprescindibles porque por mucho que entierren sus desechos pronto estarán invadidas de ratones y lauchas,
Nosotras rompemos la tierra allá abajo con un arado de hierro moderno, pero no la damos vuelta. Afortunadamente somos tres y el resto los cultivamos con el de palo. Cuando estén instaladas y puedan tener un caballo de tiro creo que podrían usar algo semejante. Se trata de un invento milenario de las gentes más pobres, Nosotras la hemos adoptado porque es muy útil para romper terrenos. Y creo que ustedes que tienen un criterio amplio no se sentirán humilladas por tener que tirar de él. Nosotras nos intercambiamos entre las que tiramos y la que maneja la reja del arado. Indudablemente que si nos viesen las gentes de la aldea lo considerarían altamente humillante y preferirían, aunque les dé más trabajo hacer todo con el azadón.
°°°°°°°°°°°°°°°°|
---Pero tengo otras noticias importantes para Alba. Tus jefes de Francia comunicaron a Amr que enviarán prontamente a tu maquilladora. Parece ser es que trates de investigar más profundamente la situación de la mina. Para ello que tomando las precauciones mayores trates de introducirte en ella usando la mimetización de esclava trabajadora tal como en otras circunstancias lo has realizado. Están internacionalmente muy preocupados de la importancia de esta mina y si un grupo de narcos la utilizan como un medio para financiar su organización y que grupo puede ser y su extensión e influencia en este país. ¿De dónde proviene las trabajadoras esclavas y todo aquello que puedas averiguar? Los detalles de tu misión te serán asesorados. por Monsieur Fabre que acompañará a tu maquilladora.
Ahora montemos el arado de madera y Govinda les enseñará el manejo que es muy sencillo. Supongo que ya tendrán un espacio donde podamos surcar.
La bomba es manual y un poco agotador su manejo, pero de todas maneras les evitar el largo rodeo para subir el agua en valdes desde el estero. Dos de aquellas que les gusten los tornillos y tuercas que vengan conmigo para que la instalemos en la parte que encontremos más conveniente.
La tardía cena con Akira y Govinda estuvo llena de preguntas acerca de todas las novedades que para nosotras eran muy nuevas
Al cabo de un rato fue espontanea la pregunta que hizo Glaukis respecto a como Alba estaba implicada en un plan secreto del gobierno francés y si su trabajo era de espionaje.
Alba rio y le dijo:
-----Les contaré como fue el principio de esta aventura, El hermano mayor de mi mamá emigró a Francia hace muchos años y se enroló en la Legión ‘Extranjera. Llegó a tener alto grado y estar entre el grupo superior formado por el presidente Degaulle de la modernización de la Legión. Por casualidad vio en un momento de ocio la película Naked Weapon yle ocurrió que podía ser el como algo parecido el comienzo que se discutía de la inclusión de las mujeres en un brazo femnino complementario. Finalmente se decidió comenzar con el adiestramiento de seis mujeres en forma experimental.
Mi tio conocía mi locura de exploración de cavernas desde adolescente. Yo quería dedicarme a la espeleología y para ello entre en la unvversidad en el ramo de Arqueología. Mi tio me llamó a Francia y me propuso enrolarme en la Legión en un plan experimental femenino en el cual debería ser la punta de lanza de muchas operaciones de la Legión y para el que sería entrenada cuidadosamente en todo tipo especialmente con armas desnudas es decir ,todo tipo de lucha chino-japonesa….
Fueron años de entrenamiento durísimo.
Poco a poco tuve claro que elegiría el ramo dedicado a la lucha contra la esclavitud, la trata de seres humanos. En esto me he especializado y participado ne experiencias terribles. Ello ha implicado que en muchas ocasiones debiese infiltrarme en grupos muy diferente entre los cuales me debía mimetizar. Esa es la causa de haber necesitado en muchas veces la ayuda de una experta de una maquilladora cosa que a ustedes les resulta extraño.
Por lo demás ya no pertenezco a la Legión sino estoy incorporada al Deuxieme Bureau . Cuando decidí participar en la experiencia de ustedes yo disponía de un tiempo de descanso de varios años. Cuando una trabaja para estos grupos de elite nunca puede sentirse en retiro como ahora me está sucediendo aquí.
Esta misteriosa mina trabajada al parecer por esclavas del que ni siquiera se sabe si está ubicado en este país o el vecino. La naturaleza de la mina. El complejo de galerías asociado a grutas. Es decir, no sabemos nada y yo deberé investigarlo en la medida de mis posibilidades. Esper que esto les aclare la situación. Desde luego su proyecto no tiene por qué temer, No tiene riesgos. Por lo demás en mis tiempos libres participaré con mi experiencia en ayudarlas.
Con esta narración creo que todas quedamos paralogizadas especialmente Govinda.
Glaukis expresó que sería interesante que un día se investigase la la terrible comunidad del monte Athos femenino de la que ella con Ivana debieron escapar con riesgo de sus vidas
°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Nunca pensé que el ardo chino sería el comienzo de desavenencias en nuestro grupo que hasta el momento había sido tan unido. Cuando nos enfrentamos en grupo con el aradito que Govinda nos había armado todas nos mostramos indecisas sobre quienes comenzaríamos a probarlo. De hecho, era evidente que ninguna quería ser la enganchada para tirar de el. Creo que rápidamente lo adivinaron nuestras compañeras africanas Janeba y Amina se ofrecieron a ser las primeras en hacer el esfuerzo que era fácil de adivinar que parecía humillante.
Igualmente, las demás estaban dudosas de empuñar…………. del aradito. Las demás empezaron a excusarse diciendo que les parecía difícil.
Entonces yo dije que les demostraría que no era algo tan difícil como opinaban y que en unas vueltas se lo demostraría.
Con cierto asombro vi que las chiquillas tomaban la vara para tirar del arado pero que antes se sacaron sus zapatillas.
----No vayan descalzas. La tierra aún está muy aterronada.
Janeba me contestó:
----Son las únicas zapatillas decentes que tenemos. Nosotras antes siempre estábamos descalzas.
----yo encargaré calzado para ustedes a Ricardo.
No me hicieron caso y yo no quería discutir.
Mientras nos dirigíamos al barbecho pensé que la maldita discriminación inserta en nuestro orgullo de europeas, todas mis compañeras y yo íbamos a considerar que nuestras compañeras africanas como siempre eran inferiores a nosotras y que por ello era natural que tomasen los trabajos más pesados. En el barbecho dirigí el arado a las partes sembradas y comenzamos a trazar los surcos. De repente les pedí que se detuviesen, me saqué las zapatillas y las tiré lejos.
Me dije “Esta noche en la reunión, solucionaremos este problema”.
Yo no soy de pies delicados, se caminar descalza por el campo, pero a las pocas vueltas los duros terrones fueron un terrible desafío.
Nuestro trabajo terminó afortunadamente pronto ya que el reto de nuestras compañeras no progresaba mucho con sus azadones a romper aquella pampa que nunca debió ser cultivada antes.
Amina me trajo mis zapatillas.
----Porque nosotras tiremos descalzas tu no debes hacer lo mismo. Nosotras tenemos la larga tradición de como evitar dañarnos en estos trabajos tan duros.
----No hemos venido aquí a hacer penitencia, Son las circunstancias. Más rato conversaremos con todas al respecto.
°°°°°°°°°°°°°°°
En la tarde comuniqué mi desasosiego a Alba ella rió :
……estamos en la primera crisis. Esto suele suceder en casos como el nuestro. En la reunión yo seré quien plantee el caso. Tu estás en mala situación para ello con tu espectacular sacado de tu calzado.
Después de la cena y de las furtivas conversaciones durante ella, aparecía evidente el malestar común.
Alba comenzó:
¿A ninguna de ustedes se le ha ocurrido que yo tan pronto como lleguen mis instrucciones dejaré la cocina?
¿Aparte de ello que si yo espontáneamente me he hecho estos días cargo de ella se trata de una enseñanza general para todas como desenvolvernos en las condiciones que estamos?
Todas quedaron un rato en silencio hasta que Ambe con cierta indignación
-----Ustedes dos, Alba y Amse toman las iniciativas y una especie de patrón masculino cuyo rechazo ha sido la razón de que todas estemos en este proyecto.
----Ciertamente debido a las circunstancias imprevistas nosotras dos hemos caído en ese error, porque debido a nuestra falta de experiencia tomamos los roles que de dirigentes, cosa que desde un principio todas rechazamos, En consecuencia todas corregiremos nuestros errores y todas nuestras actividades tanto de dirección como de ejecución las decidiremos unánimemente por turno.
.
----Cierto, observo Lima.
----Entonces decidamos quien comenzará a hacerse cargo de la cocina, de manejar el arado y los demás menesteres y el tiempo que estará en su actividad,
Estuvimos discutiendo durante horas sin llegar a un acuerdo. Finalmente se impuso el buen sentido de Berl
“sin discriminación por orden alfabético cada una por tres meses iría pasando por cada una de las actividades”.
Personalmente la solución no me satisfizo porque no era adecuada, No era lo mismo barbechar que pescar. Aparte que para algunas actividades se necesitaba un aprendizaje largo.
Inmediatamente que e llegó a este frágil acuerdo Pari se rebeló (creo que era la opinión de la mayoría).
----Yo no me unciré a ese infame arado.
----Bien dijo Alba ¿qué opinan las demás?
----Que lo hagan si desean las que tiene los pies de hierro, pero nosotras no somos monjas para someternos a esa iniquidad por turno.
Me pareció que la alusión a nuestras hermanas africanas era clara y humillante.
----Si alguna de las que son de mi estatura y complexión, dije puedo uncirme.
Hubo un silencio largo
----Votemos, dijo Lima, si desechamos el arado.
----Se votó con la mano alzada. Todas lo desechaban menos Janeba, Amina, Aalba y yo.
Cuando mohínas ya nos íbamos a dirigir a nuestras carpas,
----Pescar no se aprende en un día, dijo la griega. Si no toman una decisión adecuada prepárense a no comer pescado y tener que rescatar una pescadora con una pierna rota. Tampoco es fácil trepar por el acantilado.
El primer problema de lo desacertado que se habían sido las decisiones tomadas fue respecto a la cocinera. Creo que todas teníamos una cierta experiencia de cocinar, pero no lo habíamos hecho sino para nosotras mismas y en para nuestros compañeros o invitado de paso. Ahora se trataba de cocinar para once personas y no precisamente en una moderna y limpia cocina sino con fuego abierto en mitad del campo, mesas y bancos improvisados.
Además, si bien disponíamos de víveres variados estos no provenían de un supermercado y muchos de ellos había que elaborarlos. Estoy segura que con excepciones de nuestras compañeras emigrantes ninguna había ante hecho pan tal como lo hacía Alba siguiendo la tradición primitiva de pan al rescoldo enterrado en las cenizas de la hoguera. Ni siquiera atinaba a amasar aceptablemente bien. Lo mismo fue sucediendo casi con todas las experiencias de nosotras mujeres burguesas.
Pasados varios días de incomodidad que explotó cuando Berlin en la reunión de la tarde explotó:
----No pienso acompañar más a Glaukis, No estoy dispuesta a caer y romperme una pierna o herirme más los pies porque Glaukis insiste que en la escollera resbalosa ningún calzado sirve y todos son un riesgo de caída. Yo no estoy hecha para esto.
Ivana que en las reuniones generalmente permanecía callada intervino:
Ustedes todas mujeres burguesas excepto nosotras cuatro porque yo nací en un bohío de la cordillera norte de Perú. Mi padre sacerdote católico misionero y español dedicó vivir como uno de los indios que estaba evangelizando. Vivimos asi muchos años hasta que le fallaron las fuerzas, regresamos a España y el desesperado se suicidó.
Desde luego no es el caso de ustedes, ni tampoco el de la comunidad feminista del monte Hathos en que no vestíamos sino un escapulario de tejido de batro o espadaña, descalzas y con los pies encadenados para no poder huir Casos extremos. Ustedes en el fondo quieren seguir siendo burguesas, vestir y alimentarse como antes y ser todas iguales. Eso se puede conseguir cuando los varones son los organizadores de la comunidad o bien el grupo femenino tiene amplio capital para permitírselo. Re tanto opino que bien o no saben realmente lo que desean hacer o bien elegir qué tipo de comunidad quieren crear.
Según sus ideas sería una eco aldea creada por mujeres, Bien. Entonces acepten que tiene que desempeñar el d oble trabajo de mujer y varón a la vez. Si les parece muy duro, abandonen este lugar y busquen otro más cómodo. Nunca evitarán el desafío primordial que es pasar de mujeres burguesas y cómodas a simples campesinas.
Aparte de ello tengo la estatura semejante ala Ams. Las dos nos unciremos al arado y que una de ellas lo dirija.
Respecto a la pesca si Berlin tiene tanto miedo y no quiere aprender temiendo resbalar o estropear sus lindos piececitos que un más valiente ensaye.
Ante estas duras y acertadas palabras todas quedamos perplejas. Yo no tenía problema alguno de huncirme al arado, lo que pensaban las demás era cosa suya.
Nadie opinó de momento y nos fuimos retirando a nuestras carpas. Yo dudosa de cómo sería la reacción colectiva.
°°°°°°°°°°°°
Terminado el desayuno Berlín impetuosamente cuando parecía que era el momento de continuar nuestros roles anteriores exclamó
----Iré a la pesca y aprenderé. Descalza. Regalo mi varias zapatillas a Janeba y Amina .Es mi decisión porque me he dado cuenta que las tenía en menos por su origen y pobreza.
Entonces las demás se fueron ofreciendo para desempeñar, supongo, aquellos roles que les repugnaban. Estábamos en ese nuevo reparto de actividades cuando escuchamos el ruido lejano del helicóptero y los perritos empezaron a ladrar furiosamente.
°°°°°°°°°°°°
Era un helicóptero de mediano tamaño. Se posó más abajo del morro en el camino hacía las playas. Nos acercamos curiosas y yo con un poco de miedo por lo insólito. En los costados con grandes letras la sigla PDI es decir la policía del país. Descendieron piloto y copiloto y ayudaron a bajar a una mujer joven y rubia y luego saltó un varón de mediana edad ambos vestidos deportivamente. El hombre miró inquisitivamente nuestro grupo y ubicando a A Alba, en este caso vestida avanzó hacia ella y la abrazo lo que igualmente hizo la mujer Empezó a hablar en francés. Para mi es como mi lengua nativa después del hlandés.
En resumen, decía que venía a traer a Hilda y todo lo necesario para su instalación aparte de las últimas instrucciones del mando respecto a la exploración de la mina y posible contacto con las que parecían esclavas.
Alba con el funcionario francés se apartaron mientras los policías empezaron a descender grandes bultos que depositaban al lado de su máquina. Nuestro grupo desorientado sin saber que hacer permanecíamos indecisas.
Finalmente, Alba se dirigió a nosotras
---- Mi jefe dice que mi compañera, la maquilladora, Hilda se instalará sin causar ninguna molestia a la comunidad. Trae su carpa propia, alimentos, calefacción y cocinilla. Ella sabe hablar también español, francés y alemán. Mi jefe pide que le designen el lugar que deseen donde instalar su carpa y que ellla y los policías se encargarán de lo demás.
Yo respondí que en la mesetita donde nosotras teníamos nuestras carpas había sitio suficiente. Estaría cerca de la bajada aleatorio de donde se tomaba el agua, se lavaba la ropa y demás menesteres personales
Dejamos que Alba los atendiese y cada una de nosotras emprendimos los trabajos. Que según lo convenido escogimos libremente.
Estaba terminando mi faena con que verdaderamente no era muy larga porque nuestras compañeras no habían preparado la tierra para pasar el arado y hacer los surcos. Levanto la vista y veo a unos metros de nosotras a Hilda, la recién llegada que sonriente nos observaba. Era tan claramente alemana que me dirigí a ella en alemán.
----Nunca en mis viajes había visto un artefacto como ese. Menos aún tirado por seres humanos, En unos días más me gustaría que me dejasen ser una de la que tiren. Recuerdo que los romanos hacían tirar a sus esclavos el arado en el trabajo de las viñas, para no dañarlas.
----Si, así arece que era. Supongo que sus espaldas frecuentemente eran acariciadas por el látigo.
Háblame en español para que mis compañeras participen. ¿No deberías en estos momentos preocuparte de tu carpa? Aquí anochece ya rápido.
---- Mi compañero está en eso con los detectives. Yo preferí ver lo que hacen ustedes. Si es posible me gustará cenar con ustedes. No soy delicada. Los demás días yo puedo cocinar en mi carpa. Alba me orientará. Cuando alba no necesite mis servicios yo podré colaborar en algo con ustedes. No soy una ermitaña.
Tus hablas muy bien alemán así que debes ser holandesa, por el acento.
----Sin añadir nada más Hilda nos dejó. Parecía ser una persona simpática.
Limpiamos el aradito y nos fuimos a lavar al estero. Estábamos en eso cuando sentimos que el helicóptero partía.
°°°°°°°°°°°°°°°
Al día siguiente yo me había puesto de acuerdo de trabajar em las grutas mientras la mayoría picaba en la pampa de manera que en unas horas más nosotras trabajásemos con el arado.
Vino alba y me dijo:
----Ven. Hilda quiere conocerte mejor. Piensa que tiene mucha influencia en todas las demás.
----Tu lo crees asi?
----No importa eso ahora.
Nos dirigimos al lugar de las carpas. A unos metros del conjunto de nuestras carpas se levantaba majestuosa la de Hilda. Tenía un amplio espacio para Hilda con todas las comodidades de una carpa de lujo. Y otro espacio con una toilette completa y el lugar de su trabajo con espejos y todo lo necesario de una maquilladora profesional.
Hilda nos mostró todo detalladamente.
-----He maquillado a Alba y sus compañeras para su trabajo ..Por la fotografía que me ha mostrado Alba mi trabajo con ella pronto será de lo más complejo. Me alegraría que consiguiese hacer alguna otra fotografía de mineras desnudas y maltratadas.? ¿Té acuerdas Alba cuando te disfrace de tuareg en el asalto al fuerte del desieto del Sahara?
----Si me acuerdo, aunque fue uno de los momentos más tristes de mi vida en que tuve que matar. Estaba en mi calidad de francotiradora. El viejo fuerte, reliquia de los muchos que edifico Fraancia en los tiempos de la conquista de Argelia.Ya se tenía la certeza que lo habían modernizado interiormente y era un centro de adiestramiento y remates de esclavas generalmente secuestradas en la alta sociedad europea y destinadas a los potentados del mundo árabe.
Se nos informó que estaba minado y que debía ser tomado en un asalto simulado porque el ruido de los helicópteros alertaría aa sus defensores. Simulado en el sentido que solamente fue una intentona de robo de mal armados tuaregs.
La defensa en la muralla eran cinco ametralladoras Vickers, Una de ellas sobre el grueso portón de madera. Yo debía arrastrarme con mi fusil Springfield y dejarla en silencio. Lo hice. Nunca supe si había abaatiddo a su servidor o lo mataaron en el asalto. Mis compañeros volaron la puerta. Y entré corriendo con ddos legionarios. En el fondo vimos dos vigas verticales donde pendía una mujer crucificada a la que estaban sacando tiras de piel que ordenaba una elegante mujer, Ella se volvió e iba a disparar sobre mis compañeros. Yo que había tomado mi AK 45 disparé antes. Los verdugos se tiraron al suelo. La joven torturada después de los primeros auxilios fue enviada inmediatamente a Francia. Allí agonizó durante varios días. La habían torturado durante varios días y en esos momentos la estaban empalando lentamente Había sido quien consiguió alertar. La mujer a quien abatí era Madame Min la directora de aquel centro de tortura.
quedé perpleja con la confesión de alba. me di cuenta lo que significaba ssu adiestramiento como Naked Weapon.
Hilda advirtió el doloroso momento.
----He examinado las dos grutas. La grande se podría acondicionar como cocina, lugar de reunión y refugio en los días de lluvia Informa a la comunidad que en mis días libres que temo serán muchos, yo me puedo hacer cargo de acondicionarla.
°°°°°°°°°°°°°°°°
Alba decidió hacer una exploración de las grutas que estaban conectadas con la mina con la esperanza de poder obtener más datos muy necesarios para tratar de introducirse de la mina o tener algún contacto con las esclavas y si existían trabajadoras de otro tipo.
Partió sin caracterización alguna con una mochila con alimentos y cordeles por si tenía que descender en lugares escabrosos. En caso de algún contacto no deseado podría presentarse como alpinista o espeleóloga. El viaje a pie era d dos días, lo que significaba unos cuatro días en el solo viaje. Llevaba el teléfono satelital para poderse comunicar con Hilda o con Amir.
Con la pampita ya sembrada con todas las plantitas que nos habían traído Akira del riego podían ocuparse solamente dos de nosotras. Decidí exponer algunos de los pasos a seguir según mi punto de ´vista y les pedí sus propias ideas acerca de cómo para que fin ocuparíamos la segunda caverna. Hilda con una voluntaria estaba arreglando y limpiando la que según ella nos sería muy útil como lugar común nuestra comunidad.
Mis ideas sobre la segunda cueva era habilitarla como lugar de refugio en algún temporal del invierno si aún no habíamos podido hacer algo más sólido que las carpas. No se me escapaba que frente a la lujosa carpa de Hilda las nuestras eran callampas despreciables e inseguras. Sabía que mis compañeras estaban inquietas por ello.
Además, era imperativo hacer los hoyos para los frutales que Akira nos traería y pensar en los invernaderos. Para esto +ultimo la comunidad me tenía que autorizar la compra de la madera y y tela plástica para cubrirlos. La madera se podía adquirir en un aserradero cercano al pueblo cercano pero el traslado y su costo era un problema a resolver para ello debíamos pedir consejo y ayuda a Amir..
Con la discusión de los puntos anteriores se dio la segunda crisis. De nuevo la arrebatada Berlin;
-----Hay que considerar que antes del invierno que se dice que en estas latitudes implica violentos temporales debemos tener cada una nuestra pequeña vivienda. Unas cabañas a prueba del viento, lluvia y frio para que resguardadas solo en nuestras débiles carpas no tengamos que corre como gallinas mojadas a una de las grutas.
Yo sabía que todas pensaban más o menos como Berlín, incluso las refugiadas.
Alba intervino:
----Cierto que es lo que todas deseamos. Lo que no sabemos si seremos capaces de realizar esas cabañas que Berlin muestra en su dibujo. Primero porque dudo de sus capacidades como carpinteras y luego por el problema de tener los materiales a punto a pesar de la buena voluntad que muestre Amir. Espero que los fondos que tenemos destinado a ello alcancen. Por lo demás el primer paso es montar los invernaderos de los que vamos a depender para nuestras hortalizas del invierno porque sería bien aburrido tener que comer todos los días garbanzos o porotos Máxime Que el pescado en esos días tormentosos no podríamos exigir que tu y Glaukis arriesgasen su vida para conseguirlos. NO os tengo que recordar que todas exigimos el desafío de prescindir de la ayuda de los varones.
Hilda opina desinteresadamente que se podría habilitar la segunda cueva en parte como dormitorio de emergencia
----Claro, exploto Amb. ¡¡¡Ella con su carpa lujosa a prueba de cualquier emergencia puede opinar!!!
----Si pero ella, como yo misma hemos pasado por momentos mucho perores y reales respecto a lo que ustedes se precipitan en imaginar.
En ese momento varías se fueron de la reunión. Las que quedaron me dijeron:
Manéjate como puedas en esa construcción de invernadero”.
Indecisa le dije a Janeba y Alba ¿Qué haré?
Janeba me dice:
----Es una nueva crisis emocional de “pitucas” que nunca habían aceptado la realidad tal cual es. Baja, cuéntale a Amir y compra la madera de los invernaderos con su ayuda que hartos problemas van a surgir para traer hasta aquí la madera.
----Janeba tiene razón asintió Alba.
----Amir persona muy ocupada. Déjame tu teléfono satelital para tratar de concertar una cita.
----No puedo mis instrucciones son de uso solo con la central. Hilda seguramente tiene más libetad en su uso.
Efectivamente Hilda disponía de la autorización de un uso más libre.
Llamé a Amir pidiéndole una entrevista.
Mañana ven a mi casa en la tarde cuando subía a cenar hablaremos. >>>>>>Ya aves que tienes un largo camino para recorrer. Tengo también novedades para ustedes.
----Alb dijo yo te remplazaré para tirar el arado si mañana es necesario.
°°°°°°°°°°°°°
A la amanecida me preparé para e largo viaje. La mochila con algo de comida y algo de ropa de repuesto. Dudé si iría con zapatillas, Era las únicas que tenía. Preferí mis fieles chalas traumara. Supuse que en el mejor de los casos invertiría quince o diez y seis horas en la bajada si contar los momentos de descanso.
Llegué al atardecer. Los perros me olieron de lejos. Ellas salieron al altozano y comenzaron a hacer me señas amistosas. Finalmente nos abrazamos.
-----Se te ve muy cansada. Ven a tomar un café para que te dé algo de ánimo. Y Luego te sacas esa ropa sudada y empolvada, una ducha y conversaremos en los divanes mientras reposas. Amir llegará, como siempre muy tarde a cenar y dormir.
----¿Me habrían atacado los perros?
-----Avisan y asustan. Nunca atacan si no se lo ordenamos. El ataque es que te derriben y te mantengan indefenso. Pero no causan daño alguno. Me acompañaron hasta la casa. Me sirvieron un café muy fuerte y me ayudaron a sacarme la ropa. Una larga ducha y el café me sacaron de mi agotamiento. Ya todas sentadas en los divanes, yo más bien tendida me preguntaron las razones de mi bajada y como iban las cosas allá arriba.
----Bueno muy pronto lo sabrán todo cuando se lo cuente a Amir. Lo que se me ha ocurrido con este café de ustedes, si acaso tiene café sin tostar y me podrían dar un poco para Amina ,nuestra compañera etíope. Para ellos el café es sagrado para recibir cualquier visita y les gusta tostaarlo en el momento y molero a mano. Siempre sueña con ello
----Siii!!! podemos conseguirlo y trataremos de hacer un viaje las tres allá arriba para gozar de la hospitalidad de Amina. Con nuestras yeguas el viaje es un paseo de unas pocas horas no como tu sacrificado viaje.
Con la conversación y el cansancio me quedé dormida profundamente. Me despertaron suavemente.
----Amir llegó. Estamos listas para la comida vespertina. Ellas no decían cena.
Amir estaba muy cambiado desde la última vez que estuvimos juntos, Había adelgazado, ojeroso parecía más agotado que yo cuando yo recién llegué No pude evitar decir
----Subiste a pie?
----Vine como siempre en mi querido caballo. Por lo demás no tengo tiempo para un paseo como ese.
-----Tienes un aspecto raro. Pareces agotado.
----Lo estoy. ¿Ignoran ustedes lo que en estos momentos sucede en Gaza y el Líbano? Es una matanza horrible. El gobierno ultraderechista de Israel ha aumentado las matanzas terribles de civiles. Cada vez más soberbios por estar protegidos por EE. UU están al borde de causar una guerra generalizada en el cercano Oriente.
---Yodos mis esfuerzos de enviar ayuda alimentaria y médica corren peligro. Al parecer el Mossad la agencia de inteligencia israelí que no duda de asesinar a quienes juzga sospechoso nos tiene en observación mi familia y a mí, a pesar de que somos sauditas y de la familia del Emir Abu Salman Al Khalifa.
----No sabía nada. Acuérdate de nuestro aislamiento. Ahora tenemos dos teléfonos satelitales que nos dejaron los franceses para el asunto de Alba, pero con serias restricciones.
Pronto me encargaré de eso. No pueden ni deben estar aisladas del resto del mundo.
Ahor bien cuéntame el motivo de tu viaje.
Yo brevemente le conté las dos últimas crisis de nuestra comunidad y como me presionaban para la construcción e sus viviendas provisorias y como les dije que la primera experiencia para subir madera tenía que ser la más urgente y relativamente fácil sería la madera para un invernadero que aun no sabemos como construir. Así que decidí pedirte que me orientases. Desde luego compraré la madera en el aserradero cercano al villorrio. Tenemos la plata para la compra
----Bien. Las crisis son naturales en un grupo que solamente tenía teorías acerca de lo que deseaban realizar. Respecto a la madera yo la compraré por teléfono y tu me giras luego el dinero. Te pasaré los planos de nuestro invernadero y tu reduce el tamaño a un tercio. Subir la madera es un desafío para ti y la compañera que debes elegir para que te acompañe. Te voy a pasar dos carretas tiradas por bueyes. Son animales muy mansos criados con amor y cuidado. Enyugados por ello en el cuello. Tengo a toda mi gente ocupada, por tanto, ustedes serán los boyeros. El viaje de subida será al menos de dos días, si todo va bien.
-----No tengo idea de como se puede conducir una carreta con bueyes.
----Ricardo te mostrará como se hace y a enyugarlos y desenyugar. Seis horas de subida. Los soltarán para que pasten. Los llamarán por los nombres que les haya informado y seguirán la vara.
----Pienso que Amina o Janeba nuestras compañeras africanas tengan alguna experiencia sobre esta aventura. De conducir una carrreta de bueyes,
----Pediré a Dhabati que mañana suba a caballo y baje a la compañera que acepte acompañarte.
-----Préstame tu teléfono y pediré a Hilda que les explique a las chicas si quieren acompañarme.
----Quien es Hilda?
----Es la maquilladora de Alba que enviaron de Francia, para que la caracterice cuando trate de infiltrarse en la mina. Es alemana. Muy simpática y le gusta colaborar en nuestro trabajo, dice que para no aburrirse. Ella puede usar el teléfono satelital libremente, cosa que está limitado para Alba.
°°°°°°°°°°°°°
Cenamos. Amir se retiró al dormitorio de ellos. Les iba a preguntar donde dormiría yo cuando Akira me propone.
----Duerme con Amir. No somos celosas. Nuestra religión lo permite. Para ti va a ser una experiencia especial si no tienes problemas con tu religión.
-----Yo no sigo ninguna religión, pero Amir me parece muy cansado
----Para él será un gesto de mayor amistad.
----Fui y me paré cerca del lecho de Amir.
----Desnúdate. Es como hacer el sexo con una esclava del harem. Olvida lo de esclava. Ven y cabálgame. Estoy muy cansado.
----No fue una experiencia de ensueño, pero si una de la más agradable que había experimentado con otras parejas en diversas ocasiones.
°°°°°°°°°°°°
Al día siguiente Amir se levante muy temprano y cuando yo lo hice ya se había ido. Inmediatamente se disparó la eficiencia de Amir. Una más tarde nos comunica que la madera estaba comprada y que nos la traerían antes del almuerzo.
Efectivamente puntualmente alrededor del momento anunciado llegó Ricardo en un moderno camión oruga nuevecito con la madera y los planos del invernadero. Con ellos venía una nota de amir que los había reducido a un tercio. Aparte de ello los modernos lienzos para cubrir el invernadero.
Entre todas descargamos la madera. Ricardo dijo que las dos carretas llegarían antes del anochecer. Los bueyes quedarían pastando afuera del cerco.
No mucho después envía Amir una nota diciendo que Hilda había hablado con las naufragas y que Amina dijo que en su villorrio un vecino trabajaba con carreta y bueyes y que ella desde niña había visto lo que hacía.
Yo estaba ayudando a preparar la comida primero y luego salí a ver lo que hacía Akira con el drom. Ella me explicó:
----Damos una vuelta para comprobar si hay intrusos en los alrededores o algo que nos pueda llamar la atención.
----¿Cuándo partirá Dhabati a buscar a mi compañera?
----Después del desayuno se fue en su yegua con otra para tu compañera.
----Espero que Amina sepa montar.
----Mal o bien lo tendrá que hacer.
----A ustedes se les ha pegado la mentalidad de Amir.
----¡Recuerda que somos sus esposas, Jajaja! Tu día entero de caminata ellas lo harán en pocas horas.
°°°°°°°°°°°°°°°°
Casi simultáneamente antes del anochecer Ricardo entró para decirnos que las carretas habían quedado afuera y que los bueyes estaban libres pastando. Dijo que fuésemos por las coyundas y las varas de dirección, Nos dio el nombre de los bueyes y partió en su hermoso caballo. Estábamos entrando los aperos al otro lado del “quiebra la pata” cuando llegaron Dhabati y Amina. Dhabati montaba en pelo como solían hacerlo ellas, pero a Amina le había colocado una manta doblada y con cordeles unos como rudimentarios estribos.
----Nunca había montado un caballo fue lo pinero que dijo Amina. En mi tierra solamente los muy ricos lo hacen. Debo tener grandes ampollas en el culo y demás he tenido tres o cuatro veces fuertes orgasmos.
----Eso es cosa corriente río Dhabati hasta que te acostumbras. La yegua que montas es muy amorosa y dócil.
Entre Akira y yo desmontamos casi en brazos a Amina.
-----Ven te levaremos a bañarte.
Bañada le dieron un caftán ligeramente pardo
-----Ah esta ropa es algo semejante a la que usamos las campesinas etíopes. No la he usado des de que hui en España me habrían creído loca. Me tuve que acostumbrar a los pantalones y a las zapatillas
---¿Y has venido descalza? Exclamé yo. El camino ¿no lo recuerdas? es pedregoso.
----No más que donde yo vivía. Antes del naufragio nunca conocí calzado alguno y mis pies son fuertes y sanos.
°°°°°°°°°°°°°°°
Estaba curiosa como se organizarían las chicas en la sala-dormitorio. Indudablemente no me invitarían a una segunda noche con amir que yo por lo demás no deseaba.
Amir no llegó y cada una dormimos en los divanes incluida Amina desde luego-
Antes de amanecer nos despertaron. Tomamos un apresurado desayuno y partimos con cierta angustia a buscar los bueyes. No estaban lejos. Los llamamos por los nombres que habíamos aprendido y con asombro se acercaron emparejándose como si fueran perritos. Más complicada fue la tarea de enyugarlos, pero con la habilidad de Amina lo logramos.
Las chicas nos entregaron dos mochilas con comida y un cobertor y nos dijeron que debíamos dormir debajo de las carretas para evitar el relente de las madrugadas. Tomamos la vara de dirección, apoyamos la punta sobre el yugo y comenzamos a andar y los bueyes casi inmediatamente comenzaron a camina detrás de nosotras. Como mi bajada había sido en ocasiones en zigzag opté por sacar la brújula y trata de seguir la línea recta en cuando como fuese posible y no fatigosa para los bueyes. Yo iba delante, Amina me seguía.
Como la carga no era muy pesada los bueyes tiraban bien. Yo estaba muy preocupada por que en el primer descanso hubiese algo de pasto y agua.
Finalmente si los lugares para detenernos no fueron un problema grave sirvieron para alargar nuestro viaje que en vez de dos días como supusimos fueron tres y medio.
Los perritos que se estaban desarrollando bien, quizá por el olor de los bueyes para ellos desconocido dieron una temprana alarma y nuestras compañeras se juntaron y nos recibieron como heroínas.
Cada una de nuestras compañeras quería contarnos lo sucedido durante nuestra ausencia, pero lo principal fue el regreso de Alba y las noticias sombrías acerca de lo que estaba sucediendo en la mina y posiblemente al otro lado de la cordillera. De todas maneras, no había podido determinar si estaban en el país que habitábamos o en el otro lado de la cordillera y otro país. Pero eso lo fuimos sabiendo más tarde porque Alba parecía muy cansada en el momento que llegamos.
Lo importante para nuestra comunidad es que Alba había descubierto lugares boscosos que ahora con los bueyes podríamos traer leña y también, subrayo ella y lugares de tierra vegetal y arenisca llamada trumao muy útil para nuestro invernadero. Todo dependía por cuanto tiempo nos dejarían carretas y bueyes, La distancia real de esos hallazgos podía ser muy larga que la calculada por Alba.
Creo que nuestras compañeras estaban tan animadas con nuestra llegada porque significarían viajes nuevos para la madera de sus ansiadas chabolas pero yo quería lavarme en el estero y descansar hasta la cena de la noche en que todas reunidas podía referirle los acontecimientos del viaje. Creo que lo mismo le estaba sucediendo a Amina.
Ya lavada, enfundada en mi saco de dormir meditaba en mis largas conversaciones con amina quien me relataba su vida y sobre todo los trágicos momentos en que la embarcacn que comartía con más de sesenta personas se fue hundiendo y el milagroso rescate de un barco misericordioso de ella y Janeba los dos agonizantes sobrevivientes.
Me quedé dormida despertando sobresaltada cuando aalba se introdujo en mi carpa.
----Pasa algo, pregunté sobresaltada.
----Perdona. Es que deseo contarte algunas cosas que en un rato más no me atrevo a referir en público par no asustarlas.
----Así que tu has vuelto un poco antes que nosotras?
----si, efectivamente. Pero antes que tecuente, dime como te ha ido con amina.
-----Amina me ascina. En su sencillez es una persona maravillosa. Me contó su vida, la huida de su país el naufragio. Coo fue salvada por los voluntarios españoles y su experiencia como casi esclava de los campos de trabajo en España.
---- Ahora te contaré yo de lo que he podido captar de la mina. En mis largos años de lucha contra la esclavitud, lo poco que he captado días atrás me parece inconmensurable. De momento Hilda y tu serán las únicas que lo sepan aparte de la reseña que enviaré a Francia por si me indican correcciones al plan establecido y a las que yo necesitaré implementar.
Cuando llegué y miré por la fisura por donde saqué las fotografías, era un hoyo oscuro. Supuse que podría ser el momento en que comían, dormía o lo que sería peor para mi que les habían hecho abandonar el tajo. Por si acceso traté de agrandar el hueco, Luego me dediqué aexplorar el sistema de grutas.
He deducido que la mina siguiendo los filones de mineral tan pronto está debajo del laberinto natural como muy arriba del mismo. Esto último cuando descubrí el horrible pozo de desechos donde arrojan todas las inmundicias incluido cadáveres humanos. Precisamente es la posibilidad de trepando por la desigual pared del pozo tendría la posibilidad de infiltrarme en la mina. Para ello necesitaré la ayuda de Hilda que aparte de ser maquilladora está entrenada como todas nosotras. Necesitaré un ancla que arrojándola se atrape en las desigualdades y bastante cordel. Supongo que todo ello lo podrá conseguir Amir.
Necesitaré y un maquillaje profundo que solamente me puede hacer Hilda aquí y retocará en último momento. Esto se debe por las fotografías que debes mirar.
Vuelta a la fisura que había agrandado abajo había bastante luz debido que estaban ampliando el tajo y ahora eran tres que estaban cargando una vagoneta a la vez que discutían furiosamente entre ellas.
Quizá dos de ellas eran las de la primera fotografía, La tercera era más baja y blanca en el sentido que aún no estaba su cuerpo cubierto del hollín de las otras.
Un momento se enderezó y vi su cuerpo de espalda. Era una llaga cruzada de profundos latigazos sangrantes. Se insultaban entre ellas sobre todo la que recientemente habría sido flagelada entre gritos de dolor. Paleaban incluso la herida, furiosamente cargando la vagoneta y dos otras vacías esperaban ser llenadas. En la confusión de ellas no pude captar sino palabras incoherentes. Y suposiciones. Habían sido castigadas por culpa de la flagelada, Gritaban sus insultos en castellano, adivino diferentes procedencias, Las dos principales parecían ser venezolanas. La recién azotada quizá chilena o argentina. De repente una voz de una persona, mujer, que estaba en la oscuridad:
----¡Putas de mierda! ¡Media hora para llenar las vagonetas o sino al cepo de los veinte latigazos!
----Si eso era más que una amenaza dudo que la herida sobreviva.
Cesaron los gritos y yo opté por retirarme de la grieta. Imposible sacar una foto. Todo ello me confirma que debo tratar de introducirme y obtener información.
Es casi seguro que en la mina se usa el látigo violentamente y sin misericordia. Es terrible la flagelación frecuente. Me sucedió cuando tuve que integrarme en una cadena de secuestradas en África. Esclavas escogidas para los harenes de millonarios. Yo era la única blanca. Es una larga historia que me costó muchos meses en un hospital y como yu ves, si te fijas, no me pudieron borrar completamente las cicatrices. Solamente madame Min podía hacer azotar dolorosamente sin que apareciesen cicatrices.
Vi como en pocas ocasiones tan choqueada a Albba que no quise hacerle ninguna pregunta.
°°°°°°°°°°°°°°°
Días más tarde partieron Alba e HILDA con enormes mochilas. Las acompañaba Janeba con el fiN que le mostrasen esos vallecitos con tierra para los almácigos y la región de bosques de leña. Ella volvería y organizaríamos el viaje con carretas y bueyes. Todas confiábamos que la sudanesa sería nuestra guía segura con su experiencia de vida dependiente de de la orientación para buscar agua, caza o alimentos para su tribu.
Discutimos bastante sobre el lugar donde colocar el invernadero. No era fácil encontrar el lugar adecuado ya que habíamos ocupado todos aquellos en que podíamos tener un lugar donde sembrar, Finalmente tuvimos que decidir un buen lugar que nos obligaba a un trabajo grande para excavar parte de la plataforma en el cerro. Excavación a pala y picota.
Janeba se demoró bastante en regresar. Ella tomó la iniciativa de tratar de encontrar unos lugares menos lejanos y de mejor calidad que los que le había mostrado Alba.
Janeba opinaba con su experiencia y la de su tribu que no er práctico en lo posible que las fuentes abastecimiento se encontrase más lejos. De media jornada de viaje, Así que pacientemente exploro y nos pudo traer la noticia que no solo había encontrado lugares más cercanos para la tierra y leña, sino también una llanura donde podríamos hacer muy buenos sembrado por tener mejor tierra que la cercana a nuestro cerro, sino qu no estaba muy lejanas.
Yo creo que más de una de mis compañeras burguesas se daban cuenta que nuestras sencillas compañeras africanas igual que la pescadora eran capaces de sobrevivir mejor que nosotras con toda nuestra formación universitaria y acceso a los medios de comunicación
El caso de Glaukis la pescadora que no sabía er ni escribir siempre ha sido el más evidente.
Todas nosotras, incluida yo cuando elegimos ser su compañera en el mejor de los casos llegamos con una pesca mediocre o sin nada. Ello a pesar de pescar en los mismos lugares que ella, con las mismas carnadas y métodos que ella nos iba enseñando y que nosotras comprobábamos solo con verla actuar, Era evidente lo que todas sabíamos. Si Glaukis encomendaba por unos días a su compañera la pesca o la recogida de mariscos, nuestra comida de la que eran parte importante, los productos marinos resultaban muy pobres.
°°°°°°°°°°°°
A la vuelta de Janeba y la noticia de haber encontrado relativamente cerca, casi a un día de camino leña enfrentábamos la construcción del invernadero con la consiguiente excavación en el cerro y el nuevo problema de nuestra cocina al aire libre. Alba se había ido y sus reemplazantes de coimera aseguraban que ellas no soportaban la intemperie pues no necesitaban broncearse al extremo como Alba. Por lo demás, acertadamente pensaban que carretas y bueyes eran prestados y en cualquier momento vendrían por ellos. Por tanto, decidimos suspender momentáneamente la construcción del invernadero para hacer un resguardo con parte de madera y cubrimiento donde cocinar y comer, mientras no tuviésemos acomodada la cueva grande para ello. Yo calculaba que el camino al bosque de casi un día con bueyes y carretas significaría alrededor de cuatro o cinco días cada viaje. Era obvio que ese viaje nos sería encargado a Janeba, Amina y a mí debido a la experiencia con los bueyes.
Teníamos aparejado el viaje al bosque cuando en la mañana llegó repentinamente Ricardo. Nos dijo que necesitaba una carreta por algo más de medio día debido a un encargo de Amir. Era un viaje por la costa siguiendo las playas porque tenía que llegar hasta el taller de un carpintero de ribera. Podríamos postergar nuestro viaje para el día siguiente. Añadió que si no teníamos inconveniente quería que le acompañase Glaukis.
Como los bueyes estaban ya preparados para nuestro viaje, partieron inmediatamente. Nosotras quedamos muy curiosas porque no nos había explicado la razón de aquel improvisado viaje.
Al atardecer ya nos disponíamos para la comida de la tarde cando llegó Glaukis corriendo y sudorosa.
----Vengan! ¡Vengan! Nos gritaba. En la playa más cercana tenemos una sorpresa. La playa más cercana distaba más de media hora de nuestro asentamiento. Partimos casi todas detrás de Glaukis.
Cerca de la orilla al lado de la carreta de bueyes descansaba una linda lancha o bote de unos cino o seis metros de larga.
----Esto les va a facilitar su aprovisionamiento de pescado y quizá también para Amir y sus esposas. La lancha que en estos lugares llaman ballenera, en otra ocasión les explicaré por qué, quedará aquí varada más arriba siempre de la alta marea. La vela, remos, plancha de deriva y otros enseres los tendrán que llevar con ustedes arriba, porque son cosas muy codiciadas en estos lugares y si las encuentran las robarían. Ahora las subiremos en la carreta. Todo esto es un regalo del patrón Amir. Más tarde Govinda mi esposa les enseñará a salar el pescado y otras formas de conservación para el invierno.
Creo que ninguna de nosotras, aparte de Glaukis, sopesábamos aún la importancia del regalo.
°°°°°°°°°°°°°
Yo que era la más interiorizada en el viaje de Alba e Hilda esta inquieta, Hacía ya más de cinco días que partieron para tratar de explorar algo de lo que ocultaba la mina.
Ricardo entregada la ballenera esa misma tarde se volvió al fundo. En la mañana nosotras partimos con las caretas. Atardeciendo nos encontramos con Hilda y Alba. Estaban muy cansadas y deseando comer algo caliente y bañarse. Alba venía sin el maquillaje, pero este no había podido ser limpiado completamente. Nos dijeron que más tarde nos contarían sus experiencias. De hecho, Alba penetró en la mina, pero solamente pudo captar una conversación de unas esclavas que estaban descansando.
----El complejo agrícola es enorme, aunque la mina es solamente un parte. Todo se maneja con mujeres secuestradas generalmente inmigrantes de diversos países. Se las mantiene en condiciones de la esclavitud más abyecta manejada a base de torturas penosas e inhumanas,
Esto es lo que nos contaron rápidamente ansiosas por llegar cuanto antes a nuestra comunidad.
Nuestra subida al bosque y planicies aledañas nos demoró un día. La bajada fue más larga por el trabajo de carga de las carretas y por el peso de la carga. Demoramos cerca de los dos días.
Pienso que el trumao que bajamos es de excelente calidad. Resulto acertado que subiésemos tres porque la carga de leña implicaba cortar los arbolitos medianos, limpiarlos y acomodarlos en la carreta. El trumao fue sencillo porque no renovábamos para ir llenando la carreta que habíamos acomodado con unas tablas para no tener sino palear la tierra. Claro que en la bajada con el traqueteo íbamos dejando un caminito de tierra de la que iba resbalando de nuestra improvisada carreta que no estaba habilitada para este tipo de transporte.
°°°°°°°°°°°°°°°
En la tarde ya descansadas cuando nos fuimos enterando de lo sucedido en nuestra ausencia nerviosamente nos fueron explicando lo que consideraban u gran problema debido al regalo de Amir.
Glaukis decía que ella no había maneado una lancha. Problema que inmediatamente comprendí que de nuevo se relacionaba con el machismo.
----Mi familia, nos explicó Glaukis tenía una embarcación mucho más grande. Desde luego era a vela, pero el manejo de la vela y los aparejos solo los manejaban los hombres. Nosotras las mujeres solamente tirábamos los anzuelos o nos preocupábamos de sacar el pescado de la red. Nada de manejar un remo. En los mariscos nuestro trabajo era bucear y lejos de los hombres porque lo hacíamos desnudas,
---Aaah, dije yo por eso siempre te has negado que nadie te acompañé a mariscar., aunque nosotras seamos mujeres.
----Me da vergüenza!
Lima que raramente opinaba.
----Yo desde niña, en el verano salía con mi padre en su yate, Yo se como se maneja una vela.
-----¿Por qué no lo dijiste antes?
----Porque me da mucha vergüenza-
----Porque solamente los varones manejan las embarcaciones
En ese momento Berlin con su ímpetu intervino.
-----Todas esas divisiones de las actividades el impuesto el machismo y si estamos aquí juntas para hacer algo nosotras son idiotas. Una cosa es clara, Por el momento, al menos. Mientras no tengamos abundancia de vegetales es muy importante en nuestra dieta el pescado. Así que propongo que mañana se bote la lancha y con sus conocimientos escasos Lima y Glaukis pesquen. Incluso yo me ofrezco a acompañarlas, aunque nunca haya navegado.
Todas aplaudimos. Tenía razón. Al día siguiente toda la comunidad bajó a la pequeña caleta. Llevamos algunas ramas para usar como rodillos para echar la ballenera al mar. De mometo decidimos usar solamente los remos. Berlin empuñó los remos y la elegante lanchita se alejó rápidamente de la orilla. Las vi alejarse con un poco de angustia pero el mar estaba tranquilo.
°°°°°°°°°°°°°°°
Yo esperaba con impaciencia que Alba viniese a mi carpa para contarme algo de su experiencia, porque ya sabía que esta era más completa y casi trágica que la va quedad que expuso en nuestra reunión nocturna del día anterior. No sabía por qué, pero me consideraba con cierto derecho a estar enterada, aunque fuese de algo menos que el informe que tanto ella como Hilda habrían enviado a sus superiores en Francia.
Tuve que esperar un par de día hasta que Hilda vino a buscarme en la noche y conducirme a su lujosa carpa. Allí estaba Alba.
----He tenido que esperar hasta recibir la autorización y el consejo de poderte contar algo de lo que sucedió en mi primera introducción en la mina. Me autorizaron a contártelo porque tú vas a tener cierta responsabilidad en estos sucesos si desaparecemos por algún imprevisto Hilda y yo. Aunque Hilda estará en los márgenes si yo fuera descubierta y cayese en sus manos siempre sabrán como arrancarme todos los detalles y asi también existe la posibilidad peligrosa para Hilda.
En mi experiencia he tenido contacto con organizaciones esclavistas, pero está me parece la más cruel y despiadada de todas las otras y solamente aún tengo detalles de cómo se organizan.
Cuando llegamos al borde del pozo el olor era insoportable a pesar de que el fondo era muy profundo. Creo que más de veinte metros. Alumbrando con el potente foco que trajo Hilda distinguíamos mal las inmundicias y algunos cadáveres en putrefacción avanzada. Eran esclavas, puesto que se distinguían cadenas.
Ayudada por mis ganchos de escalada comencé la subida. Ten en cuenta que ya estaba completamente desnuda y descalza así que tenía que tener mucho cuidado para no herirme. Eran creo yo más de treinta metros y mi entrenamiento en este aspecto es muy básico. Aparte del nauseabundo olor que venía de abajo y lo que significaba caer en aquella podredumbre. Una vez arriba Exploré con mi diminuta linterna. Ya no era un corredor de la caverna sino una galería de la mina. Toqué con los pies la hendidura en que habían estado los rieles de las vagonetas. Tenía que prescindir de la luz. Decidí seguir hacia arriba palpando la pared. Antes endosé mi la cadena de los tobillos. Caminé bastante. De repente escuché un lejano murmullo de voces que salía de un pequeño túnel lateral. Imagínate que a la vez me esforzaba para fijarme en la memoria lo recorrido para poder habilitar mi regreso. Ello evitándome estresarme. Las voces se fueron haciendo más nítidas, pero no eran confusas. Descubrí que salían de una oquedad o abertura me deslizo por ella y caigo en un espacio muy grande afortunadamente mal alumbrado por faroles de acetileno. Estaba lleno de mujeres desnudas comiendo y hablando en susurros entre ellas.
----He llegado tarde, dije. Soy nueva.
----Busca una escudilla del montón al lado del caldero. Luego la escondes. Si ya sabíamos que habían bajado gente de los campos. Las castigadas o las fortachas tu sabrás de las que eres.
Fingí ir a buscar la escudilla y la comida, pero me escabullí en la oscuridad del túnel por donde había entrado, Traté de escuchar alguna conversación. Repetían momentos en las que habían sido secuestradas. Me parece que era su obsesión continua.
-----La nueva parece que no sabe que ya tiene sellada su suerte. Haya arriba se tiene, a menos la túnica, se duerme sobre paja y no encadenada.
-----Recuerda que trabajábamos de sol a sol.
-----Aquí cuatro horas de trabajo y la burla de cuatro horas de descanso sin poder estirar las piernas por las cadenas. Si no llenas la vagoneta, te revuelcan a latigazos. Por cualquier cosa que a la guardiana se le ocurra el cepo y los veinte latigazos o los cuarenta y la exposición afuera para devoren tus heridas los insectos.
----Si pero ya sabes que no viviremos en este infierno más de tres años.
-----Yo prefiero rebelarme para que me ejecuten rápido.
----Aquí en la mina como arriba. Allí el guardián te mete una bala en la cabeza o te cuelga de un árbol.
----Aquí han inventado una muerte horrible y lenta para que escarmiéntenos todas.
Me dí cuenta que por el túnel principal se acercaba una luz y me escabullí por el túnel por el túnel pequeño por el que entré esperando que la guardiana o quien fuera no organizase una batida para atraparme en el caso que quienes me habían visto dijesen algo.
Llegué con dificultad palpando las paredes al pozo nauseabundo y me deslicé por el cordel rogando que los ganchos no se soltasen o el cordel se rompiese.
-----¿Piensas tratar de introducirte en ese infierno de pesadilla?
----Te explicaré Ams en estos casos de extremo peligro mi Agencia no me obliga a actuar. La decisión la tomo yo y ellos sopesan todos los riesgos en diversos aspectos y determinan si me autorizan para continuar. Ten en cuenta que no solamente yo corro riesgo de muerte sino que estoy entrenada para matar.
------Ellas hablaban de “las que trabajaban “allá arriba”.
-----Si parece que trabajan en labores agrícolas por eso de “trabajar de sol a sol” Sin duda esos campos están instalados en el país vecino porque donde está la mina son las montañas fronterizas sin ninguna posibilidad agrícola. Yo creo que todo esto ya tiene ribetes in°°°°°°°°°°°°°°°
Amir que se comunicaba con Hilda por el teléfono satelital le envió un mensaje que Ricardo vendría por las carretas ya que sus esposas nos querían traer una serie de arbolitos frutales. Efectivamente al día siguiente llegó Ricardo de mañana. Se encargó de las carretas vacías y nos dejó su maravilloso caballo porque llevarlo sería un impedimento Cuando nos trajesen los arbolitos se volvería con su caballo de vuelta.
Pasaron vario días sin mayor novedad dedicadas principalmente a buscar los lugares mejor ubicados para la plantación de los arbolitos frutales. También trabajamos en el acondicionamiento de las grutas en previsión del invierno. Además, existía un cambio de mentalidad respecto a la inmediata construcción de nuestras viviendas particulares. Lo que en el principio fue postulado como pequeñas cabañas cómodas para cada una de nosotras comenzó la tendencia de construir un edificio más grande con habitaciones cómodas para cada una de nosotras hasta que definitivamente instaladas y sobre todo aquellas que trajesen sus parejas o sus hijo postulasen a una casita individual.
Curiosamente influyo en esta tendencia más comunitaria una novela que Paris comentó con fervor llamada el “Clan del Osos Cavernario”. Ella comenzó a insistir que podíamos modernizar las grutas como experiencia semejante a lo que la novela contaba lo que significaría un ahorro momentáneo importante en un dinero que podríamos emplear ante todo para la producción artesanal de pescado y mariscos para la venta y otros trabajos de tipo artesanal y productivo.,
°°°°°°°°°°°°°°°°
Hilda aquella mañana antes que terminásemos el desayuno común vino apresuradamente a comunicarnos que Amir quería saber si no teníamos inconveniente que viniese a visitarnos ya que tenía muchas noticias y proyectos que comunicarnos.
Por unanimidad y un poco asombradas por la discreción de la solicitud estuvimos de acuerdo con aquella visita, mucho más sabiendo que Amir disponía de escaso tiempo.
Hilda se lo comunicó inmediatamente y la respuesta sería que llegaría en la tarde con sus esposas porque ellas querían ayudarnos en la plantación de los frutales. Las carretas se encontraban en estos momentos a medio camino de nuestra comunidad. Efectivamente muy poco antes de que nos reuniésemos para la comida de la tarde llegó Amir con sus esposas. Arte de sus cabalgaduras traían un mule muy cargado.
-----Esta noche, dijo Akira triunfante ella comida será por nuestra cuenta.
Nos afanamos a descargar la mula que portaba grandes y herméticos recipientes. Mientras tanto ellos se preocuparán de sus cabalgaduras en un lugar tranquilo dándoles abundante pasto y subiendo del estero recipientes con agua.
Mientras tanto se dispuso lo que realmente era un banquete que rompía el esquema de nuestra alimentación. Exquisiteces creadas por el ingenioso harén de Amir. Creo que si yo hubbiee dicho en voz alta harén Amir se habría si gustado
Previendo que la cena y posterior conversación serían muy largas y ya las tardes eran algo frías, propuse tímidamente que podría estrenar la reunión en la cueva grande que ya estaba alhajada con nuestros toscos medios.
Amir estuvo encantado con la idea y trasladamos todas las cosas.
Entonces Akira con toda naturalidad dijo
-----Voy a decir a nuestros perros que se queden con las cabalgaduras. Efectivamente ellos habían llegado con sus peros.
Yo quedé estupefacta y pensé que era una broma.
-----Los perros te entienden?
-----A su manera, desde luego, pero nos entienden. También saben que les llevaremos los restos limpio de nuestra comida. Ellos en estas ocasiones también participan de nuestro banqueteo son nuestras mascotas, como ustedes dicen, sino parte de la familia,
Terminada la cena y limpia la enorme mesa de la que todos participábamos. Amir dijo
----Ahora hablemos de cosas importantes y muchas noticias, desgraciadamente trágicas ocurridas cada día con más violencia y que muchos analistas opinan que puede desencadenar una guerra mundial total y atómica.
Comenzaré por lo referente a ustedes y lo que puede seguir ayudándolas para obtener sus objetivos en este pequeño rincón que están, digamos, colonizando.
He conseguido que estén conectadas con la Web y ya no dependan de la buena voluntad y posibilidades de un teléfono satelital. Es necesario que estén conectadas con el mundo y con el gran avance tecnológico por ejemplo de la Inteligencia Artificial.
Supongo que aún conservan sus queridos teléfonos smart y para aquellas que no los tengan yo les he traído uno.
En estos momentos trágicos que estamos viviendo a nivel mundial las redes sociales carecen de importancia o únicamente tiene algún valor para informarnos más ampliamente de los sucesos mundiales de todo tipo que suceden en cada instante.
Lo anterior no lo juzgo lo más importante, sino especialmente lo más útil.
Se que no es el momento más adecuado para trasplante de los frutales, aquí en esta región el invierno no es riguroso y menos ustees que están a la orilla del mar, pero llueve mucho. Tendrán que subir bien arriba en la playa la ballenera y la pesca será más escasa. De nuevo tendrán que hacerla desde las rocas.
Por las dificultades del invierno ha sido muy apropiado que acomodasen las cavernas. En el próximo verano decidirán la edificación de sus ansiadas cabañas o bien de una casa comunal. Ahora pasaré a daarles informacion de lo que podemos llamar mundial, político y la situación de mi fundo debido a la vecindad de los narcotraficantes tanto respecto a la mina qque parece estar debaj de mi propiedad, al menos parcialmente, y en el país vecino.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°
----Cuando hace casi un año ya que ustedes se instalaron aquí estaban conscientes que a nivel mundial había dos tipos de guerra importantes. Posiblemente fascinadas con sus propios proyectos un tanto revolucionarios de crear con su solo esfuerzo femenino una eco aldea no prestarían poca atención a los conflictos internacionales. Aparte de ello careciendo de Internet en estos meses desconocían el terrible desarrollo de los sucesos mundiales.
La guerra de Ucrania, una guerra de invasión como en los tiempos antiguos lleva cera de tres años. Una guerra que puede desembocar en mundial. Por el momento se limita a en destrucción en ciudades y muertes de militares y civiles en Ucrania. La última noticia es que Corea del Norte dictadura personal disfrazada de ideas comunista a enviado diez mil soldados en apoyo de Rusia. Se ignora lo que este hecho pueda implicar mundialmente,
Todos sabemos que una guerra mundial en la actualidad significaría una guerra atómica y más pronto o más tarde nuestros proyectos ya no tendrán significado alguno.
La guerra del Próximo Oriente es de una crueldad creciente. Supongo que de alguna manera por Hilda ustedes deben saber que en gaza ha llegado a una destrucción casi total con una mortandad horrible de palestinos muertos que se calcula en 40,000 siendo la mayoría mujeres y niños. Es una guerra de holocausto en la que quiere empujar a que los palestinos abandonen Gaza y se exilen como puedan a través del mundo, especialmente árabe. Es vergonzoso que nosotros los de los países árabes no hayamos salido en su defensa y ayuda, por miedos ocultos entre lo que no se confiese que está el temor a las bombas atómicas que poseen en secreto los israelitas. Es una guerra que recuera la de los tiempos bíblico de la invasión de Canaán y el “anatema” que se aplicaba a determinadas ciudades que serán aniquiladas con todos sus habitantes: varones, mujeres y niños y completamente destruidas con todos sus bienes.
Se trata de un genocidio muy semejante al que los nazis ejecutaron con ellos.
En lo que a mí se refiere y a esta empresa que dirijo para enviar alimentos a los palestinos el Mossad me tendrá identificado y sin duda pueden sabotear de alguna manera esta empresa y causarme grandes perjuicios a pesar de tener la doble nacionalidad saudita y la de este país. Quizá traten de involucrarme con mis vecinos esos misteriosos empresarios mafiosos que están siendo investigados por medios internacionales y ya también de estos dos países en que se asentaron.
Sin embargo, no teman. Ustedes están muy alejados de estos problemas y por lo que me han comunicado por mis padres las agencias sauditas no tiene ninguna sospecha sobre sus actividades, De todas maneras, si en algún momento quisieran abandonar mi propiedad yo trataría de facilitarles el cambio al lugar que el grupo de ustedes eligiesen.
Yo debo volver abajo. Mis esposas han decidido quedarse para ayudarles a plantar los arbolitos y llevarse las carretas y bueyes.
Infórmense ahora que pueden de cuanto ocurre en el mundo y estén alerta, pero sin angustiarse ni temer algo que por el momento es lejano y solamente probabilidades.
Plantamos los arbolitos frutales consciente que no había sido la época para hacerlo, con la ayuda de las esposas de Amir todo fue rápido y alegre
Al día siguiente partieron con bueyes y carretas llevándose la pesca el día anterior que había sido muy generosa. Se fueron contentas.
Akira, antes de partirse reunió con conmigo y Alba.
----Ahora que tienen contacto con Internet traten de estar al corriente del tiempo, las mareas las lunaciones y todo eso. La temporada está muy avanzada y aunque tenemos un otoño muy suave en este lugar donde vivimos los temporales son violentos e inesperados. Tiene que preocuparse de sus compañeras las pescadoras, porque si no tiene la misma experiencia de haya en Grecia puede ser muy peligroso. Tan pronto como se anuncie el temporal deben subir muy arriba en la playa la ballenera y amarrarla a algún árbol.
Me maravilla que no hayan acomodado aún la otra caverna. Sus carpas no son lo suficiente seguras para esta región. Solamente la de Hilda podrá resistir sin grandes problemas.
Discutan todo lo que les digo como todas, porque nosotras tenemos la experiencia de tres años y una vivienda sólida.
No se necesitaba mucho para no darse u cuenta que la mayoría gastaban todo su tiempo libre en conversar con familia y amigas y contarles nuestra vida aventurera. Las africanas, lo confesaban, no querían saber nada del resto del mundo que les recordaba su huida de aquellas desgracias.
Alba estaba pendiente de que en cualquier momento recibiría instrucciones respecto a la investigación que había comenzado. Me confesó que si bien quería seguir por todas aquellas horriblemente esclavizadas de allá abajo tenía mucho miedo porque un error la podría conducir a situaciones impredecibles que no serían simplemente una bala en la cabeza.
Glaukia si estaba pendiente del tiempo. Quería poner en seco la chalupa y pescar al anzuelo como tiempo atrás desde los requeríos. Alegaba que ella no conocía bien el mar de estas latitudes y que por su culpa podríamos perder la chalupa, yo pensé que también su vida.
Amina tuvo la genial idea con su gran sentido de la realidad de proponernos hacer un fogón y un horno de arcilla según se hacía en su tribu. Sabía donde encontrar la arcilla y si la ayudaba alguna todo sería rápido. Inmediatamente se ofreció Ivana.
--- No podemos seguir haciendo tortillas a las brasas ni hacer la comida en una hoguera si llegan esos temporales que dicen. Además, ese tipo de cocina temperará algo la caverna. En mi tierra se hace así.La mayoría aceptó la proposición
Yo me daba cuenta que mis compañeras no deseaban guarecerse en las cuevas esperanzadas que sus carpas aguantarían el mal tiempo. Desde un comienzo todas habían manifestado repugnancia hacia esos abrigos naturales. Todas ellas, excepto las africanas y Alba la espeleóloga. Yo había estado en situaciones tan extremas en mi vida aventurera que había aprendido a no dar importancia a estas situaciones con tal de mantenerme en un refugio al abrigo de un temporal.
EL GRAN TEMPORAL
Todo sucedió tan repentinamente como nos había advertido Ricardo que podría suceder. Hasta ese momento los días eran suaves y ligeramente nublados. En la noche se fue levantando un viento muy fuerte y súbitamente el diluvio repentino. Mi vieja carpa fue arrancada con violencia. Alcancé a tomar el saco de dormir y la ropa cercana y corrí hacia la gruta con la cabeza baja contra la lluvia que me cegaba.
Fueron llegando poco a poco todas mis compañeras cada una en estado más miserable. Nuestras carpas de vacaciones no habían resistido. Respecto a Hilda no podía creer que su lujosa carpa hubiese resistido, pero no llegó. Ahora lo importante era encender fuego en la primitiva cocina para secar la ropa que cada una había salvado. Algunas estaban dispuestas a enfrentar el temporal con tal de recuperar sus botas de goma. Les resultaba insoportable moverse descalzas como habíamos quedado todas.
Alba rió nate aquello y dijo que ella recuperaría lo que pudiese porque no tenía problemas. Sin esperar comentario alguno se quitó su buzo de dormir y desnuda se sumergió en el diluvio.
----Te vas a enfermar!!!! Gritaban algunas.
Alba realizó varios viajes trayendo amontonadas ropas empapadas que cada una iba tratando de reconocer como suyas. Lo que con gran desconsuelo de casi todas no trajo ninguna de las pesadas botas de goma.
-----Creo, dijo, que la carpa de Hilda ha resistido.
Yo supuse que cuando se fuesen calmando los acontecimientos se desataría una furia común acerca de por qué en vez de hacer el invernadero, que aún no sabíamos si habría resistido, no dedicamos ese dinero en hacer un pequeño edificio común u otras soluciones sólidas.
La siempre callada Amb como si hubiese adivinado lo que yo estaba pensando dijo repentinamente:
-----Estamos totalmente empapadas y al lado tenemos una cueva seca. Terminemos de adecuarla y ver como secar algo que ponernos. Por lo demás en los paquetes aun cerrados encontraremos impermeables y algo de ropa. Las botas las recuperaremos cuando baje la lluvia.
----Como secaremos la ropa? fue el grito unánime.
Yo entonces recordé.
----Berlín tiene un enorme paquete suyo sin abrir. Seguro que tiene ropa en él
----Si lo pueden abrir. No me acuerdo lo que metí en él. Al menos fueron sábanas porque lo hice a la carrera. Pueden abrirlo.
Algunas se precipitaron a revolver entre la gran cantidad de grandes paquetes que aún no habíamos tocado preocupadas como estábamos de abrir siempre los que contenían el abastecimiento común de alimentos no perecibles.
----Tenemos que ver que ha sucedido con el invernadero y si hay desperfectos repararlos enseguida porque ahí tenemos las verduras para nuestra comida, No podemos alimentarnos solamente de los cereales secos dijo Amina. Por lo demás ella y Janeba eran las que permanecían más serenas.
En ese momento se precipitaron entre nosotras Hila y Alba desnudas y abrazando entre ambas un gran envoltorio envuelto en una sábana plástica. Hilda con su buen hor de siempre como si nada estuviese sucediendo:
----Mi hermosa carpa ha resistido perfectamente. Aquí traemos el dispositivo de aire acondicionado con el que mal o bien podrán secar algo sus ropas. Ustedes ven que yo por ahora no lo necesitare. Otra buena noticia es que también el invernadero ha resistido. Si consultan sus teléfonos, si no los han perdido no tenemos Internet, Yo antes de venir con el satelital informé a las chicas de Amir y van enviar ropas con Ricardo a caballo. Será cosa de unas cuantas horas. Ahora me voy porque no me quiero resfriar.Jajaja!!!!!
°°°°°°°°°°°
Puse en marcha el pequeño motor de bencina que complementaba el aire acondicionado y este a su máxima capacidad. En mi interior me reía porque era un mal consuelo ya que una sola ropa tardaría bastante en secarse.
Afuera seguía lloviendo con furia. Varias se arremolinaron friolenta alrededor del aparato. Me daba cuenta que si hubieran tenido la posibilidad de irse no habrían dudado de hacerlo. Imposibilitadas como estábamos por el momento era imposible. Entonces Alba desafiando la situación:
----Compañeras estamos enfrentando una situación penosa y no tenemos como huir refugiándonos en unos posibles compañeros varones. Estamos experimentando lo que simbólicamente meditamos en la gruta de la iniciación cuando decidimos enfrentar las situaciones como mujeres libres. Casi todas se dicen que este lugar es inhóspito. Piensen que en otro lugar ni siquiera tendríamos esta cueva donde refugiarnos, ni unas amigas, como las esposas de Amir que nos enviasen ayuda. Otras se dirán que podríamos haber elegido un lugar con buenas posibilidades de locomoción. Supongo que en las condiciones que estamos nadie se atrevería a tomar un autobús.
Yo no tomaré decisiones por las demás sino simplemente las mías: Afrontaré el momento actual y los que vengan sin lloriquear por mi mentalidad forjada a través de milenios de protección de los machos y del machismo. ¿Quién está de acuerdo?
Todo quedó en silencio. Repentinamente Janeba y Amina se separaron del grupo friolento Nosotras hemos vivido sujetas a los machos y por rebelarnos huimos de nuestros países buscando un mundo mejor que comprobamos que tampoco lo era.
Fue como un arrebato inmediatamente se unieron a nuestras compañeras exiliadas Ivana y Glaukis. Ivana nos gritó casi histérica:
Allá en el monte Athos femenino donde nos secuestraron por vestido las “penitentes” teníamos un estrecho escapulario de tejido vegetal sin ropa interior alguna y ceñidos los pies con cadena. Éramos muchísimas, pero todas voluntarias excepto, creo, nosotras dos. Éramos tan esclavascmo las que cuenta Alba de allá arriba de esa mina que ella está investigando. En el fondo era una rebelión contra las normas machistas, pero utilizándola igualmente equivocadamente, a pesar de todo eran mujeres valientes. Y fanáticas.
°°°°°°°°°°°°°°°°°
Seguía lloviendo sin pausa. Teníamos que organizarnos mental y materialmente para no caer en una histeria colectiva de la que yo me temía estábamos cerca. Por lo demás yo no deseaba tomar la iniciativa, porque ya algunas no aceptaban lo que denunciaban como liderazgo, más aún en la situación en que nos encontrábamos. Las ropas mojadas, sin fuego, sin Internet esperando unas posibles ropas que traería Ricardo y viendo cómo podríamos dormir medianamente abrigadas en la otra cueva,
Yo miraba a Alba indecisa, Entonces sorpresivamente Mad, la filósofa, la siempre callada pareció adivinar nuestros pensamientos.
----Ams ha propuesto explorar muestras carpas en busca de algo que haya quedado seco. Muy bien qe vaya a explorar y traer lo que pueda. Si seguimos acorraladas como gallinas vamos a acabar mal. Muy mal.
Yo no propongo, sino que voy a tomar la iniciativa. En la otra cueva quedan restos de madera secos. Iré por ellos y con su ayuda haré arder la leña mojada. Secaremos algo la ropa y haremos comida. Esos huecos de las paredes de la otra cueva, ya suponemos que servían para colocar los colchones donde dormían, yo excavaré uno para mi y si otra laguna quiere la ayudaré. Cierto estamos incomunicadas, sin Internet. La que se atreva que vaya donde Hilda y le pida que se comunique por el teléfono satelital con Amir. El tiene experiencia y medios.
Entonces Glaukis dijo con energía. Yo voy a ver que ha sucedido con la chalupa
. Seguramente el mar habrá arrojado a la playa mariscos y cochayuyo. Yo no tengo miedo al agua ni miedo a ir denuda, así era cuando yo era niña y más tarde cuando nosotras las jóvenes teníamos que bucear. Ni calzones con un trapo ceñido con un cordel y na palanca nos sumergíamos, aunque fuese invierno.
-----Yo te acompaño, dijo Amina
----Y yo añadió Janeba iré a hacer huecos para las camas. Y buena para excavar en la roca blandá difícil era extraer los tubérculos del desierto que eran parte de nuestro alimento y el trabajo de las mujeres jóvenes.
-----Es idiota que nos sumerjamos en el temporal con las ropas que ni siquiera nadie ha conseguido secar dijo alba. El vestido puede ser una necesidad, pero generalmente es la imposición de los varones temerosos que otro desee a su compañera y se la quite. Vean las imposiciones de los árabes y de los judíos fundamentalistas. No permiten que a sus mujeres se les vean los talones desnudos.
-----Bien nosotras dijeron las demás nos ocuparemos del fuego y la comida.
Ya estábamos decididas cuando apareció Hilda.De nuevo traía un envoltorio grande cubierto de plástico. Lo fue desenvolviendo y sacó su ropa seca y empezó a vestirse.
-----¿Tú no tienes impermeable? Dijo una. Todas reímos.
. ----Si, pero lo guardo para cuando el viento arranque mi carpa como las de ustedes.
También traje mi saco de dormir, Dormiré en la otra gruta con ustedes.
Aparte de todo ello aquí tengo el teléfono satelital y si quieren les pongo música
Importante !
Si alguna se quiere ir al mundo civilizado, me dice Amir que Ricardo no ha podido llegar. Los esteros son ríos. Ricardo no ha podido cruzar. El temporal, según la meteo será largo. El poblado que está en el fondo de la gran bahía está inundado y los viejos hacen comparación con el tsunami de hace 64 años. Aquí dicen eran fuertes los temporales, pero ahora son los del fin del mundo. Muchas de las ciudades y pueblos del país están inundados.
Las ironías y noticias de Hilda rompieron el ambiente histérico de horas atrás. Todas partimos a colaborar en lo propuesto.
°°°°°°°°°°°°°°
Noche cerrada y estábamos inquietas porque aún no llegaban Amina y Glaukis. Finalmente aparecieron dobladas por la carga cada una de un saco, eran algas y todo tipo de mariscos.
-----La playa está sembrada de todo lo que hay en el mar! Hasta algunos pescados traemos.
Hervirnos “pelé melé” algo de lo que traían en los sacos y algunas comieron crudos algunos mariscos.
Finalmente fue una aventura corre hasta la otra gruta, pero quien más quien menos estaba agotada por las emociones pasadas.
Al día siguiente seguía lloviendo torrencialmente, Descubrimos que perros y gatos habían servido de calefacción a alguna afortunada,
Poco a poco, una a una fuimos enfrentado la lluvia para dirigirnos a la otra gruta.
Observé que se iban sacando la ropa y celebré en mis adentros que empezasen a ser prácticas y a luchar con sus prejuicios, pero cuando me asomé me dí cuenta que su impulso era que tenían que hacer sus necesidades corporales en la furiosa lucha del diluvio.
En la cueva grande Alba y Berlín luchaban por hacer fuego con leña mojada.
°°°°°°°°°°°°°°°
Fueron nueve días de temporal. No lo habíamos pensado ocurriese. Amaneció claro para instalarse después de mediodía un sol esplendoroso.
Nos afanamos en levantar y asegurar nuestras carpas y tender todo aquello que pudiésemos ir secando.
Descubrimos que no sol el invernadero había resistido bien, sino que teníamos algunas verduras para añadir a nuestro consumo de cereales y pan.
Glaukis e Ivana se atrevieron a pescar desde los acantilados y si el tiempo se estabilizaba recorrer las playas para aprovechar lo comestible que hubiese arrojado el temporal.
Hilda nos comunicó que Ricardo esperaba poder cruzar los esteros desbordados y preguntaba qué era lo que necesitábamos más urgente. Le pedimos leña y unos sacos de carbón vegetal.
Esa noche, ya todas más tranquilizadas, aunque temerosa aún de que se repitiese inmediatamente el temporal pudimos tener una cena algo más abundante y sabrosa con el pescado que consiguieron atrapar al anzuelo.
Yo de acuerdo con Alba decidí que era el momento de hacer el examen sobre lo que habíamos vivido en los últimos días aun con riesgo que alguna de nuestras compañeras decidiese terminar con la ventura y volver al mundo “civilizado” como solían decir.
°°°°°°°°°°°°°°°|
FEMINISMO Y MACHISMO
Afortunadamente había encontrado entre nuestras añejas provisiones unos tarros de café y propuse que esa noche nos quedásemos a conversar.
Lo que menos pudimos pensar Alba y yo que íbamos a recibir ayuda para analizar nuestra situación y el alcance que ella tenía en lo que ingenuamente desde un comienzo nos propusimos sin calcular la verdadera aventura feminista en que nos involucrábamos .Nosotras dos pensábamos tener claro el asunto, pero realmente dudábamos aun como lo íbamos a proponer esa tarde a toda la comunidad.
Habíamos terminado la cena y Amina sabiendo que nuestra reunión podría ser larga prepararon un brasero grande para que nos reuniésemos a su alrededor. En esos preparativos llegó de improviso Hilda. Le habíamos contado algo de la discusión qquue deseábamos comenzar, pero no la invitamos que a que viniese.
Servido el café Berlín tomó la palabra
----Este sorpresivo temporal nos ha enfrentado con nuestras debilidades femeninas y que la aventura que hace varios años nos reunió llegada a la realidad nos ha enfrentado con algo más Alla’ de lo que pensábamos. Somos un grupo de mujeres casi todas de extracción burguesa que cuando se enfrentan con problemas como los que hemos tenido se refugian en la ayuda masculina de todo tipo.
------¿Puedo intervenir? Preguntó Hilda.
----Desde luego, opinaron casi todas.
-----El problema de base es que cuando se reunieron para crear una eco aldea feminista no se dieron cuenta, dentro de su mentalidad burguesa del desafío que ustedes misma se iban a imponer. Nosotras las mujeres de nuestro tipo en todas las sociedades somos una producción del machismo. Cuando modernamente lo deseamos enfrentar creemos que para ello basta el dinero. Ustedes se han visto enfrentadas violentamente sin ayuda masculina y con escaso capital a circunstancias naturales. Casi todas no pueden prescindir de las normas dictadas por el mundo machista. Se sentían avergonzadas de moverse en el diluvio desnudas y descalzas sus normas sociales habituales se habían derrumbado. Normas dictadas por los varones pero que no las permitían adaptarse a la realidad que estaba sucediendo. Los varones ven en una mujer desnuda y aterrada su presa personal, pero sienten que necesitan normas para que otros varones no se las quiten. Nosotras las mujeres somos un producto de los varones .No sentimos sentimos tanto más femeninas cuanto más sumisas somos a las normas sociales impuestas por el machismo de la sociedad en que vivimos,
Hasta este momento el silencio había sido roto por cuchicheos, pero explotó en frases incoherentes y airadas contra Hilda. Como sucede en momentos tan emocionales los argumentos que se esgrimían eran ataques contra Hilda y las condiciones privilegiadas de comodidad de su millonaria y cómoda carpa.
Hilda no respondió en ningún momento. Yo ni Alba que estábamos en muchos aspectos de acuerdo con ella callamos.
Dominando el tumulto con su acostumbrado ímpetu Berlín grito.
----No somos aspirantes a ser monjas ni como esas sicópata del monte Athos semidesnudas y encadenadas,
Aplaudieron.
Entonces intervino la siempre callada Herx:
¿Saben por qué estamos tan alborotadas? Simplemente no por nada de esos injustos detalles con Hilda sino simplemente porque nos ha dicho la verdad profunda que todas las mujeres estamos manipulada por los varones que nos convencen que ser mujeres,, femeninas es canod seguimos las reglas que ellos dictaminan. Si musulmanas cubiertas hasta los talones desnudas para solo ellos, Si europeas cuando siguen la moda que también imponen ellos. ¿acaso no se han dado cuenta que los modistos son varones, que los diseñadores de esos calzados que destruyen nuestro pie, son masculinos? ¿Qué todos los que imponen nuestra moral y regglas de conducta son sacerdotes de cualquier religión? Amigas, mis antecesore crearon las doncellas del sol para satisfacer al inca y sus funcionarios con pretextos de un astro masculino la divinización de los machos. Nos guste o no a través de miles de años somos un producto diseñado por los varones .
Ingenuamente una vez más tenemos ideas propias y al primer problema sin la dirección machista nos sentimos incapaces y avergonzadas…
Al alboroto siguió un silencio ominoso,
Entonces Janeba la senegalesa. ELLOS CREAN GUERRAS. Nosotras y nuestros hijos perecemos en ellas. Nosotras no vamos a cambiar el mundo con nuestra aldea, pero podemos intentar ser NOSOTRAS MISMAS.
Yo, dijo Glaukis en mi adolescencia destinada a la mariscadora del clan. Desnuda con un traapo entre las piernas y un cuchillo sumergiré fuese invierno o verano. Cuando huí para servir a una familia rica de saudí, terminé en un minúsculo pueblo del desierto que por conversar con un joven de la tribu me condenaron a ser violada por todos los varones. Ivana me salvó
Amina. Los que quemaron mi aldea, me violaron y me cortaron los pezones para que no pudiese amamantar hijos…
Entonces intervino Alba, Creo que todas tenemos firmados en nuestras mente y varias en sus cuerpos todo aquello que en nuestra ´poca nos está despertando para ser, como dijo Janeba NOSOTRAS MISMAS. Eso es nuestro desafío común en esta aventura que decidimos emprender con sus ventajas y riesgos, Uno de ellos son las mujeres de Monte Athos y otras muchas equivocadas como ellas.
Terminamos abrazandonas unas a otras y partimos sin comentarios a nuestros lugares de reposo
-°°°°°°°°°°°°°°°°
ORGANIZANDONOS PARA EL INVIERNO
Me desperté muy temprano, Tenía curiosidad por captar las primeras impresiones después de la tensa noche anterior. No calculaba aún como sería la reacción comunitaria.
Apenas queda leña. Escasamente para hacer algo de pan con la que consumiésemos para el agua del desayuno. Yo iría por leña con aquella que se ofreciese a acompañarme. Esperaba que no lloviese, pero me sentía feliz de partir a una tarea que miles de campesinas pobres realizan en esos países que tiene una cara próspera en sus ciudades y una miseria en sus campos.
Fueron llegando. Silenciosas más allá de las frases comunes. Terminando el desayuno la mayoría se explicitaban las tareas más urgentes del día,
-----Voy a buscar leña.
----Voy contigo añadió Alba
-----Esperen unos momentos intervino Ivana. Anoche aún conversamos mucho. Es cierto que tenemos que profundizar en el grupo y en nosotras mismas para dejar de ser un poco las muñecas de los varones y lo vamos a intentar.
Tomamos algunas resoluciones para los días que viene n. Desarmaremos nuestras carpas particulares y con su lona haremos un cobertizo para secar las ropas y para cualquier otra necesidad. Cada una vamos a tratar de enfrentar las dificultades tratando de librarnos de nuestros prejuicios machistas. Creemos que tu Aura has emprendido ese camino antes que nosotras y quizá Alba por su profesión de Naked Weapon. Amina y Janeba tiene su propio camino porque nunca fueron burguesas como nosotras.
----¿Por qué deshacernos de las carpas?
----Porque no sé para ti, pero para todas nosotras comer y dormir en grutas era lo último que soportábamos, Ahora nos hemos dado cuenta que es un prejuicio más fruto de como os educaron.
-----Alba adora las grutas como lo supisteis en el día de nuestra iniciación. Bien hemos decidido igualmente que la lluvia ha empapado el terreno y que nos vamos a ponernos todas, romper la tierra de las pampitas que deberemos sembrar en primavera. Por tanto decidimos organizarnos de la siguiente manera:
Alba mientras no tenga tareas propias de su trabajo de investigación, seguirá de cocinera y panadera.
Tu Aura te encargarás del acopio de leña.
Glaukis seguirá abasteciéndonos de pescado y si necesita ayuda Lima la acompañará
El resto de nosotras romperemos a azadón el vallecito donde sembraremos en primavera y aprenderemos a encallecer nuestras manos y pies.
Si están de acuerdo desde mañana comenzamos.
Todas aceptamos. Solamente yo añadí:
----Yo me uniré a ustedes tan pronto pueda reunir suficiente leña, porque hay que aprovechar estos momentos de calma para tener lo suficiente para cocinar.
Además, tengo una noticia. El Internet se restableció. Amir me dice que Ricardo espera poder llegar con una carreta de bueyes en que vienen ropas y alimentos no perecibles. La carreta nos la dejarán un tiempo si queremos y nos será útil para la leña. Me dice que en esta región los indios sembraban papas sin romper la tierra, sino simplemente haciendo un hoyo y que se dan muy bien cuando se hace ahora. Ricardo nos explicará.
°°°°°°°°°°°°°°°
Se podía pensar que el tiempo estaba estable desde el punto que en los días siguientes solamente se daban chubascos y el cielo estaba bajo y bastante oscuro.
Aplicamos lo convenido para el trabajo. Se acomodó un poco mejor la gruta en la que dormíamos.
Alba me contó que la policía de este país iva intervenir en el asunto de la mina. Habían estudiado las fotos que ella sacó y y estudiado su informe. Dijeron a la Agencia de Alba que deseaban trabajar si les autorizaban previamente, con Alba, Ella pensaba que en cualquier momento podían llegar o bien pedir que ella se dirigiese a un lugar determinado de abajo o en el poblado de cerca del fundo de Amir.
Era el cuarto día que seguíamos el ritmo que nos habíamos propuesto.
Yo estaba descargando mi primera carga de leña cuando llegó corriendo Lima totalmente descompuesta gritándonos:
¡¡¡¡Ayuda!!!! A Glaukis ke ha sucedido un accidente horrible
Quedamos paralogizadas Alba y yo. Hilda que había bajado para ayudar voluntariamente en la cocina fue la primera en reaccionar:
-----Necsito unos alicates solamente, Yo sé cómo solucionar eso.
Buscamos atolondradamente los alicates. Hilda le dijo a Lima que fuese delante y que corriese. Ella le siguió. Sabíamos que la caleta estaba a dos kilómetros y que la voluminosa Hilda tendría que disminuir su carrera.
-----Síguelas me aconsejo Alba, No temas Hilda es experta en heridas, pero tendrán que preocuparse de la lancha.
El bote estaba amarrado a unos metros de la playa. Lima no lo había podido varar sola. Dentro en un revoltijo de cuerdas estaba revolcada Glaukis. Hilda casi con el agua hasta sus hombros se debatía con los alicates sobre el cuerpo de Glaukis que de repente gritaba de dolor.
Fueron unos largos momentos hasta que Hilda pudo liberar a Glukis de los anzuelos profundamente hundidos en diversas partes de su cuerpo. Entonces entre las tres varamos el bote en la playa y sacamos a Glaukis.
-----Estaba armando el espinel cuando un golpe de mar casi da vuelta la lancha.
-----Eres valiente, dijo Hilda, ¿Serás capaz de llegar hasta el campamento? En mi carpa tengo de todo para curarte y te prometo que no quedaran rastros de estas feas heridas. Perdona si te he hecho mucho daño. No tienes heridas en parte peligrosas,
----Iré. Yo fui descuidada, Merezco lo que pasó. Ahora sáquenme estos harapos y que la llovizna vaya lavando mi cuerpo.
Dejamos bien amarrada la lancha. Hilda iva delante y nosotras dos ayudábamos a caminar entre nosotras a Glaukis.
Cuando llegamos al campamento estaban allí Ricardo y Govinda descargando la carreta y llevando la carga a la gruta grande. Se asustaron cuando vieron el cuerpo de Glaukis del que corrían múltiples hilos de sangre.
-----No se asusten les gritó Hilda, yo la dejaré como nueva. Ayuden a llevarla a mi carpa.
Ricardo se la cargó a la espalda y se dirigieron a buen paso hacía la carpa de Hilda
Yo les seguí Por primera vez contemplé la habilidad de hilda. Tendieron a Glaukis en la cama de Hilda sobre una sabana limpia. Hilda se armó de unos alicates y con una hbilidad pasmosa iba sacando anzuelo por anzuelo de manera que al hacerlo no rasgar siquier la piel de Gglaukis. Los conté fueron cerca de cuarenta anzuelos. Con una jeringa cargada con un antibiótico le fue inyectando en cada herida unas gotas de líquido.
-----¿Habías hecho algo así otras veces? pregunté.
-----Cosas mucho peores
----- Ella es maquilladora oficialmente pero en casos de emergencia puede hacer cosas de cirujana, dijo Alba
°°°°°°°°°°°°°°°°°°
INTERVIENEN LOS SERVICIOS SECRETOS
.
.
e
las carretas se encontraban en estos momentos a medio camino de nuestra comunidad.
´
-
s
s
.
Comentarios