¿ESPOSA O ESCLAVA?




¿ESPOSA O ESCLAVA?

M e propongo una reflexión sobre el hecho de que, al menos desde la formación de las comunidades ciudadanas, la mujer, especialmente en la pareja monoparental a ser, de hecho una esclava. Creo que permanece siéndolo aun en nuestras sociedades del siglo XXI especialmente en los estratos más desposeídos de nuestras sociedades.
Fui invitado a casa de un amigo con motivo de las festividades nacionales. Hace días que estaba motivado a reflexionar sobre este tema, pero observando como la compañera de mi amigo se afanaba en los preparativos de la comida sin poder tomar parte de las conversaciones sino simplemente actuando como sirvienta, se ha reactivado mis deseos de análisis de la situación. Una situación que va más allá de las convicciones de igualdad que se puedan tener. Llegado el “momento social” este se impone sobre las convicciones particulares y está diseñado culturalmente de tal forma que aunque sus actores tengan otras convicciones el esquema se repite y aparece el papel, más o menos diluido, de Amo – esclava.

“Las violencias contra las mujeres exceden los acontecimientos violentos, y abarcan su
Producción y reproducción como fenómeno social y discursivo. Los hechos violentos y los
Discursos sobre la violencia aparecen entrelazados, especialmente si se piensa en papel que juega
La cultura patriarcal en el desarrollo, perpetuación y validación de las violencias contra las mujeres.
“A las mujeres nos violan, nos asaltan y nos golpean, nos ultrajan, nos humillan, nos deshumanizan,
Nos manosean, nos asesinan, nos mutilan, nos prostituyen, nos martirizan; y sobre el hecho los
Varones afirman y aseguran en su ciencia, su literatura, en su práctica cotidiana, en sus chistes y
En sus relaciones sociales que a las mujeres nos encanta. Más aún Gabriel García Márquez postula
–Poniéndolo en boca de la mujer, cosa que también es la violación- que los asaltantes y los violadores
Son los mejores amantes y que las mujeres nos dedicamos el resto de la vida a añorar la violación y a
Orar para que nuestro agresor regrese, nos ultraje y someta de nuevo, para “morir de amor entre sus brazos”.


Ante todo es necesario advertir que en los medios en que se suele dar con más fuerza y evidencia el papel amo – esclava en la pareja son aquellos en que la mujer no dispone de un servicio en el que pueda delegar su personalidad o bien este servicio sea insufienciente frente a las necesidades del momento social. Esto se da en lo estratos sociales económicamente medios y bajos, mientras que las manifestaciones de servidumbre en los estratos altos, no suelen aparecer en forma tan evidente y adquieren connotaciones diferentes que más tarde subrayaremos.

Así como el ser humano ha ido inventando diversas formas de ocultar aquello que cada sociedad determina como feo, mediante un tipo de encubrimiento distractivo tal como el vestido, calzado, maquillaje en lo físico y realice algo semejante se da en lo moral y en todos los niveles del ser humano. Nuestra vida social embellece los roles tradicionales cuando parecen no concordar con las nuevas concepciones culturales.

Se necesita escapar a los condicionamientos culturales por medio de un ejercicio de VERDAD hacía sí mismo para llegar a un análisis del momento social en que se está viviendo. Yo denomino a este ejercicio de conciencia cínica y cruel

TENER UNA MENTE DE BISTURÍ

Es decir, desnudar las situaciones de sus brillantes vestiduras y hacerlas ver cínicamente desnudas a aquellos que estén dispuestos a contemplarlas sin falsos pudores.

La relación varón – hembra no ha variado en absoluto desde que la hembra pasó de ser compañera como en los pueblos nómadas cazadores y recolectores a la nueva concepción pastoril y ciudadana en la que se instituyó la relación Amo – esclava.
Ya la mujer no es compañera en la caza, pesca y recolección, sino la cuidadora del fuego, de la progenie y al servicio sexual y descanso del macho “único productor” del hogar.
El varón se” mueve” (trabaja), la mujer es” sedentaria” (no trabaja).El varón aporta la alimentación y hasta el lujo (por caza animales o seres humanos), la mujer debe ser alimentada, defendida igual que los niños, por tanto es inútil debiendo ser la servidora del varón para que merezca que este se sacrifique en la caza, la guerra, el pastoreo o labrando la tierra.

Dado que el trabajo de la mujer es escasamente muscular, el varón lo minimiza comparándolo con sus actividades.
En los medios más acomodados y burgueses en que el varón ya no desarrolla trabajo muscular sino intelectual o seudo intelectual, la comparación con la mujer encargada del hogar es minimizada ya que ese trabajo que se juzga rutinario y falto de imaginación es juzgado de nuevo como inferior.

Esta segregación que ahora se denomina de “género” está tan arraigada que en el caso de que los miembros de la pareja tengan actividades remuneradas desarrollando la misma actividad, en la mayoría de los países, la remuneración de la mujer es inferior a la del varón.

Las culturas clásicas occidentales consideran a la mujer de alta alcurnia, la” mater familias” la “matrona” como la esclava principal con dominio sobre el resto de las esclavas, pero en ningún momento comparable con el “páter familias” que tuvo derecho de vida o muerte sobre los suyos y que conserva sus viejos privilegios.
En los estratos ciudadanos inferiores, (la famosa plebe), la esposa es simple y sencillamente una esclava.
En Oriente, especialmente en algunos países, la mujer carece hasta de la posibilidad de administrar sus propios bienes y suele estar sujeta a una dependencia extrema del varón...

La esencia de la esclavitud consiste en que un ser humano pierde su personalidad y pasa a ser un “objeto”. Una mercancía. Un bien de consumo.

Basta observar muchas reuniones familiares o de amigos para darse cuenta que la “dueña de casa” pasa a ser, entre los más pudientes, una figura decorativa. Simplemente la SERVIDORA en la multitud de familias de limitados recursos. Los varones en estos casos o dirigen la reunión o forman un círculo con intereses propios intelectuales, de negocios o deportes por señalar los más comunes.

MONOGAMIA

La esencia de la monogamia se origina desde el momento que la cultura mercantil ciudadana se impone.
El ciudadano pobre ya no puede mantener varias esposas por razones económicas. Aun lo puede hacer el campesino porque sus esposas son su fuerza de trabajo, se mantienen a sí mismas y a la familia e, incluso, pueden generar riqueza. El ciudadano pobre, artesano u operario se tiene que limitar a una sola.
Siendo así que los seres humanos somos polígamos por naturaleza, el ciudadano suple esa deficiencia por medio de uniones clandestinas, ocasionales o por la prostitución pagada.
Siempre el macho siempre inseguro debido a la proyección de sus propias tendencias reforzará culturalmente la monogamia en la mujer, y la tendrá estrictamente vigilada en sus actividades mientras pueda o bien institucionalizará el harem o purdah...
Tanto la monogamia como el matrimonio antropológicamente considerado es la unión contractual de dos personas iguales y libres. Por tanto, ambas tienen los mismos derechos y deberes. Cuando una de las dos partes rompe el contrato carece de derecho moral para exigir a su contraparte que lo siga manteniendo. Sin embargo el varón por su concepto de Amo esclavista manifiesta que sólo él, debido a sus necesidades y libertades de macho tiene derecho a violar el contrato de monogamia.
Es absolutamente falso que la monogamia sea lo natural en las uniones humanas dado que por nuestro origen de mamíferos macho y hembra tienen las mismas inclinaciones polígamas. En la hembra por motivos culturales de represión con frecuencia terrorista legal (piénsese en la lapidación que en algunos países todavía se ejecuta).

LA CELOTIPIA

Si bien los celos se atribuyen según Lacan a la proyección de la propia infidelidad esto no revela su naturaleza profunda. Los celos especialmente los más comunes que son de parte del varón hacia la mujer, muestran con fuerza el concepto de “propiedad-mercancía” que está en el fondo del problema.
Esto es lo que genera en casos extremos el asesinato de mujeres o feminicidio por parte de varones que legal o ilegalmente mantienen relaciones sexuales con ellas. El varón las considera como su “propiedad” la que puede destruir porque es “suya”.

MATRIMONIO

Sobre el matrimonio existen una serie de tabúes e intereses creados infinitos
El matrimonio religioso se difunde como consagrado por las Iglesias. Es falso respecto a la Iglesia Católica. Santo tomas de Aquino dictaminó claramente que el matrimonio religioso se consuma por la aceptación de los conyugues entre sí y que el sacerdote que lo bendice es simplemente un Testigo.
Cuando el siglo antepasado en Francia se instituye por primera vez el matrimonio civil la Iglesia católica excomulga a los estadistas que lo promovieron.
El Estado tampoco casa a nadie sino como en el caso del sacerdote

TESTIFICA EL CONTRATO QUE REALIZAN LIBREMENTE DOS PERSONAS
QUE DECIDEN LIBREMENTE REALIZAR UNA VIDA EN COMÚN

Con las consecuencias que ello pueda tener, entre las cuales se supone (por costumbre) que lo más importante y determinante serán las sexuales y la procreación.

Ningún país ni religión prohíbe que lo que se da con cierta frecuencia por múltiples razones (una de ellas la adquisición fraudulenta de nacionalidad etc.) los contrayentes hayan decido que su matrimonio sea “blanco”, es decir sin relación sexual alguna.


00000000000000000000000
00000000










Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES SIGLO XXI ????

eL LUCRO INICUO

VIVIMOS???