JUEGO Y JUGUETES

 

 


 

JUEGO Y JUGUETES

lunes, 11 de diciembre de 2023

18:16

Hace tiempo escribí una reflexión sobre los juguetes y su sentido que acompaña no solo a los niños, pero más primitivamente a todos los anímalos de los que los humanos somos parte, por más que no lo queramos reconocer.

Mi reflexión me conduce ahora a considerar que el juego es la actividad de nosotros los humanos, aunque lo tratamos de ocultar, utilizando para ello esos juguetes que vamos creando según nuestro desarrollo ontológico, y que aseveramos que solo se trata de herramientas utilitarias.

 

Mi opinión filosófica es que el juego originalmente es una actividad de los seres vivos con cerebro, aunque este sea como el de los insectos. Sr trata de una actividad aparentemente, sin fin en sí misma.

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 Sí, las abejas y otros insectos, pueden aprender. Los científicos han demostrado que las abejas pueden aprender a realizar una variedad de tareas, incluyendo:

Encontrar comida: Las abejas pueden aprender a encontrar fuentes de alimento, como flores o fuentes de néctar.

El juego ha sido objeto de estudio de filósofos desde la antigüedad. Platón, por ejemplo, consideraba que el juego era una actividad esencial para el desarrollo humano, ya que permitía aprender y desarrollar habilidades. Aristóteles, por su parte, consideraba que el juego era una actividad lúdica, que tenía como fin el placer y la diversión.

En la Edad Media, el juego fue considerado como una actividad pecaminosa, ya que se asociaba con la frivolidad y la pérdida de tiempo. Sin embargo, en el Renacimiento, el juego recuperó su valor como actividad lúdica y educativa.

En la actualidad, el juego sigue siendo una actividad importante en la vida humana. El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños. Además, el juego es una actividad que puede ayudar a las personas a relajarse y divertirse.

 

Hay muchas teorías filosóficas sobre el juego. Una de las teorías más influyentes es la teoría de Johan Huizinga, que considera que el juego es una actividad que crea un mundo aparte, un mundo de fantasía y diversión. Huizinga afirma que el juego es una actividad esencial para la cultura humana, ya que permite a las personas experimentar nuevas formas de ser y de relacionarse con el mundo.

 

Otra teoría importante es la teoría de Roger Caillois, que considera que el juego tiene cuatro características fundamentales: jugadores y el entorno. La teoría de Caillois permite clasificar los juegos en diferentes categorías, según sus características fundamentales. Por ejemplo, los juegos que tienen un fuerte elemento de competición se denominan juegos agonísticos. Los juegos que tienen un fuerte elemento de azar se denominan juegos aleatorios. Los juegos que tienen un fuerte elemento de cooperación se denominan juegos cooperativos.

 

El juego es una actividad compleja que tiene un papel importante en la vida humana. El juego puede ser una actividad educativa, lúdica, relajante y divertida. El juego puede ayudar a las personas a aprender, a desarrollar habilidades, a relajarse y a divertirse

Explorar El juego es una actividad que se realiza tanto por seres humanos como por animales, y tiene como propósito inmediato entretener y divertir. Sin embargo, más allá de la diversión, el juego también cumple la función de desarrollar habilidades y destrezas intelectuales, motoras y/o sociales1.

 

En los animales, el juego es una forma de aprender formas de socialización y adquirir habilidades necesarias para la supervivencia en su respectivo hábitat. Por ejemplo, los gatos al jugar con objetos en movimiento están aprendiendo a cazar, y los perros al jugar a las “mordidas” entre ellos están aprendiendo a socializar con sus congéneres y a defenderse1.

En los seres humanos, especialmente en los niños, los juegos con normas enseñan a negociar, llegar a consensos y a socializar. Los juegos permiten el descanso mental, la variedad de la rutina y la activación de otros tipos de procesos como los reflejos y la intuición1. Además, los juegos no están dirigidos al aprendizaje teórico, descriptivo y racional, sino al desarrollo de habilidades mediante la práctica, como la atención, la velocidad, la asociación de palabras, entre otros1.

Existen muchos tipos de juegos según su función (sociales, colaborativos, de diversión, competitivos, educativos), habilidades requeridas (juegos verbales, numéricos, físicos, etc.) o medios (tableros, juguetes, dados, cartas, piezas, pantallas). Algunos juegos son espontáneos y libres, mientras que otros son estructurados en función de una meta y con reglas1. Todos ellos son igualmente eficaces en el des       

 

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ME FASCINAN LOS NUEVOS JUGUETES ELECTRÓNICOS. Juguetes para adultos y para niños. Hace un tiempo describí el mundo de las cajas. Envases, autos, casas…Ahora se suman nuevas cajas. Las cajas electrónicas ¿Por qué los denomino JUGUETES? No por menosprecio, sino porque tenemos que tener claridad sobre la realidad, más allá de lo que la ppropaganda nos miente. Herramienta es aquello que nos sirve para realizar una actividad, la facilita. Es una prolongación de nosotros mismos. El Juguete, tenga o no utilidad, sirve para hacernos gozar, divertirnos, explorar, desarrollar actitudes

EL JUGUETE ES ALGO ÚTIL Y PUEDE SER CASI NECESARIO.ES ALGO PRESCINDIBLE FRENTE A LAS NECESIDADES VITALES.

Los niños pequeños crean juguetes, aunque sean pequeñas cosas que encuentran. Lo mismo ocurre con perros y gatos. Especialmente en una época de su vida demuestran necesitar de uno o varios juguetes.

Me he preguntado hasta qué punto los juguetes electrónicos: teléfonos, súper teléfonos computadoras…  son una herramienta? Para un número determinado de personas lo son. Para la gran mayoría son juguetes que dan un status.  Teléfonos que son una maravilla electrónica y con una variedad de funciones fascinantes, después de los primeros días, no son utilizados únicamente para lo que originalmente fueron concebidos COMUNICARSE. Solamente para eso todas sus capacidades son desaprovechadas, ignoradas, perdidas. Ya no son herramientas, son Juguetes. La industria está feliz porque esas costosas maravillas se han convertido en menos aun que juguetes actúan como MÁGENES DE PRESTIGIO SOCIAL

Recuerdo la penosa experiencia de hace muchos años cuando salieron los primeros relojes digitales, una vecina mía que vivía en la miseria llegó un día ufana con un reloj digital en la muñeca, pero era analfabeta y No sabía leer la hora. Para mí fue un triste hecho que no olvido

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Ya he señalado que soy un anciano. Creo que para los ancianos esos Juguetes tienen una inmensa utilidad. Al aceptarlos nos obligan a aceptar un mundo nuevo que en nuestra juventud era de pura fantasía tecnológica que solo veíamos en películas o novelas de ficción. Pero aun es más importante: Nos obligan a un aprendizaje continuo, A un ejercicio mental nuevo, a una gimnasia memorística, a jugar como adultos conociendo y expandiendo nuestra mente.

 

 JUZGO QUE PARA LOS ANCIANOS ESTOS JUGUETES PUEDEN SER UNA BENDICION.

 

Sin embargo, según se ha extendido l variedad de teléfonos “inteligentes” y sus precios se han hecho más asequibles para los niños se han hecho un juguete indispensable y o se los compran o utilizan los de los adultos, que se los pasan voluntariamente o los obtiene a base de “berrinches” como sucede con mis nietas de cuatro años,

Por lo demás los adultos   han aprendido que una manera de poderse concentrar o dedicarse sus actividades, el entregar a los niños el “juguete electrónico, aunque se muy costoso.

 

El otro aspecto respecto al juguete es que en los a adultos en general ha invadido su vida, muchas veces incluso l social. Primeramente, es un objeto que forma parte de la “indumentaria” de los individuos. Se lleva constantemente en el bolsillo o en la mano.

Llega tanto l obsesión que en las reuniones sociales algunos de los asistentes estén más dependientes de su teléfono que de comunicación social.

 

Todo lo anterior se h convertido en un hábito que es tolerado más o menos.

 

El Teléfono como juego se está convirtiendo en un paso más, sobre todo en algunos países para la destrucción de la empatía social. Destruida esta la puerta está abierta para los narcóticos, y el desprecio del OTRO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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