JUEGO Y JUGUETES
JUEGO Y JUGUETES
lunes,
11 de diciembre de 2023
18:16
Hace
tiempo escribí una reflexión sobre los juguetes y su sentido que acompaña no
solo a los niños, pero más primitivamente a todos los anímalos de los que los
humanos somos parte, por más que no lo queramos reconocer.
Mi
reflexión me conduce ahora a considerar que el juego es la actividad de
nosotros los humanos, aunque lo tratamos de ocultar, utilizando para ello esos
juguetes que vamos creando según nuestro desarrollo ontológico, y que aseveramos
que solo se trata de herramientas utilitarias.
Mi
opinión filosófica es que el juego originalmente es una actividad de los seres
vivos con cerebro, aunque este sea como el de los insectos. Sr trata de una
actividad aparentemente, sin fin en sí misma.
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Sí, las abejas y otros insectos, pueden
aprender. Los científicos han demostrado que las abejas pueden aprender a
realizar una variedad de tareas, incluyendo:
Encontrar
comida: Las abejas pueden aprender a encontrar fuentes de alimento, como flores
o fuentes de néctar.
El
juego ha sido objeto de estudio de filósofos desde la antigüedad. Platón, por
ejemplo, consideraba que el juego era una actividad esencial para el desarrollo
humano, ya que permitía aprender y desarrollar habilidades. Aristóteles, por su
parte, consideraba que el juego era una actividad lúdica, que tenía como fin el
placer y la diversión.
En
la Edad Media, el juego fue considerado como una actividad pecaminosa, ya que
se asociaba con la frivolidad y la pérdida de tiempo. Sin embargo, en el
Renacimiento, el juego recuperó su valor como actividad lúdica y educativa.
En
la actualidad, el juego sigue siendo una actividad importante en la vida
humana. El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, social
y emocional de los niños. Además, el juego es una actividad que puede ayudar a
las personas a relajarse y divertirse.
Hay
muchas teorías filosóficas sobre el juego. Una de las teorías más influyentes
es la teoría de Johan Huizinga, que considera que el juego es una actividad que
crea un mundo aparte, un mundo de fantasía y diversión. Huizinga afirma que el
juego es una actividad esencial para la cultura humana, ya que permite a las
personas experimentar nuevas formas de ser y de relacionarse con el mundo.
Otra
teoría importante es la teoría de Roger Caillois, que considera que el juego
tiene cuatro características fundamentales: jugadores y el entorno. La teoría
de Caillois permite clasificar los juegos en diferentes categorías, según sus
características fundamentales. Por ejemplo, los juegos que tienen un fuerte
elemento de competición se denominan juegos agonísticos. Los juegos que tienen
un fuerte elemento de azar se denominan juegos aleatorios. Los juegos que
tienen un fuerte elemento de cooperación se denominan juegos cooperativos.
El
juego es una actividad compleja que tiene un papel importante en la vida
humana. El juego puede ser una actividad educativa, lúdica, relajante y
divertida. El juego puede ayudar a las personas a aprender, a desarrollar
habilidades, a relajarse y a divertirse
Explorar
El juego es una actividad que se realiza tanto por seres humanos como
por animales, y tiene como propósito inmediato entretener y divertir.
Sin embargo, más allá de la diversión, el juego también cumple la función
de desarrollar habilidades y destrezas intelectuales, motoras y/o sociales1.
En
los animales, el juego es una forma de aprender formas de socialización
y adquirir habilidades necesarias para la supervivencia en su respectivo
hábitat. Por ejemplo, los gatos al jugar con objetos en movimiento están
aprendiendo a cazar, y los perros al jugar a las “mordidas” entre ellos están
aprendiendo a socializar con sus congéneres y a defenderse1.
En
los seres humanos, especialmente en los niños, los juegos con normas enseñan a negociar,
llegar a consensos y a socializar. Los juegos
permiten el descanso mental, la variedad de la rutina y la activación de otros
tipos de procesos como los reflejos y la intuición1. Además, los juegos no están dirigidos al aprendizaje teórico,
descriptivo y racional, sino al desarrollo de habilidades mediante la práctica,
como la atención, la velocidad, la asociación de palabras, entre otros1.
Existen
muchos tipos de juegos según su función (sociales, colaborativos, de diversión,
competitivos, educativos), habilidades requeridas (juegos verbales, numéricos,
físicos, etc.) o medios (tableros, juguetes, dados, cartas, piezas, pantallas).
Algunos juegos son espontáneos y libres, mientras que otros son
estructurados en función de una meta y con reglas1. Todos ellos son igualmente eficaces en el des
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ME FASCINAN LOS NUEVOS JUGUETES
ELECTRÓNICOS. Juguetes para adultos y para niños. Hace un tiempo describí el
mundo de las cajas. Envases, autos, casas…Ahora se suman nuevas cajas. Las
cajas electrónicas ¿Por qué los denomino JUGUETES? No por menosprecio, sino
porque tenemos que tener claridad sobre la realidad, más allá de lo que la ppropaganda nos miente. Herramienta es
aquello que nos sirve para realizar una actividad, la facilita. Es una
prolongación de nosotros mismos. El Juguete, tenga o no utilidad, sirve para hacernos
gozar, divertirnos, explorar, desarrollar actitudes
EL JUGUETE ES ALGO ÚTIL Y PUEDE SER CASI NECESARIO.ES ALGO
PRESCINDIBLE FRENTE A LAS NECESIDADES VITALES.
Los
niños pequeños crean juguetes, aunque sean pequeñas cosas que encuentran. Lo
mismo ocurre con perros y gatos. Especialmente en una época de su vida
demuestran necesitar de uno o varios juguetes.
Me he preguntado hasta qué
punto los juguetes electrónicos: teléfonos, súper teléfonos computadoras… son una herramienta? Para un número
determinado de personas lo son. Para la gran mayoría son juguetes que
dan un status. Teléfonos que son una
maravilla electrónica y con una variedad de funciones fascinantes, después de
los primeros días, no son utilizados únicamente para lo que
originalmente fueron concebidos COMUNICARSE. Solamente para eso todas
sus capacidades son desaprovechadas, ignoradas, perdidas. Ya no son
herramientas, son Juguetes. La industria está feliz porque esas costosas
maravillas se han convertido en menos aun que juguetes actúan como MÁGENES DE
PRESTIGIO SOCIAL
Recuerdo la penosa experiencia
de hace muchos años cuando salieron los primeros relojes digitales, una vecina
mía que vivía en la miseria llegó un día ufana con un reloj digital en la
muñeca, pero era analfabeta y No sabía leer la hora. Para mí fue un triste
hecho que no olvido
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Ya he señalado que soy un anciano.
Creo que para los ancianos esos Juguetes tienen una inmensa utilidad. Al
aceptarlos nos obligan a aceptar un mundo nuevo que en nuestra juventud era de
pura fantasía tecnológica que solo veíamos en películas o novelas de ficción.
Pero aun es más importante: Nos obligan a un aprendizaje continuo, A un
ejercicio mental nuevo, a una gimnasia memorística, a jugar como adultos
conociendo y expandiendo nuestra mente.
JUZGO
QUE PARA LOS ANCIANOS ESTOS JUGUETES PUEDEN SER UNA BENDICION.
Sin embargo, según se ha
extendido l variedad de teléfonos “inteligentes” y sus precios se han hecho más
asequibles para los niños se han hecho un juguete indispensable y o se los
compran o utilizan los de los adultos, que se los pasan voluntariamente o los
obtiene a base de “berrinches” como sucede con mis nietas de cuatro años,
Por lo demás los adultos han aprendido que una manera de poderse
concentrar o dedicarse sus actividades, el entregar a los niños el “juguete electrónico,
aunque se muy costoso.
El otro aspecto respecto al
juguete es que en los a adultos en general ha invadido su vida, muchas veces
incluso l social. Primeramente, es un objeto que forma parte de la “indumentaria”
de los individuos. Se lleva constantemente en el bolsillo o en la mano.
Llega tanto l obsesión que en las
reuniones sociales algunos de los asistentes estén más dependientes de su
teléfono que de comunicación social.
Todo lo anterior se h
convertido en un hábito que es tolerado más o menos.
El Teléfono como juego se está convirtiendo
en un paso más, sobre todo en algunos países para la destrucción de la empatía
social. Destruida esta la puerta está abierta para los narcóticos, y el desprecio
del OTRO.
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