POLITICOS


 




POLÍTICOS

 

La palabra Polis=poleos, significa asentamiento o lugar

 

El gobierno de una poli griega dependía de cada ciudad-estado, ya que no había una forma única de organización política. Sin embargo, se pueden distinguir cuatro sistemas principales que se dieron en diferentes momentos y lugares de la antigua Grecia: la democracia, la monarquía, la oligarquía y la tiranía 1.

La democracia era el gobierno del pueblo, es decir, de los ciudadanos varones que tenían derecho a participar en las asambleas y votar las leyes. El ejemplo más famoso de democracia griega fue Atenas, donde se desarrolló este sistema a partir del siglo VI a.C. Los ciudadanos atenienses podían elegir a sus magistrados, debatir sobre los asuntos públicos y ejercer el control sobre el gobierno. Sin embargo, la democracia ateniense excluía a las mujeres, los extranjeros y los esclavos, que no eran considerados ciudadanos 2.

La monarquía era el gobierno de un individuo que había heredado el puesto, normalmente por línea paterna. El monarca tenía el poder absoluto sobre la polis y sus habitantes, y se encargaba de las funciones administrativas, militares, religiosas y judiciales. La monarquía fue el sistema más antiguo de gobierno griego, pero fue desapareciendo gradualmente con el surgimiento de las aristocracias y las oligarquías. Algunas ciudades-estado conservaron la figura del rey como un cargo honorífico o ceremonial, pero sin poder real 1.

La oligarquía era el gobierno de un grupo selecto de individuos, normalmente los más ricos o los más nobles. Los oligarcas se repartían el poder entre ellos y excluían al resto de la población de la participación política. La oligarquía fue el sistema más común en las polis griegas durante la época arcaica y clásica, ya que las familias poderosas se aliaban para controlar el gobierno y defender sus intereses. Un ejemplo de oligarquía griega fue Esparta, donde el poder estaba en manos de dos reyes hereditarios, un consejo de ancianos y una asamblea restringida 2.

La tiranía era el gobierno de un individuo que se había hecho con el poder de manera anticonstitucional, es decir, sin respetar las leyes o las tradiciones de las polis. El tirano solía contar con el apoyo de una parte de la población, normalmente los más pobres o los más descontentos con el gobierno anterior. ¿La tiranía fue un fenómeno frecuente en las polis griegas entre los siglos VII y V a.C., cuando surgieron líderes carismáticos que aprovecharon las crisis sociales o políticas para tomar el control? ¿Fue tan común la oligarquía en Grecia?

Actividad reciente

 

Cuando Sócrates, como cuenta en su apología, decide interrogar a un político tenido como el más sabio de su época, consigue deducir que en el fondo era un ignorante.

 

Han transcurrido casi 26 siglos después de las experiencias de Sócrates y el mismo convencimiento implícito de Platón. Uno se pregunta si el problema está igualmente de vigente en nuestro siglo XXI.

 

Para ser abogado, médico u otra profesión liberal se requieren muchos años previos de estudio en Universidades, generalmente de renombre y haber sido testificada su idoneidad por ellas que se han seguido esos estudios con determinado éxito para permite ejercer la profesión estudiada.

Sin embargo, para ser político no existen universidades que garanticen su idoneidad despues de años e estudio.

 

¿Como se llega a ser político? En nuestro tiempo pienso que lo corriente es lo siguiente:

 

Cuando una persona en su barrio, municipalidad, su entorno manifiesta una serie de ideas beneficiosas o peligrosas que para el grupo social al que se suele dirigir. 

Si ese grupo aprueba esas ideas empujará al "político" a que los represente de alguna manera de una forma más pública. De ordinario empujando a que esas personas con ideas "políticas" beneficiosas adquiera poco a poco notoriedad y un cierto poder social.

 

Otra forma corriente es que determinada persona adhiera a un partido político existente en su sociedad o bien en algunos casos lo cree el mismo a base de los simpatizantes de sus ideas.

 

En ambos casos los políticos suelen ser autodidactas o discípulos de otros autodidactas políticos

Predicadores de bienes o males que la sociedad debe abrazar o rechazar si ellos llegan a obtener algún tipo de PODER SOCIAL.

Generalmente entre los políticos de diferentes tendencias solamente existe la relación polémica esa que el vulgo titula "diálogos de sordos". Rara vez existe un diálogo tipo socrático en que se analicen sabiamente las situaciones y tendencias porque su "verdad" es la única con valor y debe ser la definitiva.

 

°°°°°°°°°°°°°°

 

Mi reflexión me lleva a hacerme preguntas, más allá de partidos o teorías políticas.

¿Existen políticos honestos?

¿Pueden existir políticos honestos dentro de nuestro sistema social y cultural deshonesto?

 

NO OPINO, ANALIZO.

 

Generalmente, se cree que las personas conducen los sistemas. Es exactamente lo contrario.

Alguien inserto en un sistema actúa, aunque no lo desee, como pieza del mismo. Al no hacerlo o rechazarlo se sale del sistema o este lo expulsa como un elemento extraño.

 

Durante mucho tiempo se ha intentado experimentar por personas de buena voluntad cambiar un sistema “desde adentro”. El resultado también ha sido el inverso.

 

Los sistemas socio culturales no son creaciones ideológicas, aunque contengan en ellos motivaciones fomentadas por las ideologías.

 

Los sistemas socio culturales son creados por una acumulación indiscriminada de las vivencias de individuos asociados en grupos de Poder. Se trata de desarrollos históricos y, en cierta manera, VIVOS. Esta es la razón por la que las REVOLUCIONES nunca los cambian, sino, en el caso que triunfen, los dan un SIGNO CONTRARIO.

 

Partiendo de las premisas anteriores uno se pregunta:

¿Nuestro sistema socio cultural es honesto?

Es una pregunta que necesitaría un tratado.

 Basta con que cada uno de nosotros se lo pregunte. Es fácil observar que en todos los estratos y subsistemas que los integran la DESHONESTIDAD ES LO QUE LES HACE FUNCIONAR.

 

Hemos olvidado algo: ¿Qué es la HONESTIDAD?

Mi definición: “actuar sin tratar de engañar a otro”

 

No se necesita ser muy agudo para observar que nuestra cultura está fundada en el engaño sea este legal o ilegal.

 

Aparecer siempre como lo que no se ES. Magnificar lo que se ES o SE TIENE. Hacerlo consciente o inconscientemente. Con buena o mala voluntad.

 

°°°°°°°°°°°°°

 

Creo que los jóvenes intuyen confusamente esa terrible realidad.

También la de esa profunda irracionalidad en que la política sea un campo desgastador de "ingeniería electoral" que como maquinaria pesada demuela cualquier obstáculo ético tradicional.

Las son todos los tipos de anarquismos y revoluciones de enfurecidos que que tratando de destruir regímenes podridos caen en otros regímenes violentos, nefastos y que mantienen intactos los principios sociales que tratan de derrocar mediante una violencia ciega.

En el caso que triunfen como los revolucionarios los soviéticos o los nazis, lo único que alcanzan es adoptar para ellos los mismos vicios sociales que intentaban derrocar.

 

En los momentos que vivimos se demuestra una vez más con la guerra de Ucrania como bordeamos de nuevo una catástrofe superior a una guerra mundial y atómica debido a que los 

 

POLITICOS

APRENDICES DE BRUJOS

NO SON SINO GENTES AFICIONADAS

CON PODER

 

Recuerden Putin fue policía y trabajo en Inteligencia. Zelensky un humorista.

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES SIGLO XXI ????

eL LUCRO INICUO

VIVIMOS???