¿EXISTE LA REALIDAD?




¿LA REALIDAD EXISTE?

 

De nuevo en nuestra época los científicos se interesan por investigar lo que puede ser algo que las personas corrientes creen muy obvio. Se trata nada menos que de la REALIDAD.

Los científicos que ahora centran su interés en la realidad ya no son los simples filósofos cuyo único instrumento de investigación se suele reducir especialmente al mental.

No significa que se desmerezcan las reflexiones filosóficas que muchas veces son capaces de abrir y marcar un camino hacía “lo desconocido”. Precisamente eso es valedero en aquellos campos que en su momento no se dispone de otras herramientas de investigación. Sus mismas investigaciones mentales cuando se aproximan a sus objetivos precisamente abren el espacio para crear otras herramientas en diversos campos de investigación más concreta y científicamente manejable.

 

En el caso de las investigaciones sobre la Realidad ahora están a disposición a través una pluralidad de herramientas, incluso física, para crear nuevas hipótesis y comprobaciones sobre la Realidad.

 

Los seres humanos creemos que es Realidad todo aquello que somos capaces de captar con nuestros sentidos y aquello que podemos suponer como Objetivo de nuestras mentes. Esta concepción de la Realidad es la propia del ser humano común.Aquellos que tienen acceso a otros instrumentos sofiistificados, tanto físicos como intelectuales, tienen un concepto de la Realidad algo diferente ya que con sus instrumentos van descubriendo “otras realidades diferentes y ocultas” tanto en lo que nos rodea, como en el cosmos y microcosmos..

Estas modernas y más amplias concepciones de la realidad son las que se desarrollan en el llamado mundo científico en sus diferentes ramas.

Científicos que están raramente de acuerdo entre sus diferentes ramas de investigación cuando no se pueden expresar en un lenguaje matemático considerado como la expresión lógica perfecta, por más que para su expresión sea necesario partir de una reflexión previa mental que se trata de verificar matemáticamente

Existen una serie de errores científicos, a mi manera de ver , sobre que es la “concepción de la realidad cósmica” adquirida por la Ciencia hasta el momento:

Se cree que lo que nosotros consideramos como leyes universales serían valederas para todo el cosmos y los posibles seres inteligentes que lo habiten.

Que esos “posibles seres inteligentes” tienen la misma estructura inteligente que nosotros.

Que obligatoriamente viajen físicamente en algún tipo de artefacto y que este sea “visible” para nosotros.

Que los llamados Alien tengan estructuras corporales de algún tipo que nosotros los humanos podemos detectar.

Es decir una serie de proyecciones humanas en otros seres que suponemos con muchas probabilidades existan en el cosmos, ya sea en nuestra propia galaxia o en otras más lejanas.

 

¿Necesariamente otros seres captarán  o estarán sometidos al tiempo-espacio tal como nosotros lo concebimos modernamente?

Aún desconocemos en gran parte como actúa la mente humana. Es bastante cierto que nuestra manera de pensar es relacional. En sus comienzos el ser humano tuvo que partir de aquellas cosas que les rodeaban y que podían captar con sus sentidos ordinarios.

Aún en la actualidad, algo que no podamos captar en esa forma no existe. Las células durante milenios no existieron para el ser humano hasta que  con un artilugio las amplificó. Pero las captó con ese artilugio porque las pudo relacionar con cosas que ya conocía.Si no hubiese ocurrido eso seguirían siendo invisibles para el observador.           

.latín cellula ‘celdita’, diminutivo ‘”cuarto pequeño”.  

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°

             

Cada vez me estoy convencido que la REALIDAD TAL COMO LA CONCEBIMOS LOS SERES HUMANOS MODERNOS no existe ,sino que se trata de una creación fabricada por nosotros los "sapiens" a través de la historia. Un Mito mayor entre los numerosos que hemos ido creando .

Lo anterior se refuerza con lo que he estado leyendo en las últimas semanas de los libros de Yuaval Noah Harari.

 Por ejemplo el espacio-tiempo no existe, sino que es una proyección de nosotros mismos, de nuestras relaciones corpóreas con el medio ambiente. Estas las hemos abstractizado y hemos creado el Mito apoyándolo evidentemente con nuestras capacidades de lenguaje.

 Los seres humanos que vivieron miles de años antes que nosotros cuando desarrollaron lenguajes que no solamente fueron diferentes en la modulación de lo que después serían las palabras, sino que necesariamente debieron comenzar por signos y gruñidos y se referían necesariamente a designar aquellos objetos reales que les rodeaban. Indudablemente debían consistir solamente en lo que actualmente denominamos sustantivos, siendo el desarrollo de los adjetivos más tarde como el lenguaje de los computadores si-no ( 0-1). Lo cual ya es la proyección de uno mismo.

Un tigre 0 o un tigre 1. es decir un tigre que es peligroso o un tigre que no es peligroso. Un mamut 0 o .mamut que podemos cazar. Una planta 0 o una planta1 ya sea beneficiosa comestible o dañina  Peligrosa por su veneno, intrincada, espinosa….

En este mundo en que el ser humano se desarrolló, al menos hace más de un millón de años. Esta concepción de la "duración" escapa completamente a nuestra mentalidad moderna, lo que resulta muy curioso.

Nuestra concepción del tiempo histórico es extremadamente limitada quizá por el hecho de que se toman fechas epónimas tales como antes de Cristo u otras formas algo más antiguas, pero siempre limitadas . Para nosotros resultan épocas desmesuradas 4.000 a.C., es decir lo que se consideran los comienzos de la cultura egipcia.

Algo semejante ocurre con lo que se denomina Edad del cobre y bronce. Se estima que el cobre comenzó a utilizarse hace 4.000 años y el bronce hace unos 2.000 lo cual resulta muy aleatorio en los conocimientos actuales. La Iliada describe muchos aspectos del apogeo de la civilización del bronce y señala la aparición del hierro como algo de mucho valor  pues una bola de hierro es otorgada como premio en los juego que organiza Aquileo por la muerte de Patroclo.

Cuanto más cuando queremos comprender la forma de vida de nuestros antecesores

Sapiens de hace 70.00 años o su extensión en Europa de hace unos 15.000. años. ¿Comprenderemos acaso la vida de los seres humanos encontrados en Atapuerca que pueden remontar a los 450.000 años? La vida de estos cazadores recolectores no cambió apenas en ese espacio desmesurado de años. Sin embargo cada vez más los investigadores empiezan a rechazar su diferencia humana fundamental con nosotros los seres que hemos creado formas culturales diferentes apenas hace cinco mil años. Algunos investigadores se atreven a avanzar que incluso podían se más inteligentes que nosotros.

En cuanto a su lenguaje no lo podemos imaginar siquiera

 

El ser humano actual está convencido que la riqueza de lenguaje sobre todo su abstratividad es el índice de una mayor inteligencia.

La verdad es que nuestra inteligencia es "mítica". Expresamos ricamente con nuestros términos abstractos una no-realidad que no existe, sino en el convenio social del mundo en que nos desarrollamos y vivimos.

De esa naturaleza abstracta y mítica procede la concepción del espacio-tiempo. Lo anterior parece a nuestras mentes algo inconcebible pues continuamente nuevos descubrimientos y demostraciones matemáticas parecen probar definitivamente su existencia .

Indudablemente Nos rodea una "realidad objetiva" de algo que aun no conocemos y que solamente, en ocasiones, tecnificamos. Una realidad que tratamos de definir y lo hacemos para el "consumo" tanto diario como científico. Un mito parecido al "cielo" o "infierno " de las religiones igualmente definidos y "confirmados" por la lógica de su tiempo de gloria cultural.

No advertimos, respecto a las pruebas matemáticas solamente comprensibles para las élites científicas que las matemáticas no es otra cosa que un lenguaje simbólico y abstracto.

Cuando los científicos llegan a una "aporía" (callejón sin salida" matemático) cambian de sistema como le sucedió a Einstein y Hawkins.  La ciencia es demostrativa por el mismo hecho que construye todo el "conocimiento" dentro del Mito que ha aceptado como el OBJETIVO hasta que otro mito que parezca más concordante con lo que ellos estiman que es la realidad lo destrone.

Esto es lo que ocurre con el mito del Big-Bam ahora en franco peligro de ser abandonado. El Big Bam en fue un índice mítico más o menos genial, pero que en nuestra época los científicos no pueden superar en su aporía cuando se pregunta " y ¿qué existía antes?"  

 

En la actualidad se puede afirmar lógicamente que el ser humano (homo sapiens) ha ido creando una realidad mítica, supuesta montada sobre la realidad que podemos denominar como verdadera de aquello que se puede observar, manipular y experimentar con nuestros sentidos.

 Mito, originariamente solamente tiene el significado de "narración" contiene aspectos y funciones poco estudiadas en si mismas. Esencialmente tiene como objetivo presentar una hipótesis que hay que creer, demostrar y, en muchos casos, hacer operativa.

El mito contiene una serie de afirmaciones que son "imaginaciones posibles" aunque suelen estar fundadas a partir de absurdos o contengan dichos absurdos. Los griego creían en la inmortalidad de sus dioses, pero sin embargo pueden ser heridos como aparecen en la guerra de Troya.

 

Tipos de mitos[editar]

Se distinguen varias clases de mitos:

Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.

Mitos teogónicos: Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.

Mitos antropológicos: Narran la aparición del ser humano, que puede ser creado a partir de cualquier materia viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.

Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.

Mitos morales: Explican la existencia del bien y del mal.

Mitos fundacionales: Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.

Mitos escatológicos: Anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: El agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russell.2

 

Desde <https://es.wikipedia.org/wiki/Mito>

 

 

 

LA REALIDAD OBJETIVA se podría considerar como el decorado de fondo de una obra de teatro.

LOS MITOS serían el libreto de la obra de teatro que se va a desarrollar.

LOS ACTORES, nosotros, que desarrollamos a la vez el libreto en que estamos insertos con nuestra idiosincrasia modelada por la CULTURA particular en que estamos insertos.

Los actores, nosotros, nos creemos seres libres y espontáneos, sin poder advertir que actuamos modelados por los algoritmos propios de la Cultura en que estamos insertos y por nuestro ADN , nuestros biorritmos modelados, a su vez por milenios de años anteriores a nosotros.

 

Frente a este análisis  acerca de  la Realidad, poco se puede suponer que se trate de una experiencia objetiva sino de un “consenso mítico” para dar sentido a nuestra condición humana desarrollada igualmente por “consenso”, es decir, para podernos relacionar en base de  esquemas ideológicos según se iba desarrollando  la inteligencia de nuestra especie.

Analizado filosóficamente y en el desarrollo zoológico antropológico de los seres humanos fueron creando una “realidad” necesaria y consensuada para entenderse y entender el mundo que les rodeaba. Partiendo de ello se fue construyendo el mundo abstracto de lo mítico cuya certeza parte del hecho que es aceptada por una casi unanimidad.

Casi unanimidad humana exceptuando pequeños grupos que por razones diversas, especialmente de aislamiento desconocen esa unanimidad parcialmente .

 

CREACIÓN DE LA REALIDAD

 

La palabra “real” proviene del latín y significa “cosa” un objeto que se puede captar con los cincos sentidos ordinarios del ser humanos Podemos decir que esta es la Realidad primaria que capta el ser humano.Aquella que solamente debió conocer el ser humano hasta que empezó a desarrollar una Cultura en la que la comunicación obligó poco a poco a ir creando una realidad común y abstracta para abreviar y simplificar la comunicación.

Una Realidad que solamente existe en forma Mítica por consenso común.

Posiblemente esa Realidad Mítica la pobreza matemática propia de esos tiempos no fue capaz de definirla y abastractizarla.Fue el equivalente de “mucho” pero más concreto, más cercano a lo que se captaba. Así un conjunto de árboles fue un bosque, o un conjunto de animales una manada.

Bosque y manada son , inexistentes,irreales solamente describen una multitud de árboles o animales.

Esto ha sido la base no solo del desarrollo del lenguaje sino del desarrollo humano para manipular la Realidad Primaria

 

Según los continuos nuevos descubrimientos sobre la magnitud de  nuestro Universo que calculamos en años luz, porque su magnitud escapa a nuestra mente y a los otros posibles Universos que se está  sospechando que puedan existir los seres humanos no es probable que seamos los únicos seres inteligentes, ni tampoco los principales, como  en nuestra “desmesura” pensamos ser. Nuestro planeta Tierra es pequeño y gira alrededor de un sol igualmente muy modesto. Estamos en el extremo de una galaxia que ni siquiera es de las más importantes.

Por el momento nuestras teorías científicas opinan que la vida en nuestro planeta fue un azar que se desarrolló en millones de años hasta  que después de al parece un sinumero de ensayos y destrucciones se llegó a los mamíferos y lo que consideramos la cumbre: el ser humano.

Este ser humano según los descubrimientos más modernos partió como   “homo” (humano inteligente) en un espacio de unos 900.000 años.

Hasta el momento actual carecemos de otros indicios para suponer el desarrollo intelectual o inteligente del ser humano que los escasos hallazgos arqueológicos de sus herramientas o an´lisis de sus restos fosilizados. Solamente se supone  como una explosión  intelectual que  apareció hace cerca de 20.000años. Indudablemente mucho antes  debió existir  una “creatividad
“ mental” por el hecho que los homo sapiens  fueron capaz de extenderse desde África y sin duda muchos de sus útiles eran perecibles y no dejaron huella.

De todo ello la concepción moderna de pensar que somos  la raza protagonista del cosmos tal como se maneja en el día de hoy entre científicos y grandes creadores de tecnología parece no solamente  desmesurado sino absolutamente sin sentido.

Nos movemos en una realidad creada por nosotros penosamente para nuestras necesidades como habitantes del planeta Tierra y extrapolarlas al universo no es mensurable.

En el mejor de los casos pudiese haber una coincidencia debido  a relaciones que por suerte fuesen comunes acerca del Universo.

Nosotros los seres humanos en otro aspecto negamos la inteligencia a todo tipo de animal que no es humano.
Primeramente porque analogamos su forma de inteligencia con la nuestra. En los intentos de comunicación con delfines o ballenas, lo que intentamos es que ellos se humanicen. Nunca, aa lo que yo se los investigadores han tratado de homologarse con ellos. Por tanto lo único que se consigue es un tipo de “amaestramiento”. Imponerles  nuestra concepción del mundo y nuestra superioridad.Desconocemos absolutamente su “visión” del universo. En semejante situación nos podríamos encontrar  si existen , como es muy posible otros seres diferentes de nosotros en el Universo.

¿Que significado podrían tener para otros seres del Universo nuestra concepción del espacio-tiempo?
Pudiese ser que  que tuviesen la misma concepción de ello que nosotros o bien algo diferente o absolutamente distinto.
Nosostros  en nuestras investigaciones astronómicas buscamos siempre  lejanos planetas  que tengan una semejanza con la Tierra o por supuesto que si están habitados los seres que les pueblen tenga  también una cierta semejanza con los terraqueos.
Todo ello basándonos en los conocimientos de nuestra propia evolución.Esto es  relativamente lógico si nos referimos a lo que conocemos de nuestra Galaxia.
¿Qué podría suceder en esas galaxias casi infinitas en cuyas profundidades  ni siquiera podemos suponer  de lo que se compone?
¿Como este se fue desarrollando entre nosotros?
¿Cómo podrían ser los seres que habiten algunos de sus conjuntos planetarios?
Aparte de ello la inteligencia de otros seres ¿sería tal como la nuestra?
Todas estas preguntas que los científicos eluden y que solos algunos novelistas se atreven a desarrollar o significar  aparecen en muchas de las creencias. En efecto están implícitas en la concepción de los dioses y especialmente en las monoteístas. Dios suponen que es un Ser creador que habita  en algún lugar del universo, cuyos objetivos desconocemos, que nos ha creado, que es Eterno. Con lo último se declara que  está fuera de nuestro espacio-tiempo, es decir, en el no-tiempo y en el no-espacio.Es Eterno, frente a nuestra mortalidad. Los creyentes  aceptan todo ello y sin advertirlo aceptan la posibilidad cierta de lo que  lógicamente no mitificado tiene que existir.
Ya lo han tratado novelistas. ¿podrán existir  las mentes no corpóreas?
Algo así como computadores en la nube que manejen una galaxia o el Universo?

¿Qué sentido  tiene la presente Reflexión?
Bastante sencillo.
Si nuestra Realidad, sin ser necesariamente falsa, es simplemente una hipótesis Tanto Científicos, como gente común debemos aceptarla cautamente y como punto de partida para un continuo acercamiento No a la realidad absoluta sino a aceptar nuestras limitaciones y no caer en la
HYBRIS
EL PECADO MÁXIMO SEGÚN LOS DIOSES



 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES SIGLO XXI ????

eL LUCRO INICUO

VIVIMOS???