PROTESTAS












PROTESTAS



Cuando un número importante de personas se juntan para protestar públicamente por algo en forma repetida, solamente los gobernantes estúpidos o dictatoriales lo tratan de ignorar y hacer ignorar.

Cuando  esos grupos que protestan  pacíficamente enfrentan policías que los  reprimen brutalmente con pretexto de pequeños desmanes  propios de estas manifestaciones o bien incidentes que están programados por los Servicios de Inteligencia gubernamentales,  sin embargo repiten sus protestas.  El gobierno debería preocuparse porque ya no es un juego..

Cuando en invierno o en todo tiempo, se enfrentan los carros lanza-aguas, los gases lacrimógenos, las balas de goma, las detenciones arbitrarias y violentas.

Cuando los que protestan  saben perfectamente que corren el peligro de ser heridos o muertos, porque ya no es para ellos  solamente un riesgo, sino que han visto morir a varios o muchos de sus compañeros de protesta.

ENTONCES SIN DUDA ALGUNA LA PROTESTA ES POPULAR  Y MOTIVADA POR SITUACIONES REALES  QUE YA NO SE PUEDEN  TOLERAR.
 Ya no son protestas promovidas por IDEÓLOGOS.


Cierto, los motivos son diferentes, las CAUSAS PARECIDAS.


LOS GRUPOS DE PODER DOMINANTES
Han acaparado la riqueza del país
Tirando limosnas
A LA GRAN MAYORÍA.

QUIEN SEA  CAPAZ DE REFLEXIONAR

REFLEXIONES



Frente a una situación mundial en que los Grupos de Poder nacionales y mundiales han creado  en casi todos los países regímenes opresivos para la mayoría ciudadana a pesar que esos  países aparecen como democracias, siendo en realidad Plutocracias aparecen nuevas formas de protesta ciudadana

Las terribles experiencias revolucionarias conducidas por ideologías del siglo XX han dado una tónica de NO VIOLENCIA
.

La situación   está creando  LA NECESIDAD de nuevos tipos de protesta ciudadana para evitar  la llegada a una violencia irreversible.

El análisis sereno de las situaciones hace evidente  que las minorías en el poder (Grupos de Poder) que manejan los Gobiernos nacionales  tiene la  tendencia a imponer y defender brutalmente sus privilegios por medio de una violencia terrorista. Es decir, violencia que asuste a las gentes menos decididas a protestar  frente a la opresión que sufren.

Los Gobiernos aplican la represión violenta en forma directa o bien hipócrita.
 
Cuando se trata de Gobiernos débiles utilizan la forma hipócrita ordenando a sus fuerzas policiales la represión por motivos fútiles como favorecer  la libre circulación o determinar que los manifestantes no pueden  ocupar o circular por determinados lugares y otros pretextos que presenten a los manifestantes como violadores de la legalidad. Incluso, en ocasiones, infiltrando los grupos de tendencias extremistas para  que produzcan disturbios impopulares…

Los Gobiernos Fuertes determinan la represión ordenando a sus fuerzas represivas que actúen brutalmente y que detengan a cualquier precio las manifestaciones, aunque  cueste un cierto número de heridos y muertos. Desde luego argumentarán parecidamente a los Gobiernos débiles, la defensa del orden y la seguridad ciudadana.

LOS INDIGNADOS son grupos ciudadanos que no parten de principios ideológicos, aunque algunos los puedan tener, sino de sus propias necesidades reales. Son gentes que masivamente han decidido acampar en calles y plazas en diferentes ciudades del mundo para hacer patente su indignación por la situación en que se encuentran ellos mismos. Hacer ver  a sus conciudadanos y al Gobierno su  determinación a no seguir aceptando pasiva y ocultamente su malestar y disconformidad.

Es difícil de calibrar la evolución de estos grupos  pacíficos, si en el tiempo no se acogen sus reivindicaciones. Al parecer la mayoría de los Gobiernos  adoptan una táctica de desgaste. Es decir, que la gente desanimada por su poco éxito vuelva frustrada a sus casas o bien cuando el movimiento se debilite aplicarles una cierta violencia policial que los disuelva.
Esas tácticas pueden  crear a futuro una violencia incontenible aunque probablemente no inmediata.

Hasta ahora estas Protestas están creando nuevos líderes ciudadanos con frecuencia muy jóvenes. Eso es muy bueno y necesario. Sin embargo, nuestras gastadas formas sociales reclaman héroes. Es una necesidad que se ha dado históricamente en periodos de caída y resurrección de las grandes civilizaciones. Es poco probable que la nuestra no sea una excepción.
Lo importante es que los héroes de nuestra época sean  Héroes que  sinteticen el ansia general que todos  tenemos de que
LOS CAMBIOS RADICALES NECESARIOS
SE REALICEN SIN LLEGAR A LA VIOLENCIA
QUE ES LO QUE TODOS DESEAMOS.

++++++



 
           




Cuando se habla de protestas todo el mundo  comprende que serefiere a un numeroso grupo de personas que  exteriorizan en público, (en lugares públicos) su descontento por algo.
Lo que  no se  advierte es que las Protestas tienen la misma dinámica que todo tipo de propaganda.

El fin de una Protesta es  centrar la atención de aquellas personas que desconocen el problema o que no prestan atención, ordinariamente, al mismo.
Creo que Gandhi intuitivamente captó lo  anterior muy bien.  Sobre todo inventó la
Protesta no-violenta.
 Con frecuencia eran   Protestas que incomodaban profundamente a los gobernantes colonialistas, pero que no implicaban delito alguno.
La creatividad de Gandhi  ha sido copiada durante muchos años por todos aquellos que han decidido luchar  en forma pacífica  para obtener justicia en algún problema personal o social.

En la actualidad esos métodos  de Gandhi están  agotados generalmente y ya no causan conmoción alguna o muy poca.

Siguiendo la dinámica de la propaganda es necesario inventar nuevos métodos de Protesta no violenta, capaces de  fijar la atención de las multitudes indiferentes a un problema social de importancia que encierra una injusticia. Esto lo están comprendiendo los jóvenes y tratan de ensayar algunas  novedosas formas  teatrales y de otros tipos. Sin embargo adolecen de un error fundamental,  los ensayos  no suelen estar centrados en una sola temática. Se confunden  múltiples formas para atraer  la atención en una manifestación pública de manera que  las diversas formas por originales que sean en sí mismas se neutralizan unas a otras.
Es importante centrar  la atención del resto de la ciudanía en una o dos formas potentes y poderosas.

La Protesta no es un desfile  de “cuadros” como en los carnavales en que se trata de manifestar  la creatividad de sus creadores, sino algo que definitivamente, de alguna manera  sacuda la emotividad de aquellos que observan la protesta.
Lo anterior  se puede conseguir de modos muy diversos que deben ser diseñados en forma colectiva ante todo para  que cada uno de los participantes aporte un mejoramiento creativo y potente.

Por ejemplo, la decisión de Lady Godiva en su tiempo  fue tan poderosa y determinante porque rompía todas las costumbres y creencias de su época. Poca importancia tuvo, si es  que se dio así que se prohibiese que las gentes la mirasen y que debieran cerrar puertas y ventanas,  el golpe emocional de SABER que ella en defensa del pueblo rompía con todas las reglas (siglo XI) de su tiempo determinó el triunfo de su causa.

Cuando la ambición se apoderó de su esposo, ella le pidió que rebajara sus impuestos. El conde accedió, pero con la condición de que Lady Godiva recorriese Coventry a caballo, sin más vestidura que su largos cabellos. La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que estos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez. El día elegido Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas encerrados y con las ventanas cerradas.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES SIGLO XXI ????

eL LUCRO INICUO

VIVIMOS???