reflexiones





CONSERVADURISMO DE LOS ANCIANOS

Observándome a mi mismo empiezo a comprender por qué los ancianos tienden a se conservadores.
Yo mismo no me suelo considera tal.
¿Lo seré?
Probablemente en el exterior no lo soy mucho.
Quizá hago gala de aceptar lo nuevo, el cambio.

¡El cambio!
Precisamente es lo que uno rechaza con más fuerza.
Posiblemente sea una especie de defensa para “perdurar”.
Para sentirse que uno “perdura”.
Que no envejece.

Lo frecuente es que los ancianos vivan pensando en el pasado.
Eso es lo corriente.
Rechazan el presente en cuanto a costumbres, usos…
Incluso alaban el tiempo atmosférico de la época de su juventud
“diferente de él de ahora”, dicen.
Yo me suelo reír de ello, pero en mi vida deseo que los sucesos se fijen y permanezcan los mismos con pocas variables.
Me cuestan los cambios de lugar, atmosféricos, de estación, el frio y calor y mis mismos cambios corporales…

++++++

Por tanto uno necesita cultivar su consciencia de cuanto le rodea separando sus propias tendencias propias de la edad, de ESA REALIDAD en que se vive.
Sabemos que la vida es cambio continuo. Si no lo aceptamos, según las famosas leyes de la termodinámica, ya estamos entrando en los corredores de la muerte.

++++++

SI ese conservadurismo tuviese solamente relación con las personas que estamos en la tercera o la cuarta edad, no sería importante sino para nosotros mismos.
El grave problema es que nuestro conservadurismo es la rémora trágica de toda cultura y sociedad.
Si el conservador aportase lo positivo (más o menos) de su experiencia, enriquecería a las generaciones siguientes. No es el caso.
El conservador se esfuerza declarada o sutilmente (para no quedar en ridículo) a detener el mundo, si pudiese. Como no lo puede, porque las formas sociales no retroceden, se dedica a denigrar el entorno que le rodea no encontrando nada positivo.
Según ellos todo suele ir contra la moral y las buenas costumbres. Familia, patria y religión son sus escudos favoritos para detener una marcha que no pueden evitar.
El resultado de lo que ellos defienden como VALORES OBJETIVOS Y ETERNOS es la contribución Para producir lo que ellos más temen, la
DESCOMPOSICION SOCIAL ANTICIPADA
Al atrapar su contorno social en una contradicción continua que lo inmoviliza dividido entre un pasado que se les presenta como ideal, pero que nunca existió sino en las mentes románticas de los conservadores y un futuro que se les presenta no como una
aventura creativa, sino como un
INFIERNO PROXIMO


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES SIGLO XXI ????

eL LUCRO INICUO

VIVIMOS???