reflexiones

AUTISMO DE LOS ANCIANOS

He tenido durante mucho tiempo una amiga tratante de niños Autistas. Con ella tenía interesantes discusiones sobre particularidades de este mundo extraño que rodea al Autismo.
Parece ser que el ser Autista (especialmente cuando se trata de seres de desarrollo intelectual normal) vive siempre dentro de su propia burbuja de REALIDAD..

Ahora, tratando con una persona anciana con principios de demencia senil, me pregunto si acaso está cayendo en un autismo progresivo. Compruebo que se va deslizando hacía su propia concepción de la “realidad”. Lentamente y no de una manera uniforme “su mundo” es el único que tiene validez para ella.
Como es un proceso progresivo, se le advierte vivir aun en dos realidades diferentes y paralelas. Esta situación resulta muy paradójica.
Ella tiene un mundo de recuerdos, mitos que ella fabrica, recuerdos mitificados que no tienen que ver con la realidad que vivió…A base de todo ello interpreta los hechos de la vida normal, que son los únicos que tienen valor real para ella..Las relaciones que crea entre los hechos de la vida ordinaria son interpretadas en base de su concepción propia.

A mi me parece que el autismo de los ancianos es más irreversible que el de los autistas de nacimiento, En muchos casos estos consiguen aprender, aunque no sientan lo que realizan. Lo aprenden como esquemas de conducta..

El mundo de los autistas ancianos es invasivo. Tratan de imponerlo como único verdadero. Esto es lo que en la concepción popular hace que se les considere como “locos”.
La reacción del autista anciano es de irse encerrando en su propio mundo al sentir que es rechazado, al estimar que
Todos se equivocan menos él.
Se van creando una vida triste y amargada frente a un mundo que comprenden cada vez menos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES SIGLO XXI ????

eL LUCRO INICUO

VIVIMOS???