EVOLUCION HUMANA




 

 Los monos, las tatabras, los cusumbos, los chigüiros, los sainos, los leones, los lobos, los ñúes, las cebras y los antílopes viven siempre en manadas, y se ayudan unos a otros.

 

 

NOSOTROS LOS ANIMALES HUMANOS

 

En los últimos cincuenta años los avances de la Arqueología y Antropología ayudadas por diversas otras ciencias y los continuos descubrimientos especialmente de fósiles bastante completos de las diversas especies de HOMO creo que nos permiten deducir con alguna certeza muchos aspectos de nuestra evolución como animales y respecto al mundo humano que hemos ido creando a través de las épocas.

 

Analizando desde un punto de vista filosófico el mundo que me rodea y cuya transformación he vivido desde que comencé a captarlo trato de captar no solamente los cambios sino me pregunto cuál ha sido la dinámica de estos relacionado con lo que conocemos de la historia humana.

 

Una de las preguntas que me hago es la de si es un proceso natural la irracionalidad del ser humano desde que podemos analizar hechos históricos o si esta crece con el devenir histórico generando un aumento continuo de manera que nos conduce a un mundo humano completamente ajeno a nuestra “animalidad” fundamental.

 

Uno se siente con la duda frente a la interpretación del mundo en que vivimos y se pregunta si “siempre fue semejante” y que la diferencia estriba en el aumento de la capacidad de comunicarse y nos hace creer que ha habido un aumento exponencial de tragedias “irracionales “respecto al pasado.

 

Ahora sabemos que las diferentes especies de HOMO remontan a centenares de miles de años. Refiriéndonos exclusivamente a la nuestra del “homo sapiens” se le atribuye unos 300.000 años. Se supone que su evolución “cognitiva”, digamos de tipo moderno, habría comenzado hace unos 70.000 años.

Años que son como un cierto punto de partida para una evolución donde comienzan los rastros prehistóricos deducibles de leyendas y mitos desde hace unos doce mil años

Lo que se llama la “revolución agrícola” marca la diferencia entre las sociedades humanas cazadoras recolectaras o pescadoras. En realidad se quiebra la vida natural del ser humano lo que en los viejos mitos prebélicos señalan como su expulsión del Edén (=Jardín) . La Biblia lo presentará como el Mito del Paraíso señalando con fuerza que el ser humano no podrá nunca volver a el ya que está defendido por un ángel guardián.

 

 

 Las leyendas míticas o colección de Mitos contienen siempre un conjunto de Informaciones Primarias.

Estas Informaciones Primarias originales que pueden proceder por la repetición de los mitos a trasvés de cientos de generaciones anteriores.

Tampoco significa que la información que transmiten los mitos sea originalmente cierta, pero en muchas ocasiones no ssolamente contienen "creencias anteriores" sino “sucesos anteriores" antiquísimos.

 

Hasta el presente no se conoce una leyenda o un grupo de las mismas que coincida con la originaría del mito del Génesis.

Ciertamente parece ser que se conocen fragmentos de leyendas sumerias y acadias que contienen datos que se asemejan a las descripciones del Génesis.

 

Considero que la Biblia no trata de relatar hechos históricos, sino que su objetivo es teístico y demostrar con hechos míticos, (históricamente falsos) y que en ocasiones coinciden con la realidad, pero una realidad "siempre mitificada". Desde luego ello se extiende a toda la Biblia, con mayor o menor amplitud.

 

 En los tres primeros capítulos del Génesis se parte de Dios: Elohim o Yaweh. Esos nombres están ampliamente analizados.

Partimos que encierran una cierta descripción de un ser extra mundano al que seguiremos denominando DIOS.

ES INDUDABLE QUE el Ser que se describe era algo familiar para los que escuchaban la leyenda, tal como sucede en muchas de las leyendas que se cuentan o describen aún hoy en los pequeños poblados africanos.

Igualmente, cuando Homero habla de Ares u otros dioses, no tenía que explicar quiénes eran porque todos lo sabían de alguna forma a través de otras leyendas.

Además, por la otra redacción del capítulo del Génesis parece claro que en la leyenda original eran varios dioses, cosa no aceptable para los segundos redactores judíos por más que ambas versiones están en la Biblia

 

En la narración del Jardín del Eden se trata de describir brevemente la larguísima época en que el género HOMO e desarrolló en una Tierra Natural. Indudablemente en una forma sincopada e ideal.

En este aspecto es interesante comparar el texto con los anales de Primavera y Otoño chinos recopilados por Confucio y que parece indudable que no pueden haber sido influenciados los unos por los otros.

 

…” En aquellos tiempos el sol y la luna brillaban con luz verdadera. Los seres humanos poseían todo en común y vivían como hermanos en armonía con las criaturas y los elementos. No necesitaban vestidos ni guarecerse y conocían, sin estudio, la esencia de las cosas”

 

…” en esta edad los seres humanos eran espirituales y fuertes, andaban desnudos y se  alimentaban de frutas, verduras, hierbas y legumbres que se encontraban siempre al alcance de la mano.

Todo cuanto tenían les venía del cielo, porque el espíritu Chin sigue la ley del cielo, como el discípulo sigue al maestro y así el ser humano está en armonía y paz consigo mismo y con el mundo. Por eso entonces la tierra era más lozana y rica."

 

En estos dos párrafos se describe lo mismo, aunque de forma más extensa. Se trata de describir una larga etapa de la humanidad que si solamente nos referimos al "homo sapiens" se calcula en 300.000 años.

 

Estas leyendas míticas que demuestran una nostalgia por una vida natural y que tienen que haber sido fruto de una reflexión pero que fueron redactadas ya por “ciudadanos.

Es interesante en el caso del Génesis la insistencia mítica, pero real en la práctica ,que los seres ciudadanos son incapaces de retroceder o adoptar esas formas de vida de sus ancestros.

 

El problema que quiero señalar es si la capacidad de PENSAR RACIONALMENTE sería primitiva Y LÓGICA según su ambiente o bien a través de la evolución las CULTURAS han bloqueado y bloquean la racionalidad natural.

La violencia, la guerra, las creencias..........son consecuencias irracionales de unas formas milenarias que sin ser paraísos se mantenían en el equilibrio algo que se puede observar actualmente en los animales gregarios actuales que viven como horda o manada.

CAPACES DE MANTENER UNA CIERTA PAZ DE RAZA

COSA QUE LOS HUMANOS

NO PODMOS DEMOSTRAR

EN LA ACTUALIDA

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES SIGLO XXI ????

eL LUCRO INICUO

VIVIMOS???