UTOPIAS AYER Y HOY

 

 

 

 



UTOPIAS AYER Y HOY

Utopía deriva del griego οὐ («no») y τόπος («lugar») y significa literalmente «no-lugar», más el sufijo latino -ia o, como glosó Quevedo: «no hay tal lugar».2​ La palabra fue acuñada por Tomás Moro para describir una sociedad ideal, y por lo tanto inexistente.

Utopía es una palabra que se utiliza para describir una civilización ideal, fantástica, imaginaria e irrealizable, paralela o alternativa al mundo actual. También puede referirse a un proyecto o doctrina que se considera idóneo, pero inviable o de difícil puesta en práctica. En este sentido, como utopía también se puede considerar un modo optimista de concebir cómo nos gustaría que fuera el mundo y las cosas.

°°°°°°°°°°°°°°°

Se han escrito multitud de utopías desde hace cerca de los 2.5oo años  que conocemos y se han escrito multitud de comentarios sobre ellas.

Más aun, hasta el momento existen grupos que tratan de realizar algún tipo de comunidad utópica. Generalmente son fracasos y algunos han terminado en muerte o toda clase de horrores.

Sí, existen algunas comunidades que intentan ser utópicas, es decir, que buscan crear una forma de vida alternativa basada en principios de colaboración, propiedad colectiva y organización racional²

 Algunas actuales son.

- **Christiania**: una ciudad libre dentro de Copenhague, Dinamarca, fundada en 1971 por el periodista Jacob Ludvigsen, que promueve el amor libre, la autogestión y la resistencia al sistema¹.

- **Auroville**: una ciudad experimental en el sur de la India, fundada en 1968 por la gurú Mirra Alfassa, que busca ser un lugar de unidad humana, armonía y espiritualidad⁴.

- **Maharishi Vedic City**: una ciudad en Iowa, Estados Unidos, fundada en 2001 por seguidores del movimiento de Meditación Trascendental, que practican la meditación dos veces al día y siguen los principios de la arquitectura védica¹

En Chile existen varios intentos mencionaré los más conocidos:

Comunidad del Bosque: una comunidad ecológica ubicada en la Región de O’Higgins, que busca vivir en armonía con la naturaleza, practicar la agricultura orgánica y promover la educación y la divulgación de un modelo de sociedad sustentable.

Comunidad Damanhur: una comunidad espiritual fundada en Italia en 1975, que tiene una sede en Chile desde 2013, ubicada en la Región de Valparaíso. Esta comunidad se basa en el respeto a la vida, el arte y la espiritualidad, y tiene como símbolo una federación de pueblos llamada Templos de la Humanidad.

Por lo demás los desde las comunidades que creo Pacomio. los monasterios cristianos han sido siempre intentos de ser comunidades utópicas. Otro intento fue la comunidad judía de Qram una especie de monasterio dúplice, ya que parece era femenino ni masculino

°°°°°°°°°°°°°°°°°

Me propongo reflexionar sobre la Utopía partiendo de algo que considero una visión moderna de la misma.

Yo, partamos de ello, no creo en la posibilidad de una sociedad utópica a partir de la CIVILIZACIÓN, es decir, desde el momento hace alrededor de unos ocho mil años o algo más que se crearon los grupos en ciudades o villorrios de agricultores. ¿Antes de ello espontáneamente, entre los seres humanos pudieron existir rasgos de lo que actualmente denominamos vida utópica?

°°°°°°°°°°°°°°°

Las primeras relaciones escritas que descubren momentos utópicos como realidades son "Los ananales de Primavera y Otoño" chinos transmitidos por Confucio y también as dos narraciones paralelas del Génesis de la Biblia judía. Tanto a una como la otra son mitos muchísimo más antiguos que las redacciones escritas. hasta el momento no tenemos pruebas de su procedencia anterior, aunque en el caso de la Biblia probablemente proviene de escritos y tradiciones sumerias que a su vez recogían narraciones milenarias provenientes del Oriente profundo.

EL GÉNESIS

Esto se señala bien en la Biblia que recogiendo sin duda leyendas muy antiguas señalan que volver al Edén es imposible. Esto por las siguientes razones subrayadas con fuerza en la segunda narración del Génesis en que se cuenta la utopía adornada con "creencias" de   una época más tardía que hace muy fuerte diferenciación entre los seres humanos  primitivos y los seres humanos ciudadanos.

En la primera narración más que crear una utopía se describe la vida NATURAL de los seres humanos primitivos señalando con fuerza que eran dos personas IGUALES, desnudas y que no se avergonzaban de su vida común y natural.

En la segunda narración frente a la vida  natural de los primitivos con los que  se relacionaban y que  conocían bien se describe la vida de estos como una utopía y se trata de señalar con fuerza y en forma mítico-racional, por qué los seres humanos escaparon por su culpa de la utopía a la que es imposible retornar porque el mismo Yawé así lo determinó, Se explica que el ser humano destruye su vida primitiva "inventando el bien y mal”. La sujeción de la mujer a los varones y su inferioridad frente a ellos la necesidad del vestido porque sienten vergüenza de su desnudez, algo típico de los ciudadanos. El hecho de que  no sabiendo ya  convivir con el medio ambiente natural para cubrir sus necesidades tienen que cultivar la tierra y quizá como dato el hecho de que se han convertido  particularmente en que su alimento se base en los alimentos cárneos.

LOS ANALES DE PRIMAVERA Y OTOÑO

…” En aquellos tiempos el sol y la luna brillaban con luz verdadera. Los seres humanos poseían todo en común y vivían como hermanos en armonía con las criaturas y los elementos. No necesitaban vestidos ni guarecerse y conocían, sin estudio, la esencia de las cosas”…

+++++++++++++++

…” Los soberanos de esa edad estaban dotados de tal sabiduría y virtud que todos los pueblos de la tierra seguían la ley eterna (la norma universal) y se ordenaban por sí mismos como si el gobierno no existiese….

… El primer soberano de esta edad se llamaba Kiu Ling que significa “gran inteligencia”, no nació, sino que existía en la materia primordial. Era la madre generadora de las nueve fuentes del valle de la luz. Sostiene en su mano su gran imagen y tiene el poder  de convertir toda cosa. Precede al reposo y el movimiento, puede trasladar montañas y mover ríos. Puede ascender hasta el gran término, caminar en la más pura y alta región, carece de intervalo y crea sin cesar”…

 

…”Gen Siang Chi, este soberano se mantuvo siempre en el centro del anillo de la perfección. Es aquel que después se llamó Tchin Gin, esto es “el ser humano verdadero”. Realizó en sí la más alta norma, llamada “gran termino”. Esa norma es la gran unidad, el centro del anillo, más allá del cual no se puede ir”…

+++++++++++++++

 

…”en esta edad los seres humanos eran espirituales y fuertes, andaban desnudos y se  alimentaban de frutas, verduras, hierbas y legumbres que se encontraban siempre al alcance de la mano.

Todo cuanto tenían les venía del cielo, porque el espíritu Chin sigue la ley del cielo, como el discípulo sigue al maestro y así el ser humano  está en armonía y paz consigo mismo  y con el mundo. Por eso entonces la tierra era más lozana y rica.

Gen Siang Chi no hacía nada  y todo se ordenaba por sí mismo. En su equilibrio espiritual se sustentaba el equilibrio del universo y él se complacía en la contemplación del jardín del mundo…

++++++++++

 

…” este emperador, Huang Gin, se dice que fue el maestro de Houang Ti, el emperador amarillo, quien, a su vez, fue el maestro de Lotseu, el último gran depositario del conocimiento primordial….

…Tomaba como regla lo que no tiene figura y gustaba lo que no tiene gusto”…

++++++++++++++++++++

…”Se sabe que en esta época los seres humanos comenzaron a vestirse con ropajes hechos de fibras vegetales y hojas. También se sabe que al término de esta edad las aguas cubrían la región central del imperio, serpientes y monstruos ocupaban las tierras bajas y la miseria llegó a ser extrema hasta que llegó Tching Fan Chin el salvador”…

vida ciudadana incipiente.

 

||||||||||||||||||

MI TESIS

RESIDE EN QUE POSEEMOS LA INFORMACIÓN GENETICA

INFORMACION DE LA FORMA ANCESTRALEN QUEVIVIMOS LOS HUMANOS

EN CENTURIAS DE MILENIOS.

ESE "RECUERDO"

LO CONVERTIMOS EN UNA UTOPIA IRREALIZABLE

DEBIDO A COMO LA HUMANIDAD LA HUMANIDAD SE HA DESARROLLADO 

CREANDO LA CIVILIZACION. CIVES (CIUDADANOS).

 

CIERTO "ACERCAMIENTO" A ESA VIDA NATURAL

¿NOS ACERCARÍA

A LO QUE

REALMENTE SOMOS?

|||||||||||||||||||||

 

 Tratar de crear utopías AHORA no es posible. Esto hay que aceptarlo. Sin embargo algunas personas pueden adoptar algunos rasgos reales, de lo que fue la vida natural. Esto entra dentro de las tendencias naturistas actuales que van tomando, últimamente, mucha fuerza. Puede estar de acuerdo con los deseos de algunas personas Pero cuando las utopías se convierten en ideologías son nefastas generalmente nefastas.

Para ello es necesario determinar lo que realmente es la VIDA NATURAL y aquello que es adoptable dentro del mundo en que vivimos.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Rasgos generales de la vida primitiva por el estudio antropológico y social de aquellas que aún existen y sobre todo las que históricamente han sido estudiadas.

Casi todos los escasísimos pueblos primitivos que aún existen y han sido estudiados están contaminados por algún contacto con los "civilizados" directamente o por los pueblos vecinos. Sin embargo tienen rasgos que parecerían para nosotros utópicos pero que nosotros tampoco podremos adoptar.

|||||||||||||||||||||

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES SIGLO XXI ????

eL LUCRO INICUO

VIVIMOS???