UTOPIAS AYER Y HOY
UTOPIAS AYER Y HOY
Utopía deriva del griego οὐ («no») y τόπος («lugar»)
y significa literalmente «no-lugar», más el sufijo latino -ia o, como glosó
Quevedo: «no hay tal lugar».2 La palabra fue acuñada por Tomás Moro para
describir una sociedad ideal, y por lo tanto inexistente.
Utopía es una palabra que se utiliza para describir una
civilización ideal, fantástica, imaginaria e irrealizable, paralela o
alternativa al mundo actual. También puede referirse a un proyecto o doctrina
que se considera idóneo, pero inviable o de difícil puesta en práctica. En este
sentido, como utopía también se puede considerar un modo optimista de concebir
cómo nos gustaría que fuera el mundo y las cosas.
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Se han escrito multitud de utopías desde hace cerca de
los 2.5oo años que conocemos y se han
escrito multitud de comentarios sobre ellas.
Más aun, hasta el momento existen grupos que tratan de
realizar algún tipo de comunidad utópica. Generalmente son fracasos y algunos
han terminado en muerte o toda clase de horrores.
Sí, existen algunas comunidades que intentan ser
utópicas, es decir, que buscan crear una forma de vida alternativa basada en
principios de colaboración, propiedad colectiva y organización racional²
Algunas actuales
son.
- **Christiania**: una ciudad libre dentro de Copenhague,
Dinamarca, fundada en 1971 por el periodista Jacob Ludvigsen, que promueve el
amor libre, la autogestión y la resistencia al sistema¹.
- **Auroville**: una ciudad experimental en el sur de la
India, fundada en 1968 por la gurú Mirra Alfassa, que busca ser un lugar de
unidad humana, armonía y espiritualidad⁴.
- **Maharishi Vedic City**: una ciudad en Iowa, Estados
Unidos, fundada en 2001 por seguidores del movimiento de Meditación
Trascendental, que practican la meditación dos veces al día y siguen los
principios de la arquitectura védica¹
En Chile existen varios intentos mencionaré los más
conocidos:
Comunidad del Bosque: una comunidad ecológica ubicada en
la Región de O’Higgins, que busca vivir en armonía con la naturaleza, practicar
la agricultura orgánica y promover la educación y la divulgación de un modelo
de sociedad sustentable.
Comunidad Damanhur: una comunidad espiritual fundada en
Italia en 1975, que tiene una sede en Chile desde 2013, ubicada en la Región de
Valparaíso. Esta comunidad se basa en el respeto a la vida, el arte y la
espiritualidad, y tiene como símbolo una federación de pueblos llamada Templos
de la Humanidad.
Por lo demás los desde las comunidades que creo Pacomio.
los monasterios cristianos han sido siempre intentos de ser comunidades
utópicas. Otro intento fue la comunidad judía de Qram una especie de monasterio
dúplice, ya que parece era femenino ni masculino
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Me propongo reflexionar sobre la Utopía partiendo de algo
que considero una visión moderna de la misma.
Yo, partamos de ello, no creo en la posibilidad de una
sociedad utópica a partir de la CIVILIZACIÓN, es decir, desde el momento hace
alrededor de unos ocho mil años o algo más que se crearon los grupos en
ciudades o villorrios de agricultores. ¿Antes de ello espontáneamente, entre
los seres humanos pudieron existir rasgos de lo que actualmente denominamos vida
utópica?
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Las primeras relaciones escritas que descubren momentos
utópicos como realidades son "Los ananales de Primavera y Otoño"
chinos transmitidos por Confucio y también as dos narraciones paralelas del
Génesis de la Biblia judía. Tanto a una como la otra son mitos muchísimo más
antiguos que las redacciones escritas. hasta el momento no tenemos pruebas de
su procedencia anterior, aunque en el caso de la Biblia probablemente proviene
de escritos y tradiciones sumerias que a su vez recogían narraciones milenarias
provenientes del Oriente profundo.
EL GÉNESIS
Esto se señala bien en la Biblia que recogiendo sin duda
leyendas muy antiguas señalan que volver al Edén es imposible. Esto por las
siguientes razones subrayadas con fuerza en la segunda narración del Génesis en
que se cuenta la utopía adornada con "creencias" de una época más tardía que hace muy fuerte
diferenciación entre los seres humanos
primitivos y los seres humanos ciudadanos.
En la primera narración más que crear una utopía se describe
la vida NATURAL de los seres humanos primitivos señalando con fuerza que eran
dos personas IGUALES, desnudas y que no se avergonzaban de su vida común y
natural.
En la segunda narración frente a la vida natural de los primitivos con los que se relacionaban y que conocían bien se describe la vida de estos
como una utopía y se trata de señalar con fuerza y en forma mítico-racional,
por qué los seres humanos escaparon por su culpa de la utopía a la que es
imposible retornar porque el mismo Yawé así lo determinó, Se explica que el ser
humano destruye su vida primitiva "inventando el bien y mal”. La sujeción
de la mujer a los varones y su inferioridad frente a ellos la necesidad del
vestido porque sienten vergüenza de su desnudez, algo típico de los ciudadanos.
El hecho de que no sabiendo ya convivir con el medio ambiente natural para
cubrir sus necesidades tienen que cultivar la tierra y quizá como dato el hecho
de que se han convertido particularmente
en que su alimento se base en los alimentos cárneos.
LOS ANALES DE PRIMAVERA Y OTOÑO
…” En aquellos tiempos el
sol y la luna brillaban con luz verdadera. Los seres humanos poseían todo en
común y vivían como hermanos en armonía con las criaturas y los elementos. No
necesitaban vestidos ni guarecerse y conocían, sin estudio, la esencia de las
cosas”…
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…” Los soberanos de esa
edad estaban dotados de tal sabiduría y virtud que todos los pueblos de la
tierra seguían la ley eterna (la norma universal) y se ordenaban por sí mismos
como si el gobierno no existiese….
… El primer soberano de
esta edad se llamaba Kiu Ling que significa “gran inteligencia”, no nació, sino
que existía en la materia primordial. Era la madre generadora de las nueve
fuentes del valle de la luz. Sostiene en su mano su gran imagen y tiene el
poder de convertir toda cosa. Precede al
reposo y el movimiento, puede trasladar montañas y mover ríos. Puede ascender
hasta el gran término, caminar en la más pura y alta región, carece de
intervalo y crea sin cesar”…
…”Gen Siang Chi, este
soberano se mantuvo siempre en el centro del anillo de la perfección. Es aquel
que después se llamó Tchin Gin, esto es “el ser humano verdadero”. Realizó en
sí la más alta norma, llamada “gran termino”. Esa norma es la gran unidad, el
centro del anillo, más allá del cual no se puede ir”…
+++++++++++++++
…”en esta edad los seres
humanos eran espirituales y fuertes, andaban desnudos y se alimentaban de frutas, verduras, hierbas y
legumbres que se encontraban siempre al alcance de la mano.
Todo cuanto tenían les
venía del cielo, porque el espíritu Chin sigue la ley del cielo, como el
discípulo sigue al maestro y así el ser humano
está en armonía y paz consigo mismo
y con el mundo. Por eso entonces la tierra era más lozana y rica.
Gen Siang Chi no hacía
nada y todo se ordenaba por sí mismo. En
su equilibrio espiritual se sustentaba el equilibrio del universo y él se
complacía en la contemplación del jardín del mundo…
++++++++++
…” este emperador, Huang
Gin, se dice que fue el maestro de Houang Ti, el emperador amarillo, quien, a
su vez, fue el maestro de Lotseu, el último gran depositario del conocimiento
primordial….
…Tomaba como regla lo que
no tiene figura y gustaba lo que no tiene gusto”…
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…”Se sabe que en esta
época los seres humanos comenzaron a vestirse con ropajes hechos de fibras
vegetales y hojas. También se sabe que al término de esta edad las aguas
cubrían la región central del imperio, serpientes y monstruos ocupaban las
tierras bajas y la miseria llegó a ser extrema hasta que llegó Tching Fan Chin
el salvador”…
vida ciudadana incipiente.
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MI TESIS
RESIDE EN QUE POSEEMOS LA
INFORMACIÓN GENETICA
INFORMACION DE LA FORMA ANCESTRALEN
QUEVIVIMOS LOS HUMANOS
EN CENTURIAS DE MILENIOS.
ESE "RECUERDO"
LO CONVERTIMOS EN UNA UTOPIA
IRREALIZABLE
DEBIDO A COMO LA HUMANIDAD LA
HUMANIDAD SE HA DESARROLLADO
CREANDO LA CIVILIZACION. CIVES
(CIUDADANOS).
CIERTO "ACERCAMIENTO" A
ESA VIDA NATURAL
¿NOS ACERCARÍA
A LO QUE
REALMENTE SOMOS?
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Tratar de crear utopías AHORA no es posible.
Esto hay que aceptarlo. Sin embargo algunas personas pueden adoptar algunos
rasgos reales, de lo que fue la vida natural. Esto entra dentro de las
tendencias naturistas actuales que van tomando, últimamente, mucha fuerza.
Puede estar de acuerdo con los deseos de algunas personas Pero cuando las utopías
se convierten en ideologías son nefastas generalmente nefastas.
Para
ello es necesario determinar lo que realmente es la VIDA NATURAL y aquello que
es adoptable dentro del mundo en que vivimos.
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Rasgos
generales de la vida primitiva por el estudio antropológico y social de
aquellas que aún existen y sobre todo las que históricamente han sido
estudiadas.
Casi
todos los escasísimos pueblos primitivos que aún existen y han sido estudiados
están contaminados por algún contacto con los "civilizados"
directamente o por los pueblos vecinos. Sin embargo tienen rasgos que parecerían
para nosotros utópicos pero que nosotros tampoco podremos adoptar.
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