GANDHI

 






GANDHI


Una de las genialidades de Gandhi fue la de crear motivaciones masivas con su “desobediencia civil”. Más tarde con sus huelgas de hambre.
Ha tenido muchos seguidores entre los que desean “protestar” frente a la injusticia o el atropello personal o social de manera no violenta.
El problema es que estas formas de protesta se han desgastado con el tiempo y tienen poco poder movilizador.
Se han buscado medios más extremos, desde sentarse ante un tanque o pegarse fuego como antorcha humana. La inmolación de los kamikazes en forma destructiva es una de ellas.
Son los esfuerzos para atraer la atención de las masas por un fuerte impacto emocional y polarizarlas en una protesta. Añadamos que el terrorismo privado o de Estado tiene similares objetivos... Las mismas crueles ejecuciones públicas antiguas tenían este fin: “aterrorizar”.

Por tanto la genialidad de Gandhi, fue utilizar estos “testimonios” en forma creativa. Es importante reactivar el proceso desgastado con nuevas formas de protesta acordes con su efectividad. Para ello tenemos que comprender su sentido profundo.

Se puede TESTIFICAR en forma impactante mediante un tipo de sacrificio personal que de a entender la gravedad de lo que se denuncia. Esto es lo que se ha hecho y se hace. Pero También contradiciendo las normas culturales y sociales de modo que las gentes reciban un impacto emocional que les hagan preguntarse:
-¿por qué hacen eso?
En el fondo se sigue la misma concepción de la propaganda comercial, pero utilizando situaciones y acciones verdaderas.
Lo importante es que el Testigo (s), en lo que realice, implique solamente posibles daños a si mismo y no cause perjuicio a terceros, como es frecuente que ocurra en las “marchas de protesta”. Tampoco no será necesario que ponga en grave riesgo su vida como método ordinario.
Hay que inventar un campo creativo y renovable de gran riqueza.
Estas iniciativas de testificación serán tanto más efectivas cuanto impliquen algún tipo de boicot económico como la denegación de un consumo o la prestación de un servicio…

Estas reflexiones analíticas se me ocurrieron a la lectura de proposiciones de este tipo recibidas por Internet, frente a la terrible guerra judío-palestina. Una mujer decídió tatuarse en la espalda y exhibirse esta frase:

 

 GOLPEE AQUÍ EN VEZDE BOMBARDEAR CIVILES Y MATAR NIÑOS INOCENTES.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES SIGLO XXI ????

eL LUCRO INICUO

VIVIMOS???