BASURA ANTROPOLÓGICA

 

El filósofo trata de analizar aquello que le rodea tratando de comprender el SENTIDO de cada cosa.

Ni siquiera denuncia y, menos aún, trata de conducir su análisis partiendo de sus propias concepciones del mundo.

El fracaso y posterior olvido de muchos filósofos derivó de tener una concepción de los fenómeno partiendo de su propia visión del mundo.

 

Lo anterior me implica analizar un hecho evidente en nuestras actuales sociedades que es el de hacernos vivir y aceptar la BASURA.

 La Basura física con la que debemos luchar día adía para que no nos invada es casi un símbolo de la magnitud de la Basura en que estaos inmersos.

Basura física, mental, intelectual, psicológica y sobre todo CULTURAL en todos sus aspectos.

 

¿QUÉ ES LA BASURA?

 

La palabra basura viene de la deformación del latín versura, forma que la mayoría no vincula a vertere (verter), sino a verrere (barrer, limpiar). Sería en origen lo que hay que barrer y limpiar, y con el sufijo -ura (como en cultura y escultura), el resultado de la acción de barrer.

 

El término basura se refiere a cualquier residuo inservible, a todo material no deseado y del que se tiene intención de desechar.1y, por ello, se diferencia de los residuos, que es todo lo que pueda ser reutilizado o reciclado.2

 

LA BASURA MENTAL es la amenaza mayor en la actualidad porque destruye la INTELIGENCIA HUMANA.

Nuestras formas de vida “civilizadas” actuales (culturales) están recargadas de Basura.

Durante centenares de milenios el ser humano estaba limpio de basura intelectual y en gran parte también de la emocional.

El cerebro estaba dirigido hacía la Realidad en sus aspectos cotidianos.

Se considera que el comienzo del gran avance de la Humanidad partió de las primeras “imaginaciones” o fantasmagorías de un individuo que fue capaz de contagiarlas a otros CREANDO LA HUIDA HACÍA LA IRREALIDAD.

 

 Basura, es decir, la creación de mitos (leyendas, creencias) comunes capaces de unificar a otros con objetivos comunes.

Ya no se invadirían territorios de otros grupos sociales porque el propio estaba agotado de caza y recolección, sino porque el Jefe o el Chaman les aseguraba que era la Tierra Prometida.Uno de los casos más documentados fue la invasión de los méxicas procedentes de Atizona capitaneados por su dios y la promesa a Abraham de Palestina de hace más de tres mil años que tiene vigencia hasta el día de hoy

 

Los historiadores señalan que Si la primera revolución humana fue la cognitiva, la subsecuente fue la Agrícola. Mi opinión es que la revolución más determinante fue la creación de las CIUDADES.

 

Las Ciudades crearon las CAJAS en todos sus aspectos tanto físicos como mentales de las que dependemos hasta el día de hoy. Casas=cajas y... hasta nuestros autos que son cajas rodantes o el computador en que escribo que es una caja electrónica. Las Cajas se convirtieron en los contenedores ideales de basura desde hace más de cuatro mil años.

Los seres humanos originales usaron para protegerse paravientos, grutas o chozas , pero no como viviendas ,sino como refugios. Algo que aún sucede en lugares que denominamos primitivos. En cambio la casa ciudadana desde muy temprano es un habitáculo permanente donde se verifican la mayor parte de las actividades familiares y un depósito donde acumular una basura que sin advertirlo se hace parte de nuestra individualidad y la maneja.

En efecto, esa acumulación de basura es tan posesiva que por defenderla estaremos dispuestos a correr muchos riesgos. En ocasiones la misma muerte

Esta preponderancia de encuadrar nuestra vida nos obligan a vivir sumergidos en todo tipo de Basura,física y mental, a la que llegamos a considerar como un contenido indispensable para nuestra vida .Contenidos que ,en ocasiones estimamos mucho, pero que en el momento posterior a nuestra muerte, nuestros herederos enviarán a un basural la mayoría de todos aquellos objetos que juzgábamos indispensables.

En cambio la Basura mental y social acumulada en nuestra caja cerebral morirá con nosotros y con mucha suerte podría ir a parar a una biblioteca, caja ancestral para depositar las ideas desde las más geniales a las más triviales.

 

Quolet el rabino judío llego a la conclusión en su célebre frase que se tradujo a la versión griega de la Biblia:

MATAIOTES KAI PANTA MATAJOTES

(“vanidad de vanidades y todo vanidad” más exactamente. “vaciedad de vaciedades y todo vaciedad”)

Pero que Buda expresó: TODO ILUSIÓN.

 

En los umbrales ,al parecer, del comienzo de la nueva revolución antropológica que conducirá al ser humano a una mutación convertido en “cyborg” parece que ello será el paso definitivo a la huida de la Realidad.

La mayoría no captamos esta marcha hacía la transformación de nuestra especie, porque aunque es acelerada en parte es experimental aún y secreta. Solamente algunos especialistas en cada una de las ramas lo saben y, si lo difunden, es de una manera discreta sin tratar de alarmar y poniendo el acento en las ventajas que significa cada intervención en el cuerpo humano de elementos cibernéticos.Un ejemplo es que se han hecho implantes cibernéticos en el cerebro de monos que les permiten VER SIN UTILIZAR LOS OJOS. Es presentado como un experimento, pero ignoramos el avance de este y cuando pueda ser experimentado en humanos .Igualmente ignoramos la extensión de elementos integrados en el cuerpo de humanos con fines médicos o de espionaje y control. Las limitaciones de estas invasiones por el momento son limitadas por su alto costo y solamente como es el caso de miembros biónicos, para experimentación o financiados por familias muy poderosas

 

Si la Basura a mental individual es un problema la universalización de los Medios la ha convertido en un en una plaga, una pandemia mental que conduce a la destrucción de las MASAS HUMANAS, ES DECIR, EL COMÚN DE LAS PERSONAS DE INTELIGENCIA MEDIA, porque conscientemente está dirigida a “idiotizarlas” y manipular sus emociones con un fin ECONÓMICO dirigido a movilizar las ganancias de las minorías comerciales.

Esta Basura masiva difundida a través de todos los Media en forma obsesiva permeabiliza la mente de todas los estratos sociales y la sociedad toda entera de tal manera que sin el progreso de la misma “no existe crecimiento” y las crisis financieras parecen irrecuperables.

Esta mentalidad que se observa arraigada e indestructible está creando generaciones que los Estados califican delicuenciales y que son inmanejables hasta el extremo demencial que existen teorías tales como la provocación de guerras como un medio de volver a los viejos esquemas culturales que ya nunca más existirán y que son estúpidas rememoranzas con el fin de IGNORAR UN PRESENTE QUE NO SE SABE ENFRENTAR, NI SIQUIERA AVERIGUAR SI ES UN CAMBIO DESEABLE.

 

Algunos novelistas de ciencia ficción han captado fantásticamente la evolución de nuestro Presente.Ciertamente es poco probable que suceda como ellos lo diseñan,  p

ero con frecuencia han demostrado estar cercanos a ser PROFETAS DEL FUTURO.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRUMP FUTURO DICTADDOR?

MITOS Y LEYENDAS

MUNDO FICTICIO