...Y.....DIOS....

DIOS LOS CREO A SU IMAGEN
jueves, 23 de agosto de 2018
12:04
Hace muchos años leí un corto relato de ciencia ficción en que los seres humanos seríamos una simiente depositada por Alienígenas en nuestro planeta.
Seres que vendrían   cada cierta época para intervenir en los humanos  con el fin que alcanzasen un nivel superior de desarrollo.
Relato ingenuo y poco elaborado, pero que ya implicaba de nuevo la interrogación e si aquello que la humanidad  mitificó como algún tipo de deidad creadora podía podía ser   un tipo de ser o seres provenientes de otros lejanos planetas o galaxias.
En la actualidad con las nuevas investigaciones y creaciones tecnológicas de nuestro milenio ya no es  un ingenuo escritor quien se hace esa pregunta sino  algunos científicos pertenecientes a diversos rubros especialmente físicos, astrónomos y filósofos de la ciencia.

Las hipótesis por el momento son variadas tales como la posibilidad que fuese nuestro mundo y realidad como la proyección de un juego tal como nos sucede a nosotros con l a creación de nuestras realidades de juego  propia de mundos virtuales.

Omitiendo hipótesis que por el momento me parecen extremas como filósofo reflexionando en  muchos  nuevos conocimientos sobre las múltiples  "aporias" y mitificaciones históricas para tratar de resolver el problema posible de la aparición de la vida en nuestro planeta  y de aquello que somos  verdaderamente los seres humanos,pienso en la posibilidad que efectivamente  la vida  fuese una semilla aportada a nuestro planeta y que en definitiva los seres humanos la expresión más desarrollada de esa vida seamos un experimento por seres que por el momento  señalar es como los Superiores Desconocidos.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Casi todas las llamadas Religiones por no decir todas las que conozco de  enseñan que  los seres humanos fueron  creados por  los dioses o algún dios. En algún caso  los seres humanos seríamos participativos de alguna manera de la naturaleza de
Esas entidades.  
Estas tradiciones milenarias me resultan interesantes debido a su universalidad.
Indudablemente que son transmitidas por medio de Mitas ya que estos tenían diversos objetivos. Uno de ellos era  memorizar a través del tiempo  los contenidos de un mensaje.
Subsidiariamente  esos mitos contribuían  a dar identidad y, a veces , objetivos bien concretos a  los grupos humanos que los aceptaban. Existen diversos ejemplos que los mitos justificaban no solamente la unidad del grupo sino la motivación para, por ejemplo emprender conquistas territoriales. Es el caso de los méxicas, los incas y los judíos entre otros.

Modernamente esta concepción creacionista ha creado pequeños mitos imaginativos de intervención de  extraterrestres y una pluralidad de novelas llamadas de ciencia-ficción.
Es algo nuevo el que  debido al desarrollo de las ciencias y de la tecnología de los últimos años científicos se haya interesado por el tema y esté comenzando a atreverse a publicar hipótesis que radicalmente se basa en la pregunta

¡SOMOS LOS SERES HUMANOS PRODUCTOS ARTIFICIALES?
¿ES POSIBLE QUE SOLAMENTE SEAMOS EL PRODUCTO DE UNA ASOCIACIÓN ALEATORIA DE MOLÉCULAS?

La explicación tradicional de que los humanos, es decir todos los seres vivos somos el resultado
De una asociación de moléculas en un espacio de millones de millones de años y que esas asociaciones  no fueron simplemente mecánicas sino capaces de crear vida es una teoría  absolutamente irracional sino debe a que  nunca se ha podido llegar a una mejor si se prescinde del “creacionismo”..  
Las concepciones creacionistas o paralelas están desacreditadas por la Ciencia porque están asociadas a “creencias” y mitos de orden religioso.
Ahora bien si aceptamos que los mitos  contiene un principio de “información de algún tipo hay que pensar  que  pueda existir algún tipo de creacionismo científico más racional y posible.

En el momento histórico en que estamos viviendo se acepta por el mundo científico con bastante pluralidad que  de alguna manera existen otros seres en nuestra misma galaxia y en otras. Hay una serie de programas astronómicos dedicados a tratar de ubicar planetas semejantes al nuestro en nuestras “cercanías” Galácticas.
Por tanto ya no resulta tan improbable la influencia de otros seres en nuestro planeta.

Nosotros los humanos tenemos la tendencia en pensar que nosotros seremos los primeros que podamos entrar en contacto con otros seres inteligentes cercanos.
Es menos frecuente que se piense que otros seres inteligentes nos hayan contactado en épocas  muy remotas.
Se exceptúan a este respecto pequeños grupos  que piensan encontrar señales de  un tipo de visita ya que ciertos  monumentos o restos arqueológicos resultan inexplicables y más lógicos si nos contactaron seres con un desarrollo superior.
Es el caso no solamente de las pirámides de Egipto  y de que se encuentran  pirámides esparcidas  por toda la tierra  en comunidades ciudadanas con culturas  muy diferentes.

Los mitos creacionistas son imaginaciones infantiles de la posible  influencia de Supremos Desconocidos que se podrían identificar como seres extra mundanos o alienígenas.
Resulta llamativa la insistencia a través del tiempo y las diferentes culturas de manifestar de alguna manera que las divinidades están en el “cielo”.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Modernamente, más allá de la ciencia ficción novelesca se especula  basándose en en los desarrollo electrónicos más avanzados que los seres humanos podríamos de alguna ser algo parecido a figuraciones creadas por otros seres. Algo fantástico y no creíble.
Que  haya habido  algún tipo de creacionismo directo, a pesar de ser  lo más divulgado por los mitos tampoco parece creíble.

Que los seres vivientes seamos el fruto de una especie de semilla depositada en nuestro planeta como extensión o experimento podría resultar más lógico.
Más lógico que partiendo de los elementos fundamentales las moléculas sin vida  pasen a  la vida
En cambio aparece más de acuerdo que el último resultado  comprobable, el homo sapiens, sea el resultado de una evolución partiendo de las primeras experiencias  de seres vivos.
Ante todo es necesario  subrayar que todos los seres vivos sin excepción tiene un ciclo determinado desde la época más antigua y primitiva que se constata  la vida  en nuestro planeta.
Nacen,crecen, se desarrollan, se multiplican y mueren.
Ningún viviente escapa ni ha escapado jamás a este esquema..
La robótica se esfuerza  en crear  androides sin poder  alcanzar el ciclo de lo viviente: nacen, actúan,son reparados o se auto reparan y “mueren”.

°°°°°°°°°°°°°°

Manejando una hipotética posibilidad de intervención o influencia de alienígenas en la  creación de la vida en la tierra, se han desarrollado a través del tiempo una serie de mitos que en realidad que no son otra cosa sino PROYECCIONES de nosotros mismos los humanos.
Se suelen dividir en formas religiosas que exigen fe a sus mitos o , sobre todo, últimamente, narraciones fantásticas de ficción más o menos bien estructuradas 
Entre las primeras las más importantes y vigentes son las derivadas del libro (Biblia) judasismo, cristianismo e islamismo y las hinduistas.
En realidad las religiones son ideologías a las que se atribuye de ordinario un origen divino o extramundano, dictadas por un ser superior al que se suele  denominar Dios u otros vagos nombres considerados sublimes.
Si se analizan estas Ideologías se suele encontrar en ellas una serie de afirmaciones  sin otro fundamento que  la procedencia de una “revelación” a una persona considerada “representante” o inspirada por la divinidad. Además se suele observar en ellas contradicciones y afirmaciones fantásticas que deben ser aceptadas por la Fe , e decir por lo que afirman los herederos y discípulos del primer mesías que forman un orden sacerdotal de algún tipo y que administran lo que determinan es la voluntad del desconocido Ser Supremo extra-mundano. Estas  ideologías  suelen estar construidas sobre una serie de dogmas que ellos consideran indestructibles.

Estas ideologías encierran además una serie de formas culturales , muchas veces milenarias cuya observancia se atribuye igualmente  a ser mandatos de la divinidad, cuya transgresión pueden suponer una desaprobación social  muy fuerte hasta castigos punitivos tales como la lapidación en algunas sociedades.

Aparte de las grandes religiones vigentes y de otras menores, han existido  a través de las diversas épocas  y sociedades  otras muchas sectoriales que fueron importantes en su tiempo como por ejemplo las del antiguo México, la de los Incas, la mitología griega y romana o las múltiples de los pueblos del norte de Europa.

Las narraciones modernas  o intentos de crear Mitos que justifiquen las grandes incógnitas de la evolución y desarrollo humano con aspectos que  aún no están claros, tratan de  de presentarse como científicamente probables.
Se trata de proyecciones de nosotros mismo propias de toda novela de ficción.El problema que de alguna manera estas proyecciones se filtran entre los mismos científicos.
Es el caso, por ejemplo de la posible apariencia de los alienígenas si existiesen. No se puede transcender que no tengan apariencia más o menos humana o en todo caso  de algunos seres  semejantes a vivientes que conocemos como los insectos.
Se piensa que pueden comprender nuestro lenguaje matemático porque se juzga único y universal.
Que puedan captar nuestra música tal como a Mozart.
Todo ello,al menos grabado en una sonda Voyager y posiblemente  experimentalmente en otras.

Lo que los mismos científicos no parecen comprender y mucho menos los creadores de novelas míticas es que  al ser humano le “es imposible conocer aquello que exista, pero que no pueda relacionar con nada de lo que conoce”. Porque los seres humanos conocemos por “relación”.
Algo que  no podamos relacionar con absolutamente nada es invisible para nosotros por muy real que sea. Por ejemplo eso es lo que nos sucede con  los “hoyos negros” o la “materia negra” del cosmos.

Curiosamente todos los especuladores religiosos sobre Dios han captado  que pueda existir un mundo sin tiempo ni espacio. Ellos crearon la palabra “eternidad” que realmente  es un mundo  sin tiempo Precisamente porque el tiempo y espacio por mucho que  lo abstracticemos con fines matemáticos son proyecciones de nuestro propio cuerpo en nuestro mundo. No necesariamente  en un mundo paralelo como es el Cielo de los cristianos y musulmanes donde existen otro tipo de seres que justamente  los humanos somos incapaces de captar si ellos no se humanizan tal como los ángeles.

Acaba de aparecer en la difusión de opiniones de científicos la hipótesis de que los alienígenas  “ya se encuentran entre nosotros”. ignoro su argumentación. Me pregunto si  hipotéticamente los alienígenas necesariamente tuviesen que estar en su  realidad entre nosotros o simplemente manejarnos o manejar nuestro mundo igual que nosotros manejamos Internet. Esto es muchísimo más racional si se trata de seres  que manejasen por ejemplo el no-tiempo ya que  ¿serán reales a escala no humana los millones años luz de distancia que nosotros calculamos para comprender  la distancia de  otros planetas de nuestra galaxia o las mismas galaxias que consideramos infinitamente lejanas?

°°°°°°°°°°°°°°°°
   
Esto es debido a que la física cuántica estremece completamente la realidad convencional de la física clásica, que sigue dominando en la mente colectiva. Mayormente la teoría cuántica destruye la noción fundamental de la ciencia, que existe una realidad objetiva,independiente de la realidad subjetiva, in


¿Hasta que punto los seres humanos creamos la Realidad de aquello que nos rodea y manejamos?
¿Hasta que punto por tanto podemos asegurar que aquello no comprobable existe tal como lo consideramos?
¿Seremos como el artesano que trabaja con arcilla  y que puede crear a base de ella cualquier objeto, figura o materia informe?

Existen multitud de casos en muchos aspectos que ello es así. Los colores que vemos en realidad son vibraciones de diferentes tipos.  
Aquellas personas que van manejando un auto  es muy peligroso que se distraigan porque  van creando anticipadamente la realidad del camino que están recorriendo. Diversos estudios lo han manifestado.
Las personas bao determinadas drogas captan una realidad diferente  de aquello que les rodea. Se alega que  son efectos cerebrales debido a las drogas. ¿Hasta que punto las drogas no “descomponen” aquella que consideramos  sin ellas  como la realidad objetiva?
Es indudable que el lenguaje es el gran  creador de Realidad.
La mayoría de las expresiones que utilizamos para  comunicarnos  no describen la realidad objetiva sino la realidad subjetiva  del grupo humano que las acepta como reales.
La abstracción  el lenguaje no es sino  una serie de conveniencias irreales. El lenguaje primitivo  que  hemos perdido quizá´el de los nehandertales o de los primeros sapiens se refería necesariamente a solamente  objetos. Ni verbos, ni adjetivos ni sustantivos abstractos existirían. Eso es algo que quienes hemos estudiado  el indo europeo nos parece  claro.
Un campesino moderno cuando yo le preguntaba como se orientaba en la montaña boscosa me respondió:
Cada árbol tiene para mi su personalidad. “no es un raulí sino determinado raulí. Es como para usted cada edificio es diferente aunque  le parezca igual a los demás. Para mi amigo  eran  objetos concretos y únicos. Para mí ciudadano  todo era bosque (algo que  no existía en realidad sino que era un comodín). nuestra vida está repleta de comodines que no existen sino  que son una convención lingüística. Lo mismo sucede con lo bello, con lo feo, con lo alto o con lo bajo, lo corto o lo largo el tiempo y el espacio...
Lo que aun ignoramos y que posiblemente vayamos descubriendo  en las investigaciones con la Inteligencia Artificial es si lo que pensamos que es la REALIDAD  no es otra cosa que un conjunto de algoritmos subordinados.

Si, como opinan antropólogos de avanzada  nuestra actuación como seres humanos está sujeta  a uno serie de algoritmos que heredamos y transmitimos genéticamente nos encontramos no sólo que lo que consideramos  la Realidad es una “convención”genética sino  la  gran pregunta que nos reenvía a nuestra creación de vivientes
¿Quien fue el creador de estos algoritmos y por que´no los infundió? La respuesta parece obvia en parte:
INDUDABLEMENTE SOMOS SERES ARTIFICIALES CREADOS POR UNA MENTE SUPERIOR Y EXTRATERRESTRE. ¡DIOS! SEGÚN TODAS LA VIEJAS TRADICIONES.

(LLEGADO A ESTE PASO  ESTO PARA MI NO SIGNIFICA  QUE SE TRATE DE UN CREACIONISMO BURDO SINO DEL PROCESO SEMEJANTE AL DESARROLLO  DE CUALQUIER TIPO DE SEMILLAS ).

 °°°°°°°°°°°°°°

En cuanto a lo que se refiere a lo que consideramos como Realidades mentales el problema  es superior.
¿Existen tales realidades mentales? O son simplemente consensos  de los seres hunos? Incluso en  aquello que consideramos más íntimo y “real” para cada individuo que son las emociones, el mismo sujeto no puede asegurar  si son objetivas  o simplemente creadas por su mente.
En ocasiones  un simple dolor de cabeza puede provenir de una lesión  corporal o  ser  una “imaginación” absolutamente subjetiva y de otro origen. Esa Realidad por tanto es cambiante y subjetiva.
Las diferencias que en los consensos sociales o diferencias  pensamos que son consecuencia de la capacidad de reflexión individual podemos comprobar que se trata de un tipo de consenso respecto a algo que se considera un acuerdo sobre una realidad objetiva. Esta no existe, solamente es aceptada como tal por  una persona o un grupo que puede ser  más o menos  importante o incluso  universal.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°

El hecho de que estemos programados universalmente como artefactos que  captan o reciben energía,la elaboran  como combustible y la desechan y el ciclo igualmente universal de que todo ser humano nace, crece, se desarrolla, multiplica y muere, hace pensar igualmente que  dependemos de un esquema fijo e impuesto en que no hay variaciones posibles, muy diferente de  lo que se considera  la evolución.
Cierto en todo los seres vivos existe una evolución darwiniana pero  no al nivel de lo  viviente sino respecto a lo estructural de su organismo..
Lo que aparece como irracional , al menos a nuestra concepción es el salto de  la materia  a lo orgánico, su estructuración y el paso a la vida . Tampoco el otro salto desde la vida orgánica a la inteligencia racional propia del ser humano solamente..

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

OPINO  EN CONSECUENCIA:
ü Sería irracional que los seres vivientes de nuestro planeta  existiesen por un azar material que se desarrolló simplemente en millones de años
ü Es llamativo que existiesen  como vivientes primarios los reptiles y que  destruidos por  una casualidad que viene del espacio (meteorito) se desarrollen los mamíferos precisamente
ü Lo anterior  tiene las características lógicas de  un experimento fallido
ü El comportamiento esencial de los seres humanos por lo que se puede deducir no ha cambiado en  espacio de varios millones de años.
ü La estructura de todos los vientes través millones de años es idéntica en todos los niveles tal como se da en las creaciones artificiales.
ü Existen antiguas tradiciones  muy generalizadas de la intervención  de seres extra mundanos como creadores o perfeccionadores de los vivientes.
ü Si acaso   existió una intervención de seres extraterrestres estos la concepción que tiene los humanos son proyecciones míticas de los mismos humanos
ü La creación de los vivientes si tuvo lugar  tiene las características  de un experimento incluso hasta el día de hoy, dado el absurdo azaroso y errático del desarrollo especialmente de los seres humanos
ü Aquello que los seres humanos reconocen como “leyes naturales” sería uno de los algoritmos para impedir su auto destrucción. Esos algoritmos se mitificaron a través del tiempo y se convirtieron en “mandatos divinos”.
ü Los seres humanos  solamente podemos  comprender y relacionar aquello que conocemos. Por tanto toda proyecciones sobre seres alienígenas  son proyecciones de nosotros mismos mitificadas.
ü La Ciencia  antigua y la moderna  no ha podido despejar una serie de “aporias”, contradicciones y misterios fundamentales.,pero  con su progreso especialmente en  astronomía,,arqueología,....... sospecha nuevas interrogantes que trata de resolver y que no sabemos si nos aproximen a cierto conocimiento  de nuestra interrogantes fundamentales .
ü La inteligencia artificial puede ser  cuando se desarrolle una herramienta fundamental para destruir  los mitos tradicionales y  buscar un camino para  resolver  esas aporias milenarias sobre lo que :
SOMOS Y SEREMOS LOS HUMANOS






Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES SIGLO XXI ????

eL LUCRO INICUO

VIVIMOS???