información genética








INFORMACIÓN GENÉTICA
domingo, 20 de enero de 2019
12:09
Muchos Mitos, quizá todos probablemente, estén construidos en base de observaciones de una realidad intangible que en el tiempo que esos mitos se fueron estructurados no tenían explicación natural y menos científica.
Como más adelante analizaremos, como la transmigración de las almas en cuerpos diferentes, tesis mitificada en las grandes religiones orientales

Otros mitos se basaron en observaciones de fenómenos naturales que, igualmente, eran inexplicables para ese tiempo o como la causa de enfermedades.

Muchas de las mistificaciones en forma más disimulada conforme a nuestra mentalidad han llegado hasta nuestro tiempo, atribuyéndose, por ejemplo, al "instinto" vaga entelequia de aspecto científico. Muy aplicada en el caso de costumbres constantes en los animales antes de haber tenido la posibilidad de adiestramiento tanto maternal como humano.

Hace cincuenta años se negaba con frecuencia la herencia de los "caracteres adquiridos" a pesar que Darwin había fundado en ella sus teorías .
Si bien al presente se acepta universalmente esa herencia, se limita únicamente a caracteres de tipo físico y afines.
¿Qué hay de los caracteres adquiridos de otros tipos tales como los "mentales" abarcando en esta denominación los Psíquicos, éticos,….e incluso costumbristas.
Todo ello se puede  abarcar en la denominación de "información genética" que de alguna manera tenemos heredada y codificada en nuestros organismos aún en forma desconocida. 
Se trata de una información  milenaria que ha gravitado constantemente no solamente en el individuo , sino en las comunidades a través de los Mitos.
Mitos estratificados de diversas formas, a veces rechazados o explicados culturalmente, otras aún vigentes y disfrazados bajo costumbres que resultan inexplicables.
Uno de ellos ha sido la VIOLENCIA. La facilidad de matar a otro ser humano siempre que se  pueda encontrar una justificación para ello siempre de un Mito tal como la Nación, la Obediencia al Poder (sea este legal o grupal, o de un Jefe Delictual) o el Mito del lucro personal y la venganza po justicia u honor.….


°°°°°°°°°°°°°°°°°

Partiendo de las anteriores hipótesis quiero reflexionar sobre la posible influencia de la "información genética en algunos fenómenos  del desarrollo personal  y su influencia, difícil de explicar, en costumbres habituales emergentes  a través de los tiempos culturales frecuentemente rechazadas o perseguidas.

En las diferentes teorías de la transmigración incorporadas a las diferentes religiones orientales se señala el "recuerdo" inconsciente que pueda tener la persona heredera del "alma" de su antecesor de objetos personales que este usaba, a veces guardados durante muchos años. Método que se suele utilizar en el reconocimiento de un nuevo Dalai Lama. Se supone igualmente que el nuevo Dalai Lama ha conservado parte de las características espirituales y mentales de su antecesor.

Existe un hecho, frecuente en algunas personas si son reflexivas y analíticas sobre si mismas acerca de sus gustos, actos e inclinaciones de todo tipo que les resultan incomprensibles.
En ocasiones lo que corrientemente denominan como sus "gustos" no coinciden con los de las personas de su comunidad en detalles o más formalmente. Casos en que las personas que se sienten diferentes tratan de ocultarlo temerosos de rechazo cultural dentro de su comunidad.

Es indudable que la "información genética" que todos portamos no solamente está CODIFICADA en nosotros, sino que se trata de un acervo confusamente estratificado en nosotros.
Posiblemente cuando aflora con fuerza algún rasgo, recuerdo, inclinación, deseo…. sin duda por asociación de algún tipo se vayan " rescatando" otros "recuerdos ancestrales" por una especie de simpatía.

¿Resulta general en todas las personas tener estos "recuerdos ancestrales"?
Parece que existen personas que tienen intuiciones mas fuertes de los mismos.
Resulta, por lo demás, casi imposible de adquirir conciencia voluntaria de ellos,
Unas veces porque se desconoce el pasado tanto de sus antecesores como los de su grupo social. En que se desarrollaron. Por tanto no haay posibilidad de reconocer sino como una "rareza" algunas de las tendencias personales.
En segundo lugar se trata de creer que no son tales, es decir, no reconocerlas o bien que todos los demás las tienen y las ocultan como uno mismo.
Por lo demás la Cultura imperante en el medio lucha ferozmente por borrar esos rasgos personales en el esfuerzo colectivo por la mantención de la NORMA, la normalidad cultural de cada grupo.. En último caso si se trata de aspectos muy discordantes con la normalidad del colectivo social las penalizará  mediante el rechazo social o la penalización como delitos contra la comunidad.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Gustav Jung el célebre analista tuvo la intuición de que en todo varón existe una parte  femenina que debe aceptar para su equilibrio psíquico  Desarrolla esta teoría en su  descripción del Animus-Anima. Dada la época cultural en que teoriza resulta un avance notable .
Esta intuición de Jung hace pensar en algo más lógico a la luz de una información genética milenaria que arrastramos todos los humanos..
El ADN y los genes carecen de género. El género es algo tan aleatorio en la herencia como el color de los ojos o la estatura.
Los humanos en su desarrollo lineal histórico desde esa lejana abuela de hace un millón de años  sin duda han cambiado centenares de veces de género Pienso que la influencia de un género diferente al suyo en una persona actual podrá provenir de una cercanía temporal o de una multitud de factores aun por investigar e ir descubriendo. 

Psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras antropólogos trabajan complicadas teorías que con frecuencia ni a ellos convencen por las contradicciones que engendran para explicar las “tendencias” de determinadas personas o grupos siendo así que posiblemente tengan una explicación en la herencia biológica de información genética reciente o muy antigua.

Pongamos el caso restrictivo de el vago “Instinto”. Veamos su definición corriente:

El instinto —del latín instinctus ‘impulso, motivación’ y este del verbo instingere, a su vez formado por el prefijo in−, ‘desde adentro, interno’ y el verbo stingere, ‘pinchar, impulsar, motivar’— es un complejo de reacciones exteriores, determinadas, hereditarias, comunes a todos los individuos de la misma especie y ... Wikipedia



Esta misma definición implica ya un transmisión genética de información. El problema está en la descodificación selectiva de la misma.
Es evidente que , por ejemplo, un SICARIO no se improvisa a base de cualquier persona y en un momento. Existe una tendencia primigenia  heredada a la violencia, pero en el Sicario se desarrolla posiblemente según las teorías  psico-antropológicas y sociales debido al desarrollo de su vida actual  Según los mismos estudios  personalizados se descubre en el individuo ya una tendencia asesina. Es decir, tiene el “instinto” de matar y su situación personal lo impulsa a romper los vínculos culturales restrictivos (por odio, dinero, venganza, aventura...)

Casos más evidentes se dan en la actualidad por el hecho que en muchos países occidentales se ha dado  una apertura  cultural y legal a las relaciones sexuales en general.
Muchas relaciones sexuales que era juzgadas aberrantes y penalizadas hace pocos años no sólo se toleran sino que pasan a ser legales.

Hablamos frecuentemente de los instintos de los animales y sin embargo nunca pensamos que nosotros igualmente somos animales
LA DEFINICIÓN DEL SER HUMANO ES DE  ANIMAL RACIONAL 
Sn embargo rechazamos en nosotros la influencia de los instintos y creemos no tenerlos. El instinto es algo ya bastante mal estudiado y desde luego ignorado en el ser humano.

El instinto es indudablemente la transmisión genética de INFORMACIÓN. Jung también lo sospechó cuando descubrió lo que el arquetipos.

Si los animales pueden realizar acciones o recordar “respuestas” frente a situaciones concretas ¿por qué no sucederá lo mismo en el ser humano que es primariamente un animal?
Evidentemente con el desarrollo en el ser humano del razonamiento muchos de sus instintos primarios  tienen que haber sido  disminuidos, olvidados o parcialmente anulados.
El vehículo masivo para la transformación, anulación o disminución de esa información se debe al influjo de la Cultura,lo que es comprobable en el caso, por ejemplo , de las relaciones sexuales en que el instinto de reproducción y goce es manejado por cada cultura, transformado y, en casos, anulado.

¿Dónde se conserva ese acervo de información que está en el subconsciente de cada ser humano aunque debido a las formas culturales quede inhibido de ser descodificado total o parcialmente? ¿Queda absolutamente borrada esa información? Parece que esto no es posible y que además sea la causa como lo vislumbró Jung de muchos de los fenómenos psicológicos considerados aberrantes por el hecho de no poderse manifestar según su esquema y arquetipo original y por tanto adquiera  formas que aparezcan en su tiempo-espacio cultural como “normal” .
Es indudable que dentro del instinto animal existe una transferencia de información de dos clases diferentes. Una es aquella que pertenece a la fisiología propia del animal. La otra es la transferencia de información de aquello que se “aprende”. Es decir aquello que se incorpora a la actuación como algo favorable o desfavorable al individuo o a la especie. En este nivel es donde actúan posteriormente las influencias culturales modificando o inhibiendo. En efecto, el cambio del medio ambiente puede actuar en esas modificaciones o bien los prejuicios desarrollados por motivos netamente culturales como supersticiones, temores, errores…
La “cultura” o las formas culturales también tienen influencia en los instintos animales sobre todo de los domésticos, en que el ser humano les obliga a actuar contra el instinto o a inhibirlo. Generalmente es difícil de comprobar si esos cambios son hereditarios y modifican definitivamente el instinto primario
En los seres humanos es difícil  comprobar la modificación instintiva primaria con las modificaciones obtenidas por condicionamiento cultural de largo plazo. Estos condicionamientos son tan sutiles que algunos se podrían dar desde el mismo vientre materno. La experimentación en humanos implicaría condiciones inaceptables ya que se necesitaría una separación drástica durante  los primeros años de toda influencia humana. Sin embargo posiblemente sea observable en humanos que tiene aparentemente condiciones regresivas como son autistas, síndrome de Down o los escasos que se criaaron entre animales.

El taoísmo chino  original insiste continuamente y de diversas formas en” lo que el Cielo ha dado”, es decir, en lo natural, en lo congénito, en nuestra condición de animales con una evolución propia. Ellos dicen que reconocer esto y la diferencia con lo que la Tierra nos ha dado, (cultura) es la suprema sabiduría.
Ciertamente nuestra animalidad es el punto de partida, es lo “original”. Las  otras “normas” artificiales” pueden perfeccionar, desarrollar, enriquecer nuestro punto de partida o bien hacerlo retroceder. Con frecuencia se dice peyorativamente de un ser humano degradado “es como un animal”. Yo suelo  reírme y responder “los animales  nunca realizan esas cosas”. Por ejemplo matar por venganza, violar por placer…Torturar a otro de su especie por sus maneras de pensar o de actuar…
Probablemente la inhibición de los instintos primarios humanos es precisamente  lo que crea  la mayor parte de las “anormalidades” Psíquicas. Al no poderse expresar esos instintos en una forma normal y ordenada se metamorfosean en formas “socialmente modeladas”, aunque esa modelación sea negativa y criminal.
Por ejemplo el caso del nudismo y el vestido. El ser humano en su evolución histórica descubrió el vestido y sus múltiples ventajas. A la vez las culturas lo convirtieron en una Norma casi universal. Sin embargo, la mayoría de los seres humanos  cuando el vestido no es algo útil físicamente desean el nudismo y tienen momentos en que lo justifican en muchas sociedades. En culturas rígidas, ni siquiera ese nudismo temporal es aceptado y se considera “anormal”. Entonces en esas sociedades se hace clandestino y morboso. Más aun, en su morbosidad llega a ser destructivo , criminal personal y socialmente en muchos individuos: desde simples parafilias a orgías clandestinas….

+++++++++

En la naturaleza animal hemos señalado que aparecen instintos primarios propios de la especie e instintos secundarios que transmiten parte de aquello que se ha incorporado a través de la experiencia en el desarrollo histórico. Probablemente existe una tradición instintiva terciaria que se deriva de las formas culturales ancestrales. De todo ello nacen múltiples incógnitas por la transmisión de ese acervo de información.
La transmisión genética no parece imposible sobre todo cuando la información transmitida es unívoca.
En el caso de de la información diferenciada y adquirida en diversas épocas y, sobre todo, por mestizaje, esa información debe ser muy fragmentada y “recordada” por una especie de “simpatía” personal que permita su descodificación personal o social. Posiblemente en cada uno de nosotros exista el conjunto de información, pero, a semejanza de lo que ocurre en Internet ,no seamos capaces de descodificarla si no la buscamos mediante claves de afinidad.

LGBT es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gays, ​ Bisexuales y Transsexuales. En sentido estricto agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas cuatro palabras, así como las comunidades formadas por ellas. Wikipedia

Cuando se investiga a las personas pertenecientes a alguno de estos grupos y se les pregunta la razón de por qué ellas ejercitan y desean este género de vida suelen contestar que porque lo SIENTEN ASÍ. “No desean ser de otro modo” En las ocasiones que rechazan “ser como son” casi siempre se debe a influencias culturales tales como religiosas o desaprobación social. Por tanto es obvio que actúan impulsadas por el “instinto” que en un momento dado resulta más fuerte que cualquier tipo de rechazo socio-cultural.
En ocasiones si ocultaban sus tendencias o las repriman se debía solamente al castigo social que  podían recibir si eran descubiertos. Como se dice vulgarmente trataban de permanecer en”el armario”.
Ahora bien, en todos los casos existe con claridad la fuerza de que su “género” está equivocado. Que son “otra cosa”. Resulta indudablemente de la descodificación que ellas / ellos fueron genéricamente diferentes. No es un reconocimiento mental, es un reconocimiento “visceral”  
Todo esto lo analizaremos en otro aspecto nunca aclarado bien por la psicología. Se trata  del sado-masoquismo  Inclinaciones que invaden nuestra actual cultura a pesar de su modernismo.
En nuestra cultura actual la misma proclamación de los derechos humanos implicaría una tendencia hacía el rechazo al sado- masoquismo no solamente legal sino como un consenso general. Sin embargo la permeabilidad actual no es una aceptación, sino la práctica continua hipócrita de las gentes comunes.
EL KARMA.
Es indudable que  esta intuición acerca de la herencia de  la información genética aparece en el concepto oriental milenario de la conciencia oriental. Ellos con algunas diferencias debidas  a la reflexión unida a conceptos religiosos varia un poco, pero las diferencias  son escasas. La tradición acepta que el karma es el resultado personal de acciones (culturalmente positivas o negativas con referencia a la cultura que las analiza) realizadas en las otras vidas de la persona o de sus antecesores.
Respecto a lo último se confirma  esta conciencia ancestral expresada por el biólogo chileno Humberto Maturana, que los humanos seres vivos somos los únicos seres que se reinfentan y que de alguna manera según la extendida conciencia china nos perpetuamos biológicamente creando nuestras progenies,
Los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir", afirmó el biólogo.
Según su teoría, todo ser vivo es un sistema cerrado que está continuamente creándose a sí mismo y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose.
El ejemplo más simple quizás sea el de una herida que sana

Los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que las moléculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las produce.

°°°°°
Las diferentes teorías psicológicas que tratan de explicar  las  tendencias sádicas y masoquistas resultan de alguna utilidad para casoss particulares, sin embargo,  no resisten una análisis antropológico coherente. Circunstancias personales que se creen que las explican y que  suelen ser reales en casos tratados por los  analistas psíquicos no explican  por qué en múltiples otros casos  semejantes, cada vez más frecuentes en nuestra cultura  no tienen  la misma evolución
Más allá de los casos  tratados por los expertos aparecen  la gran cantidad de personas que desarrollan esos síndromes y no tienen  los antecedentes con los que se justifican los casos tratados por ellos
Brevemente: el masoquismo se define como odio a sí mismo.Mi tesis personal es que existe un Karma, una “información genética” que compulsa al propio autocastigo o al castigo del “otro” que en casi todas las culturas es la “OTRA”.
El avance acelerado de las investigaciones antropológicas nos revelan que nosotros los orgullosos “homo sapiens” que nos creemos el epítome de la creación no hemos escapado de ninguna manera a  nuestra  realidad de simios superiores quizá modelados por misteriosos “algoritmos”según las últimas investigaciones creados por nuestro aDN de mil millones de años o como algunos científicos opinan, seres artificiales diseñados por los
SUPERIORES DESCONOCIDOS PROCEDENTES DE ALGÚN RINCÓN DE LAS GALAXIAS
¿SIMPLES MARIONETAS?




Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES SIGLO XXI ????

eL LUCRO INICUO

VIVIMOS???