FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LAS ACTITUDES PSICOLÓGICAS HUMANAS







Debo advertir que mi ensayo es simplemente una Reflexión en la que aporto algunos datos.
Muchos de los aspectos que trataré tienen abundantes puntos de vista.
Mi Reflexión trata solamente de dar una visión general y como un punto de partida para estudios más detenidos y bien fundamentados
En ocasiones señalo mi punto de vista particular.

Mis reflexiones no son aserciones sino simplemte interrogaciones.
SE TRATA DE INCENTIVAR
a investigadores a ahondar en posibilidades semejantes..



Despues de muchos años de estudio y reflexión sobre la vida humana primitiva he ido llegando a la conclusión de que la actuación de los seres humanos a través de las sucesivas Formas Culturales se ha desnaturalizado.
Los seres humanos a través de la Historia nos hemos desvinculado de nuestra propia esencia y somos unas fotografiás borrosas y distorsionadas de nosotros mismos.
Indudablemente percibimos muchas de estas distorsiones a través de los diferentes análisis psicológicos y las solemos denominar perversiones y aspectos enfermizos en diferente niveles.


Por desconocimiento y falta de análisis antropológicos de los principios “originales” del ser humano no somos capaces de relacionar los problemas del ser humano actual, me refiero a sus problemas antropológicos como ser humano y no a la infinidad de problemas derivados de las formas culturales residuales actuales en las que se desarrolla.

Formas culturales residuales han dejado en en los grupos humanos o sociedades posibles mejoras o distorsiones que no percibimos como tales porque están dadas como principios y fundamentos de la sociedad en que se desarrollan.

En algún momento de la historia, en su desarrollo multisecular, la Cultura,que es la forma en que cada grupo humano ha creado una serie de principios de vida o principios como dirigir la vida del grupo. comenzó una lucha continua para huir, renegar de su vida “original” o “natural” estigmatizándola como una vida animal e indigna.
Esto sin duda ha sido el fundamento continuo de la anti-naturalidad humana.

Quiero hacer notar con fuerza que las siguientes reflexiones no se dirigen una vez más a tratar de crear una “vuelta a lo original” o una vuelta al Paraíso de los utopistas.
Ante todo mi reflexión se dirige a analizar muchas de esas conductas sociales y personales de nuestro mundo moderno que resultan inexplicables.
Por lo demás, soy un convencido que las Culturas no retroceden y como lo han demostrados todos los intentos utópicos crean fracasos trágicos.

Es posible es que conociendo los principios de nuestro desarrollo humano antropológico podamos incorporar a nuestras formas culturales propias y modernas, modificaciones más de acuerdo con los grupos primitivos, en acelerada extinción que nos dan una pista antropológica bastante cercana y real, más allá de las descripciones de historiadores y etnógrafos, acerca de lo que debió ser la vida natural

Los actuales primitivos. Existen grupúsculos aislados en diferentes partes del mundo que aparentemente parecen “originales” No lo son, porque a través de su propia historia se han contaminado diversamente con el contacto de otros grupos humanos aunque haya sido esporádicamente a través de los siglos y modernamente.
Sin embargo estda de los “originales”.

Las memorias del pasado. Es algo que los biólogos no pueden negar ya, esa memoria celular que conduce a las células a seguir sus patrones de vivencia y reproducción. Tanto que cuando se produce una distorsión comprobamos fenómenos que conociendo su origen no podemos cambiar como en el caso de los cánceres .
Lo que no están aún bien determinadas son otras “memorias” que, igualmente, producen en nosotros los seres humanos distorsiones que nos resultan incomprensibles . Se trata deLa memoria antropológica en que quedaron plasmados todos los cambios por la que atravesó nuestra especie a través de los centenares de milenios.
La memoria cultural en que van quedando los residuos de las diferentes etapas de la evolución cultural y de costumbres de los seres humanos.
La memoria personal o psicológica de cada individuo y los caracteres adquiridos.
Lo más importante de estas Memorias es que su influencia no se da en bloque ni en forma universal en cada individuo, sino que se trata de rasgos azarosos, descodificados dentro de un azar que desconocemos absolutamente para cada individuo

El influjo de estas Memorias o Información transpersonal ya fue detectada en la antigüedad por diferentes filosofías y en muchos caso por las diversas religiones. Atribuyendo sus efectos a dioses o demonios.
El Karma de los antiguos Hindúes capta agudamente estas influencias del pasado que determinan el presente de los individuos de tal manera que el famoso “libre albedrío” de los teólogos medievales queda bastante disminuido.
Precisamente el objetivo de toda Cultura en su afán por distanciar a los seres humanos del “mundo animal”y esforzarse por dominar o castigar todo aquel proceder que se separe de los que a través del tiempo y acumulación de preceptos y tabúes determina que es separarse de la normalidad cultural de su grupo.

Toda Cultura crea la Normalidad de su ámbito a base de un conjunto de hábitos comunes o “mores” (moralidad),
El contenido de la Cultura o normas culturales son internalizadas en los individuos desde su mismo nacimiento. Son “enseñadas” antes del uso de razón y en realidad se trata de un amaestramiento semejante al que se suele aplicar a los animales.
Las personas en todas sus edades deben seguir unas normas más o menos estrictas para no salirse de la Normalidad y ser rechazadas por su comunidad.
Normas que abarcan todos los aspectos de la vida cotidiana hasta en sus más mínimos detalles.
En ciertos periodos de la historia o desarrollo de una comunidad el cumplimiento de las normas o mores puede ser más estricto o relajado.
Lo anterior suele responder a la cohesión de los clanes urbanos sobre todo en las comunidades reducidas o cuando estas son regentadas élites de poder religiosas o políticas que aprovechan las formas culturales que ellos imponen o defienden como herramienta de dominio.
Así en pequeñas comunidades de islas u otros espacios limitados las normas culturales reguladas por un Jefe de cualquier tipo suelen ser muy uniformes. Algo parecido ocurrió en el medievo tanto en Europa como en el resto del mundo.

Se deriva de lo anterior que la Cultura con su conjunto de Sobrestructuras tiene la finalidad de bloquear y modificar todo aquello que siendo natural se juzga como propio de nuestra “animalidad” o simplemente no agrada a las élites de poder que se suelen reducir en una amplia generalidad a sacerdote, guerreros y comerciantes, pero que en la realidad adquieren infinitas formas de liderazgo según cada sociedad. Ejemplos de sos bloqueos son infinitos tales como la imposición de la monogamia o el sometimiento de la mujer a la omnipotencia del varón, la circuncisión….


Volver a los esquemas de vida de los seres humanos “originales”,dadp el desarrollo normal de la Humanidad parece ser imposible dentro de un tiempo predecible.
Sin embargo, ni siquiera es imposible que ese “retroceso” pueda darse debido a circunstancias no previsibles pero posibles.
La situación más rápida y terrible sería una guerra atómica generalizada que dejase tan destruida toda posibilidad de producción y tan disminuida la Humanidad que la única solución real fuese sobrevivir con los restos disponibles y la posible lenta recuperación del medio ambiente.
Otro escenario seria el crecimiento desmedido de la humanidad y el agotamiento del la tierra. Sería una muetrte muy lenta y una recuperación partiendo de muy pocos seres humanos.

El sueño de los naturistas parece imposible y siempre se ha dado como una utopía con poco suceso o con suceso efímero en un grupo minúsculo.


ESQUEMA TENTATIVO DE LAS FORMAS DE VIDA DEL HUMANO PRIMITIVO.

Los rasgos principales del humano primitivo tal como se n en los escasos y reducidos grupos humanos que se encuentran en ciertos lugares inaccesibles, tales como selvas, islas y otros lugares suelen ser con escasas variaciones:

  • Desnudez absoluta de varones y hembras.
  • Pinturas corporales, tatuajes y escarificaciones o deformaciones corporales.
  • Monogamia y más frecuentemente poligamia. Raramente comunidad de mujeres
  • Sexualidad. Pluralismo sexual. Homosexualidad.
  • Especialización por sexo.
  • Ausencia de pudor
  • Cazadores, recolectores, pescadores y reducidamente horticultores
  • Nómadas por agotamientos de su espacio vital.
  • Herramientas de piedra, y vegetales tales como el bambú.
  • Obtención del fuego por fricción. Raramente por percusión.
  • Curación por medicinas vegetales y por creencias shamanicas varias.
  • Viviendas temporales hechas con los elementos vegetales del bosque o en ocasiones simples para vientos.
  • Pinturas corporales. Adornos del cuerpo. Modificaciones del cuerpo.
  • Armas: cerbatanas (bodoques), arcos y flechas, garrotes... lanzas todo ello de origen vegetales
  • Envenenamiento de armas,
  • Caza por medio de las armas o por rodeo y acercamiento.
  • Elección de esposas generalmente no familiares (exogamia) o fuera del clan. En ocasiones robo de mujeres de otras tribus o clanes de su misma tribu.
  • En ciertos grupos aislamiento de las hembras en periodo menstrual.
  • Frecuentes luchas entre las tribus o clanes diferentes , por el terreno, rapto de mujeres y otros problemas de relación o desconocimiento.
  • No conservación de los alimentos.
  • Jefaturas temporales.
  • Chaman que se relaciona con lo espíritus y que guarda las costumbres de la tribu o el clan.
  • La familia, el clan y la tribu.
  • Consumo habitual o ritual de psicotrópicos
  • La ley del talión
  • Esperanza de vida.
  • La ley del Talión



El siguiente paso será que analicemos cada uno de estos rasgos de la vida de los primitivos frente a nuestra mentalidad moderna y su posible influencia en ella:

DESNUDEZ TOTAL

Nosotros los seres humanos modernos cubiertos de ropas desde el mismo nacimiento no podemos concebir realmente el significado de una vida de desnudez total, aunque la contemplemos en los videos en que vemos la vida de esos grupos humanos que aún viven así en ciertos lugares.
La imagen que captamos por videos y fotografiás nos dan una imagen falseada de un “momento” de la vida de esos primitivos desnudos. Imágenes en cierta manera ideales y editadas, ya que apareciendo como de su vida ordinaria son momentos dramatizados e instantáneos.

Se argumenta que estos grupos humanos que no conocen o rechazan todo cubrimiento están acostumbrados a “vivir de ese modo” Es cierta esta afirmación en forma restringida.
Esos grupos que, generalmente, no han tenido sino muy recientemente contacto con los humanos vestidos no sienten la necesidad de cubrimiento ni siquiera como defensa de sus genitales. Aparte son los grupos que adoptan algún tipo de protección mecánica por más que carecen absolutamente de lo que entre nosotros denominamos pudor.

La “costumbre” sin embargo no les protege en forma alguna de su medio ambiente, sino que les proporciona una cierta adaptación al mismo.

No se trata e un nudismo temporal en el más exigente de los campos nudistas por un corto tiempo, Significa el contacto continuo con todo aquello que rodea a un primitivo y entre lo que tiene que moverse, trabajar, cazar, andar, correr, atravesar cursos de agua, ciénagas, subirse a los árboles…
Aparte de ello relacionarse con todo los seres vivos de su entorno muchos ellos cuyo contacto puede ser mortal, causar heridas graves o leves. Ramas, espinas… La costumbre no les salva de todos los peligros que significa su desnudez absoluta sino mantenerles cautos y subconscientemente siempre alertas.

En circunstancias especiales seres humanos actuales debido a diversos accidentes han quedado en condiciones semejantes a los primitivos. En un ambiente en que un primitivo ha podido desarrollarse y seguir viviendo con cierta facilidad, el ser humano moderno, perece rápidamente o bien cuando alcanza el rescate lo hace en condiciones extremas como la desnutrición, múltiples heridas, suciedad ….convertidos en despojos humanos.

¿Es posible que el ser humano actual, pueda retornar a una vida desnuda semejante a los primitivos? A través de la historia ha habido alguno ensayos de naturistas extremos con diversos nombres y motivos: uno de ellos se denominaron adamitas. Generalmente se trató de fracasos cuando se intentaron en grupo y,en ocasiones, con un cierto resultado cuando fue en forma particular.

Para el ser humano “vestido” la desnudez habitual es algo inconcebiblemente insoportable y terrible. Esto se da en el aspecto físico y social. Sobre todo cuando se trata de una desnudez impuesta u ocasional.

Más adelante analizaremos los casos particulares de desnudez tanto parcial como total y voluntaria.
La desnudez es algo tan culturalmente insoportable parra la mayoría de las personas que en ocasiones algunas lo utilizaron como autocastigo o penitencia, tales como algunos ermitaños cristianos del desierto de Tebaida y modernamente sectas hindúes..

Igualmente la desnudez ha sido utilizada en todos los tiempos como castigo en casos de tortura. En la tortura es es el primer símbolo que se introduce en la víctima de su absoluta desprotección y que su cuerpo será dañado a voluntad del verdugo. El esclavo, el sometido, el castigado puede ser desnudado para mostrarle su total indefensión y que es un ser humano cuya vida es despreciable.

Ciertamente en algunas regiones del mundo la desnudez parcial u ocasional no tiene mayor importancia social, por el hecho de ser grupos humanos en que no existe la pudibundez de origen judeo cristiano.
Incluso en ciertas regiones según la conveniencia pueden alternar el vestido con una desnudez parcial.
Más adelante estudiaremos el hecho de una desnudez temporal “socialmente modelada” que se suele dar en generalmente en ciertas épocas o momentos con restricciones muy fuertes en países.
Musulmanes.
Aparece en la vida privada de michas personas modernas en forma bastame general el hecho de que realizar algunas acciones resultan más satisfactoria estando desnudos como se evidencia en las relaciones sexuales .
Igualmente la atracción por la desnudez visual a pesar de los numerosos tabúes al respecto.

Es interesante comprobar que muchos grupos humanos primitivos conocen y utilizan fibras vegetales y saben tejerlas de complicadas formas, pero no lo hacen para crearse algún tipo de defensa corporal o de vestido. Solamente en etapas posteriores se dará esta evolución, lo mismo cuando su organización social cambia y empiezan a abandonar la vida de cazadores o pescadores recolectores por algún tipo de vida sedentaria

¿Fueron los cambios climáticos los principales impulsores del cubrimiento del cuerpo y posterior vestido? Es algo difícil de deducir con precisión. Los yaganes y kaweskar del extremo sur de Chile hasta principio del siglo XX vivían absolutamente desnudos en un clima gélido, casi continuamente lluvioso. Solamente solían usar, en ocasione,s un cuero atado a su cuello que caía sobre sus espaldas como una especie de capa.


Estos aspectos generales de la vida de los primitivos, que suponemos mucho más acentuados en nuestros abuelosoriginales” se dieron posiblemente durante cientos de miles de años.
Indudablemente es un residuo lejano pero muy potente escondido dentro de nosotros mismos que no ha desaparecido sino que se encuentra escondido, transformado, reprimido….. dadas circunstancias determinadas puede revelarse con inusitada fuerza en una forma inexplicable que muchas veces se determina como morbosa.
El homo sapiens nehandertalensis se tiene la certeza que se desarrolló durante 230.000 años y se extinguió solamente hace treinta mil años.
Pero los humanos de Atapuerca (lugar donde se encontraron sus restos) Eran pre-nehandertales y su edad se remonta a 450.000 años antes.
Por lo demás aquellos que aparecen como nuestros antecesores europeos, los hombres de cromagnon se desatollaron hace más de 30.000 años.
Estos sucintos datos muestran el bagaje real que nosotros los seres humanos del siglo XXI arrastramos dentro de nosotros mismos.

Pudor. El pudor o vergüenza del cuerpo parece “relativamente moderno” Sobre todo impulsado por las religiones bíblicas.
Es notable que en Oriente, en las regiones que no son musulmanas, el Pudor paree un contagio propio del contacto con las colonizaciones o la actual globalización.
En otras regiones existen etnias en que el pudor no existe y parece no conocerse.
Desde luego no aparece en los pueblos primitivos tanto por su nudismo habitual, condiciones climáticas o simplemente costumbre.

Posibles influencias del nudismo “ancestral” en el mundo moderno

Dentro de esa “memoria ancestral” que todos poseemos aunque en los seres humanos modernos este modificada por la cultura de su sociedad.
Lo anterior es muy evidente por el hecho de que cuando una Cultura se debilita políticamente y por lo tanto se disminuye su capacidad de castigo o repulsa, aparecen esas tendencias mas o menos disfrazadas de “modernidad” y presentadas de una manera que sean aceptadas.

En el mundo occidental, con variaciones diversas basadas sobre todo en la repulsa que sufren estos cambios legitimadores de tendencias ancestrales de parte de los Grupos que se esfuerzan en mantener los tabúes ancestrales. Estos se denominan Conservadores.

En este aspecto ya he señalado el semi-nudismo de las playas en que la desnudez progresivamente se limita con breves cubrimientos. El paso siguiente ha sido la desnudez total en las playas nudistas extendida en algunas sociedades a las playas comunes en forma total o parcial, especialmente en las mujeres. Lo varones se muestran siempre más conservadores y corrientemente se limitan a disminuir el tamaño del cubrimiento en sus calzones de baño.

Las mujeres, están siempre más oprimidas por tabúes debidos a la celotipia masculina no solamente luchan por su desnudez en las playas, sino por diferentes maneras de romper los tabúes a las que que han sido sometidas. Lo anterior es más fuerte en el mundo oriental sobre todo donde la religión es el Islam o donde su influencia se manifiesta. En sos lugares las mujeres se bañan en las playas vestidas y en casos extremos cubiertas con sus Burkas o afines
Las portaestandarte primeras del desnudamiento parcial o toral fueron algunas mujeres que debido a su estrelltato y riqueza se sentían más protegidas. Su movimiento continua siempre con mucha fuerza en el que se mezclan otras consideraciones secundarias de atractivo sexual como “modelos” .

En la actualidad, en muchas regiones grupos de mujeres con mil pretextos tratan de conquistar el derecho a llevar su torso desnudo en público cuando lo deseen igual que los varones.
Los Conservadores alegan que los pechos, sobre todo los pezones, son una fuente atracción sexual para los varones porque son puntos erógenos. Sin embargo, es un argumento falso porque en los varones igualmente son puntos erógenos.
Lo anterior se basa en en la argumentación machista reforzada por las fábulas religiosas y míticas, que la mujer es quien desencadena una sexualidad excitante que el varón no puede resistir, lo que de alguna manera justifica la violencia sexual y violaciones. Argumento que podría se vuelto al revés si nuestras sociedades en vez de machistas fueran matriarcales.

Entre los fenómenos actuales en que aparece con fuerza la “memoria” del nudismo primordial han aparecido más allá de la infinita serie de experiencias de nudismo pornográfico u organizado para la excitación sexual de los varones , los llamados “reality shows”y obras de teatro en que los actores actúan desnudos.
Entre los primeros se encuentran los organizados por Discovery Channel en que una pareja, generalmente varón y hembra deben vivir 21 días absolutamente desnudos, sin alimentación y solamente un instrumento en un lugar selvático y desconocido para ellos. Se trata de personas con un cierto entrenamiento de l supervivencia. Sin duda el premio económico que reciben es bastante estimable. Sin embargo es indudable que las personas que ensayan esta experiencia también tienen una cierta “memoria” que les lleva a querer realizar una experiencia tan primordial.
Existen igualmente otras experiencias generalmente individuales semejantes y en que la protección es mucho menor porque ya no son acompañados de un equipo de filmación ni de ayuda “in extremis”
La misma experiencia Discovery la ampliado a grupos y por cuarenta días.
En cuanto a actuaciones teatrales las más llamativas son los ballets realizados por actores de ambos sexos absolutamente desnudos como los de Jean-Philippe Rameau.

Los happenings son con mucha frecuencia nudistas y marcan el gusto colectivo por momentos de nudismo. Especialmente los happenings BDSM que, aparte su contenido pornográfico y teatral, son generalmente nudistas. En ellos se puede argumentar su contenido pornográfico o simplemente masoquista, pero de nuevo muestran esa “tolerancia” fetichista al desnudo que en el fondo es una justificación del mismo.

Finalmente hay que señalar la universalidad de algunos actos humanos que se sienten más satisfactorios en completa desnudez tal como la relación sexual entre dos personas.



´

PINTURAS CORPORALES, TATUAJES,ESCARIFICACIONES, MUTILACIONES

Los diferente grupos primitivos étnicos han adoptado casi siempre una diversidad de pinturas, tatuajes, escarificaciones, modificaciones en su cuerpo que de ordinario se ha pensado que tenían un fin de adorno.
Parece que el el adorno puede haber sido una evolución de su significado, pero que su origen era es la “identificación como etnia y como persona en muchos casos. Los testimonios antiguos son muchos. Mas claros y evidentes en determinadas etnias y más confusos según estas se modernizan en contacto con civilizaciones más desarrolladas y sobre todo urbanas.

Sin duda los grupos originalmente desnudos en lugares que las divisiones geográficas o “lugares vitales” de la tribu y los clanes, en sus encuentros fortuitos debían tener signos en sus cuerpos para identificarse mutuamente. Clarifica lo anterior la respuesta alrededor de los años 1960 de un xavante al antropólogo Fabre cuando este le pregunta por qué mató a una mujer y su hijo: “no los conocía” respondió el xavante.
En otra ocasión en la Guyana francesa un indio respondió a un periodista cuando este le preguntó por qué se pintaba: “la pintura es como el vestido para tí”.
De esta fase original a cuando una cierta modernidad hace perder en gran parte el significado identificatorio, se pasa a convertirse en adornos más o menos de factura original.

En otras ocasiones la importancia de los tatuajes residía en la descripción histórica de la personalidad del individuo. En esos tatuajes con frecuencia verdaderos repujados e la piel usando fuego o diversas técnicas complicadas de cortado, escarificación...… todas ellas largas y muy dolorosas, solían describir las hazañas de quien las portaba, generalmente de los guerreros que había dado muerte.. aun existen fotografiás de esos tatuajes
Las “identificaciones” primitivas son muy diversas: pintura, tatuaje, escarificaciones, mutilaciones, inserciones en alguna pare del cuerpo de elementos de piedra, madera, cerámica, limado de dientes…

Influencia ancestral moderna.

A través de la historia en las etnias que utilizaban estos métodos de identificación han perdurado en algunos casos hasta el día de hoy , sobre todo como adornos y muchas veces modificados y “modernizados” en su brutal ejecución. Otras veces se han perdido.

Sin embargo siempre han existido imitaciones de origen poco claro en individuos que han utilizado esos mismos métodos de diferentes formas y con un sentido generalmente de grupo tales como presidiarios, mafiosos, marineros y personas con fuertes índices masoquistas.

El fenómeno explosivo de revivir muchas de estas prácticas, hasta las más crueles, parece datar de los últimos veinte o treinta años como el tatuaje ordinario haciéndose casi populares.
La pintura corporal, ocasional se ha convertido en un arte. Los piercings son muy frecuentes aún en partes muy sensibles del cuerpo.
Las mismas prácticas crueles y morbosas no siendo corrientes se ejecutan como el tatuaje a fuego, la marcas a fuego, las escarificaciones …
Sin duda el tatuaje mantiene un poco la identificación personal de tipo emocional.
Las practicas crueles y dolorosas aparecen con claro trasfondo de autocastigo masoquista.

Es indudable la influencia primitiva ya que estas practicas mantienen una semejanza con una variación moderna en los métodos, pero en un porcentaje mantienen el sufrimiento, en su ejecución y los riesgos de cicatrización .

Un ejemplo son los Animalistas extremos que se hacen marcar a fuego para protestar por el mismo marcado que se suele hacer a los animales.






COMUNIDAD DE MUJERES: MONOGAMIA, POLIGAMIA, POLIANDRIA , VIUDAS…

En tiempos ancestrales remotos, sin duda tuvo que haber una comunidad de género, porque era la razón de la supervivencia del grupo. Debido a las condiciones de vida difíciles que debieron reducir el termino medio de la misma a unos cuarenta ños, y la altisima mortalidad infantil, la procreación anárquica..

El sexo y las relaciones entre los géneros en los “originales” es dificil de detectar por la misma variedad histórica y étnica que aún existe y que según se retrocede en el tiempo se hace más confusa debido a los numerosos tabúes, costumbres y “moralidad” sin descontar las imposiciones de las religiones que marcan lo permitido y lo prohibido de una manera arbitraria.

Se puede detectar una cierta comunidad de mujeres en algunos grupos étnicos, pero que en la actualidad , si existe, no es detectable.
Sin embargo, en muchas regiones del mundo de una manera oculta y no aceptada existe entre los varones, en menor o mayor grado el derecho masculino de apoderarse de cualquier mujer que resulte apetecible y el convencimiento que la violación es un derecho varonil, por más que su sociedad lo condene y lo castigue.

Monogamia. La tendencia monogámica desde muy antiguo, se fueron imponiendo. Posiblemente por muy diversa razones. En grupos humanos en que las mujeres eran minoritarias y por tanto consideradas como un bien preciado y en aquellos grupos que rechazaban la endogamia y en que las mujeres eran conquistadas por medios violentos o pacíficos de grupos exógenos.
Un hecho llamativo que en algunos grupos actuales y aislados en ocasiones existe el secuestro de mujeres externas al clan, estas son violadas por todos los varones antes de ser entregadas al que será su compañero estable.
La constitución de poblados con clanes artificiales generalizó sin duda la monogamia.
Tanto en la antigüedad como hoy aun en plena civilización, la monogamia es sobre todo ritual y legal, pero en forma oculta es rota temporal o continua especialmente por los varones..

.Hay que señalar a grandes rasgos entre Oriente y Occidente.
En Occidente las leyes religiosas prohíben y castigan el adulterio habiendo pasado esto a las formas culturales ,por tanto se suele realizar en forma disimulada y oculta

En Oriente donde la religión musulmana tiene una gran influencia y legitima la poligamia, esta suele ser legalmente permitida, aunque cuando se copian en los estados occidentales modernos las legislaciones occidentales se prohíbe. Ello en lo que respecta al varón, la mujer adultera es duramente castigada y en algunos países muere apedreada..

La poligamia, en las regiones que se tolera es restringida en la actualidad por razones económicas. Un amigo argelino al que le preguntaba por qué no tenía otra esposa, me dijo que no tenía dinero para mantener a dos mujeres. Esto cambia en aquellas regiones donde aún la mujer es una fuente económica porque trabaja en la agricultura o el pastoreo.

Poliandria Como fenómeno primitivo es de suponer que se da en momentos de escasez de mujeres.. Realmente la Poliandria parece una practica cultural debida a la herencia de tierras de una mujer y de fenómenos antiguos de tipo económico. Esta práctica se da en forma limitada pero admitida en lugares como el Nepal


Las viudas En los grupos primitivos ha sido frecuente que las viudas que no eran adoptadas por otro varón pasaban a una forma de vida algo semejante a la prostitución moderna. Se prestaban a satisfacer
(en las etnias de tendencia monogámica) a los jóvenes que no tenían todavía compañera estable y de ellos recibían ayuda para su subsistencia..

Ifluencia ancestral en la vida moderna

La influencia en las relaciones de género en la vida moderna es muy potente.
A través de la historia y del desarrollo de las diferentes culturas ha estado presente con fuerza.
Solamente las culturas represivas dominadas por las creencias religiosas han disimulado estas tendencias primitivas ocultándolas, disimulándolas e, incluso, aceptando las consecuencias de la insubordinación.
El cristianismo occidental rechazó con energía las relaciones genéricas ancestrales, por la influencia que tuvieron los monjes en la Edad Media que estigmatizaron las relaciones sexuales que no fueran monogámicas ello casi como una permisión. Era una consecuencia de su miedo y odio a un sexo deseado y prohibido para ellos
Esto fue tan fuerte que se introdujo en muchas legislaciones jurídicas imponiendo penas atroces como en los casos de homosexualidad
Se exaltó la virginidad no como el derecho del varón ser el primer violador de su pareja, sino como la abstención de toda relación sexual.
Por lo tanto la violación se consideró como un crimen nefando.
Sin embargo perduró la violación ritual o derecho de pernada de los señores feudales como representantes de la divinidad o algo parecido.

Desde el primer tercio del siglo XX al relajarse el poder político de las religiones las tendencias primitivas, sobre todo en Occidente se fueron haciendo más libres y pasaron de ser penadas a simplemente“escandalosas”.


Actitudes especialmente propias de las personas que gozaban de algún tipo de poder y fama.
Esta liberación fue abriéndose paso en forma indiscriminada hasta el presente.

Ciertamente, algunas de las tendencias ancestrales son poco comunes y permanecen no solo ocultas sino denunciables. Especialmente la poligamia.

Otras formas o se han instalado o aparecen con fuerza . Si la monogamia sigue siendo el modelo, la facilidad de cambio de pareja por medio del divorcio o bien las relaciones libres es un hecho común y frecuente.
Una cierta poligamia se da en algunos círculos tal como el de parejas sexuales durante fiestas o en diferentes tipos de prostíbulos.

La violación sigue siendo penalizada en todo Occidente y en algunos países de Oriente siempre que sea denunciada por la víctima..

En Oriente , como he hecho notar, la poligamia es lega,l pero es más extensa en los medios poderosos políticamente o por su riqueza En esto existe variedad en los diversos países musulmanes.


SEXUALIDAD,PLURALISMO SEXUAL. HOMOSEXUALIDAD. PEDERASTIA……

El sexo. La sexualidad. Las relaciones sexuales de la pareja humana es un tema profundamente “manipulado” por las Culturas.
Solamente los descubrimientos arqueológicos de grabaciones en piedra, figurillas prehistóricas. Algunos elementos encontrados en cuevas y tumbas nos demuestran que ya hace quince mil años las relaciones sexuales entre los humanos no eran exclusivamente para procrear, sino que se trataba también de relaciones de placer.

Dentro de los periodos históricos y de las diversas etnias se puede comprobar que han existido formas culturales de represión de la sexualidad pública e individual, como una permisividad y culto al mismo.
Los tabúes sexuales se entremezclan con épocas o momentos de la vida que se consideran de un desenfreno permitido como válvula de escape a esos tabúes restrictivos. Por ejemplo las fiestas Dionisíacas.
Lo que se ha podido recopilar respecto a la sexualidad primitiva por de antropólogos, arqueólogos e historiadores es muy variado porque implica muy diversas épocas y lugares del mundo. Los tabúes o las libertades son muy diferentes y el quebrantamiento de un tabú puede ser causa de castigo o muerte en un lugar o en un tiempo determinado, mientras que la misma acción puede ser corriente en otra parte.
A grandes rasgos hasta el día de hoy se puede dar las siguientes situaciones:
  • Existiría un largo espacio de tiempo en que hubo una promiscuidad sexual. Como aun ocurre en algunas pequeñas comunidades primitivas, un momento que la mujer voluntaria o involuntariamente era común hasta que se la entregase a un varón determinado o bien ella lo eligiese . También una gran liberta sexual antes de una unión permanente.
  • Una endogamia o exogamia. En lo segundo motivando el robo, secuestro o compra de la mujer.
  • En algunas comunidades poligamia que podía alternarse con intercambio de mujeres.
  • Sobre todo las relaciones sexuales cuando se organizan los poblados y ciudades se ritualiza la pareja única o polígama. La mujer se convierte en propiedad e implícitamente queda sometida a la mentalidad de valor comercia, por lo tanto el adulterio o la violación son severamente castigados, generalmente con la muerte.
  • La Homosexualidad masculina está graficada desde la prehistoria. La femenina no se conoce y se niega. Probablemente al hecho que permanecía oculta por tabú u otras conveniencias. Este es un hecho muy claro en el mundo árabe antiguo . Los árabes de todos los tiempos han negado el lesbianismo siendo así que los Harenes tan corrientes en la Edad Media eran, debido a sus condiciones de vida, fuentes absolutas del mismo.
Por otro lado, su existencia, por ejemplo en la época greco-romana es evidente ya que el mismo nombre de “lesbianas” proviene de una numerosa colonia de mujeres de la isla de Lesbos revelada por la poetisa Safo.
La homosexualidad masculina en algunas épocas y países era tolerado y podía ser pública. En otros lugares rechazada o castigada.
  • La pederastia, simplemente era ignorada como delito. Generalmente era una práctica oculta si no se daba con esclavos. Hasta muy recientemente fue ignorada en muchos países como delito.
  • Las relaciones sexuales con animales fue muy corriente entre los pastores y hay testimonios de ello como por ejemplo en las Eglogas de Virgilio. Y en algunas novelas biográficas modernas como “Padre et padrone”

Influencia sexual ancestral en la vida moderna

Examinado a grandes rasgos la sexualidad primitiva se observa que esta no ha sido borrada por las diferentes formas culturales, ni siquiera modificada.

Los rasgos fundamentales permanecen intactos. Lo único que ha sucedido en el transcurso de la historia es que ciertas prácticas sexuales se SUMERGEN en los momentos que las formas culturales se hacen más estrictas y tienen el “poder político” para castigarlas cuando no se adaptan a las normas morales culturales de la época.
Inversamente en las épocas de cambio cultural, cuando predomina sobre las normas el cambio cultural y se relaja el poder político de los estratos conservadores y religiosos, afloran con fuerza las tendencias que se pueden denominar Naturales, por estar legitimadas por ser relaciones humanas prehistóricas.

Si nos referimos a la actualidad, especialmente , con la fuerza de la mundialización se presentan grandes enfrentamientos porque la mayor información que actualmente manejamos nos conducen a una gran confusión.
Se nos presenta los problemas del impulso ancestral que una ve más se libera o trata de hacerlo, con las relaciones reales propias de nuestro siglo actual.
Lo anterior conduce hacía una tolerancia para relaciones sexuales que hasta hacía poco eran prohibidas, por los sectores conservadores.

TERRITORIALIDAD

Los primitivos y Originales (en este caso desconectado por la arqueología) tanto como les era posible eran nómadas cazadores o pescadores.
Tanto como les era posible porque no es el caso de los isleños, tales como polinesios y micronesios.
Generalmente habitaban una comarca alrededor de unos treinta años hasta que agotaban el espacio vital.
En algunos restos de primitivos actuales el nomadismo es es más acentuado limitándose a cortos espacios de tiempo.
El nomadismo también se daba en los pueblos pescadores y muy acentuado, sin que ese fenómeno sea aun muy claro como en los antiguos changos o los mas modernos kaweskar y yaganes. .
En ocasiones el nomadismo se daba por presión de otras tribus que invadían su espacio vital.

Cuando los clanes empiezan a tender a la estabilización que más tarde originarán los fundamentos de la “ciudad”. Se empieza a desarrollar una fuerte Territorialidad. Su inmovilismo geográfico les obliga a crear y defender “su espacio vital”.Posiblemente sea el paso de ver a los no pertenecientes a su clan y ás lejanamente a su tribu como enemigos que hay que detener en su avance o eliminar.
Generalmente las luchas tenían el objetivo de detener el avance de otras tribus y hacerlas retroceder.
Existen fuertes señales de ello porque en muchas circunstancias pueblos primitivos frente a colonizadores con otra mentalidad, caso muy frecuente de la colonización americana, obteniendo una derrota de los colonizadores suponían que estos se retiraban y se descuidaban, no trataban de aniquilar a los invasores, de manera que estos volvían o se rehacían y generalmente ls tomaban por sorpresa sometiéndolos por destrucción.



Influencia moderna del nomadismo

Quizá sea un tanto arriesgada la posibilidad que está se da en el moderno Turismo. Esa in quietud que se siente por conocer otros lugares y otras gentes, aunque las razones de estos movimientos cortos y temporales tengan aparentemente causas diferentes más profundas.

La concepción del entorno como espacio vital aparece con mucha fuerza y justifica oscuramente todas las formas de lo que ahora denominamos derecho de propiedad.
Esta “memoria ancestraltenazmente arraigada tiene una repercusión ancestral primaria, la justificación del aniquilamiento parcial o total de aquel o aquellos que tratan de despojarnos de lo que de alguna manera juzgamos como nuestro espacio vital o parte del mismo, extendiendose a los mismos objetos de uso corriente.


FAMILIA,CLAN Y TRIBU

Al parecer la Familia entre los primitivos nómadas-cazadores o pescadores no tiene la importancia que más tarde se centrará en ella cuando se sedetaricen y creen pueblos donde las viviendas sean individuales.
Los nómadas primitivos y originales tienen siempre viviendas colectivas.
Esas viviendas colectivas se adaptarán un tanto al clima en el que se desarrolla la vida.
Generalmente en las regiones frías se utilizarán grutas naturales. También grandes viviendas de troncos u otros materiales diversos que recuerden un poco las cavernas y que cumplan su función.
En las regiones tropicales a abundancia de vegetación proporciona muy diversos materiales para construir la vivienda colectiva en ocasiones de grandes proporciones.
En otras ocasiones podrán ser simples paravientos colectivos como los yanomanis del alto Orinoco o aislados como antiguos guaranís. En este caso aparecen como precursores de la vivienda familiar.

La vivienda colectiva es la sede del clan o conjunto de diversas familias emparentadas entre sí. Esta parece la verdadera unidad formal de los pueblos nómadas en sus diversas clases de recolectores, cazadores o pescadores, según una cierta especialización . Ello no implica que algunos combinen todas estas actividades en su vida ordinaria

Cuando los clanes se hacen demasiado numerosos tienden a apartarse para obtener su propio espacio vital. Esta separación puede ser en el mismo lugar o emigrar. El conjunto de clanes que se identifican con pinturas, deformaciones físicas, dialecto…. Es lo que se denomina tribu, porque guardan una relación entre si y se reconocen pertenecer a un mismo tronco.
En determinadas regiones no implica que con el tiempo y la separación grupos pertenecientes a la misma tribu se consideren como enemigos debidos a múltiples rencillas tales como las derivadas por competir de un mismo espacio vital raptos de mujeres o venganzas basadas en la ley del talión

Su influencia en la vida modernamente

Con la lenta sedenterización las primeras poblaciones mantuvieron la estrutura del clan,
Cuando los pueblo fueron admitiendo la afluencia, primero de parientes tribales y más tarde, posiblemente debido al comercio incipientes familias de otras tribus el clan se fue ampliando hasta llegar a ser simplemente un modelo estructural. Es decir los clanes ya no eran naturales sino polimorfos.
El clan disgregado dio importancia a la familia que se esforzaba por mantener la estructura clánica, mientras fue posible histórica y económicamente.
En algunos países sobre todo en regiones agrícolas el esquema anterior se mantiene lo mismo que en grupos determinados como ocurre entre los gitanos.
La época industrial dio el golpe de gracia al clan en muchos lugares y en la actualidad esa misma evolucción destruye frecuentemente la familia creando una migración de sus componentes por motivos de trabajo, estudio y otros





FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LAS ACTITUDES PSICOLÓGICAS HUMANAS (II)


LAS LUCHAS ENTRE CLANES , TRIBUS. LAS LUCHAS INTESTINAS

Se observa en casi la totalidad de los pueblos primitivos que que se han detectado el casi constante estado de guerra. Es muy difícil encontrar entre los diversos grupos étnicos un estado no beligerante un largo periodo de paz con sus vecinos o entre ellos mismos.

Existen grupos especialmente agresivos y otros más pacíficos, pero son diferencias de grado y de circunstancias más que una inclinación particular a un pacifismo racional.

A veces ocurren los conflictos en lugares muy reducidos como en atolones o islas, otras veces en enormes extensiones de jungla en la que los grupos están muy alejados

El origen de la guerra en las sociedades humanas tiene un carácter muy primitivo. No son pocos los antropólogos que sostienen que la guerra fue una práctica común entre los cazadores y recolectores prehistóricos. Aún así, los indicios arqueológicos son poco convincentes.

Las causas de la violencia ancestral son fáciles de deducir, pero muy difíciles de probar.
Hallazgos arqueológicos harían suponer que existen rastros de lucha hace unos 13.000 años. Un poco más tarde e encentraron restos de un grupo que fue atado y a quines se les ejecutó con golpe en la sien.
Lo que ya es indudable que la violencia frecuente tanto históricamente como en grupos residuales hasta el siglo pasado eran frecuentes. Así en Nueva Guinea, por ejemplo y en algunas islas del Pacífico hasta mediados del siglo XX había diferentes luchas, algunas relacionadas con la antropofagia. Igualmente la violencia entre tribus en la Amazonia se daba con frecuencia lo mismo que frente aquellos colonos, garimpeiros y buscadores de diamantes que invadían sus territorios o les atacaban.

Volviendo a la evolución original de la violencia esporádica y luego habitual de los pueblos primitivos que sin duda heredaron de sus ancestros “originales” se puede deducir:
  1. Disputas de caza. Momentos en que debido aa la caza de enormes presas, de hambruna… se discutía la posesión de una pieza y el no entendimiento harían dirigir las armas de caza a armas de combate.
  2. La disputa del “espacio vital” frene a la invasión del mismo por otros clanes de su tribu o bien de tribus extranjeras.
  3. Canibalismo. Como se llegó a ello es poco claro. En los grupos que aun lo recuerdan no se suele tratar que sr debiese a una hambruna, sino es algo ritual en que la muerte y la ingestión de parte de la carne es un acto heroico y a la vez una apropiación de las cualidades del muerto
  4. El rapto de mujeres debido a la escasez de las mismas y la práctica de la exogamia que prohíbe o restringe el concubinato con determinados parientes. Estas luchas aún hace pocos años eran frecuentes en tribus del alto Orinoco Nueva Guinea y algunas islas del Ppacífico . Un hijo de Rooswelt murió asi.
  5. Un acto de virilidad y de iniciación, en que un joven para ser incorporado como guerrero debía matar otro ser humano.
  6. Finalmente la Ley del Talión que no solamente implicaba responder una muerte con otra muerte, sino “la supuesta muerte” atribuida a un maleficio, en cuyo caso el supuesto causante del maleficio debía ser muerto.

Lo que se observa entre los primitivos respecto a la vida es que por un lado parece ser estimada y sería el fundamento de los sacrificios humanos a la divinidad como un valor importante y por otro lado la facilidad s e pierde la propia vida o se aniquila la de los demás humanos. Quizá esto se debe a la subsistencia cotidiana de la caza de animales.

Cuando comienza la sedentarismo de los pueblos nómadas cazadores con una cierta agricultura y la formación de una casta dominante, las luchas tribales toman otro aspecto. De hacer huir al enemigo o matarlo se pasa lentamente a la captura de prisioneros. Es un fenómeno complejo que se puede interpretar como una suavización de las costumbres o como una captación de que el prisionero se convierte en un instrumento de trabajo y se pasa lentamente a la esclavitud.

El comienzo de tener elementos humanos extraños sometidos, crea una importante evolución de la violencia. El esclavo debe someterse a las imposiciones del Amo sea este personal o grupal. Si no se somete se le obligará con la violencia, el castigo, el dolor o la muerte

Entre los primitivos el Dolor tiene dos aspectos muy bien delimitado.
El Dolor puede ser una fuente de endurecimiento del carácter personal.
En muchos, ritos de Iniciación tribal conocemos numerosamente prácticas dolorosas de tortura o auto-tortura. Abandonos sin nada en lugares ignotos de la selva o del desierto, mutilaciones, tatuajes a fuego, rotura de dientes, deformaciones corporales….
El otro aspecto es la tortura aplicada como castigo o escarmiento. La para crear el terror. ElTerrorismo en realidad tiene una antigüedad ancestral.


Posibles influenciass en los fenómenos de violencia en la vida modernamente

La larguísimo del desarrollo de la violencia a través de la Historia Universal desde la más remota antigüedad que aparenta casi ser primigenio y una característica del ser humano, indudablemente aparece con fuerza de nuevo en la vida moderna.
Aparentemente los estados de guerra en diferentes regiones canalizan esa violencia innata. La “legalizan” con la apariencia de que ella es necesaria.
Sin embargo cuando no existe esa canalización y nos gloriamos de un estado de paz ,según mi opinión, se infiltra en la vida cotidiana a través de muchas manifestaciones sico-sociales mórbidas.
Estas manifestaciones son más agudas o más benignas, más públicas o privadas, según en la Cultura en que se manifiestan.
Existen Culturas que por medio de leyes o simplemente un a férrea disciplina, parecen inhibir estas manifestaciones de violencia que son consideradas como enfermizas y en otros caso las tolerarán o las adoptarán como uno más de sus hábitos sociales.

Dentro de las formas de violencia culturalmente aceptadas o toleradas ,consideradas muchas veces como perversiones psíquicas cuando son individuales o políticas si dependen de los Estados como esta el caso de la tortura.
Ejemplos existen en abundancia aunque sean ocultados o disimulados. Se sabe que en las cárceles turcas es “normal” como castigo o para obtener información, la terrible flagelación en las plantas de los pies. En algunos países islámicos aún se apedrea hasta la muerte a personas consideradas adúlteras, siendo lo más frecuente que se aplique a mujeres

Sin embargo en países donde sus formas culturales rechazan y castigan la violencia aparece disfrazada de dos formas diferentes y con frecuencia complementarias: sadismo y masoquismo.

Un sabio chino ya 500 años antes de C. escribió “ la caza y la guerra enloquecen el corazón de los seres humanos”.
Es una observación obvia y profunda. Esa violencia que se muestra en esos dos aspectos que conducen a destruir otro ser vivo se desencadenan con terrible fuerza enajenante e incontrolable.
Aquellos que han participado de actos bélicos lo saben muy bien.
En la actualidad se conocen muchos de los procesos físicos que se dan en el ser humano en aspectos de segregación hormonal y otros varios en los estads de violencia. Se conocen los principales a grandes rasgos, ni siquiera todos.

Creo que se ignora en el aspecto anterior todo aquello que nos trasmite nuestra propia Cultura en forma subliminal y sobre todo esa terrible herencia Kármica (por llamarla provisionalmente de alguna manera).

Deseo referirme especialmente a los fenómenos de sadismo y masoquismo considerados en algunas partes como crímenes o aberraciones y en otras tolerados como formas casi liberatorias o catarsis cuasi teatrales.

La ciencia Psicológica considera el sado-masoquismo como aberraciones Psíquicas y enfermizas cuando las víctimas no permiten los abusos y de “parafilias” si las acciones se realizan voluntariamente y de mutuo acuerdo...
Sin embargo las causas de estos procederes cuando se analizan no parecen convincentes en su sentido profundo sino circunstanciales.
En el caso de las “parafilias” resulta más evidente. ¿qué es lo que mueve a una personas a querer ser torturada? ¿por qué se desea o produce un dolor extremo?
Se dice que, que, por ejemplo, se debe al placer sexual y hormonal que se experimenta o siente al producir dolor en otro o en sí mismo. Esto sin duda interviene. Lo que es menos claro es el hecho anterior al momento real de la tortura.
Es el deseo, la aceptación, la inclinación a sufrir el dolor o administrarlo, como si se tratase de algo deseable o corriente, sobre todo sabiendo que el placer se puede obtener por otros medios.
“Hay momentos que deseo ser azotado”, “deseo que me torturen los pechos, la vagina”, “debo pagar para que me hagan sufrir, me causen dolor”, “tengo que hacer sufrir, no importa que luego lo hagan ellos”, “deseo que él me viole violentamente”….Son frases corrientes en los medios sado-masoquistas.

Todo lo anterior pertenece al sado-masoquismo llamado extremo. Más numerosas son las formas intermedias que son “happenings” o momentos teatrales mucho más relacionados con algo tan oscuro en el fondo, como la pornografía. Sin embargo son frecuentes a nivel familiar, más allá de lo denominado “ violencia familiar” que entra en la criminalidad psicótica y que de ninguna manera es provocado o deseado por una de las partes.

El mismo proceder psicótico y criminal ¿no tendrá las mismas raíces procedentes de la violencia ancestral? Ese impulso que procede de cientos de miles de años de hechos violentos y cuya influencia actual en nosotros desconocemos?

Si la relación de la violencia ancestral con el sadismo parece la más clara.¿qué decir del masoquismo?¿habituaron al ser humano a sufrir dolor, a necesitar del dolor?
¿El masoquismo será un “recuerdo” de una situación que era normal en un pasado profundo?

El sado-masoquismo está introducido y legitimado en muchas creencias y formas religiosas.
Legitimado porque se considera una forma de “penitencia” solidaria o expiatoria por los propios pecados.
Aparece en muchas formas religiosas hindúes y parece que de estas pasó al cristianismo de los primeros siglos. Se desarrolló fuertemente hasta el día de hoy en el catolicismo. También entre los islamitas chiitas.
La figura del Cristo crucificado es una figura altamente sado-masoquista en si misma. Si se cree que efectivamente que Jesús es Dios resulta más importante porque el “deseó” el sufrimiento y lo implementó a través del sadismo de sus verdugos.
Se opina que muchos trances que se narran en las biografías de los “santos” serían trances masoquistas alcanzados después de extremos auto-castigos.

Esta violencia que podemos pensar es es una de las inclinaciones más ancestrales de la humanidad, parece como “agazapada” en lo más profundo de nosotros los humanos.
Personas, como ya he señalado, que no solo “aparentan” sino que a través de gran parte de su vida no dan muestran de violencia, al ser agredido un resorte de su personalidad pueden convertirse en verdaderos demonios.
Igualmente creo que esta violencia ancestral se manifiesta en personas que sin una motivación clara como podrían ser hechos de su infancia, muestran violencia desmedida y agresiva.
Puede ser que en estos casos se de uno de los mayores problemas a resolver acerca de la memoria ancestral o herencia de los “caracteres adquiridos”: la descodificación de los mismos”
En seres humanos y en los animales se advierte una variabilidad de descodificación de la memoria ancestral. Mientras que en algunos es muy fuerte, en otros ,sobre todo en los humanos, aparece como borrada y difusa.
Me refiero a los animales, porque pienso que esa memoria es lo que llamamos vagamente instinto.


EL PODER CHAMANICO


El chamán  es al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de esta, de manera que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias. Es el término usado para indicar a este tipo de persona, presente principalmente en las sociedades cazadoras y recolectoras y también en culturas prehistóricas . En algunas culturas se cree también que el chaman puede indicar en qué lugar se encuentra la caza e incluso alterar los factores climáticos.
El término proviene del sustantivo tangui  shamán (‘el que sabe’), y este del verbo sha (‘saber’).
Los shamanes siguen existiendo en la actualidad y no solamente en los pequeños restos de primitivos aislados. Los shamanes conviven en muchos grupos humanos que han adoptado el cristianismo en sus diferentes modalidades o confesiones.
La evolución del shamanismo primitivo tiene muchas opiniones. Desde el punto de vista parece indudable que a través de diversas mutaciones y perdiendo en parte al institucionalizarse su sentido profundo de poseedor de una sabiduría heredada . En efecto el shaman primitivo recibe sus poderes de ordinario instruido por su padre, aunque existen situaciones en que se produce una revelación personal y que es aceptada por el shaman oficial quien le inicia como Shaman.
Los shamanes no solamente pueden ser indistintamente, según la tradición de su tribu varón o hembra, sino que en ocasiones se trata de transexuales.
La “sabiduría del Shaman” suele ser muy variada. De ordinario y primariamente resalta su relación con el “mundo” de los espíritus” en condición de trance. En su estado primario es con el mundo de los espíritus. Más tarde será con el mundo de los dioses. Además tendrá un conocimiento o sabiduría del arte de la curación. Esta será por medio de de los espíritus, pero a la vez poseerá su propia farmacopea natural.
El shaman es el experto en las tradiciones tribales. Un caso interesante es el que les tocó vivir a los etnólogos Fabre entre los xavantes. La tribu había agotado su espacio vital y debía emigrar, pero no podían ponerse de acuerdo. Un día el shaman en la mañana tomó una antorcha y sin aviso prendió las enormes cabañas que estaban al pie del Roncador y la tribu, salvando lo que pudo de sus pertenencias, tuvo que emigrar una jornada y allí deliberaron al lugar que se dirigirían.


Influencia chamanica en el mundo actual
Dejando aparte si el shamanismo en su última evolución creó el sacerdocio de las religiones allí donde no siguió un camino paralelo con las religiones que llegaron al grupo social importadas, En la vida moderna y actual ha ido manifestándose con fuerza, primero en en forma subrepticia y modernamente en diversas formas aceptadas legalmente.
En la la múltiple variedad de Shamanismo moderno raramente se da por tradición familiar sino como una actividad paralela aprendida por afición o declarando que se tienen conocimientos o poderes especiales de curación, adivinanza y otros

JEFATURA

Resulta intrincadamente difícil, a pesar de todas las teorías sociales y etnográficas, si en los pueblos “originales” existía una jefatura permanente. Entre los pueblos primitivos que se han ido conociendo la jefatura solía ser “permanente” tanto si era hereditaria como electiva
Sin embargo existen suficientes datos para suponer que originalmente no existía jefatura perpetua sino solamente electiva para determinados momentos tales como la caza y la guerra.

Por ejemplo se narra en el poema de la “Aarucana” que teniendo que enfrentar la invasión española los mapuches deciden establecer una “justa” para elegir un jefe por su valor y fuerza y así se establece como tal a Caupolicán
En otras tribus se determina el jefe cuando se decide algún tipo de caza de cerco, porque si no hay quien la dirija resulta imposible o ineficaz.

Tratando de este tema es interesante señalar que por lo menos en los pueblos indígena de América era práctica muy común tomar las decisiones del clan por absoluta unanimidad de tal manera que si esta no se obtenía se postergaban las decisiones hasta que e obtuviese.

Consecuencias de la Jefatura en la vida modernamente

Las consecuencias de esa posible vida humana inicial sin una Jefatura continua pueden implicar todos los conatos a traces de la historia de una jefatura no personal y temporaria. El rechazo, pronto o tarde de una jefatura impuesta por la fuerza de reyes, emperadores y dictadores.
El convencimiento que la verdadera jefatura se encuentra en el conjunto de seres humanos sin distinción que forman una comunidad territorial, ya que las comunidades naturales de clan y tribu han desaparecido en su totalidad.

El crecimiento (¿anti natural?) de la Humanidad ha convertido en imposible ese sueño interpretado por todos los esfuerzos de crear democracias verdaderas. Esfuerzo cada vez más imposible.
La socialización de las grandes masas modernas, fácilmente manipulables por las “élites de poder” han convertido en mitos todos los esfuerzos por aproximarse a una determinación del bien común por parte de las mayorías sometidas siempre por la fuerza a un representante de la élite más fuerte de su comunidad y a su jefatura que ¡curiosamente! odos sienten como ilegítima.
t

VIDA NATURAL

Es distintivo tanto de lo que deducimos de los pueblos “originales” como de los pocos actuales primitivos remanentes que viven no solamente inmersos en un mundo natural sino que aprovechan todas las posibilidades del mismo con un mínimo de destrucción del mismo. En un cierto sentido como diríamos actualmente son “minimalistas” por vocación.
Precisamente uno de los aspectos más interesantes y más difíciles de comprender antropológicamente es el hecho de de que pueblos muy diversos alejados en el tiempo y espacio hayan resuelto sus problemas vivenciales de manera semejante partiendo del ambiente natural en que estaban insertos.

Esto se comprueba en todas las etapas del desarrollo humano que hemos podido determinar: La piedra tallada, la piedra pulimentada, la cultura de la madera…
Lo comprobamos en la semejanza de los utensilios tales como armas, vivienda, utensilios de la vida cotidiana….
En todos los casos se han ido resolviendo de manera semejante con los medios naturales que obtenían más fácilmente y con algunas particularidades derivadas del ingenio propio de su etnia o de algún inventor particular. Por ejemplo los primeros recipieentes hechos de cueros de animales y calentados con piedras pre-calentadas o recipientes tedios con fibras vegetales impermeabilizados para el mismo uso.
Encendido del fuego por frotación o por golpes entre dos piedras adecuadas de manera de obtener chispas.



LA LEY DEL TALION

Ley del talión (en latín, lex talionis) es la denominación tradicional de un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido, obteniéndose la reciprocidad. El término "talión" deriva de la palabra latina talis o tale que significa "idéntico" o "semejante" (de donde deriva la palabra castellana "tal"), de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es el pasaje bíblico "ojo por ojo, diente por diente".

La ley del talión implica sin duda un gran avance en la vida de los pueblos “originales” y resulta muy dudoso que esté inscrita en el ser humano, sino que sea una reacción a la aplicación primaria de ella con las ambigüedades y extremos a los que conduce la “venganza” que es una reacción emocional con frecuencia desmedida. La venganza tiene las características de lo que se ha denominado como “linchamiento”. No implica una justicia reparatoria, sino un castigo con frecuencia desmedido a un daño recibido. Ejemplos a través de la historia son comunes. Uno terrible es cuando a Fernando el Católico le apuñalaron en un intento de magnicidio , los acusados del crimen fueron paseados por la ciudad de Barcelona en carretas mientras los torturaban con tenazas al rojo hasta la muerte. En este ejemplo como en millones, no hay ley del talión, sino una “venganza legal”. En nuestro tiempo millones de personas han sido torturadas y ejecutadas por sus “ideas políticas”. Mujeres son lapidadas por acusaciones de adulterio falsas o verdaderas…. ,

La ley del Talión por tanto implica un primitivo esfuerzo de justicia.
Aplicar al que cometió el daño a sufrir el mismo daño: ojo por ojo, diente por diente.
El mismo derecho romano primitivo, la Ley de las Doce Tablas, aún conserva la Ley del Talión en forma parcial, por más que ya se apliquen, en determinados casos, compensaciones jurídicas, lo mismo que más tarde harían los judíos de la época talmúdica.

Queda fuera de la ley del Talión la identificación del criminal, y otros aspectos jurídicos que no tienen que ver con la misma esencia de la ley.

La ley del talión es muy cercana a la ley natural, aplicada sin duda desde que las “hordas” humanas se convirtieran en clanes y tribus. Está tan profundamente arraigada que pasados los primeros momentos de venganza emocional, las víctimas o sus parientes y personas relacionadas reclaman la aplicación de la ley de Talión en forma espontanea sin jamás tener una noción de su antigüedad ni de lo que ella significa.

La influencia de la Ley del talión en el mundo moderno.

A partir de la Alta edad Media en occidente la ley del Talión o sus restos en las diferentes legislaciones fueron eliminados lentamente hasta desaparecer.
Sin embargo, en la mentalidad popular no desapareció y, en ocasiones, durante el feudalismo se aplicó con terrible rudeza por los nobles y de los nobles hacía los plebeyos.
En la actualidad del siglo XXI, aunque no existan normas en las legislaturas atribuibles a la influencia de la ley de talión, en la reacción emocional de las personas frente a los crímenes frecuentes y graves de la actualidad se despierta la mentalidad primitiva del talión.

En cambio en lo referente a Oriente la ley del talión se aplicó literalmente por mucho tiempo y en la actualidad algunos países, que aplican las normas del Coran estrictamente como Irán, la siguen aplicando. También en algunos países africanos en forma parcial y sobre todo los grupos que aplican la “Charia”,aunque la correspondencia de la falta con el castigo no se ajuste y aparezca siempre como desmesurado el castigo.

ESPERANZAS DE VIDA

La esperanza de vida de los pueblos “originales” resulta muy difícil de calcular.
La de los actuales primitivos que aun no tienen contacto directo o muy reducido con otros pueblos más desarrollados, tampoco parece un buen índice para calcular la longevidad de los pueblos “originales” puesto que con frecuencia reciben enfermedades para los que s no tienen defensas y que representan para ellos una alta mortalidad.

Existen cálculos a base de análisis diversos de restos arqueológicos. Se puede estimar que el término medio sería el de unos 45 años. Verdaderamente longevos si se comparan con algunas civilizaciones muy posterior como ciertas épocas de los romanos en que la longevidad se estimaba en 21 años. Para gran parte de su población.

°°°°°°°|°°°°°°°°°°°°°°°
°°°°°°°°

















Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES SIGLO XXI ????

eL LUCRO INICUO

VIVIMOS???