FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LAS ACTITUDES PSICOLÓGICAS HUMANAS
Debo advertir que mi ensayo es
simplemente una Reflexión en la que aporto algunos datos.
Muchos de los aspectos que trataré
tienen abundantes puntos de vista.
Mi Reflexión trata solamente de
dar una visión general y como un punto de partida para estudios más
detenidos y bien fundamentados
En ocasiones señalo mi punto de
vista particular.
Mis reflexiones no son aserciones sino simplemte interrogaciones.
SE TRATA DE INCENTIVAR
a investigadores a ahondar en posibilidades semejantes..
Despues de muchos años de estudio
y reflexión sobre la vida humana primitiva he ido llegando a la
conclusión de que la actuación de los seres humanos a través de
las sucesivas Formas Culturales se ha desnaturalizado.
Los seres humanos a través de la
Historia nos hemos desvinculado de nuestra propia esencia y somos
unas fotografiás borrosas y distorsionadas de nosotros mismos.
Indudablemente percibimos muchas
de estas distorsiones a través de los diferentes análisis
psicológicos y las solemos denominar perversiones y aspectos
enfermizos en diferente niveles.
Por desconocimiento y falta de
análisis antropológicos de los principios “originales” del ser
humano no somos capaces de relacionar los problemas del ser humano
actual, me refiero a sus problemas antropológicos como ser humano y
no a la infinidad de problemas derivados de las formas culturales
residuales actuales en las que se desarrolla.
Formas culturales residuales han
dejado en en los grupos humanos o sociedades posibles mejoras o
distorsiones que no percibimos como tales porque están dadas como
principios y fundamentos de la sociedad en que se desarrollan.
En algún momento de la historia,
en su desarrollo multisecular, la Cultura,que es la forma en que
cada grupo humano ha creado una serie de principios de vida o
principios como dirigir la vida del grupo. comenzó una lucha
continua para huir, renegar de su vida “original” o “natural”
estigmatizándola como una vida animal e indigna.
Esto sin duda ha sido el fundamento
continuo de la anti-naturalidad humana.
Quiero hacer notar con fuerza que
las siguientes reflexiones no se dirigen una vez más a tratar de
crear una “vuelta a lo original” o una vuelta al Paraíso de los
utopistas.
Ante todo mi reflexión se dirige
a analizar muchas de esas conductas sociales y personales de nuestro
mundo moderno que resultan inexplicables.
Por lo demás, soy un convencido
que las Culturas no retroceden y como lo han demostrados todos los
intentos utópicos crean fracasos trágicos.
Es posible es que conociendo los
principios de nuestro desarrollo humano antropológico podamos
incorporar a nuestras formas culturales propias y modernas,
modificaciones más de acuerdo con los grupos primitivos, en
acelerada extinción que nos dan una pista antropológica bastante
cercana y real, más allá de las descripciones de historiadores y
etnógrafos, acerca de lo que debió ser la vida natural
Los actuales primitivos.
Existen grupúsculos aislados en diferentes partes del mundo que
aparentemente parecen “originales” No lo son, porque a través
de su propia historia se han contaminado diversamente con el contacto
de otros grupos humanos aunque haya sido esporádicamente a través
de los siglos y modernamente.
Sin embargo estda de los
“originales”.
Las memorias del pasado. Es
algo que los biólogos no pueden negar ya, esa memoria celular que
conduce a las células a seguir sus patrones de vivencia y
reproducción. Tanto que cuando se produce una distorsión
comprobamos fenómenos que conociendo su origen no podemos cambiar
como en el caso de los cánceres .
Lo que no están aún bien
determinadas son otras “memorias” que, igualmente, producen en
nosotros los seres humanos distorsiones que nos resultan
incomprensibles . Se trata deLa
memoria antropológica
en que quedaron plasmados todos los cambios por la que atravesó
nuestra especie a través de los centenares de milenios.
La memoria cultural en
que van quedando los residuos de las diferentes etapas de la
evolución cultural y de costumbres de los seres humanos.
La memoria personal o
psicológica de cada individuo
y los caracteres adquiridos.
Lo
más importante de estas Memorias es que su influencia no se da en
bloque ni en forma universal en cada individuo, sino que se trata de
rasgos azarosos, descodificados dentro de un azar que desconocemos
absolutamente para cada individuo
El
influjo de estas Memorias o Información transpersonal ya fue
detectada en la antigüedad por diferentes filosofías y en muchos
caso por las diversas religiones. Atribuyendo sus efectos a dioses o
demonios.
El
Karma de los antiguos Hindúes capta agudamente estas influencias
del pasado que determinan el presente de los individuos de tal manera
que el famoso “libre albedrío” de los teólogos medievales
queda bastante disminuido.
Precisamente
el objetivo de toda Cultura en su afán por distanciar a los seres
humanos del “mundo animal”y esforzarse por dominar o castigar
todo aquel proceder que se separe de los que a través del tiempo y
acumulación de preceptos y tabúes determina que es separarse de la
normalidad cultural
de su grupo.
Toda Cultura crea
la Normalidad de su ámbito a base de un conjunto de hábitos comunes
o “mores” (moralidad),
El
contenido de la Cultura o normas culturales son internalizadas en los
individuos desde su mismo nacimiento. Son “enseñadas” antes
del uso de razón y en realidad se trata de un amaestramiento
semejante al que se suele aplicar a los animales.
Las
personas en todas sus edades deben seguir unas normas más o menos
estrictas para no salirse de la Normalidad y ser rechazadas por su
comunidad.
Normas
que abarcan todos los aspectos de la vida cotidiana hasta en sus más
mínimos detalles.
En
ciertos periodos de la historia o desarrollo de una comunidad el
cumplimiento de las normas o mores puede ser más estricto o
relajado.
Lo
anterior suele responder a la cohesión de los clanes urbanos sobre
todo en las comunidades reducidas o cuando estas son regentadas
élites de poder religiosas o políticas que aprovechan las formas
culturales que ellos imponen o defienden como herramienta de
dominio.
Así
en pequeñas comunidades de islas u otros espacios limitados las
normas culturales reguladas por un Jefe de cualquier tipo suelen ser
muy uniformes. Algo parecido ocurrió en el medievo tanto en Europa
como en el resto del mundo.
Se
deriva de lo anterior que la Cultura con su conjunto de
Sobrestructuras tiene la finalidad de bloquear
y modificar todo
aquello que siendo natural
se juzga
como propio de nuestra “animalidad” o simplemente no agrada a las
élites de poder que se suelen reducir en una amplia generalidad a
sacerdote, guerreros y comerciantes, pero que en la realidad
adquieren infinitas formas de liderazgo según cada sociedad.
Ejemplos de sos bloqueos son infinitos tales como la imposición de
la monogamia o el sometimiento de la mujer a la omnipotencia del
varón, la circuncisión….
Volver
a los esquemas de vida de los seres humanos “originales”,dadp el
desarrollo normal de la Humanidad parece ser imposible dentro de un
tiempo predecible.
Sin
embargo, ni siquiera es imposible que ese “retroceso” pueda darse
debido a circunstancias no previsibles pero posibles.
La
situación más rápida y terrible sería una guerra atómica
generalizada que dejase tan destruida toda posibilidad de producción
y tan disminuida la Humanidad que la única solución real fuese
sobrevivir con los restos disponibles y la posible lenta recuperación
del medio ambiente.
Otro
escenario seria el crecimiento desmedido de la humanidad y el
agotamiento del la tierra. Sería una muetrte muy lenta y una
recuperación partiendo de muy pocos seres humanos.
El
sueño de los naturistas parece imposible y siempre se ha dado
como una utopía con poco suceso o con suceso efímero en un grupo
minúsculo.
ESQUEMA TENTATIVO DE LAS FORMAS
DE VIDA DEL HUMANO PRIMITIVO.
Los
rasgos principales del humano primitivo tal como se n en los escasos
y reducidos grupos humanos que se encuentran en ciertos lugares
inaccesibles, tales como selvas, islas y otros lugares suelen ser con
escasas variaciones:
-
Desnudez absoluta de varones y hembras.
-
Pinturas corporales, tatuajes y escarificaciones o deformaciones corporales.
-
Monogamia y más frecuentemente poligamia. Raramente comunidad de mujeres
-
Sexualidad. Pluralismo sexual. Homosexualidad.
-
Especialización por sexo.
-
Ausencia de pudor
-
Cazadores, recolectores, pescadores y reducidamente horticultores
-
Nómadas por agotamientos de su espacio vital.
-
Herramientas de piedra, y vegetales tales como el bambú.
-
Obtención del fuego por fricción. Raramente por percusión.
-
Curación por medicinas vegetales y por creencias shamanicas varias.
-
Viviendas temporales hechas con los elementos vegetales del bosque o en ocasiones simples para vientos.
-
Pinturas corporales. Adornos del cuerpo. Modificaciones del cuerpo.
-
Armas: cerbatanas (bodoques), arcos y flechas, garrotes... lanzas todo ello de origen vegetales
-
Envenenamiento de armas,
-
Caza por medio de las armas o por rodeo y acercamiento.
-
Elección de esposas generalmente no familiares (exogamia) o fuera del clan. En ocasiones robo de mujeres de otras tribus o clanes de su misma tribu.
-
En ciertos grupos aislamiento de las hembras en periodo menstrual.
-
Frecuentes luchas entre las tribus o clanes diferentes , por el terreno, rapto de mujeres y otros problemas de relación o desconocimiento.
-
No conservación de los alimentos.
-
Jefaturas temporales.
-
Chaman que se relaciona con lo espíritus y que guarda las costumbres de la tribu o el clan.
-
La familia, el clan y la tribu.
-
Consumo habitual o ritual de psicotrópicos
-
La ley del talión
-
Esperanza de vida.
-
La ley del Talión
El
siguiente paso será que analicemos cada uno de estos rasgos de la
vida de los primitivos frente a nuestra mentalidad moderna y su
posible influencia en ella:
DESNUDEZ TOTAL
Nosotros
los seres humanos modernos cubiertos de ropas desde el mismo
nacimiento no podemos concebir realmente el significado de una vida
de desnudez total, aunque la contemplemos en los videos en que vemos
la vida de esos grupos humanos que aún viven así en ciertos
lugares.
La
imagen que captamos por videos y fotografiás nos dan una imagen
falseada de un “momento” de la vida de esos primitivos
desnudos. Imágenes en cierta manera ideales y editadas, ya que
apareciendo como de su vida ordinaria son momentos dramatizados e
instantáneos.
Se
argumenta que estos grupos humanos que no conocen o rechazan todo
cubrimiento están acostumbrados a “vivir de ese modo” Es cierta
esta afirmación en forma restringida.
Esos
grupos que, generalmente, no han tenido sino muy recientemente
contacto con los humanos vestidos no sienten la necesidad de
cubrimiento ni siquiera como defensa de sus genitales. Aparte son
los grupos que adoptan algún tipo de protección mecánica por más
que carecen absolutamente de lo que entre nosotros denominamos pudor.
La
“costumbre” sin embargo no les protege en forma alguna de su
medio ambiente, sino que les proporciona una cierta adaptación al
mismo.
No
se trata e un nudismo temporal en el más exigente de los campos
nudistas por un corto tiempo, Significa el contacto continuo con todo
aquello que rodea a un primitivo y entre lo que tiene que moverse,
trabajar, cazar, andar, correr, atravesar cursos de agua, ciénagas,
subirse a los árboles…
Aparte
de ello relacionarse con todo los seres vivos de su entorno muchos
ellos cuyo contacto puede ser mortal, causar heridas graves o leves.
Ramas, espinas… La costumbre no les salva de todos los peligros
que significa su desnudez absoluta sino mantenerles cautos y
subconscientemente siempre alertas.
En
circunstancias especiales seres humanos actuales debido a diversos
accidentes han quedado en condiciones semejantes a los primitivos. En
un ambiente en que un primitivo ha podido desarrollarse y seguir
viviendo con cierta facilidad, el ser humano moderno, perece
rápidamente o bien cuando alcanza el rescate lo hace en condiciones
extremas como la desnutrición, múltiples heridas, suciedad
….convertidos en despojos humanos.
¿Es
posible que el ser humano actual, pueda retornar a
una vida desnuda semejante a los primitivos? A través de la historia
ha habido alguno ensayos de naturistas extremos con diversos
nombres y motivos: uno de ellos se denominaron adamitas.
Generalmente se trató de fracasos cuando se intentaron en grupo
y,en ocasiones, con un cierto resultado cuando fue en forma
particular.
Para
el ser humano “vestido” la desnudez habitual es algo
inconcebiblemente insoportable y terrible. Esto se da en el aspecto
físico y social. Sobre todo cuando se trata de una desnudez impuesta
u ocasional.
Más
adelante analizaremos los casos particulares de desnudez tanto
parcial como total y voluntaria.
La
desnudez es algo tan culturalmente insoportable parra la mayoría
de las personas que en ocasiones algunas lo utilizaron como
autocastigo o penitencia, tales como algunos ermitaños cristianos
del desierto de Tebaida y modernamente sectas hindúes..
Igualmente
la desnudez ha sido utilizada en todos los tiempos como castigo
en casos de tortura. En la tortura es es el primer símbolo que se
introduce en la víctima de su absoluta desprotección y que su
cuerpo será dañado a voluntad del verdugo. El esclavo, el
sometido, el castigado puede ser desnudado para mostrarle su total
indefensión y que es un ser humano cuya vida es despreciable.
Ciertamente
en algunas regiones del mundo la desnudez parcial u ocasional no
tiene mayor importancia social, por el hecho de ser grupos humanos
en que no existe la pudibundez de origen judeo cristiano.
Incluso
en ciertas regiones según la conveniencia pueden alternar el
vestido con una desnudez parcial.
Más
adelante estudiaremos el hecho de una desnudez temporal “socialmente
modelada” que se suele dar en generalmente en ciertas épocas o
momentos con restricciones muy fuertes en países.
Musulmanes.
Aparece
en la vida privada de michas personas modernas en forma bastame
general el hecho de que realizar algunas acciones resultan más
satisfactoria estando desnudos como se evidencia en las relaciones
sexuales .
Igualmente
la atracción por la desnudez visual a pesar de los numerosos
tabúes al respecto.
Es
interesante comprobar que muchos grupos humanos primitivos conocen
y utilizan fibras vegetales y saben tejerlas de complicadas formas,
pero no lo hacen para crearse algún tipo de defensa corporal o de
vestido. Solamente en etapas posteriores se dará esta evolución,
lo mismo cuando su organización social cambia y empiezan a
abandonar la vida de cazadores o pescadores recolectores por algún
tipo de vida sedentaria
¿Fueron
los cambios climáticos los principales impulsores del cubrimiento
del cuerpo y posterior vestido? Es algo difícil de deducir con
precisión. Los yaganes y kaweskar del extremo sur de Chile hasta
principio del siglo XX vivían absolutamente desnudos en un clima
gélido, casi continuamente lluvioso. Solamente solían usar, en
ocasione,s un cuero atado a su cuello que caía sobre sus espaldas
como una especie de capa.
Estos
aspectos generales de la vida de los primitivos, que suponemos mucho
más acentuados en nuestros abuelos
“originales”
se dieron posiblemente durante cientos de miles de años.
Indudablemente
es un residuo lejano pero muy potente escondido dentro de nosotros
mismos que no ha desaparecido sino que se encuentra escondido,
transformado, reprimido….. dadas circunstancias determinadas puede
revelarse con inusitada fuerza en una forma inexplicable que muchas
veces se determina como morbosa.
El
homo sapiens
nehandertalensis se tiene la certeza que se desarrolló durante
230.000 años y se extinguió solamente hace treinta mil años.
Pero
los humanos de
Atapuerca (lugar donde se encontraron sus restos) Eran
pre-nehandertales y su edad se remonta a 450.000 años antes.
Por
lo demás aquellos que aparecen como nuestros antecesores europeos,
los hombres de cromagnon se desatollaron hace más de 30.000 años.
Estos
sucintos datos muestran el bagaje real que nosotros los seres humanos
del siglo XXI arrastramos dentro de nosotros mismos.
Pudor. El
pudor o vergüenza del cuerpo parece “relativamente moderno”
Sobre todo impulsado por las religiones bíblicas.
Es
notable que en Oriente, en las regiones que no son musulmanas, el
Pudor paree un contagio propio del contacto con las colonizaciones o
la actual globalización.
En
otras regiones existen etnias en que el pudor no existe y parece
no conocerse.
Desde
luego no aparece en los pueblos primitivos tanto por su nudismo
habitual, condiciones climáticas o simplemente costumbre.
Posibles influencias del nudismo “ancestral” en el mundo
moderno
Dentro de esa “memoria ancestral” que todos poseemos aunque en
los seres humanos modernos este modificada por la cultura de su
sociedad.
Lo anterior es muy evidente por el hecho de que cuando una Cultura
se debilita políticamente y por lo tanto se disminuye su capacidad
de castigo o repulsa, aparecen esas tendencias mas o menos
disfrazadas de “modernidad” y presentadas de una manera que
sean aceptadas.
En el mundo occidental, con variaciones diversas basadas sobre todo
en la repulsa que sufren estos cambios legitimadores de tendencias
ancestrales de parte de los Grupos que se esfuerzan en mantener los
tabúes ancestrales. Estos se denominan Conservadores.
En este aspecto ya he señalado el semi-nudismo de las playas en
que la desnudez progresivamente se limita con breves cubrimientos.
El paso siguiente ha sido la desnudez total en las playas nudistas
extendida en algunas sociedades a las playas comunes en forma total o
parcial, especialmente en las mujeres. Lo varones se muestran siempre
más conservadores y corrientemente se limitan a disminuir el
tamaño del cubrimiento en sus calzones de baño.
Las mujeres, están siempre más oprimidas por tabúes debidos a
la celotipia masculina no solamente luchan por su desnudez en las
playas, sino por diferentes maneras de romper los tabúes a las que
que han sido sometidas. Lo anterior es más fuerte en el mundo
oriental sobre todo donde la religión es el Islam o donde su
influencia se manifiesta. En sos lugares las mujeres se bañan en las
playas vestidas y en casos extremos cubiertas con sus Burkas o
afines
Las portaestandarte primeras del desnudamiento parcial o toral
fueron algunas mujeres que debido a su estrelltato y riqueza se
sentían más protegidas. Su movimiento continua siempre con mucha
fuerza en el que se mezclan otras consideraciones secundarias de
atractivo sexual como “modelos” .
En la actualidad, en muchas regiones grupos de mujeres con mil
pretextos tratan de conquistar el derecho a llevar su torso desnudo
en público cuando lo deseen igual que los varones.
Los Conservadores alegan que los pechos, sobre todo los pezones,
son una fuente atracción sexual para los varones porque son puntos
erógenos. Sin embargo, es un argumento falso porque en los varones
igualmente son puntos erógenos.
Lo anterior se basa en en la argumentación machista reforzada por
las fábulas religiosas y míticas, que la mujer es quien desencadena
una sexualidad excitante que el varón no puede resistir, lo que de
alguna manera justifica la violencia sexual y violaciones. Argumento
que podría se vuelto al revés si nuestras sociedades en vez de
machistas fueran matriarcales.
Entre los fenómenos actuales en que aparece con fuerza la “memoria”
del nudismo primordial han aparecido más allá de la infinita serie
de experiencias de nudismo pornográfico u organizado para la
excitación sexual de los varones , los llamados “reality
shows”y obras de teatro en que los actores actúan desnudos.
Entre los primeros se encuentran los organizados por Discovery
Channel en que una pareja, generalmente varón y hembra deben vivir
21 días absolutamente desnudos, sin alimentación y solamente un
instrumento en un lugar selvático y desconocido para ellos. Se trata
de personas con un cierto entrenamiento de l supervivencia. Sin duda
el premio económico que reciben es bastante estimable. Sin embargo
es indudable que las personas que ensayan esta experiencia también
tienen una cierta “memoria” que les lleva a querer realizar
una experiencia tan primordial.
Existen igualmente otras experiencias generalmente individuales
semejantes y en que la protección es mucho menor porque ya no son
acompañados de un equipo de filmación ni de ayuda “in extremis”
La misma experiencia Discovery la ampliado a grupos y por cuarenta
días.
En cuanto a actuaciones teatrales las más llamativas son los
ballets realizados por actores de ambos sexos absolutamente desnudos
como los de Jean-Philippe Rameau.
Los happenings son con mucha frecuencia nudistas y marcan el gusto
colectivo por momentos de nudismo. Especialmente los happenings BDSM
que, aparte su contenido pornográfico y teatral, son generalmente
nudistas. En ellos se puede argumentar su contenido pornográfico o
simplemente masoquista, pero de nuevo muestran esa “tolerancia”
fetichista al desnudo que en el fondo es una justificación del
mismo.
Finalmente hay que señalar la universalidad de algunos actos humanos
que se sienten más satisfactorios en completa desnudez tal como la
relación sexual entre dos personas.
´
PINTURAS CORPORALES, TATUAJES,ESCARIFICACIONES, MUTILACIONES
Los
diferente grupos primitivos étnicos han adoptado casi siempre una
diversidad de pinturas, tatuajes, escarificaciones, modificaciones
en su cuerpo que de ordinario se ha pensado que tenían un fin de
adorno.
Parece
que el el adorno puede haber sido una evolución de su significado,
pero que su origen era es la “identificación como etnia y como
persona en muchos casos. Los testimonios antiguos son muchos. Mas
claros y evidentes en determinadas etnias y más confusos según
estas se modernizan en contacto con civilizaciones más desarrolladas
y sobre todo urbanas.
Sin
duda los grupos originalmente desnudos en lugares que las
divisiones geográficas o “lugares vitales” de la tribu y los
clanes, en sus encuentros fortuitos debían tener signos en sus
cuerpos para identificarse mutuamente. Clarifica lo anterior la
respuesta alrededor de los años 1960 de un xavante al antropólogo
Fabre cuando este le pregunta por qué mató a una mujer y su hijo:
“no los conocía” respondió el xavante.
En
otra ocasión en la Guyana francesa un indio respondió a un
periodista cuando este le preguntó por qué se pintaba: “la
pintura es como el vestido para tí”.
De
esta fase original a cuando una cierta modernidad hace perder en
gran parte el significado identificatorio, se pasa a convertirse en
adornos más o menos de factura original.
En
otras ocasiones la importancia de los tatuajes residía en la
descripción histórica de la personalidad del individuo. En esos
tatuajes con frecuencia verdaderos repujados e la piel usando fuego
o diversas técnicas complicadas de cortado, escarificación...…
todas ellas largas y muy dolorosas, solían describir las hazañas de
quien las portaba, generalmente de los guerreros que había dado
muerte.. aun existen fotografiás de esos tatuajes
Las “identificaciones” primitivas son muy diversas: pintura,
tatuaje, escarificaciones, mutilaciones, inserciones en alguna pare
del cuerpo de elementos de piedra, madera, cerámica, limado de
dientes…
Influencia ancestral moderna.
A través de la historia en las etnias que utilizaban estos métodos
de identificación han perdurado en algunos casos hasta el día de
hoy , sobre todo como adornos y muchas veces modificados y
“modernizados” en su brutal ejecución. Otras veces se han
perdido.
Sin embargo siempre han existido imitaciones de origen poco claro en
individuos que han utilizado esos mismos métodos de diferentes
formas y con un sentido generalmente de grupo tales como
presidiarios, mafiosos, marineros y personas con fuertes índices
masoquistas.
El fenómeno explosivo de revivir muchas de estas prácticas, hasta
las más crueles, parece datar de los últimos veinte o treinta
años como el tatuaje ordinario haciéndose casi populares.
La pintura corporal, ocasional se ha convertido en un arte. Los
piercings son muy frecuentes aún en partes muy sensibles del
cuerpo.
Las mismas prácticas crueles y morbosas no siendo corrientes se
ejecutan como el tatuaje a fuego, la marcas a fuego, las
escarificaciones …
Sin duda el tatuaje mantiene un poco la identificación personal de
tipo emocional.
Las practicas crueles y dolorosas aparecen con claro trasfondo de
autocastigo masoquista.
Es indudable la influencia primitiva ya que estas practicas
mantienen una semejanza con una variación moderna en los métodos,
pero en un porcentaje mantienen el sufrimiento, en su ejecución y
los riesgos de cicatrización .
Un ejemplo son los Animalistas extremos que se hacen marcar a fuego
para protestar por el mismo marcado que se suele hacer a los
animales.
COMUNIDAD DE MUJERES: MONOGAMIA, POLIGAMIA, POLIANDRIA ,
VIUDAS…
En
tiempos ancestrales remotos, sin duda tuvo que haber una comunidad de
género, porque era la razón de la supervivencia del grupo. Debido
a las condiciones de vida difíciles que debieron reducir el termino
medio de la misma a unos cuarenta ños, y la altisima mortalidad
infantil, la procreación anárquica..
El
sexo y las relaciones entre los géneros en los “originales” es
dificil de detectar por la misma variedad histórica y étnica que
aún existe y que según se retrocede en el tiempo se hace más
confusa debido a los numerosos tabúes, costumbres y “moralidad”
sin descontar las imposiciones de las religiones que marcan lo
permitido y lo prohibido de una manera arbitraria.
Se
puede detectar una cierta comunidad de mujeres en algunos grupos
étnicos, pero que en la actualidad , si existe, no es detectable.
Sin
embargo, en muchas regiones del mundo de una manera oculta y no
aceptada existe entre los varones, en menor o mayor grado el
derecho masculino de apoderarse de cualquier mujer que resulte
apetecible y el convencimiento que la violación es un derecho
varonil, por más que su sociedad lo condene y lo castigue.
Monogamia. La
tendencia monogámica desde muy antiguo, se fueron imponiendo.
Posiblemente por muy diversa razones. En grupos humanos en que las
mujeres eran minoritarias y por tanto consideradas como un bien
preciado y en aquellos grupos que rechazaban la endogamia y en que
las mujeres eran conquistadas por medios violentos o pacíficos de
grupos exógenos.
Un
hecho llamativo que en algunos grupos actuales y aislados en
ocasiones existe el secuestro de mujeres externas al clan, estas son
violadas por todos los varones antes de ser entregadas al que será
su compañero estable.
La
constitución de poblados con clanes artificiales generalizó sin
duda la monogamia.
Tanto
en la antigüedad como hoy aun en plena civilización, la monogamia
es sobre todo ritual y legal, pero en forma oculta es rota temporal
o continua especialmente por los varones..
.Hay
que señalar a grandes rasgos entre Oriente y Occidente.
En
Occidente las leyes religiosas prohíben y castigan el adulterio
habiendo pasado esto a las formas culturales ,por tanto se suele
realizar en forma disimulada y oculta
En
Oriente donde la religión musulmana tiene una gran influencia y
legitima la poligamia, esta suele ser legalmente permitida, aunque
cuando se copian en los estados occidentales modernos las
legislaciones occidentales se prohíbe. Ello en lo que respecta al
varón, la mujer adultera es duramente castigada y en algunos países
muere apedreada..
La
poligamia, en las regiones que se tolera es restringida en la
actualidad por razones económicas. Un amigo argelino al que le
preguntaba por qué no tenía otra esposa, me dijo que no tenía
dinero para mantener a dos mujeres. Esto cambia en aquellas regiones
donde aún la mujer es una fuente económica porque trabaja en la
agricultura o el pastoreo.
Poliandria Como
fenómeno primitivo es de suponer que se da en momentos de escasez
de mujeres.. Realmente la Poliandria parece una practica cultural
debida a la herencia de tierras de una mujer y de fenómenos
antiguos de tipo económico. Esta práctica se da en forma limitada
pero admitida en lugares como el Nepal
Las viudas En
los grupos primitivos ha sido frecuente que las viudas que no eran
adoptadas por otro varón pasaban a una forma de vida algo semejante
a la prostitución moderna. Se prestaban a satisfacer
(en
las etnias de tendencia monogámica) a los jóvenes que no tenían
todavía compañera estable y de ellos recibían ayuda para su
subsistencia..
Ifluencia ancestral
en la vida moderna
La
influencia en las relaciones de género en la vida moderna es muy
potente.
A
través de la historia y del desarrollo de las diferentes culturas ha
estado presente con fuerza.
Solamente
las culturas represivas dominadas por las creencias religiosas han
disimulado estas tendencias primitivas ocultándolas, disimulándolas
e, incluso, aceptando las consecuencias de la insubordinación.
El
cristianismo occidental rechazó con energía las relaciones
genéricas ancestrales, por la influencia que tuvieron los monjes en
la Edad Media que estigmatizaron las relaciones sexuales que no
fueran monogámicas ello casi como una permisión. Era una
consecuencia de su miedo y odio a un sexo deseado y prohibido para
ellos
Esto
fue tan fuerte que se introdujo en muchas legislaciones jurídicas
imponiendo penas atroces como en los casos de homosexualidad
Se
exaltó la virginidad no como el derecho del varón ser el primer
violador de su pareja, sino como la abstención de toda relación
sexual.
Por
lo tanto la violación se consideró como un crimen nefando.
Sin
embargo perduró la violación ritual o derecho de pernada de los
señores feudales como representantes de la divinidad o algo
parecido.
Desde
el primer tercio del siglo XX al relajarse el poder político de
las religiones las tendencias primitivas, sobre todo en Occidente se
fueron haciendo más libres y pasaron de ser penadas a
simplemente“escandalosas”.
Actitudes
especialmente propias de las personas que gozaban de algún tipo de
poder y fama.
Esta
liberación fue abriéndose paso en forma indiscriminada hasta el
presente.
Ciertamente,
algunas de las tendencias ancestrales son poco comunes y permanecen
no solo ocultas sino denunciables. Especialmente la poligamia.
Otras
formas o se han instalado o aparecen con fuerza . Si la monogamia
sigue siendo el modelo, la facilidad de cambio de pareja por medio
del divorcio o bien las relaciones libres es un hecho común y
frecuente.
Una
cierta poligamia se da en algunos círculos tal como el de parejas
sexuales durante fiestas o en diferentes tipos de prostíbulos.
La
violación sigue siendo penalizada en todo Occidente y en algunos
países de Oriente siempre que sea denunciada por la víctima..
En
Oriente , como he hecho notar, la poligamia es lega,l pero es más
extensa en los medios poderosos políticamente o por su riqueza En
esto existe variedad en los diversos países musulmanes.
SEXUALIDAD,PLURALISMO SEXUAL. HOMOSEXUALIDAD. PEDERASTIA……
El sexo. La sexualidad. Las relaciones sexuales de la pareja humana
es un tema profundamente “manipulado” por las Culturas.
Solamente los descubrimientos arqueológicos de grabaciones en
piedra, figurillas prehistóricas. Algunos elementos encontrados en
cuevas y tumbas nos demuestran que ya hace quince mil años las
relaciones sexuales entre los humanos no eran exclusivamente para
procrear, sino que se trataba también de relaciones de placer.
Dentro de los periodos históricos y de las diversas etnias se puede
comprobar que han existido formas culturales de represión de la
sexualidad pública e individual, como una permisividad y culto al
mismo.
Los tabúes sexuales se entremezclan con épocas o momentos de la
vida que se consideran de un desenfreno permitido como válvula de
escape a esos tabúes restrictivos. Por ejemplo las fiestas
Dionisíacas.
Lo que se ha podido recopilar respecto a la sexualidad primitiva por
de antropólogos, arqueólogos e historiadores es muy variado porque
implica muy diversas épocas y lugares del mundo. Los tabúes o las
libertades son muy diferentes y el quebrantamiento de un tabú puede
ser causa de castigo o muerte en un lugar o en un tiempo determinado,
mientras que la misma acción puede ser corriente en otra parte.
A grandes rasgos hasta el día de hoy se puede dar las siguientes
situaciones:
-
Existiría un largo espacio de tiempo en que hubo una promiscuidad sexual. Como aun ocurre en algunas pequeñas comunidades primitivas, un momento que la mujer voluntaria o involuntariamente era común hasta que se la entregase a un varón determinado o bien ella lo eligiese . También una gran liberta sexual antes de una unión permanente.
-
Una endogamia o exogamia. En lo segundo motivando el robo, secuestro o compra de la mujer.
-
En algunas comunidades poligamia que podía alternarse con intercambio de mujeres.
-
Sobre todo las relaciones sexuales cuando se organizan los poblados y ciudades se ritualiza la pareja única o polígama. La mujer se convierte en propiedad e implícitamente queda sometida a la mentalidad de valor comercia, por lo tanto el adulterio o la violación son severamente castigados, generalmente con la muerte.
-
La Homosexualidad masculina está graficada desde la prehistoria. La femenina no se conoce y se niega. Probablemente al hecho que permanecía oculta por tabú u otras conveniencias. Este es un hecho muy claro en el mundo árabe antiguo . Los árabes de todos los tiempos han negado el lesbianismo siendo así que los Harenes tan corrientes en la Edad Media eran, debido a sus condiciones de vida, fuentes absolutas del mismo.
Por otro lado, su existencia, por
ejemplo en la época greco-romana es evidente ya que el mismo
nombre de “lesbianas” proviene de una numerosa colonia de mujeres
de la isla de Lesbos revelada por la poetisa Safo.
La homosexualidad masculina en
algunas épocas y países era tolerado y podía ser pública. En
otros lugares rechazada o castigada.
-
La pederastia, simplemente era ignorada como delito. Generalmente era una práctica oculta si no se daba con esclavos. Hasta muy recientemente fue ignorada en muchos países como delito.
-
Las relaciones sexuales con animales fue muy corriente entre los pastores y hay testimonios de ello como por ejemplo en las Eglogas de Virgilio. Y en algunas novelas biográficas modernas como “Padre et padrone”
Influencia sexual ancestral en la vida moderna
Examinado
a grandes rasgos la sexualidad primitiva se observa que esta no ha
sido borrada por las diferentes formas culturales, ni siquiera
modificada.
Los
rasgos fundamentales permanecen intactos. Lo único que ha sucedido
en el transcurso de la historia es que
ciertas prácticas sexuales
se SUMERGEN en los momentos que las formas culturales se hacen más
estrictas y tienen el “poder político” para castigarlas cuando
no se adaptan a las normas morales
culturales de la época.
Inversamente
en las épocas de cambio cultural, cuando predomina sobre las normas
el
cambio cultural y se relaja el poder político de los estratos
conservadores y religiosos, afloran con fuerza las tendencias que
se pueden denominar Naturales, por estar legitimadas por ser
relaciones humanas prehistóricas.
Si
nos referimos a la actualidad, especialmente , con la fuerza de la
mundialización se presentan grandes enfrentamientos porque la mayor
información que actualmente manejamos nos conducen a una gran
confusión.
Se
nos presenta los problemas del impulso ancestral que una ve más se
libera o trata de hacerlo, con las relaciones reales propias de
nuestro siglo actual.
Lo
anterior conduce hacía una tolerancia para relaciones sexuales que
hasta hacía poco eran prohibidas, por los sectores conservadores.
TERRITORIALIDAD
Los
primitivos y Originales (en este caso desconectado por la
arqueología) tanto como les era posible eran nómadas cazadores o
pescadores.
Tanto
como les era posible porque no es el caso de los isleños, tales como
polinesios y micronesios.
Generalmente
habitaban una comarca alrededor de unos treinta años hasta que
agotaban el espacio vital.
En
algunos restos de primitivos actuales el nomadismo es es más
acentuado limitándose a cortos espacios de tiempo.
El
nomadismo también se daba en los pueblos pescadores y muy acentuado,
sin que ese fenómeno sea aun muy claro como en los antiguos changos
o los mas modernos kaweskar y yaganes. .
En
ocasiones el nomadismo se daba por presión de otras tribus que
invadían su espacio vital.
Cuando
los clanes empiezan a tender a la estabilización que más tarde
originarán los fundamentos de la “ciudad”. Se empieza a
desarrollar una fuerte Territorialidad. Su inmovilismo geográfico
les obliga a crear y defender “su espacio vital”.Posiblemente
sea el paso de ver a los no pertenecientes a su clan y ás
lejanamente a su tribu como enemigos que hay que detener en su avance
o eliminar.
Generalmente
las luchas tenían el objetivo de detener el avance de otras tribus y
hacerlas retroceder.
Existen
fuertes señales de ello porque en muchas circunstancias pueblos
primitivos frente a colonizadores con otra mentalidad, caso muy
frecuente de la colonización americana, obteniendo una derrota de
los colonizadores suponían que estos se retiraban y se descuidaban,
no trataban de aniquilar a los invasores, de manera que estos
volvían o se rehacían y generalmente ls tomaban por sorpresa
sometiéndolos por destrucción.
Influencia moderna del nomadismo
Quizá
sea un tanto arriesgada la posibilidad que está se da en el moderno
Turismo. Esa in quietud que se siente por conocer otros lugares y
otras gentes, aunque las razones de estos movimientos cortos y
temporales tengan aparentemente causas diferentes más profundas.
La
concepción del entorno como espacio vital aparece con mucha fuerza y
justifica oscuramente todas las formas de lo que ahora denominamos
derecho de
propiedad.
Esta “memoria ancestral”
tenazmente
arraigada tiene una repercusión ancestral primaria, la justificación
del aniquilamiento parcial o total de aquel o aquellos que tratan de
despojarnos de lo que de alguna manera juzgamos como nuestro espacio
vital o parte del mismo, extendiendose a los mismos objetos de uso
corriente.
FAMILIA,CLAN Y TRIBU
Al
parecer la Familia entre los primitivos nómadas-cazadores o
pescadores no tiene la importancia que más tarde se centrará en
ella cuando se sedetaricen y creen pueblos donde las viviendas sean
individuales.
Los
nómadas primitivos y originales tienen siempre viviendas colectivas.
Esas
viviendas colectivas se adaptarán un tanto al clima en el que se
desarrolla la vida.
Generalmente
en las regiones frías se utilizarán grutas naturales. También
grandes viviendas de troncos u otros materiales diversos que
recuerden un poco las cavernas y que cumplan su función.
En
las regiones tropicales a abundancia de vegetación proporciona muy
diversos materiales para construir la vivienda colectiva en
ocasiones de grandes proporciones.
En
otras ocasiones podrán ser simples paravientos colectivos como los
yanomanis del alto Orinoco o aislados como antiguos guaranís. En
este caso aparecen como precursores de la vivienda familiar.
La
vivienda colectiva es la sede del clan o conjunto de diversas
familias emparentadas entre sí. Esta parece la verdadera unidad
formal de los pueblos nómadas en sus diversas clases de
recolectores, cazadores o pescadores, según una cierta
especialización . Ello no implica que algunos combinen todas estas
actividades en su vida ordinaria
Cuando
los clanes se hacen demasiado numerosos tienden a apartarse para
obtener su propio espacio vital. Esta separación puede ser en el
mismo lugar o emigrar. El conjunto de clanes que se identifican con
pinturas, deformaciones físicas, dialecto…. Es lo que se denomina
tribu, porque guardan una relación entre si y se reconocen
pertenecer a un mismo tronco.
En
determinadas regiones no implica que con el tiempo y la separación
grupos pertenecientes a la misma tribu se consideren como enemigos
debidos a múltiples rencillas tales como las derivadas por competir
de un mismo espacio vital raptos de mujeres o venganzas basadas en la
ley del talión
Su influencia en la vida modernamente
Con
la lenta sedenterización las primeras poblaciones mantuvieron la
estrutura del clan,
Cuando
los pueblo fueron admitiendo la afluencia, primero de parientes
tribales y más tarde, posiblemente debido al comercio incipientes
familias de otras tribus el clan se fue ampliando hasta llegar a ser
simplemente un modelo estructural. Es decir los clanes ya no eran
naturales sino polimorfos.
El
clan disgregado dio importancia a la familia que se esforzaba por
mantener la estructura clánica, mientras fue posible histórica y
económicamente.
En
algunos países sobre todo en regiones agrícolas el esquema
anterior se mantiene lo mismo que en grupos determinados como ocurre
entre los gitanos.
La
época industrial dio el golpe de gracia al clan en muchos lugares y
en la actualidad esa misma evolucción destruye frecuentemente la
familia creando una migración de sus componentes por motivos de
trabajo, estudio y otros
FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LAS ACTITUDES PSICOLÓGICAS HUMANAS
(II)
LAS LUCHAS ENTRE CLANES , TRIBUS. LAS LUCHAS INTESTINAS
Se observa en casi la totalidad de los pueblos primitivos que que
se han detectado el casi constante estado de guerra. Es muy difícil
encontrar entre los diversos grupos étnicos un estado no
beligerante un largo periodo de paz con sus vecinos o entre ellos
mismos.
Existen grupos especialmente agresivos y otros más pacíficos, pero
son diferencias de grado y de circunstancias más que una
inclinación particular a un pacifismo racional.
A veces ocurren los conflictos en lugares muy reducidos como en
atolones o islas, otras veces en enormes extensiones de jungla en la
que los grupos están muy alejados
El
origen de la guerra en las sociedades humanas tiene un carácter muy
primitivo. No son pocos los antropólogos que sostienen que la guerra
fue una práctica común entre los cazadores y recolectores
prehistóricos. Aún así, los indicios arqueológicos son poco
convincentes.
Las causas de la violencia ancestral son fáciles de deducir, pero
muy difíciles de probar.
Hallazgos arqueológicos harían suponer que existen rastros de
lucha hace unos 13.000 años. Un poco más tarde e encentraron
restos de un grupo que fue atado y a quines se les ejecutó con
golpe en la sien.
Lo que ya es indudable que la violencia frecuente tanto
históricamente como en grupos residuales hasta el siglo pasado eran
frecuentes. Así en Nueva Guinea, por ejemplo y en algunas islas del
Pacífico hasta mediados del siglo XX había diferentes luchas,
algunas relacionadas con la antropofagia. Igualmente la violencia
entre tribus en la Amazonia se daba con frecuencia lo mismo que
frente aquellos colonos, garimpeiros y buscadores de diamantes que
invadían sus territorios o les atacaban.
Volviendo a la evolución original de la violencia esporádica y
luego habitual de los pueblos primitivos que sin duda heredaron de
sus ancestros “originales” se puede deducir:
-
Disputas de caza. Momentos en que debido aa la caza de enormes presas, de hambruna… se discutía la posesión de una pieza y el no entendimiento harían dirigir las armas de caza a armas de combate.
-
La disputa del “espacio vital” frene a la invasión del mismo por otros clanes de su tribu o bien de tribus extranjeras.
-
Canibalismo. Como se llegó a ello es poco claro. En los grupos que aun lo recuerdan no se suele tratar que sr debiese a una hambruna, sino es algo ritual en que la muerte y la ingestión de parte de la carne es un acto heroico y a la vez una apropiación de las cualidades del muerto
-
El rapto de mujeres debido a la escasez de las mismas y la práctica de la exogamia que prohíbe o restringe el concubinato con determinados parientes. Estas luchas aún hace pocos años eran frecuentes en tribus del alto Orinoco Nueva Guinea y algunas islas del Ppacífico . Un hijo de Rooswelt murió asi.
-
Un acto de virilidad y de iniciación, en que un joven para ser incorporado como guerrero debía matar otro ser humano.
-
Finalmente la Ley del Talión que no solamente implicaba responder una muerte con otra muerte, sino “la supuesta muerte” atribuida a un maleficio, en cuyo caso el supuesto causante del maleficio debía ser muerto.
Lo que se observa entre los primitivos respecto a la vida es que
por un lado parece ser estimada y sería el fundamento de los
sacrificios humanos a la divinidad como un valor importante y por
otro lado la facilidad s e pierde la propia vida o se aniquila la de
los demás humanos. Quizá esto se debe a la subsistencia cotidiana
de la caza de animales.
Cuando comienza la sedentarismo de los pueblos nómadas cazadores
con una cierta agricultura y la formación de una casta dominante,
las luchas tribales toman otro aspecto. De hacer huir al enemigo o
matarlo se pasa lentamente a la captura de prisioneros. Es un
fenómeno complejo que se puede interpretar como una suavización de
las costumbres o como una captación de que el prisionero se
convierte en un instrumento de trabajo y se pasa lentamente a la
esclavitud.
El comienzo de tener elementos humanos extraños sometidos, crea una
importante evolución de la violencia. El esclavo debe someterse a
las imposiciones del Amo sea este personal o grupal. Si no se somete
se le obligará con la violencia, el castigo, el dolor o la muerte
Entre los primitivos el Dolor tiene dos aspectos muy bien
delimitado.
El Dolor puede ser una fuente de endurecimiento del carácter
personal.
En muchos, ritos de Iniciación tribal conocemos numerosamente
prácticas dolorosas de tortura o auto-tortura. Abandonos sin nada
en lugares ignotos de la selva o del desierto, mutilaciones, tatuajes
a fuego, rotura de dientes, deformaciones corporales….
El otro aspecto es la tortura aplicada como castigo o escarmiento.
La para crear el terror. ElTerrorismo en realidad tiene una
antigüedad ancestral.
Posibles influenciass en los fenómenos de violencia en la vida
modernamente
La
larguísimo del desarrollo de la violencia a través de la Historia
Universal desde la más remota antigüedad que aparenta casi ser
primigenio y una característica del ser humano, indudablemente
aparece con fuerza de nuevo en la vida moderna.
Aparentemente
los estados de guerra en diferentes regiones canalizan esa violencia
innata. La “legalizan” con la apariencia de que ella es
necesaria.
Sin
embargo cuando no existe esa canalización y nos gloriamos de un
estado de paz ,según mi opinión, se infiltra en la vida cotidiana a
través de muchas manifestaciones sico-sociales mórbidas.
Estas
manifestaciones son más agudas o más benignas, más públicas o
privadas, según en la Cultura en que se manifiestan.
Existen
Culturas que por medio de leyes o simplemente un a férrea
disciplina, parecen inhibir estas manifestaciones de violencia que
son consideradas como enfermizas y en otros caso las tolerarán o
las adoptarán como uno más de sus hábitos sociales.
Dentro
de las formas de violencia culturalmente aceptadas o toleradas
,consideradas muchas veces como perversiones psíquicas cuando son
individuales o políticas si dependen de los Estados como esta el
caso de la tortura.
Ejemplos
existen en abundancia aunque sean ocultados o disimulados. Se sabe
que en las cárceles turcas es “normal” como castigo o para
obtener información, la terrible flagelación en las plantas de
los pies. En algunos países islámicos aún se apedrea hasta la
muerte a personas consideradas adúlteras, siendo lo más frecuente
que se aplique a mujeres
Sin
embargo en países donde sus formas culturales rechazan y castigan
la violencia aparece disfrazada de dos formas diferentes y con
frecuencia complementarias:
sadismo y masoquismo.
Un
sabio chino ya 500 años antes de C. escribió “ la caza y la
guerra enloquecen el corazón de los seres humanos”.
Es
una observación obvia y profunda. Esa violencia que se muestra en
esos dos aspectos que conducen a destruir otro ser vivo se
desencadenan con
terrible fuerza enajenante e incontrolable.
Aquellos
que han participado de actos bélicos lo saben muy bien.
En
la actualidad se conocen muchos de los procesos físicos que se dan
en el ser humano en aspectos de segregación hormonal y otros varios
en los estads de violencia. Se conocen los principales a grandes
rasgos, ni siquiera todos.
Creo
que se ignora en el aspecto anterior todo aquello que nos trasmite
nuestra propia Cultura en forma subliminal
y
sobre todo esa terrible
herencia Kármica
(por llamarla provisionalmente de alguna manera).
Deseo
referirme especialmente a los fenómenos de sadismo
y masoquismo
considerados en algunas partes como crímenes o aberraciones y en
otras tolerados como formas casi liberatorias o catarsis cuasi
teatrales.
La
ciencia Psicológica considera el sado-masoquismo como aberraciones
Psíquicas y enfermizas cuando las víctimas no permiten los abusos
y de “parafilias” si las acciones se realizan voluntariamente y
de mutuo acuerdo...
Sin
embargo las causas de estos procederes cuando se analizan no parecen
convincentes en su sentido profundo sino circunstanciales.
En
el caso de las “parafilias” resulta más evidente. ¿qué es lo
que mueve a una personas a querer ser torturada? ¿por qué se desea
o produce un dolor extremo?
Se
dice que, que, por ejemplo, se debe al placer sexual y hormonal que
se experimenta o siente al producir dolor en otro o en sí mismo.
Esto sin duda interviene. Lo que es menos claro es el hecho
anterior al momento real de la tortura.
Es el deseo, la aceptación,
la inclinación a sufrir el dolor o administrarlo,
como si se tratase de algo deseable o corriente, sobre todo sabiendo
que el placer se puede obtener por otros medios.
“Hay
momentos que deseo ser azotado”, “deseo que me torturen los
pechos, la vagina”, “debo pagar para que me hagan sufrir, me
causen dolor”, “tengo que hacer sufrir, no importa que luego lo
hagan ellos”, “deseo que él me viole violentamente”….Son
frases corrientes en los medios sado-masoquistas.
Todo
lo anterior pertenece al sado-masoquismo llamado extremo. Más
numerosas son las formas intermedias que son “happenings” o
momentos teatrales mucho más relacionados con algo tan oscuro en el
fondo, como la pornografía. Sin embargo son frecuentes a nivel
familiar, más allá de lo denominado “ violencia familiar” que
entra en la criminalidad psicótica y que de ninguna manera es
provocado o deseado por una de las partes.
El
mismo proceder psicótico y criminal ¿no tendrá las mismas raíces
procedentes de la violencia ancestral? Ese
impulso que procede de cientos de miles de años de hechos
violentos y cuya influencia actual en nosotros desconocemos?
Si
la relación de la violencia ancestral con el sadismo parece la
más clara.¿qué decir del masoquismo?¿habituaron al ser humano a
sufrir dolor, a necesitar del dolor?
¿El masoquismo será un
“recuerdo” de una situación que era normal en un pasado
profundo?
El
sado-masoquismo está introducido y legitimado en muchas creencias y
formas religiosas.
Legitimado
porque se considera una forma de “penitencia” solidaria o
expiatoria por los propios pecados.
Aparece
en muchas formas religiosas hindúes y parece que de estas pasó
al cristianismo de los primeros siglos. Se desarrolló fuertemente
hasta el día de hoy en el catolicismo. También entre los islamitas
chiitas.
La
figura del Cristo crucificado es una figura altamente
sado-masoquista en si misma. Si se cree que efectivamente que Jesús
es Dios resulta más importante porque el “deseó”
el sufrimiento y lo implementó a través del sadismo de sus
verdugos.
Se
opina que muchos trances que se narran en las biografías de los
“santos” serían trances masoquistas alcanzados después de
extremos auto-castigos.
Esta
violencia que podemos pensar es es una de las inclinaciones más
ancestrales de la humanidad, parece como “agazapada” en lo más
profundo de nosotros los humanos.
Personas,
como ya he señalado, que no solo “aparentan” sino que a través
de gran parte de su vida no dan muestran de violencia, al ser
agredido un resorte de su personalidad pueden convertirse en
verdaderos demonios.
Igualmente
creo que esta violencia ancestral se manifiesta en personas que sin
una motivación clara como podrían ser hechos de su infancia,
muestran violencia desmedida y agresiva.
Puede
ser que en estos casos se de uno de los mayores problemas a resolver
acerca de la memoria ancestral o herencia de los “caracteres
adquiridos”:
la descodificación de los mismos”
En
seres humanos y en los animales se advierte una variabilidad de
descodificación
de la memoria ancestral. Mientras que en algunos es muy fuerte, en
otros ,sobre todo en los humanos, aparece como borrada y difusa.
Me
refiero a los animales, porque pienso que esa memoria es lo que
llamamos vagamente instinto.
EL PODER CHAMANICO
El chamán
es al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad
o la percepción colectiva de esta, de manera que no responden a una
lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la
facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar
habilidades visionarias y adivinatorias. Es el término usado para
indicar a este tipo de persona, presente principalmente en las
sociedades cazadoras y recolectoras y también en culturas
prehistóricas . En algunas culturas se cree también que el chaman
puede indicar en qué lugar se encuentra la caza e incluso alterar
los factores climáticos.
El
término proviene del sustantivo tangui shamán (‘el
que sabe’), y este del verbo sha (‘saber’).
Los
shamanes siguen existiendo en la actualidad y no solamente en los
pequeños restos de primitivos aislados. Los shamanes conviven en
muchos grupos humanos que han adoptado el cristianismo en sus
diferentes modalidades o confesiones.
La
evolución del shamanismo primitivo tiene muchas opiniones. Desde
el punto de vista parece indudable que a través de diversas
mutaciones y perdiendo en parte al institucionalizarse su sentido
profundo de poseedor
de una sabiduría heredada
. En efecto el shaman primitivo recibe sus poderes de ordinario
instruido por su padre, aunque existen situaciones en que se
produce una revelación personal y que es aceptada por el shaman
oficial quien le inicia como Shaman.
Los
shamanes no solamente pueden ser indistintamente, según la
tradición de su tribu varón o hembra, sino que en ocasiones se
trata de transexuales.
La
“sabiduría del Shaman” suele ser muy variada. De ordinario y
primariamente resalta su relación con el “mundo” de los
espíritus” en condición de trance. En su estado primario es con
el mundo de los espíritus. Más tarde será con el mundo de los
dioses. Además tendrá un conocimiento o sabiduría del arte de la
curación. Esta será por medio de de los espíritus, pero a la vez
poseerá su propia farmacopea natural.
El
shaman es el experto en las tradiciones tribales. Un caso
interesante es el que les tocó vivir a los etnólogos Fabre entre
los xavantes. La tribu había agotado su espacio vital y debía
emigrar, pero no podían ponerse de acuerdo. Un día el shaman en la
mañana tomó una antorcha y sin aviso prendió las enormes cabañas
que estaban al pie del Roncador y la tribu, salvando lo que pudo de
sus pertenencias, tuvo que emigrar una jornada y allí deliberaron al
lugar que se dirigirían.
Influencia
chamanica en el mundo actual
Dejando
aparte si el shamanismo en su última evolución creó el sacerdocio
de las religiones allí donde no siguió un camino paralelo con las
religiones que llegaron al grupo social importadas, En la vida
moderna y actual ha ido manifestándose con fuerza, primero en en
forma subrepticia y modernamente en diversas formas aceptadas
legalmente.
En
la la múltiple variedad de Shamanismo moderno raramente se da por
tradición familiar sino como una actividad paralela aprendida por
afición o declarando que se tienen conocimientos
o poderes especiales
de curación, adivinanza y otros
JEFATURA
Resulta
intrincadamente difícil, a pesar de todas las teorías sociales y
etnográficas, si en los pueblos “originales” existía una
jefatura permanente. Entre los pueblos primitivos que se han ido
conociendo la jefatura solía ser “permanente” tanto si era
hereditaria como electiva
Sin
embargo existen suficientes datos para suponer que originalmente no
existía jefatura perpetua sino solamente electiva para
determinados momentos tales como la caza y la guerra.
Por
ejemplo se narra en el poema de la “Aarucana” que teniendo que
enfrentar la invasión española los mapuches deciden establecer
una “justa” para elegir un jefe por su valor y fuerza y así se
establece como tal a Caupolicán
En
otras tribus se determina el jefe cuando se decide algún tipo
de caza de cerco, porque si no hay quien la dirija resulta imposible
o ineficaz.
Tratando
de este tema es interesante señalar que por lo menos en los pueblos
indígena de América era práctica muy común tomar las decisiones
del clan por absoluta
unanimidad
de tal manera que si esta no se obtenía se postergaban las
decisiones hasta que e obtuviese.
Consecuencias de la Jefatura
en la vida modernamente
Las
consecuencias de esa posible vida humana inicial sin una Jefatura
continua pueden implicar todos los conatos a traces de la historia de
una jefatura no personal y temporaria. El rechazo, pronto o tarde
de una jefatura impuesta por la fuerza de reyes, emperadores y
dictadores.
El
convencimiento que la verdadera jefatura se encuentra en el conjunto
de seres humanos sin distinción que forman una comunidad
territorial, ya que las comunidades naturales de clan y tribu han
desaparecido en su totalidad.
El
crecimiento (¿anti natural?) de la Humanidad ha convertido en
imposible ese sueño interpretado por todos los esfuerzos de crear
democracias verdaderas. Esfuerzo cada vez más imposible.
La
socialización de las grandes masas modernas, fácilmente
manipulables por las “élites de poder” han convertido en mitos
todos los esfuerzos por aproximarse a una determinación del bien
común por parte de las mayorías sometidas siempre por la fuerza a
un representante de la élite más fuerte de su comunidad y a su
jefatura que ¡curiosamente! odos sienten como ilegítima.
t
VIDA NATURAL
Es
distintivo tanto de lo que deducimos de los pueblos “originales”
como de los pocos actuales primitivos remanentes que viven no
solamente inmersos en un mundo natural sino que aprovechan todas
las posibilidades del mismo con un mínimo de destrucción del
mismo. En un cierto sentido como diríamos actualmente son
“minimalistas” por vocación.
Precisamente
uno de los aspectos más interesantes y más difíciles de
comprender antropológicamente es el hecho de de que pueblos muy
diversos alejados en el tiempo y espacio hayan resuelto sus
problemas vivenciales de manera semejante partiendo del ambiente
natural en que estaban insertos.
Esto
se comprueba en todas las etapas del desarrollo humano que hemos
podido determinar: La piedra tallada, la piedra pulimentada, la
cultura de la madera…
Lo
comprobamos en la semejanza de los utensilios tales como armas,
vivienda, utensilios de la vida cotidiana….
En
todos los casos se han ido resolviendo de manera semejante con los
medios naturales que obtenían más fácilmente y con algunas
particularidades derivadas del ingenio propio de su etnia o de algún
inventor particular. Por ejemplo los primeros recipieentes hechos de
cueros de animales y calentados con piedras pre-calentadas o
recipientes tedios con fibras vegetales impermeabilizados para el
mismo uso.
Encendido
del fuego por frotación o por golpes entre dos piedras adecuadas
de manera de obtener chispas.
LA LEY DEL TALION
Ley del talión (en latín,
lex talionis) es la denominación tradicional de un principio
jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un
castigo que se identificaba con el crimen cometido, obteniéndose la
reciprocidad. El término "talión" deriva de la palabra
latina talis o tale que significa "idéntico" o "semejante"
(de donde deriva la palabra castellana "tal"), de modo que
no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La
expresión más conocida de la ley del talión es el pasaje bíblico
"ojo por ojo, diente por diente".
La
ley del talión implica sin duda un gran avance en la vida de los
pueblos “originales” y resulta muy dudoso que esté inscrita en
el ser humano, sino que sea una reacción a la aplicación primaria
de ella con las ambigüedades y extremos a los que conduce la
“venganza” que es una reacción emocional con frecuencia
desmedida. La venganza tiene las características de lo que se ha
denominado como “linchamiento”. No implica una justicia
reparatoria, sino un castigo con frecuencia desmedido a un daño
recibido. Ejemplos a través de la historia son comunes. Uno
terrible es cuando a Fernando el Católico le apuñalaron en un
intento de magnicidio , los acusados del crimen fueron paseados por
la ciudad de Barcelona en carretas mientras los torturaban con
tenazas al rojo hasta la muerte. En este ejemplo como en millones, no
hay ley del talión, sino una “venganza legal”. En nuestro tiempo
millones de personas han sido torturadas y ejecutadas por sus “ideas
políticas”. Mujeres son lapidadas por acusaciones de adulterio
falsas o verdaderas…. ,
La
ley del Talión por tanto implica un primitivo esfuerzo de
justicia.
Aplicar
al que cometió el daño a sufrir el mismo daño: ojo por ojo, diente
por diente.
El
mismo derecho romano primitivo, la Ley de las Doce Tablas, aún
conserva la Ley del Talión en forma parcial, por más que ya se
apliquen, en determinados casos, compensaciones jurídicas, lo mismo
que más tarde harían los judíos de la época talmúdica.
Queda
fuera de la ley del Talión la identificación del criminal, y otros
aspectos jurídicos que no tienen que ver con la misma esencia de la
ley.
La
ley del talión es muy cercana a la ley natural, aplicada sin duda
desde que las “hordas” humanas se convirtieran en clanes y
tribus. Está tan profundamente arraigada que pasados los primeros
momentos de venganza emocional, las víctimas o sus parientes y
personas relacionadas reclaman la aplicación de la ley de Talión
en forma espontanea sin jamás tener una noción de su antigüedad
ni de lo que ella significa.
La influencia de la Ley del talión en el mundo moderno.
A
partir de la Alta edad Media en occidente la ley del Talión o sus
restos en las diferentes legislaciones fueron eliminados
lentamente hasta desaparecer.
Sin
embargo, en la mentalidad popular no desapareció y, en ocasiones,
durante el feudalismo se aplicó con terrible rudeza por los nobles y
de los nobles hacía los plebeyos.
En
la actualidad del siglo XXI, aunque no existan normas en las
legislaturas atribuibles a la influencia de la ley de talión, en la
reacción emocional de las personas frente a los crímenes
frecuentes y graves de la actualidad se despierta la mentalidad
primitiva del talión.
En
cambio en lo referente a Oriente la ley del talión se aplicó
literalmente por mucho tiempo y en la actualidad algunos países,
que aplican las normas del Coran estrictamente como Irán, la siguen
aplicando. También en algunos países africanos en forma parcial y
sobre todo los grupos que aplican la “Charia”,aunque la
correspondencia de la falta con el castigo no se ajuste y aparezca
siempre como desmesurado el castigo.
ESPERANZAS DE VIDA
La
esperanza de vida de los pueblos “originales” resulta muy difícil
de calcular.
La
de los actuales primitivos que aun no tienen contacto directo o muy
reducido con otros pueblos más desarrollados, tampoco parece un
buen índice para calcular la longevidad de los pueblos “originales”
puesto que con frecuencia reciben enfermedades para los que s no
tienen defensas y que representan para ellos una alta mortalidad.
Existen
cálculos a base de análisis diversos de restos arqueológicos. Se
puede estimar que el término medio sería el de unos 45 años.
Verdaderamente longevos si se comparan con algunas civilizaciones
muy posterior como ciertas épocas de los romanos en que la
longevidad se estimaba en 21 años. Para gran parte de su población.
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