MASACRES







             MASACRES















Con cierta frecuencia escuchamos la noticia de que en Siria, Afganistán, Irak y otros lejanos países, un Fanático ha rodeado su cuerpo de explosivos los activa en medio de una multitud y causa gran número de muertos y heridos.
Todos estos países nos resultan lugares lejanos y no nos causa mucha impresión esa difusa noticia.

Cuando un hecho como los anteriores se da en Europa, que también está lejos, pero de la que emocionalmente nos sentimos más unidos, esa noticia nos conmueve y, en el fondo, pensamos que algo parecido pueda llegar un día a nosotros.

El hecho que se explique esas matanzas, siempre de personas inocentes con algunas interpretaciones oficiales a nivel de los Medios en el fondo no indican nada y en ocasiones, disimulan las verdaderas causas profundas. Reflexionaré sobre todas ellas:
  1. El Gobierno francés opina que fue un acto de guerra. La gente corriente lo acepta y piensan la mayoría que se trata de la respuesta a la intervención bélica de Francia y otros países europeos en las guerras del Próximo Oriente.
  2. Grupos minoritario,s basándose en el análisis de los atentados y su planificación creen que se trata de manipulaciones de Poder de ciertos grupos o países hasta el punto que llegan a pensar que son organizados estos atentados por Servicios de Inteligencia de las Grandes Potencias..
Lo anterior, si bien me parece exagerado, creo que tiene un fundamento. Todos esos grupos de terroristas suelen estar infiltrados y la tentación de ser “usarlos” en beneficio propio se realiza con frecuencia en grupos grandes y chicos. Por eso en ocasiones, como ya es conocido, les proporcionan armas y pertrechos y les “facilitan” el atentado. Basta recordar la manipulación de la Cia en los golpes de Estado de América Latina en el siglo pasado.
  1. En los crueles actos terroristas planificados con un derroche de crueldad para aumentar su fuerza mediática aparece la Guerra Religiosa. Se argumenta que las Religiones no promueven la violencia. Algo muy discutible ya que con frecuencia en sus Libros Sagrados, Dios la ordena realizarla contra los que no aceptan sus preceptos.
Efectivamente las Religiones suelen evolucionar en la interpretación de sus doctrinas conforme se van dando “cambios culturales”. Por lo tanto en la actualidad suelen hacer caso omiso de conceptos y mandatos tradicionales.
El Problema actual radica en los grupos FUNDAMENTALISTAS, es decir, en aquellos que por fe o conveniencia política y social toman o se protegen para sus actos con los mandatos o preceptos primitivos que muchas veces estaban dirigidos hacía sociedades y grupos humanos de hace mil quinientos años. Así no dudarán en degollar, crucificar, apedrear o matar en NOMBRE DE DIOS.
Creo que esto es lo que está sucediendo en estos momentos Históricos.
  1. Si estos movimientos Fundamentalistas fueran solamente políticos, se podrían desarmar , en último caso, por la fuerza. Su fundamentación religiosa me parece que los hace prácticamente invulnerables
Los que niegan que exista un fundamento religioso en este tipo de terrorismo cometen un error. Sin un sentido de Fanatismo religioso personas jóvenes y llenos de vida no se rodean el cuerpo de explosivos y se hacen explotar a sí mismos o se disponen a actos de terrorismo en que saben que es imposible sobrevivir y que serán abatidos o que si sobreviven serán sometidos a las peores torturas

Todo lo anterior no es nada nuevo en la historia. Se ha dado en épocas determinadas. Tampoco el salvajismo con el que se trata al oponente. Barbarie de los Poderes Constituidos, barbarie de aquellos que se juzgan como adalides de la justicia.

Bastaría releer la Historia de las luchas religiosas entre los europeos del siglo XVI en que quedaron escritos masacres de todo tipo y no hablemos de las luchas entre colonizados y colonizadores en que , por ejemplo, los amerindios tenían más miedo a los perros de guerra que a los mismos colonizadores que les ejecutarían con el terrible garrote vil si caian en sus manos.

Algunos Sociólogos modernos tratan de justificar en cierto modo la violencia actual alegando las injusticias directas e indirectas primero de la colonización europea del siglo XVIII y XIX y las actuales intervenciones políticas, sociales, económicas y en ocasiones militares en estos países. Ciertamente todo ello ha creado el CLIMA para que se desarrolle ese odio fanático
en estos grupos del Medio Oriente y son una semilla de odio difícil de mitigar.

O que es evidente y cierto que atribuir s grupos étnicos particulares (las razas no existen) una violencia innata es falso y propia sobre todo del Orgullo Europeo y su racismo siempre subyacente.

.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES SIGLO XXI ????

eL LUCRO INICUO

VIVIMOS???