reflexions

¿Se puede aprender a envejecer?


Habría que puntuar: envejecer bien.
Creo que si.
Tengo una cierta experiencia de ello.
Ante todo el aprendizaje se debe comenzar bastante joven.
Cuando se es ya viejo, es, generalmente, algo tarde y difícil.
¿Eso quiere decir que uno tiene que pasarse parte de la vida siendo ya un viejo en sus pensamientos, conservadurismo…!Nada de eso!

Viajé a Francia en 1956. Viví en la isla refugio del famoso Alexis Carrel en Bretaña. Allí conocí accidentalmente a un viejo escultor de ochenta y tantos años (le grand-père) que solía pasar un tiempo como ermitaño en aquella minúscula islita. Estaba lleno de vida, de proyectos, de energía. Viajaba, tenía discípulos en el Sur de Francia, con los que vivía como en una pequeña comunidad..
Mi reflexión fue sencillamente fue:

SI LLEGO A ESA EDAD ME GUSTRÍA PARECERME A ÉL

Más tarde, en Marsella conozco incidentalmente a un viejo español exiliado, general, militar de carrera. Alto, ágil, profesor de matemáticas durante seis meses, luego viajando al Sahara para vivir en Tamrasset entre los touaregs. Viajaba en esos viejos aviones en que aun no tenían carlinga. Observándole me dije igualmente:

SI LLEGO A ESA EDAD ME GUSTARÍA PARECERME A ÉL.

Quizá olvidaba a esos ancianos durante largos años, pero estaban algo presentes en mi preparación. Ciertamente que también he tenido suerte y no he tenido graves accidentes ni enfermedades mayores.


Ahora me pregunto si esa suerte, en alguna forma la he dio creando yo en forma subconsciente. Podría haber sido. Sé que la preparación impla una suerte de tendencia físico-mental que prepara el camino y ordena las acciones para la consecución de un fin.

+++++

(Nunca he olvidado una frase del General español comprobada bastante cierta durante mi vida:
CUANDO UN HOMBRE TIENE UN ARMA Y UNA DISCULPA PARA MATAR: MATA . Frase que para algunos podrá parecer pesimista, pero que se da en la vida diaria, aunque las armas sean solamente metafóricas)

++++++.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES SIGLO XXI ????

eL LUCRO INICUO

VIVIMOS???