reflexiones

SER HUMANO ORIGINAL


Tengo entendido que los antropólogos rusos inventaron la palabra de Original para referirse a los seres humanos primigenios.
Estos efectivamente, no pueden ser sino un concepto antropológico porque solamente podemos imaginarlos partiendo de deducciones tomadas de las deducciones de otras ciencias tales como arqueología etc.

Desde luego no se puede confundir el ser humano Original con los seres humaos Primitivos existente aun hace cincuenta años y en la actualidad reducidos a grupos perdidos. Los primitivos, indudablemente conservan rasgos de los que debieron ser los grupos Originales, pero altamente contaminados por intercambios entre diversas etnias y grupos.

Curiosamente entre los taoistas chinos de los primeros tiempos de alrededor del 400 a.de C. ya existía este concepto que se ha tratado de traducir de formas diversas, confundiendo al estudioso. Se le ha traducido como “santo”, “sabio”..

Para darse cuenta del sentido que los taoistas daban a este ser humano Original solamente hay que darse cuenta del concepto que explicitan con las palabras
CIELO = aquello que el ser humano tiene en sí por el mismo hecho de ser un animal racional, mamífero etc. Es decir, su absoluta naturalidad.
TIERRA = Todo aquello que el ser humano adquiere desde el momento que es concebido y nace.
Por eso tchouangtseu dirá que la suprema sabiduría del ser humano será que este sepa separar en sí “lo que el Cielo le ha dado y lo que ha recibido de la Tierra”.
Creo que es bastante parecido a lo que mucho después Jung expresaría cuando nos habladle “si mismo”

Los taoistas primitivos creían que la vuelta a estos seres Originales implicaba alcanzar la perfección humana. Llegan a tanto en su entusiasmo que llegan a decir que el fuego no le quema o el agua no le ahoga…

Lo anterior fundamenta, según pienso, un a concepción sana de una filosofía basada en lo que realmente
SOMOS LOS SERES HUMANOS
Y no en los seres humanos que cada cultura (según el tiempo –espacio que se desarrolla) nos hace creer que somos.
Pienso que el fracaso de todas las ideologías estriba en el hecho de que partn siempre de lo que
DEBERIAMOS SER
Y no de lo que
REALEMTE SOMOS
Se parte de un mito, una fábula, una mentira ontológica y antropológica. Sistemáticamente estos mitos sobre lo que somos los
seres humanos son conceptos ideológicos fabricados de todas piezas por los Grupos Dominantes del momento histórico en busca de sus beneficios de grupo. Desde las clasificaciones de grupos destinaos a ser los “servidores” tales como los Intocables hindúes o los hijos y descendientes de Cam bíblicos o las ideas nazis del Pueblo de los Señores” o “el Pueblo escogido” de la Biblia, por no citar sino algunos.

Además las culturas crean “cánones” ideales de lo que deferíamos ser. Y los defenderán como la misma perfección por aberrantes que resulten sometidos a un análisis externo en el espacio en el tiempo a la cultura que los creó. Un ejemplo aberrante son los sacrificios humanos mexicas que tenían como fin último mantener en el terror a los pueblos circundantes.

Creo que en esta época de cambio cultural por la que atravesamos, una reflexión sobre lo que REALMENTE SOMOS es útil y necesaria. porque si nos enfrentamos lealmente con- nosotros- mismos tendremos que admitir, aunque no nos guste que tenemos mucho que aprender de nuestros hermanos animales a los que tanto despreciamos porque ellos nunca han hecho lo que nosotros escuchamos con frecuencia en los MEDIA o han leído alguna vez que un grupo de gatos machos se reunió para violar una hembra y después la estrangularon tal como aparecen a diario mujeres en
JUAREZ
SAN SALVADOR
GUATEMALA
Y OTROS LUGARES EN MENOR ESCALA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES SIGLO XXI ????

eL LUCRO INICUO

VIVIMOS???