reflexiones

IDEALISMO


Escucho Con frecuencia:
Ahora la juventud no es idealista.
Reflexiono:
Yo fui considerado como un idealista.
Por tanto, tratando del tema dé lo que digo.

Parece como si en el mundo de hoy día, ideología e idealismo estuviesen muertos en grandes sectores..
El neoliberalismo y el consumismo reniegan de toda ideología, pero en el fondo lo son de una manera más hipócrita y sutil.
Son ideologías emocionales.

Ciertamente, aun existe un número de idealistas influenciados por las antiguas ideologías. Unos que vivieron y las profesaron, se toman de ellas como de una tabla de salvación. En el fondo son Románticos que quedan como reliquias patéticas del pasado.
Un idealista es aquel que toma ciertos Dogmas intelectuales, filosóficos, teológicos, políticos… como norma de su vida. Al menos., intenta hacerlo.
El idealista cree adoptar ese tipo de ideas de una manera intelectual y reflexiva. Ello no es absolutamente verdadero en la mayoría de los casos. Influye en esas decisiones motivos emocionales poderosos tales como el medio en que ha sido educado. En esto existe una curiosa experiencia. Muchas veces se adoptan las ideas contrarias de las que fue educado como una expresión de rebeldía.
Ciertamente las ideologías son esquemas sico sociales que implican una tendencia totalitaria. Es decir, englobar al ser humano en un sistema de análisis de la realidad determinado por ideas fijas o dogmas previos que se afirman como verdades únicas
Son totalitarias porque implican a todos el comportamiento personal y social. Rígidas, porque no admiten otras Verdades que las suyas propias.
Excluyentes, por tanto hacía todos aquellos que no las acepten o que tengan proposiciones contrarias.
Cuando una Ideología obtiene el poder político la exclusión que aplique a sus oponentes será persecutoria, hasta llegar a declararlos criminales y aplicarles todo tipo de castigo hasta la ejecución.

Las Ideologías aparecen casi siempre desarrolladas por grupos minoritarios que las utilizan para obtener un beneficio al que no pueden acceder, justificarlo y tratar de imponerlo.
Los Grupos de Poder sociales, necesitan generar una ideología para justificarse y defender su posición dominante. Monarquismo, feudalismo, imperialismo, marxismo, nazismo… y otras formas políticas generaron ideologías cuando eran grupos minoritarios para obtener el Poder y luego trataron de hacerlas absolutas para mantenerlo. Todas las Religiones son una clara evidencia de esta evolución. Piénsese en el judaísmo, grupo étnico insignificante en sus comienzos, el cristianismo, y el Islam creado por un ignorado cuidador de camellos de una tribu insignificante.

Es posible que las Ideologías nacieran históricamente cuando el clan primitivo se convirtió en tribu y se localizó territorialmente en forma definitiva, se crearon las ciudades..
El Dominio, necesita una ideología unitaria para el fácil manejo de una multitud de individuos que ya no son familia como en el clan. Además esto permite crear objetivos productivos en beneficio del Grupo Dominante. Es decir se pueden proyectar con anticipación beneficios y daños posibles. A partir del momento en que se establece la ideología por muy incipiente que sea todo aquel que no acepte su esquema de valores será eliminado física o moralmente. Por ello guerras, cruzadas, persecuciones, pogroms, inquisiciones, dictaduras han sido hasta el presente el azote de las sociedades.

En el presente tenemos una ideología neoliberal de tipo económico que por todo lo anterior ha sido muy cuidadosa de no presentarse como tal, sino como un hecho lógico y natural derivado de las relaciones de consumo y las leyes del mercado. Hipócritamente apoyándose en el fracaso de las ideologías últimas y rechazándolas fue vaciando a las generaciones emergentes de todo deseo de idealismo llenando ese laguna con
Materialismo consumista absoluto.
Curiosamente siendo así que en la etapa anterior se había luchado contra el marxismo por estar fundado en un idealismo materialista Resultado de convertir el ideal moderno y neoliberal en el CONSUMO ha sido una polarización social desmedida de la pobreza-riqueza y, consecuentemente, una disgregación social desenfrenada.

El vacío dejado por las ideologías fracasadas y el combate que se mantuvo contra ellas, sin valorizar sus aspectos naturales y positivos sino destruyéndolas masivamente parece haber destruido en parte toda aspiración hacía la consecución del bien común llevando a las nuevas generaciones a un autismo psicológico basado en un hedonismo absoluto. Es decir la consecución del placer egótico y volátil. ¡Otra vez un ideal!
+++++++++++++++
+++

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES SIGLO XXI ????

eL LUCRO INICUO

VIVIMOS???